• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 22 de Enero

CORTE INFORMATIVO 22 de Enero

Fecha: 22 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: …hemos estado dándole seguimiento  sobre el caso de Alejandro Robles… hacerle de manera concreta 3 preguntas.

 Una, si ha instruido o va a instruir que haya alguna averiguación en la Procuraduría para saber qué está pasando. Vemos que se está atribuyendo… que la Procuraduría está actuando de mal manera buscando inculpar a una persona que no lo es?

 Por otra parte, preguntarle qué ha pasado con los procesos que se han hecho hacia el diputado Mauricio Toledo, ya que no ha habido ninguna notificación y esta pareja no sabe qué está sucediendo.

 Y por último saber si su administración le dará seguridad, protección a la… (inaudible).

R: Bueno, primero, reconocer al medio porque hizo una aclaración muy importante, que la averiguación no estaba alterada; ayer vimos una nota en donde se decía que había una averiguación alterada, hoy ya se aclara eso, que no hay ninguna averiguación alterada.

La información que tenemos nosotros por parte de la Procuraduría, que claro el procurador es quien les podrá dar mayores detalles, es que se llegó hasta el juicio de amparo y que en el juicio de amparo fue negado. Es decir, hay una orden judicial, hay un procedimiento que ha seguido por todas sus instancias y eso es lo que tenemos ahí.

Respecto de las demás quejas no sé en este momento cuál es el punto en el que estén, pero bueno, estamos hablando de personas que estaban en el mismo grupo político; desconozco cuál sea la relación final entre estas dos personas, en su momento nos hablaron de que se iba a demostrar que todo había sido una injusticia.

Pero lo que yo te puedo decir el día de hoy es de lo que hay en las actuaciones judiciales, se ha seguido y ha planteado su defensa hasta llegar al juicio de amparo; toda la otra parte política no lo sé, entiendo que son o eran del mismo grupo, trabajaban juntos, esa parte no lo sé.

La solicitud de protección, claro que si hay alguna denuncia concreta y hay un riesgo acreditado, se puede dar protección. Esta solicitud se tiene que formular directamente en una indagatoria y tendría que ser con datos muy concretos, porque si no cualquier persona podría solicitar protección.

Entonces claro que sí, eso se puede tramitar sin ningún problema; lo demás, pues si hay un procedimiento internacional, que la Procuraduría lo atienda, habrá que llevar las constancias. Pero lo primero que quiero hacer es reconocer al medio de comunicación que aclara hoy que sí existen y que no están alteradas como se había publicado el día de ayer; esa es la parte que me interesa mucho dejar claro.

P: Saber cómo va la rehabilitación de la calle de Humboldt, las zonas mercantiles se quejan de que no han recibido ningún tipo de apoyo… saber si hay…

R: A ver, nosotros seguimos trabajando, la verdad es que el trabajo no se detiene, no tengo yo hoy las fechas, en cada uno de los puntos ustedes van viendo el avance que se tiene en intervenciones.

De manera concreta, Humboldt ha sido un trabajo complicado, ahí es donde hemos tenido a las personas en situación de calle, ahí es donde hemos tenido varías de las tareas que realiza el gobierno.

Hoy pediré yo una actualización para finalmente poder tener mayor contacto, pero no se va a dejar de atender, sobre todo los negocios, ahí hay una parte muy importante en la instrucción que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico de atender directamente a las personas.

Entonces, a mí me gustaría que pudiera darte mayor información el secretario, el secretario de Desarrollo Económico, y en su caso que se tuviera claro si hay minutas, si hay atenciones específicas. De lo contrario proceder de inmediato a ese tipo de atención.

Consejero Jurídico, pásate para acá por si hay alguna aclaración extraordinaria pues habrá que formularla.

Entonces eso es como estamos, ahí yo le pediré a Desarrollo Económico para que te atienda con mucho gusto.

P: (Inaudible).

