• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 22 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 22 de Noviembre

Fecha: 22 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: … 2 millones, completamente había mencionado que no se iba a pagar el capital únicamente los intereses, si tienen el plazo, la taza que se estaría manejando, ¿en cuanto tiempo terminarían de pagar las personas y cuántos en trámite?

R: ¿Cuántos en trámite? En trámite tenemos más de mil créditos en trámite, de los cuales un 10 por ciento está en la última etapa ya, por eso les decíamos que vamos a tener un avance sustancial ya de entrega de estos documentos de acreditación y yo voy a dejar que él les pueda dejar alguna explicación para aprovechar su presencia respecto a estos créditos que acabamos de entregar.

Alberto Cano: Simplemente, contestar la pregunta, como dijo el Señor Jefe de Gobierno, al cual agradecemos todo el apoyo, hay más de mil folios efectivamente de personas que quieren su crédito hipotecario, el 10 por ciento,  alrededor de 100 están en el proceso de trámite y acabamos de entregar 5 que tienen un valor de más de 13 millones de pesos y contestando a su pregunta hay de 2 millones de pesos que solamente paga el nueve por ciento de intereses y solamente paga el capital.

Va a pagar en 20 años la persona, el puro capital, perdón los puros intereses y el capital lo paga el bono cupón cero primero, pero hay créditos o personas que pidieron 3 millones de pesos, otras personas que pidieron 4 millones de pesos, esa persona que pidió 4 millones de pesos, 2 millones de pesos solamente va a pagar intereses y el capital lo paga el bono cupón cero y los otros 2 se paga a 9 por ciento y ahí también paga capital e intereses.

Entonces, la semisuma de todos los 5 créditos fue de más de 13 millones de pesos y traemos ya en tubería, como bien decía el Jefe de Gobierno alrededor de 100 y mil folios adicionales para poder hacer el proceso.

Todas las semanas vamos a estar entregando estos créditos sobre todo porque la gente que tiene que hacer, ahorita le entregamos la aprobación del crédito con el documento que él enseñó, el jefe de Gobierno y ellos ya con ese crédito se van a buscar casa o departamento. Ya muchos de ellos tienen el departamento, ya con esto inician el trámite para pagarlo y ya tengan su casa.

Otros apenas la van a buscar porque tenían que buscar la certeza de que tenían el crédito pre-aprobado.

P: ¿Ustedes le pagan directamente?

R: Claro, al desarrollador inmobiliario nosotros le pagamos y queda hipotecada su casa por el pago correspondiente por 20 años.

P: ¿Qué facilidades les están dando a las personas que si estuvieran en cartera vencida, si estuvieran en buró de crédito pero bueno perdieron sus casas y tienen la necesidad?

R: Es muy buena pregunta. Nosotros para poder otorgar un crédito —como somos un banco, por supuesto— tenemos que cumplir con la regla bancaria. Se consulta el buró de crédito, hemos relajado un poco la consulta al buró de crédito para que una personas que tenga un problema con una tarjeta de crédito o alguna otra casa comercial, le damos la oportunidad de que vaya y pague rápidamente o lo resuelva en buro de crédito y con eso reiniciamos el trámite. Muchas gracias.

P: Buenos días, sobre este tema. ¿El INVI no tiene la capacidad de hacer esta reconstrucción en lugar de que la gente obtenga estos créditos de 2 millones que pudiera mejor obtener el crédito con el INVI, que finalmente fue creado para la creación de vivienda y sería, no sé si sería hasta más barato para los damnificados?

R: El INVI es otra línea de acción. El INVI obviamente estamos dándole atención a adultos mayores que no podrían calificar en un esquema normal, estamos dándole atención a jóvenes, estamos dándole atención a las personas que atiende el INVI; a las mujeres jefas de familia en donde los requisitos son mucho menores pero además el INVI lo que está haciendo ahora es ir directamente a los inmuebles que van a ser reestructurados.

Además, todavía tenemos pendiente un anuncio que les vamos a hacer la próxima semana también de apoyo financiero. Son diferentes líneas de acción.

Aquí estás hablando de personas que tienen una capacidad económica distinta que incluso están pidiendo créditos más grandes —como les acaba de informar el Licenciado Cano Vélez— son créditos mucho más grandes, son créditos más  importantes, hasta de 4 millones, entonces las viviendas también son viviendas mucho mejores.

En el otro rubro en donde estamos hablando de alguien que quiere recuperar su patrimonio, de un adulto mayor que no va a poder calificar para un crédito de 20 años, ahí está entrando el INVI y nosotros vamos a seguir reforzando al INVI financieramente.

