• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 21 de Octubre

CORTE INFORMATIVO 21 de Octubre

Fecha: 21 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
P: Buenos días, doctor. Me gustaría que me precisara el dato del gasto ejercido de los mil 500 millones, ¿Qué se consideraría dentro?
R: Más o menos lo que estaba diciendo. El gasto comprometido que tenemos por ejemplo con el Fondo, con la Hipotecaria Federal, son 800 millones, aproximadamente 100 millones que tenemos también en Nafin, más 200 millones poco más o menos de la parte de movilidad, entre Metro, M1 y Servicios Eléctricos, por ahí vi una nota que decía que el Metro le iba a pagar a M1 pero eso no es así.

Es finanzas la que va a hacer la cobertura a cada uno de los sistemas. ¿Y luego que otro gasto? Lo que corresponde a Desarrollo Social, deben estar unos 40 millones, y así, si lo vamos sumando es esto lo que tenemos comprometido, 50 millones en Obras, 100 millones en INVI, y he dado instrucciones que a INVI se le haga un reforzamiento financiero más o menos de otros 100 millones, porque ahí es donde vamos a estar dando mejoramiento de vivienda.

Que es un programa muy bueno para inmuebles sobre todo con el catálogo amarillo, es una forma de responder a la necesidad de la gente con el catálogo amarillo, a través de un apoyo financiero que puede ser hasta de 150 mil pesos y que cuando lo hacen grupal, pues pueden alcanzar un millón, millón y medio de pesos, y el pago es mínimo y además sin avales, ni todo lo que se requiere para otro tipo de créditos.

Eso es más o menos, pero el detalle lo vamos a tener, ustedes van a tener acceso al documento, incluso del Fideicomiso, para que se despeje cualquier tipo de duda del Fideicomiso y va a estar clarísimo como es que está planteado.

P: Doctor, varias preguntas. Ayer se presentó por parte del Cenapred una nueva versión del Atlas Nacional de Riesgo, donde ya se incluye el estudio que hizo la UNAM sobre hundimientos y fracturamientos en la Ciudad de México, entiendo que eso está contemplado también en el Atlas de la Ciudad de México, sin embargo ellos hacían hincapié en una cosa, que la recomendación de algunos del Cenapred, era que donde hubo colapsos, o hay edificios muy dañados, se planteara la posibilidad de ya no construir nada y de ya no reparar lo que esté seriamente dañado, porque las fracturas siguen ahí, no van a desaparecer, no se van a hacer más pequeñas, sino por el contrario, pueden agrandarse, en algún caso de un terremoto más grande. Esa es una.
La otra, hacían también la recomendación de que los gobiernos federal y local hicieran ya un programa para evitar en lo posible la extracción de agua del subsuelo, debido a que los hundimientos agravan las afectaciones a los inmuebles, en caso de terremotos. ¿Saber si es viable?

Y tercera, ellos decían también que se requiere de una red de monitoreo profundo en la Ciudad de México, plantearon al menos 100 millones de pesos iniciales para llevar a cabo la colocación de centrales de monitoreo a profundidad, que tenían que entrar todos los gobiernos e instancias posibles, entre ellos el gobierno de la Ciudad de México. Si es posible, si está contemplado en su gobierno estar en un programa de ese tipo.

Y tercero, publicamos hoy sobre un campamento que está en la zona de Lindavista, que dicen que son del 85 todavía, yo quiero saber si usted tiene información si de verdad es remanente de gente del 85, o son desdoblados y si esta gente y si su gobierno tendría a posibilidad de no incluirlos en algunos de estos programas, toda vez que no son del terremoto pasado.
R: Todos los campamentos que estén del 85, que nosotros alcancemos, ayer se los decía a las personas del campamento de Telecomunicaciones, lo que me alcance de ejercicio de gobierno del presupuesto y por supuesto de fuerza, los vamos a quitar. Todos los campamentos de 85 hasta donde a mí me alcance. Yo no voy a permitir en la medida de lo que sean mis posibilidades, estos campamentos.

Le voy a dar instrucciones al INVI para que te actualice exactamente cómo está nuestro programa de retiro de campamentos del 85, y si estas personas que están ahí realmente son afectados del 85 y no se trata de desdoblados, efectivamente los vamos a atender.

