• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 23 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 23 de Diciembre

Fecha: 23 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Inaudible

R: El Secretario de Finanzas me dice que va muy avanzado, yo espero que tengamos un presupuesto con esta orientación que he reiterado. Orientado a la reconstrucción, esto es en lo que se está trabajando, se están haciendo adecuaciones, se están haciendo reasignaciones, y seguramente esto es lo que tiene detenido ahora este avance, pero confiamos en que saldrá bien, sobre todo que nos permita actuar con eficacia, con eficiencia con la ciudadanía para este asunto de la reconstrucción.

P: Inaudible

R: Es un presupuesto distinto a los anteriores porque lo que se presentó no es para menos, yo estoy seguro que se están haciendo todas estas adecuaciones, esto es lo que me está diciendo el Secretario de Finanzas, se están tendiendo reuniones prolongadas, porque cuando se hacen reasignaciones, hay que cubrir que no vaya a dejar de haber operatividad en la ciudad.

Simple y sencillamente saber dónde deben estar concentrados los esfuerzos y los esfuerzos ahora están y deben estar concentrados en la reconstrucción.

P: Inaudible

R: Esas sí, de enfrente será, la verdad es que no sé.

P: Inaudible

R: No sé exactamente en qué términos esté, pero hoy no se castiga el consumo, hoy ya hemos visto cuando se han reunido por diferentes puntos cuando hay conmemoraciones y no se castiga el consumo.

Desde que se hizo la reforma y se incluyó una tabla y en esa tabla se precisaron cantidades. Incluso diría yo de otras drogas. La tabla tiene permitido para posesión y consumo personal, incluso de drogas mucho más fuertes que la propia marihuana.

No sé exactamente dónde vaya la propuesta, lo que hay que recordar es que hay una regulación federal y la regulación federal no puedes de ninguna manera obviarla.

Entonces desconozco exactamente donde vaya la propuesta, pero me parece que lo que nosotros hemos reiterado es el uso medicinal, la otra parte lúdica es algo que requiere un análisis también oportuno pero no conozco yo la propuesta directa del precandidato. Sin embargo me parece que en esta ciudad todo puede analizarse, siempre y cuando, reitero, esté en coordinación armónica normativa con la parte federal.

P: Inaudible.

R: Mira, es que no solo es la reasignación, recuerden ustedes que ahora tenemos una Ley de Disciplina Fiscal, entonces, si haces una reasignación y no se hace con el cuidado necesario, eso puede después tener una consecuencia grave porque la Ley de Disciplina Fiscal tiene también lineamientos muy específicos.

Entonces, tiene lineamientos para capitulo mil, tiene lineamientos para fechas, tiene una serie de puntos, por ejemplo, si hay etiquetados, si no hay etiquetados, te puede llevar a subejercicios; entonces, lo que están haciendo —entiendo que— es algo muy cuidadoso, es lo que me ha reportado el secretario de Finanzas, porque antes era, digamos, mucho más libre.

Antes la normativa te decía que con que la Asamblea te aprobara reasignaciones podías operar, pero ahora la Ley de Disciplina Fiscal es una ley que es mucho más estricta. Por ejemplo, lo que tú no tengas planeado ya en el presupuesto, después no lo puedes mover, después ya no se puede adecuar, tienes que irte todo el año así y es lo que yo le he pedido también al secretario de Finanzas, que esté muy atento.

P: Inaudible.

R: Sí, se va a estar haciendo de manera periódica, o sea, sí queremos que continúe.

Es decir, esto que hicimos fue un “piloto”, piloteo éste y la verdad es que resultó bastante bien, seguramente podremos firmar un convenio el gobernador del Estado de México y su servidor, habré de platicar con él.

Y me parece que hay que seguir reiterando, cuando hay un trabajo, la Fuerza CONAGO  eso fue lo que demostró, que cuando hay un trabajo coordinado operativo y nos dejamos de estar hablando solamente de lo que quisiéramos o de lo que podríamos o de lo que se debería y nos vamos a la operatividad, entonces hay resultados concretos; entonces, la ciudadanía también advierte que está ahí su policía y eso es lo que queremos.

Si funcionó con la Fuerza CONAGO, yendo hasta otras entidades, que no lo podamos hacer nosotros en una vecindad como la que tenemos, en una colindancia pues yo creo que sería una pérdida de oportunidad. Así que, sí lo vamos a seguir haciendo, como les reitero, esta operatividad salió bien y hay que estar muy en coordinación.

¿Qué puede mejorarse? Yo creo que hay nichos de oportunidad, por ejemplo, entre el C5 del Estado de México y C5 de la Ciudad de México; tenemos muchos casos en donde dejamos de tener seguimiento a partir de que ingresan al Estado de México, ¿no?, entonces, si nos vinculamos más en esa operativa, en ese seguimiento vamos a ser mucho más efectivos.

P: Inaudible.

R: Son puntos específicos, son tareas concretas y son revisiones también, como los que echamos a andar aquí en la ciudad, pero en este caso puntos coordinados. Algunos en donde el Estado de México nos ayuda a nosotros, otros donde nosotros vamos al Estado de México.

P: Inaudible.

R: Mira, la Ciudad de México no puede, no puede estar al margen de lo que nos está marcando la norma, o sea, partimos de la base de que hay una autoridad que tendrá que verificar que todos estemos en sintonía; se supone que estamos trabajando para una homologación, entonces, nosotros tenemos que cumplir con esa norma y después yo confío en que todo mundo tengan los mismos equipos, eso es lo que estaríamos esperando.

Entonces, la ciudad tendrá que cumplir, nosotros estamos con evaluaciones permanentes, estamos enviando nuestros inventarios a C40, estamos con una serie de organismos internacionales que observan a la Ciudad de México.

P: Inaudible.

R: Es que hay una norma, yo voy a pedirle a la secretaria del Medio Ambiente que les detalle exactamente con qué se tiene que cumplir, sería muy interesante por qué los anteriores no cumplen con la nueva normativa, que conocieran ustedes los equipos y la exigencia de esta nueva tarea.

Cuando nos reunimos en la CAMe  este fue el acuerdo: que se cumpliera con este objetivo; entonces, eso es lo que queremos y la Ciudad de México lo tiene que hacer, nosotros tenemos que dar la seguridad de que los vehículos que aquí se verifiquen están cumpliendo con estas normas.

Porque si no, lo que vendría después es un reproche de que la ciudad no está cumpliendo con lo que debe de cumplir.

P: Inaudible.

R: Quedamos que iba a estar la secretaria de Medio Ambiente, entonces, yo creo que mañana vamos a pedir que esté aquí la representación de Medio Ambiente para que les platique exactamente de esta tarea.

Y del otro asunto, nosotros no tenemos nada pendiente, ya lo hemos comentado antes, pero no, no tenemos nada pendiente. Muchas gracias.

 

 

Leave a Reply

74 − = 68