• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 22 de Octubre

CORTE INFORMATIVO 22 de Octubre

Fecha: 22 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P. (Inaudible)
R. Nosotros estamos hablando, hay muchas personas que están pidiendo pagar ellos las demoliciones, es decir, acelerar los trámites, todo lo que nosotros tenemos que hacer con gestiones fiscales, pues es un procedimiento que lleva su tiempo y que lleva una conformación de expedientes, pero tenemos varios casos en donde las personas quieren hacer el pago directo y esos se están yendo por un cauce que así lleva, evita toda la tramitación fiscal hasta donde el gobierno pueda ayudar y después estaremos viendo también pues la posibilidad de tener una participación con el fondo mismo y ver como interactuamos con los particulares, pero por lo pronto esta demolición de Concepción Béistegui, que es una demolición de riesgo porque además el inmueble estaba, ustedes lo están viendo colapsado y con alto riesgo, bueno es algo que nosotros estamos viendo, pero el de San Antonio Abad, pues es algo que el particular estará realizando, nada más estamos haciendo todo con mucho cuidado, también es otro de los inmuebles, aquí está el secretario para informarles de todos ellos.

P. Dr. Buenos días, yo quisiera preguntarle acerca de las investigaciones que se habían anunciado por parte de la Procuraduría capitalina, en el caso de las personas que han difundido rumores a través de las redes sociales y bueno todo esto, y si hay personas identificadas ¿cuáles serían las sanciones para estas personas? Y otra pregunta Doctor, ya se acerca la fórmula uno el temas de las fiestas de muertos la derrama económica que se espera para la Ciudad de México.
R. Es una derrama muy importante cuando menos conservando los promedios de los años anteriores en cada uno de los casos. La del día de muertos nos parece que pude tener un incremento más o menos de un 15 a 20 por ciento respecto del año pasado, porque va a ser mucho más grande la fiesta, va a ser mucho más extensa.

Es más por eso se seccionó la rodada ciclista dejamos nada más todo el desfile todo lo que va a ser la fiesta y lo que genera cuando ya llega el desfile al Zócalo y la gente permanece en el Zócalo y puede ver y pude interactuar con la ofrenda.
La vez pasada, paralelo hicimos la rodada y, digamos que la rodada empujó un poco a lo que era todo el remanente de parte del desfile, entonces por eso ahora la rodada la pasamos al día cuatro de noviembre, en donde también creemos que va a venir mucha gente, porque hemos tenido ahí el antecedente de más de noventa mil personas en esa rodada, porque además lleva un concurso de caracterización de muertos de catrinas y al día siguiente la carrera.

Es muy importante que todas las personas recuerden esta carrera, es una carrera por México, es una carrera precisamente con motivo de este sismo, es una carrera de solidaridad, es un evento si, un evento deportivo, pero más que eso, es correr por México, la vamos a llevar a cabo el día 5 de noviembre.

Entonces, Fórmula uno está vendido, está totalmente vendido, Fórmula Uno está también totalmente en contratación, que esto es muy importante con todas las personas que participan ahí de banquetes, por ejemplo hasta el Full; Ocupación Hotelera voy a tener aquí el martes precisamente al secretario de Turismo, para que pueda darles toda esta información.

Mañana como me comprometí con ustedes de vendrá el secretario de Finanzas a explicarles la parte del fondo y como acceder a la página y a los micro sitios que tiene esta página y a los links de referencia de la página para que se pueda analizar.
La próxima semana también estaremos ya también con la comisión, vamos muy avanzados y la otra parte está investigando la Procuraduría, ya les tendremos noticias pronto de cómo vamos y que otras acciones tiene la Procuraduría, está avanzando, tengo reportes no los suelto, ese es un tema fundamental que la gente sepa que vamos a aplicar todo el peso de la ley, todo lo que nos permita la ley y dentro del cauce de los procedimientos legales, estará actuando con toda firmeza la Procuraduría.

P. Buen día. La primera. ¿Podría asegurar que no habría ningún tipo de expropiación hacia los predios que colapsaron, ni tampoco hacia los predios que van a ser demolidos, están en la lista?

Se menciona que las personas que están haciendo estos rumores que investiga la Procuraduría, no están aquí en la ciudad, sino en algunos puntos como Puebla, Michoacán, podría confirmarnos, que son grupos que incluso se dedican a hacer ese tipo de ataques cibernéticos y que los tienen ubicados.

Y la tercera, de lo que viene de los festejos del día de muertos, ¿habrá un operativo especial, sobre todo en aquellos puntos a dónde se sabe que fueron llevados algunos de los cuerpos de las personas que lamentablemente fallecieron en el sismo?
R. Vamos a tener cobertura, obviamente hay una cobertura. Digamos que es una mezcla de sensaciones, una mezcla de emociones, que estará acompañando a esta fecha.

Por un lado la tradición que tenemos los mexicanos de festejar el día de muertos pero por otro lado también, estoy seguro que será un día que nos volverán a acompañar las emociones y por supuesto la tristeza, porque estaremos recordando a los muertos, estaremos recordando a las persona que lamentablemente perdieron la vida en estos acontecimientos.