R: Con Metrobús estamos trabajando con mucho cuidado, la ventaja que se tiene cuando ingresa Metrobús es una reducción tres a uno de vehículos circulando, sobretodo ahí lo que se retirarán serán microbuses, es un porcentaje así, el promedio es tres a uno, dos a uno en el retiro de vehículos; así que habrá que platicar con las personas y explicarles.

Como todo, es informar, así que hay que informarles a los vecinos, hay que precisarles cuáles serán sus mejoras. No se puede tener este riesgo porque el carril de circulación de Metrobús es un carril que se hace con una preparación específica, especial.

Es un carril en el cual se detalla con concreto y por supuesto evita que se tengan hundimientos o se tengan deformaciones de la superficie de rodamiento, entonces se va a trabajar con mucho cuidado, hoy lo que nos ocupa es la Línea 7, la Línea 7 va avanzando de manera puntual.

El Consejero Jurídico ha estado atendiendo las demandas de amparo, hoy estaban por ahí diciendo que se violaron la suspensión, no; por eso está aquí el Consejero Jurídico para que les explique, el juez de distrito ya se pronunció y todo lo demás es un… pues lo que ha habido en este tiempo, lo que va a seguir siendo la parte política.

Respecto de esta parte política que mencionas yo creo que todavía faltan muchas cosas que veamos, todavía faltan las definiciones de las candidaturas y todavía podemos tener muchas sorpresas en varias de las asignaciones finales de estas competencias. Las estamos advirtiendo en todos lados, ya no hay una lógica de predestino, ya sabemosquiénes van a ser los candidatos de tal movimiento; no, pues ahora aparece todo lo que no podías imaginarte que apareciera.

Entonces todo lo que está sucediendo es por una competencia, esta competencia electoral y cada quien toma sus propias determinaciones, yo no iría más allá en esto.

Sí insistir en lo que les dije a ustedes, todavía hoy no escucho que se hable del gobierno de coalición más allá de lo que ha planteado el Frente, y eso es muy importante, no lo debemos dejar pasar. Así se los dije cuando la ley de armas de fuego,  así se los dije cuando empezamos a ver las liberaciones, y ahora ya tenemos más de 80 mil y así se los estoy diciendo hoy.

Hay una reforma de gobierno de coalición y esa reforma de gobierno de coalición no se ha llevado al plano concreto de ley secundaria. Hay al menos cuatro iniciativas de esta tarea de gobierno de coalición, pero no debe de tener temor nadie de que haya gobierno de coalición.

Eso sería un verdadero avance, gane quien gane, conste que lo estoy planteando así, gane quien gane si no se tiene miedo de verdad de una alternancia, y estamos viendo que participan todas las fuerzas políticas y se está hablando de que vengan todos los que quieran participar y que a México le vaya mejor, la verdadera manera de esto es que haya un Gobierno de Coalición.

Porque en el Gobierno de Coalición lo que no va a suceder es que haya un presidencialismo como el que se ha venido viviendo en nuestro país. Esa es la única manera de asegurar una transición abierta a la democracia y abierta a una participación plural.

El Gobierno de Coalición lo que garantiza es que las fuerzas políticas verdaderamente tengan una injerencia en la transformación nacional, de otra manera se va a quedar en un discurso, porque aunque participen otras fuerzas políticas, el mando y la decisión la va a seguir teniendo una sola persona, llámese el Presidente de la República.

Todo lo demás va a ser eso, un acompañamiento. Entonces Gobierno de Coalición, eso es algo que no voy a dejar de mencionar, ya les diré cuáles son estas iniciativas, les voy a ir platicando para que vayamos viendo, pero hoy la idea que me interesa que se quede a propósito de esta pregunta es: está bien, pueden participar de otras fuerzas políticas, siempre y cuando se tengan responsabilidades por escrito, los gobiernos de coalición hacen convenios, en esos convenios se anota, se escribe, se firma, se comprometen a qué es  lo que se va a hacer y qué hace cada fuerza política y cuál es su responsabilidad dentro de un gobierno.

