• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 20 de Octubre

CORTE INFORMATIVO 20 de Octubre

Fecha: 20 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
P. Doctor, nada más con lo que aprobó la Cámara de Diputados en donde se autorizan al parecer mil millones de pesos más, ¿sería para reconstrucción?
R. Miren, no quiere decir que la ciudad ya tenga o vaya a utilizar esta cantidad, este es un mecanismo preventivo que está haciendo la Ciudad de México, la solicitud que se hizo es simplemente por que corresponde a los tiempos legales.

Si después quisiéramos hacerlo, ya no se podría, entonces es un techo preventivo pero el real que vamos a utilizar es de 4 mil 500 millones, ese es el real, ese si lo tenemos previsto para utilizarlo.

Estos mil millones adicionales son simplemente preventivos, no se puede utilizar para reconstrucción. La deuda solamente puede ser para otras tareas de infraestructura.

En todo caso de utilizarse se tendría que utilizar para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero en este momento no hay más deuda para la Ciudad de México, la deuda que tenemos nosotros en el programa, en la planeación financiera fiscal es de 4 mil 500 millones, no de 5 mil 500, esto simplemente es un techo preventivo que estamos considerando.

P. Hoy publicamos una entrevista con el procurador, él nos dice que la mayoría de los casos que están investigando de inmobiliarias, no se tiene la documentación completa, no hay planos. En ese sentido ¿cómo van a concluir las investigaciones y cómo van a fincar responsabilidades en estos casos y si hay denuncias contra funcionarios de estas denuncias?
R. Donde no se tenga la documentación habrá responsabilidad porque se debiera tener la documentación, claro.

P. …el Secretario de Finanzas en la Cámara comentó que un estimado de cuatro mil millones de pesos en los daños ocasionados a la Ciudad de México. ¿Esto es así o nos podría decir cuánto se calcula más o menos?
R. Yo prefiero que esperemos, porque estos estimados se están moviendo constantemente y además hay muchos estimados que no van a ser enfrentados directamente por la ciudad porque hay seguros. Entonces yo les pediría que esperáramos un poquito a que tengamos mucho más consolidada esta cifra.

Lo que sí puedo decirles es que tenemos los censos de inmuebles, que tenemos los censos de infraestructura, que tenemos todo esto perfectamente identificado, pero ahora lo que estamos repartiendo es que corresponde a los seguros, que corresponde a INFONAVIT, que corresponde a FOVISSSTE, que corresponde a los propios particulares que van a enfrentar esto y que corresponde al gobierno de la ciudad.

Por lo pronto, miren, estas comparecencias del secretario nos han retrasado para presentarles la plataforma de transparencia, pero yo espero ya que el próximo lunes estemos en condiciones de hacerlo.

P. ¿Si hay denuncias contra funcionarios delegacionales? porque…
R. Más que denuncias tenemos investigaciones abiertas y podrán ir surgiendo responsabilidades.

P. ¿En qué delegaciones, señor?
R. En varios casos estamos encontrando, no mencionaría una en específico, pero en varios casos estamos encontrando esta ausencia de documentos.

P. ¿Delegados, también?
R. No tengo el dato específico de qué servidores. Muchas gracias.

Leave a Reply

2 + 3 =