• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 22 de Enero

CORTE INFORMATIVO 22 de Enero

Fecha:22 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenos días, pues como lo comentamos; como lo habíamos platicado, son 78 las carpetas de investigación con esta reducción que tuvimos ya y que se había comentado, incluso se comentó ahora que tuvimos el evento del día 19, todas y cada una de ellas las tenemos en trámite, algunas en los trámites finales en las conclusiones así que en breve tendremos también otra actualización de esta cifra que ya empezará a tener mucha mayor movilidad.

De lo mismo en el caso de cobro indebido en donde hemos llegado ya a 28 carpetas de investigación, se quedarán para continuar aquellas que ya han sido judicializadas o bien las que serán judicializadas también en próximas fechas.

Los 3 albergues, promedio seguimos con estas variaciones entre 38, máximo 40 personas de atención. En el DIF 149 mil 285 atenciones. Con la Secretaría de Finanzas seguiremos entregando estos créditos rojos, son 104 créditos los que tenemos ya entregados con estos mil 400 folios como nos comprometimos cada semana se estarán entregando entre 50, 30, de cada uno de estos créditos.

Están avanzando las demoliciones de todas estas que les platicó el Secretario de Obras, esta misma semana estaremos concluyendo y hay varias que están alcanzando 80 y más de 90 por ciento en los trabajos cada una de ellas, y como hemos acostumbrado prefiero que vengan con las imágenes para que ustedes tengan la constancia de que se ha realizado la demolición y no se quede solamente en lo que yo les pueda platicar, sino que puedan gráficamente tener el testimonio de estas conclusiones. Han sido trabajos como lo hemos comentado ya que se están llevando con mucho cuidado y que no hemos tenido ningún contratiempo.

En la alerta sísmica, en nuestra aplicación “CDMX 911” llegamos a 310 mil 188 registros siguen aumentando y seguimos agradeciéndole a toda la ciudadanía que está optando por esta aplicación, es totalmente gratuita en el sistema Android y en el sistema IOS, en el sistema de iPhone también está disponible la aplicación “911 CDMX”. Pero lo más importante, como siempre les digo, es que las personas se están registrando, es totalmente claro no sólo es un dato de cuántas veces se ha bajado la aplicación, sino que tenemos total certidumbre de que hay personas utilizándola dado que se registran.

A propósito de esta aplicación, nos preguntaban si no había llegado a su reporte porque ahí en la aplicación de “CDMX 911”, cuando das clic a la parte de alerta sísmica, tienes el despliegue de todos los movimientos sísmicos que han activado alguna o algunas de las estaciones de alerta sísmica. Nos preguntaban por este sismo que tuvimos como sede, como punto de origen en Loreto, precisamente el día 19 ¿Por qué no había aparecido ahí en la aplicación?, porque no activó ninguna de las alertas en ninguna de las estaciones de alerta sísmica, por eso es que no aparece en ese registro, solamente cuando se activa algunas de las estaciones aun cuando no llegue a activarse la alerta sísmica aparecerá el registro de que tuvimos un sismo.

Ayer tuvimos activación de alerta amarilla; entre 4°C y 8°C. Vamos a ver cómo se sigue comportando, según los pronósticos seguiremos con bajas temperaturas, temperaturas mínimas de 4°C o menos, así que hay que estar atentos, seguimos con el teléfono de LOCATEL 56581111 disponible para que todas las personas puedan solicitarnos lo que requieran.

Campaña de “Invierno contigo” llega a 59 mil 735 cobijas, seguimos yendo a las colonias en los centros en donde se requiere, en donde nos están pidiendo, sobre todo en las partes más frías en la Ciudad de México es en donde estamos acudiendo 9 mil 720 kits, con nuestra estrategia de “Dona uno, toma uno”. También como lo habíamos platicado aquí, estamos ya a 9 mil 827 prácticamente muy cerca de las 10 mil prendas que se han donado en las 23 mamparas y entregado ya más de 8 mil de estas prendas.

Continúa nuestra vacunación de temporada invernal, vean ustedes la importancia de esto de las cifras que se están manejando apenas hace unos días a nivel nacional de influenza, como en la Ciudad de México está haciendo efectiva nuestra tarea de vacunación; 968 mil 970 personas han llegado ya con esta aplicación han sido ya vacunadas, estamos trabajando para la meta que hemos platicado aquí, más de 1 millón 200 mil personas serán vacunadas.

Digamos que actualmente los casos que se han reportado que tengan que ver con influenza son 185 casos de la AH3N2, 13 de la tipo B y solamente 3 de H1N1 y 5 del tipo A. Estas son las cifras que tenemos hoy respecto influenza en la Ciudad de México, la verdad es que está haciéndose un muy buen trabajo con la estrategia de “El Médico en Tu Casa” y la vacunación en cada uno de los sitios en donde se están desarrollando. De cualquier manera ponemos a disposición de la ciudadanía nuestro teléfono de medicina a distancia, quien requiera que la atendamos en su domicilio, que no pueda salir podemos acudir allá 51320909, 51320909 las 24 horas, medicina a distancia, 365 días. 51320909 y “El Médico en Tu Casa” estará acudiendo.