Es lo que me parece que se tiene que impulsar.

P: (Inaudible).

R: Algo que hemos estado platicando aquí que es muy importante es LOCATEL. LOCATEL tiene un punto de contacto sustancial para poder vincularte con el INVI, para poder vincularte con las diferentes tareas.

Número dos, me gustaría mucho conocer cuáles son esas inconsistencias de las que hablas y qué Plataforma es la que consultaron, eso es muy importante porque recuerden que la Plataforma, la nueva Plataforma lo que tendrá es una depuración, entonces si todavía no está el inmueble en la nueva Plataforma es que todavía no está depurado, entonces eso es algo que la gente debe saber, ahora si ya aparece en la nueva Plataforma y no está verificado si es un punto importante que me gustaría conocerlo, y obviamente ahí sí tendría pues algo que hacerse con el titular de la Plataforma.

Entonces, esto lo voy a dejar para que lo verifiquemos con el Comisionado, Comunicación Social le voy a encargar para que lo verifique directamente con el Comisionado, esta tarea.

Exacto, para que lo verifiquemos ahí, directamente con el Comisionado y el responsable de la Plataforma por qué cada dato que se agregue a esta Plataforma tiene que estar verificado, entonces eso es lo que me interesa mucho que lo veamos y quizá mañana platicar de cuál fue el resultado de esa verificación que tenemos que hacer.

P: esta salida por no decirle … de perredistas de los últimos días hace una semana… todos ellos para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, este cambio de partido… por parte de los perredistas … concluida la obra … para que la obra siga su cursos…

R: Pues, por eso está aquí el Consejero Jurídico, ahorita te lo va a explicar a detalle para que sepas exactamente y yo creo que valdría la pena que documentaran porque ya es mucho de dimes y diretes, pues más bien hay que documentar, pasar al expediente, pasar a los documentos, así que yo invitaría a eso primero que te explique el Consejero Jurídico y segunda que te muestre la documentación para que quedara ya claro, porque pues para qué lo discutimos si lo podemos arreglar jurídicamente y lo podemos precisar con los documentos correspondientes entonces, yo lo veo así.

Y lo otro, vamos a ver muchos cambios, o sea, de un lado para otro, yo espero que se documenten todos los que son también de allá para acá, ya les vamos a pasar por ahí algunas cifras.

Si tú quieres conocer esa en específico voy a pedir que se las den porque también hay, así va a estar yo creo que todavía, viene un momento muy interesante.

A todas las personas que les ofrecieron candidaturas y que no las van a tener, pues van a estar en una serie de reacomodos, así va a estar esta etapa política, pues es porque personas que tienen alguna expectativa y que no la alcanzan, en el momento en el que se empiecen a tomar definiciones, pues estamos viendo que se  salen de otros grupos; digamos, para no ir muy lejos, allá por el sur del país, hay una persona que acaba de renunciar a su instituto político y se ha llevado más de 70 municipios con esa renuncia ¿no? Entonces ¿por qué? porque ya supo que no será quien encabece, entonces yo creo que así van a estar.

Estos reacomodos van a estar  y no se tendrá estabilidad o no se sabrá  hasta en tanto no queden cerradas las listas  y se tenga conformada exactamente cuáles van a ser  las alineaciones, hasta ahí ya se va a estabilizar más o menos porque todavía después tendrán  pues la parte del cumplimiento y de los enojos; esto ya lo vivimos y me parece que no es, no será algo nuevo; hay que irlo analizando, hay que irlo pues reportando  en lo que vaya sucediendo, pero va a haber todavía muchos más, así lo creo yo.

P: Línea 7.

R: Línea 7, voy a pedir que venga el secretario, el miércoles que esté acá, porque tenía una cosa el martes, pero el miércoles que venga el secretario y que venga  Calderón, Guillermo Calderón de Metrobus para que muestren exactamente el calendario ya de apertura.