Pero esta estrategia, esta estrategia estás hablando de un alcance que puede llegar a más de 3 mil millones. Esta es una estrategia muy potente, en donde por supuesto estamos buscando hacer un reforzamiento importante.

P: ¿… o sea, no son afectados, pero están viendo la oportunidad de sacar un crédito…?

R: Es un requisito el que sean damnificados. Es decir, parte de la investigación es, precisamente, que sean personas que resultaron afectadas con el sismo.

P: ¿Entonces, no toda la población va a poder obtener estos créditos del INVI,  solamente, estos sectores que usted menciona?

R: Sí, el INVI estará trabajando.

 P: ¿Y el resto tendrían que recurrir a estos créditos?

  1. Van a ser varias opciones. Vamos a tener, digamos que tendremos una baraja de varias opciones.

Desde la casas que se están reconstruyendo, con directamente la aportación del Gobierno de la Ciudad de México, sin ningún costo, a las zonas en donde hay carencia, en donde hay pobreza, en donde están participando fundaciones, como la Fundación Slim; en donde están participando, directamente, empresas que se han abocado a esta ayuda en Iztapalapa, en Xochimilco en Tláhuac; ahí la ayuda es distinta, esa es una línea de acción.

Otra línea de acción es el INVI, como los créditos que observamos ayer, en donde van a poder reestructurar sus edificios y van a pagar lo que ustedes escuchaban: 600 pesos al mes.

Y otras líneas de acción, se las vamos a platicar la próxima semana.

P: Buenos días, yo voy al tema político, tengo varias preguntas.

 Primero, sobre la encuesta que publicamos hoy en “El Universal” en donde lo colocan a empate, prácticamente, con Ricardo Anaya; no es la única, hoy hay otras encuestas que colocan al Frente en un segundo lugar después de MORENA. Y ahí preguntarle ¿qué es lo que sigue en este tema del Frente?, ayer Moreno Valle decía que era ya urgente una reunión con los aspirantes. ¿Qué es lo que estaría planteando usted en ese sentido?

R: Hoy tuvimos noticia de que el Presidente de Movimiento Ciudadano dijo que para la próxima semana estarían anunciando un método; pues habrá que estar pendientes, atentos a ese anuncio, y eso es lo que nos va a ocupar en estos días.

P: ¿No debería haber una reunión previa con…?

  1. Vamos, por eso yo decía hay que estar pendientes. Si van a anunciar un método la próxima semana, seguramente, en algún momento nos convocarán; en algún momento tendremos contacto, hay que estar atentos y pendientes.

P: ¿Si no hay método, usted no participa?

R: Si no hay método, no.

P: En otro tema, ayer Andrés Manuel dio a conocer este video donde, apartemente, grabó una parte en su oficina, nada más saber si sí se le pidió permiso o ¿cómo fue esta grabación? y ¿si es que se encontró con Andrés en esta filmación?

  1. No. No, no, no. Nosotros tenemos una relación siempre de amistad yde respeto con la productora de este video. No es el primer video que realiza en instalaciones del Gobierno de la Ciudad de México. Lo ha hecho para otras series y para otras tareas. Se contactó con mi oficina y se dijo que iban a venir a hacer una filmación temprano.

Yo no estaba porque esto fue, exactamente, el 19 de septiembre, pero fue cuando nosotros estábamos en la Plaza Solidaridad, cuando estábamos precisamente en la Conmemoración del Sismo del 85.

Cuando yo llegué a estas oficinas, ya no había nadie aquí, ni equipo, ni nadie.

 P: Nada más para concluir lo de los créditos que entregó ayer, me surge la duda: decía usted que son para reestructurar algunos inmuebles, ¿son inmuebles en amarillo, en verde? Porque hasta donde tengo entendido los que son en amarillo…

R: Amarillo.

P: ¿Pero no está absorbiendo eso la ADI, la CANADEVI?

R: Pero no todos.

P: Es que eso es lo que me gustaría que me explicara, ¿Cuáles sí y cuáles no?

R: Ellos tomaron algunos, pero no todos los de la ciudad. Entonces, nosotros tenemos que hacer un reforzamiento. Algunos los tiene ADI, otros los tiene CANADEVI, pero no podemos nada más dejar a ADI y a CANADEVI.

Entonces, lo que yo les anuncié aquí mismo, un día anterior, a ustedes, es: el INVI va a entrar ahora a esta tarea de reestructuración de los edificios amarillos.