En otros temas, como seguramente ustedes ya lo vieron, el sitio de viajes más grande del mundo, el TripAdvisor, que es el que hace las reseñas de los lugares incluyendo propuestas para viajeros, ha calificado a la Ciudad de México como uno de los 10 destinos más populares en nuestro país, concretamente está en el lugar número 7.

Lo importante de esto es que los seis previos son destinos de playa y es el número, digamos el número, uno en destino que no sea de playa. Los anteriores, pues es Cancún, Tulum, Puerto Vallarta, etcétera, así que, TripAdvisor reconoce ahí a la Ciudad de México y eso nos parece muy, muy importante.

Hoy está conmigo el titular del deporte, Horacio de la Vega. Horacio esta aquí porque vamos a platicar precisamente, de cuál es nuestra agenda deportiva 2018; para que toda la gente la conozca y toda la gente sepa lo que vamos a hacer.

Además de nuestros planteamientos que en breve les presentaremos respecto al 50 aniversario de los Juego Olímpicos en nuestro país, y concretamente en las sedes olímpicas de la Ciudad de México, tendremos esto que son 36 eventos internacionales, 85 eventos nacionales, 183 carreras de estas que gusta tanto a la gente; programas deportivos tendremos 11, sesiones de capacitación 126, ligas profesionales de deporte en la Ciudad de México 4; más de 445 eventos.

Horacio ahora les podrá detallar. Tenemos para ustedes la programación de todas las carreras, absolutamente de todas; Horacio ha preparado este material y viene, todo el calendario deportivo, digamos que esta es parte de la tarea nacional e internacional.

Aquí vienen todos estos eventos de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio etcétera; hasta diciembre. Tenemos todos, desde enero hasta diciembre; hasta rubik, bueno lo que ustedes se imaginen va a acontecer aquí en la capital del deporte: la Ciudad de México, la capital del deporte.

La colocación que está teniendo la Ciudad de México a nivel mundial como capital del deporte ya no es algo solamente que quede en el dicho, sino está en el hecho, clarísimo y ustedes lo van a ver. Cuando vean esto, pues verdaderamente es muy, muy importante.

Tenemos un…, por ejemplo, 27 de enero, ahora que estamos en enero aquí estaremos con la Liga Nacional de Baloncesto, los Ángeles de la Ciudad y vamos a tener nado también. Ahí les platicará Horacio de todo esto; Canotaje, Golf, etcétera —bueno donde le apunten pegan—, ahí no hay falla.

Calendario de las carreras también lo tenemos, una por una. Están todas las carrera por mes, cada una de las carreras. Nos preguntaban, por ejemplo, por el SpartanRace, sí tenemos SpartanRace también en la Ciudad de México, éste va a ser en agosto, pero pues así pueden verlo, vamos a tener este calendario; lo tenemos en digital también, ahí está. Todas y cada una para que si alguien tiene preferencia por alguna carrera en especial, aquí lo va a poder conocer, lo tenemos ya programado aquí en tu ciudad. Eventos deportivos en la Ciudad de México.

Hoy estamos publicando la Ley de Derechos Culturales, esta es una tarea muy importante porque esta ley está garantizando a las personas, a los grupos y a comunidades de todo tipo la expresión artística conforme lo establecen los tratados internacionales en la materia. Muy importante esto porque cumplimos con nuestro mandato constitucional, con la Constitución de la Ciudad de México y se promueve y estimula el desarrollo de la cultura.

A propósito de esto, en breve estaremos haciendo un Facebook Live ahí en nuestra sala de conciertos en la OllinYoliztli para que vean cómo quedó toda la remodelación, ha sido una inversión muy importante, cómo está ahora la estructura de nuestra orquesta.

La orquesta llegó a funcionar con cargos que no tenían que ver nada con la orquesta; es decir, alguno de los músicos era un jefe de unidad departamental entre otras cosas, pero así es como estaba, no se le daba la dignidad que se le tiene que dar a los integrantes de esta, de nuestra Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Ustedes lo estarán viendo, vamos a ir a visitarlos y vamos a ver cómo quedo todo este espacio que estaba ya con serias fallas, ustedes escucharon incluso en alguno de los eventos públicos que tuvimos estas molestias que tenían ya nuestros integrantes de esta parte cultural musical de la Ciudad de México entonces, muy importante esta publicación.

Por aquí anda el Consejero Jurídico, ahorita le vamos a pedir que se incorpore por si hubiera alguna duda de ustedes que quieran consultar, ahí está ya esta publicación, estaremos trabajando en todo lo que tiene que ver con esta tarea. Ley de los Derechos Culturales de Habitantes y Visitantes en la Ciudad de México que ha sido publicada.