P: (Inaudible),

R: Vamos a publicarles la lista del escenario, así nos habíamos comprometido, nada más que quedamos que sería cada mes de nuestro comparativo 2000-2018 ahora en todos los delitos, y ahí tendremos los correspondientes a robo para esta información. Las granadas eso como tú lo comentaste pues eran granadas que no tenían explosivo, es un reporte donde la PGR pidió la intervención de Fuerza de Tarea, Fuerza de Tarea acudió, hizo la custodia de los elementos de estos objetos que sí eran digamos granadas, pero no tenían explosivo.

P: (Inaudible).

R: Pues, no sé a dónde o cuál sería su destino final, lo que iban a  recibir aquí, digámosle seudo-granadas, porque no eran granadas como tal y no sabíamos cuáles eran los fines, la investigación es federal; pero lo que puede certificar la Ciudad de México es que efectivamente no tenían explosivo. Lo que sí habría que buscar es el origen más bien; de dónde salieron esas, quién las empaquetó y si no hubo una revisión previa de los paquetes, porque eso de que puedas mandar  granadas en cualquier compañía, pues hasta donde nosotros tenemos entendido, te revisan hasta las amalgamas.

P: (Inaudible).

R: Ministerios Públicos, ahí donde haya. Mira, lo que hay ahora y esto es bien importante, que bueno que me haces esta pregunta. Hoy lo que debe buscar el Ministerio Público  es que haya una conciliación, entonces si hoy llegara cualquier persona, pensemos en alguna riña, antes de revisar la carpeta como se hacía antes si ibas por una riña o llegabas por una riña, se iniciaba averiguación previa por lesiones y ya. Hoy lo que tiene que buscar el Ministerio Público es que haya una  conciliación, pero eso muchas veces se puede entender como que no se quiere trabajar o no se quiere iniciar la carpeta, pero la obligación con el nuevo sistema es evitar que se tenga un proceso; es decir, buscar la reparación del daño de manera inmediata.

Lo que antes se manejaba en actas especiales, ahora darle una conclusión a manera de conciliación. Eso no es del todo bueno porque también lo que nos dejaba datos importantes, por ejemplo el día de ayer tuvimos un par de homicidios en riña y esto dentro de los inmuebles, etcétera, si tú ya tienes un primer evento de riña, es mejor intervenir desde ese, a esperar que después se sigan las amenazas o siga la  riña ya menor o después pasen a las armas; entonces es un arma de dos filos, esto es una línea muy delgada donde hay que caminar, pero lo que sí es que si alguien no es bien atendido, si alguien tiene queja de que haciendo la petición de que se reciba su denuncia no se recibe, sí puede ser incluso constitutivo de faltas administrativas hasta de incurrir en delitos por parte del Ministerio Público.

P: (Inaudible).

R: La autoridad tiene que asegurar que se realicen las obras. Hoy tenemos el soporte jurídico, hoy tenemos también la autorización por parte de quienes están encargados de cuidar el patrimonio  y ya se ha hablado mucho de quienes están en estos movimientos, entonces yo creo que la autoridad lo único que está haciendo es garantizar a quienes hacen sus trabajos que no vayan a tener también un contratiempo o una agresión y ya lo hemos visto, pues más vale prevenir a después tener que lamentar ¿no?

P: (Inaudible).

R: Lo que se tenga que hacer es lo que ya está autorizado, lo que está autorizado se va a realizar; lo que tiene visto ya el INAH, lo que tienen visto las autoridades judiciales eso es, no vamos a hacer nada más que no esté autorizado.

Gracias, entonces los dejo para que les explique el Consejero Jurídico y Horacio todo lo que tenemos en esta agenda deportiva. Es muy importante  lo que vamos a hacer con el Comité Olímpico Mexicano, irlo conociendo por parte de ustedes en este 50 aniversario de los Juegos Olímpicos en nuestro país y al ratito nos vemos para desarme voluntario.

 

Gracias.

 

 

Leave a Reply

29 + = 38