¿Cómo lo logramos? Varios de los inquilinos del edificio se ponen de acuerdo, solicitan sus créditos y una reestructuración de un inmueble que puede ser incluso rojo. Un inmueble rojo que tiene una reestructuración de tres o cuatro millones, con 15-20 inquilinos que se pongan de acuerdo, pues ellos pueden directamente, a través de un apoyo de INVI, hacer la reestructuración.

P: Sobre este tema de los créditos, ¿más o menos cuántos créditos planean que se pueden otorgar para estos edificios rojos?

 Y también saber si ¿con esta estrategia se solucionaría esa problemática, exclusivamente, de los edificios rojos?

 Y también, por otro lado, ha habido bastantes o algunas manifestaciones de damnificados que no están de acuerdo con estos créditos, incluso están pidiendo…

R: ¿Por qué le haces así cuando dices “damnificados”?, ¿no estás convencido de que sean damnificados?

P: Bueno, dicen ser damnificados.

R: Estamos de acuerdo contigo.

P: Incluso están diciendo que el Gobierno debería pagar la reconstrucción de sus viviendas, ¿cuál sería su posición al respecto?

R: Mira, con la gente que sea los directamente afectados vamos a dialogar; con los que están politizando, que sigan haciendo política.

Nosotros vamos a hablar con la gente que está damnificada y a ellos los vamos a ayudar, a todos; con todos vamos a platicar.

Lo que no podemos hacer es dejarlos en una asociación, con las asociaciones que se presentaron, que son asociaciones de vivienda de siempre, de toda la vida y que se formen ahí a ver cuándo les toca.

Desde el 85, tú los conoces mejor que yo.

P: ¿Cuál es su opinión de manera específica sobre el resultado de las encuestas que se han dado a conocer en los últimos días?, parece que el Frente si es competitivo.

 Y, ¿cuál es la perspectiva que se tiene ya de frente a la designación del método?

  1. Es cien por ciento competitivo el Frente, yo así lo veo, pero sobre todo con un proyecto que se está planteando de Gobierno de Coalición; esto es por lo que vamos a seguir trabajando. Y bueno pues estaremos esperando las próximas noticias.

P: ¿Lo mismo para la Ciudad de México?

R: Para la Ciudad de México también, tiene que plantearse un Gobierno de Coalición, desde mi punto de vista, y tendrán que platicar las fuerzas políticas. Bien.

 

P: Sigue el paro legislativo en la Asamblea, ¿considera usted que la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad sí se aprobará antes de que usted vaya por alguna candidatura?

R: Sí, yo estoy seguro que se tendrá que aprobar.

P: ¿Vuelve a hacer usted un llamado a los legisladores?

R: Mira, yo esperaría que este próximo jueves tengamos ya ley, porque con esa ley vamos a complementar algo más de lo que estaba platicando Alejandro. O sea, ¿qué va a pasar con las personas que hoy tienen sus inmuebles en una demolición total? Pues no podemos hacer estrategias, si no tenemos esa ley.

Lo que está planteando esa ley es —vuelvo al ejemplo para más o menos dejarlo claro— un edificio que se ha perdido totalmente, esa ley va a permitir que tú tengas hasta un 35 por ciento de potencial de desarrollo que pueda interesarle a una inmobiliaria o a un constructor; y va a permitir que tú recuperes tu inmueble y que esa persona esté interesada en pagar la reconstrucción.

Eso es un reforzamiento que va a activar economía, que va a generar empleo y además le va a recuperar el inmueble a las personas que lo perdieron. Es una estrategia financiera que viene planteada en la ley con toda responsabilidad.

P: (Inaudible).

R: Ya intervino el Oficial Mayor. Y hay, por supuesto, garantía de desarrollo de las actividades del jefe de los Bomberos, así como de la libertad de derechos de los trabajadores por parte del líder del Sindicato.

P: (Inaudible).

R: Eso sí yo no tengo información.

P: Dice que el Frente es competitivo, ayer el Presidente de la República… decía que es muy difícil lograr un Gobierno de Coalición. El Frente es competitivo, ¿pero también tendrá esa capacidad de llegar a esos acuerdos para formar realmente un Gobierno de Coalición?

R: Pues ayer con el presidente venía el líder del Congreso que es de otra fuerza política. Esa es la parte importante de lograrlo.

Ya lo vieron ustedes ahí, ayer tuvimos un ejemplo vivo con el Presidente de que sí se puede; ejercicio claro de Gobierno de Coalición.

Gracias.

 

Leave a Reply

1 + = 2