Hoy también les traje el primer diccionario de lenguas de señas mexicana de la Ciudad de México, este es el tomo uno; un trabajo muy importante el que se ha hecho aquí, muy, muy importante.

Están aquí compiladas más de mil, de estas importantísimas señas de esta manera de comunicarse en las personas con discapacidad y es un trabajo muy importante el que se ha hecho aquí.

Tenemos algunas imágenes ahí, en la presentación digital. Queremos agradecer a todas las personas que han participado en esta tarea; es un trabajo muy importante que se desarrolló en conjunto con Indiscapacidad; Indiscapacidad nos apoyó de manera muy importante. La colaboración de académicos, de investigadores, de intérpretes en esto que es el primer diccionario de lenguas de señas mexicanas de la Ciudad de México, reiteró, agradecemos a Indiscapacidad por esta tarea.

Se puede descargar, eso es muy importante. Se puede descargar a Facebook; se puede descargar en el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, ha sido una tarea muy, muy importante de esta comunidad. Ahí la tienen ustedes, la primera vez que se ha logrado hacer esto y bueno, estamos trabajando para otras cosas; estamos trabajando para un diplomado también, que haremos para esto precisamente y en nuestro libro de “Aprendamos de la lengua náhuatl” también son trabajos que estaremos realizando.

En otras cosas, como nos comprometimos ahora el día 19, esta misma semana les estaré presentando a ustedes el procedimiento para reconstrucción de vivienda, los lineamientos.

¿Qué es lo que tiene de importancia esto de los lineamientos que vamos a presentar? La instrucción que tiene SEDUVI es de tenerlos listo esta semana —pudiera ser mañana mismo—; para que se pueda hacer de manera muy ágil. O sea, a grosso modo ya lo tenemos, pero lo que queremos es que las personas puedan pasar a la parte de la reconstrucción de manera muy ágil, que lo puedan entender; así como lo platicó la vecina que vino aquí de Coyoacán y la vecina que vino de Tlalpan, que decían “es que mi inmueble tiene un valor patrimonial y nosotros vamos a hacer la reconstrucción del edificio con ese valor agregado que tiene el inmueble”. Ahí ya es una persona que ya conoce exactamente de qué es de lo que se trata.

Así que, en esta misma semana tenemos el compromiso como se lo instruí a SEDUVI para que lo estemos presentado a ustedes y les expliquemos de qué se trata. Facilidades administrativas y detalles técnicos para que, digamos, en una ventanilla se pueda desahogar esta tarea para todas las personas.

En otros asuntos, tenemos algunas detenciones que vamos a comentar. Por ejemplo, esta que fue de un robo a vehículo, obviamente 3 sujetos armados que despojaron de su vehículo a una persona, quiero decirles que el vehículo fue recuperado y las 3 personas detenidas. Uno de ellos tiene antecedente por robo calificado, antecedente por encubrimiento y antecedente por robo calificado, los 3 antecedentes; los 3 sujetos actuaron con violencia, se les aseguró una pistola y un taxi que iba de muro, esto fue por ahí por la zona de Gelati por ahí por Mixcoac, en donde se aseguró a estos señores que se habían robado un vehículo Mazda a las 10:30 de la noche.

Y también por robo calificado, lesiones y daño otros 4 sujetos en la zona de Gustavo A. Madero; este va a ser un poquito más difícil de poder mantenerlos en prisión dado que no se encontraron armas.

Otros 3 sujetos de robo a Aurrera; miren, por ejemplo, en este caso son 3 sujetos, es un robo del que se conoce el artegio policiaco de fardero, es decir, quien oculta ya sea en las propias ropas o en algún objeto de alguna manera mercancía robada, en este caso lo habían ocultado en una carriola de un bebé. Fueron descubiertos, detenidos, se pretendían dar a la fuga y hubo mucha violencia en la reacción de estas personas, finalmente detenidos, pero este robo, por ejemplo, es un robo de los robos que difícilmente pueden estar con prisión preventiva. No se ha encontrado antecedentes de estos sujetos y bueno, son 3; 3 personas.

Robo de cable de trolebús también, están 5 personas involucradas y se logró realizar esto con la participación del C2, pero también en este caso va a ser un poco difícil. Aunque ahora los tenemos en el reclusorio norte vamos a ver qué sucede en la audiencia inicial dado que pueden ahí solicitar el cambio de medida cautelar y no hemos encontrado antecedente.

Este robo a negocio que les comento, se los traje porque estuvo en redes sociales como una detención arbitraria de la policía, alguien grabó la detención, pero fue una persecución de un sujeto que se había apoderado de diversas mercancías en una tienda de deportes; finalmente fue asegurado y se inició la carpeta judicial.

Trajimos un video, como nos comprometimos con ustedes, es un video de robo a cuentahabiente -ahora se los vamos a proyectar-, estos videos los tienen ustedes ahí, a su disposición.

Leave a Reply

73 − 71 =