CENAPRED, lamento mucho que hayan hecho un estudio sin la Ciudad de México, me parece que es lamentable que hayan hecho un estudio sin la Ciudad de México; tengo absoluto desconocimiento de qué estudio se refiere y es aún más lamentable que se hable de inversión cuando en este gobierno no han invertido un peso; entonces, antes de hacer recomendaciones vamos a ponernos de acuerdo y vamos viendo de qué se trata, porque ahí están comprometiendo acciones de CONAGUA, como si no hubiéramos trabajado nada con CONAGUA; me parecen declaraciones muy ligeras y desafortunadas de esta área de prevención. Muchas gracias.

P: …otros dos temas…ya se está conformando el Frente Ciudadano en la Ciudad de México, ¿cómo ve el frente?, ¿lo apoya?
Y en el tema de feminicidios o de muertes violentas de mujeres, ¿cómo ve esta situación Doctor? La gente tiene la percepción de que están aumentando este tipo de muertes, de homicidios; ven un poco laxa la política a favor de la mujer en la ciudad, ¿usted qué opina de este tema señor, por favor?
R: A mí me gustaría muchísimo que te pudiera contestar INMUJERES, ya sea Tere Incháustegui y Patricia Mercado que te den toda la información y la opinión que se tiene por parte de ONU Mujeres y yo reiterar, la única ciudad de todo el país que hoy tiene un protocolo con ONU Mujeres es la Ciudad de México.

Entonces, vimos las consideraciones de una encuesta que se hizo por ahí, por alguna agencia, simplemente que la respuesta la den las mujeres, no la voy a dar yo, que la dé el área de INMUJERES, pero sí tenemos información importante que compartir con ustedes así que hoy le voy a dar la instrucción para que puedan documentarte bien de este asunto.

¿Me decías antes?

P: Frente ciudadano…
R: Frente ciudadano, yo creo mucho en el Frente, yo lo he impulsado, hay que recordar que el antecedente del Frente es el cuarto polo, el Frente no surge de la nada. El Antecedente del Frente es el cuarto polo, nosotros lo planteamos precisamente en un ejercicio con el PRD, con Movimiento Ciudadano y con el PT.

El PT tomó su propia decisión y su propia ruta y después se sumaron al llamado que se hizo de este cuarto polo, que era algo en lo que nadie pensaba, porque ustedes recordarán que simplemente tenían a los partidos fraccionados y cada quien estaba haciendo sus propias mediciones. Qué bueno que ahora las mediciones se hagan de manera diferente, qué bueno que se vea que esto es una realidad.

Yo creo que el Frente por México, este Frente Ciudadano por México, en la Ciudad de México tiene también una fuerza consistente, yo creo que es una realidad, y no solamente es este ejercicio en la Ciudad de México, este ejercicio se puede repetir en muchas otras partes del país.

Yo espero que vaya bien, sé que se está y que se sigue sumando, sé que ha sido muy exitoso el foro que se dio, que fue un foro de participación abierta, que está planteado otro foro para el mes de noviembre y yo le deseo que le vaya muy bien al Frente. El Frente es una gran posibilidad de cambio real, de un cambio efectivo en nuestro país, y la gente lo está percibiendo, porque nosotros vemos el resultado en mediciones, en encuestas, en opinión, y la gente está sintiendo esto.

Entonces simplemente hay que cuidar que haya un método democrático, un método transparente, para que no se dé un dedazo, para que no se dé esto que a la gente no le gusta, que no pueda participar. Entonces yo lo veo bien y qué bueno que siga así.

P: ¿Qué opina de la destitución del fiscal Nieto que se dio el día de ayer?
R: Pues mira, yo creo que no hay opiniones muy a favor de esta destitución, desconozco yo las razones de la misma, pero está claro que es en el ámbito de atribuciones que está encargado del despacho. Desconozco exactamente a qué se deba pero sin duda yo creo que en el clima político no ha sido bien recibida, desde la óptica política. La otra parte que es la óptica operativa, la del día a día, lo que nosotros esperamos es que las indagatorias que estén iniciadas, las indagatorias que encuentre el nuevo titular sigan un curso efectivo, que se den resultados a la ciudadanía y que se den resultados pronto porque ahí hay muchas indagatorias pendientes, muchas gracias.

Leave a Reply

9 + 1 =