Entonces va a ser un día donde la Ciudad de México estará con esta conmemoración participando en el desfile con muestras de artesanía, con muestras de alegría, pero por otro lado la ciudad también estará triste porque estará recordando a sus muertos.

Entonces va a ser un día muy particular esta conmemoración de día de muertos por todo lo que implica de emociones. Por lo que vivimos, está muy cercano además, es una herida que tiene la ciudad y que está muy cercana y por lo que sigue, porque la ciudad sigue, porque es una conmemoración también de todos los mexicanos.

Así la estaremos acompañando, primero con el debido respeto para todas las personas que seguramente estarán seguramente reviviendo en ese momento a sus muertos. Estaremos con un operativo muy bien diseñado por parte de Seguridad Pública, de las áreas de Protección Civil, de las áreas de rescate de LOCATEL.

Sigo avanzando con LOCATEL, en breve les voy a presentar ya prácticamente LOCATEL totalmente trasladado a C5, y bueno por otro lado la Procuraduría.

Ustedes ya saben que han capturado ya y han llevado a proceso a personas que hacen esto, no va a ser la primera vez. Ya lo hemos hecho. Sí hemos encontrado que son operadores que están fuera de la Ciudad de México, en el caso anterior así fue, pareciera que tenemos otro muy cercano a esclarecer que también están operando fuera de la Ciudad de México los que lanzan estas noticias, pero tampoco quiero afirmar que sea la generalidad.

Cada investigación lleva su curso y lleva su directriz

Y por otro lado tampoco vamos a generalizar en el tema de las expropiaciones, donde se deba expropiar lo haremos pero no es una línea de gobierno, no voy a resolverlo por el camino fácil de la expropiación, lo que queremos es que la gente vuelva a tener sus propiedades, que tenga sus inmuebles de valor, no nada más irnos por la ruta común y corriente de la expropiación, sin embargo donde haya que expropiar, lo haremos, porque hay inmuebles en donde no hay dueño, donde no tenemos con quien interactuar, entonces esto, donde tenga que actuar el gobierno así, también lo hará.

P. Inaudible.
R. No, esto es en cada caso, cada caso es el que va mostrando cómo va a actuar el gobierno, pero digamos que la línea general es poder ayudar a todas las personas y que todas las personas sepan que lo que sigue – porque esa es la pregunta que nos hacen, ¿y qué sigue? – lo que sigue es ayudarte, es encontrar cómo te damos financiamiento, lo que sigue es ver cómo recuperas tu propiedad, lo que sigue es que el gobierno – como platicamos con las personas que estuvimos el día de ayer – que el gobierno esté acompañando en esta recuperación.

P. Inaudible.
R. Eso lo estamos hablando directamente con Protección Civil, no se trata de un llamado, se trata más bien de cuestiones técnicas profesionales, ya tuvimos aquí un concierto, ya vimos que con todos los cuidados y con todas las recomendaciones que se hicieron no hay ningún problema, entonces lo estaremos haciendo de todas maneras acompañados permanentemente con las autoridades de Protección Civil y muy cercanos también a las autoridades que están encargadas de la operación y custodia y ocupación diaria de la catedral, entonces hay una comunicación permanente, hay mesas de trabajo, previo a cualquier concierto habrá mesas de trabajo, eso lo tenemos perfectamente cubierto.

Y la parte de la secundaria, las reubicaciones nosotros solamente estamos acompañando pero es la Secretaría de Educación Pública Federal la que las determina y la que las estructura, nosotros apoyaremos en todo lo que nos pidan que apoyemos a esta reubicación.

P. Doctor, ¿cómo está?, buenos días, preguntarle, respecto a las personas que determinen por su cuenta llevar a cabo alguna especie de demolición, si el gobierno de la ciudad les va a dar alguna especie de asesoría o acompañamiento, no sé si esto represente algún riesgo, que lo hagan por su cuenta, sobre todo en zonas que mediáticamente han tenido menos cobertura, Iztapalapa, Tláhuac, más allá, zonas de la Narvarte, es decir, si se les va a brindar una asesoría más allá del personal.
R. Si, si, todos los casos está acompañando el gobierno, en todos; la única diferencia es la parte financiera, cuando lo quieren hacer por su cuenta es que ellos paguen, no que lo hagan, las demoliciones llevan un procedimiento que ahora les va a explicar el secretario.

No puedes entrar y empezar a destruir el inmueble, es una cuestión sumamente técnica y ahora les va a explicar qué hay que quitar primero, cómo hay que cerciorarse, cuáles son las líneas de seguridad, y por eso las imágenes aquí, para que el vaya explicándoles un procedimiento ya exitoso de demolición totalmente controlado, sin consecuencia, sin un solo riesgo y obviamente también con el acompañamiento de los profesionales.

Muchas gracias.

Leave a Reply

+ 76 = 84