• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 23 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 23 de Diciembre

Fecha: 23DICIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Hoy voy a tomar protesta a nuevos titulares en el Gobierno de la Ciudad de México, el área de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, a Vicente Lopantzi García, de la Secretaría de Desarrollo Económico, a José Francisco Caballero García y de la Secretaría de Salud, a Román Rosales Avilés.

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las Leyes que de ellas emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión y de la Ciudad de México?

[R: Sí protesto.]

Si no lo hicieren que el pueblo y la Ciudad de México que se los demanden, felicidades.

Muy bien. Carpetas de investigación 204 carpetas, 137 de oficio, 67 de denuncia, 125 enviadas en no ejercicio respecto del asunto de las rentas y los 56 que han sido enviados de nueva cuenta nos informa la Procuraduría con los nuevos citatorios para dar ya trámite final a este rubro y cerrar también esta etapa, esta conclusión que tendremos en las tareas correspondientes.

Quiero reiterar, bueno ya se ha dado, la nota se ha divulgado, se ha informado a la ciudadanía de la detención del agresor del metro, pero es importante reiterarlo, porque aquí mismo lo que dijimos es que no íbamos a permitir y obviamente no íbamos a dejar que quedara impune un hecho como este.

Reiterares que derivado de la colaboración de un testigo y de retratos hablados fue que se logró esta detención.

La persona fue encontrada manipulando narcóticos y fue puesta a disposición del Ministerio Público. Destaca también que tiene antecedentes penales por robo calificado, lo que hemos venido conversando ya y la Procuraduría General de Justicia está en los trámites para solicitar la orden de aprehensión de esta persona.

Así son ahora los procesos, los procedimientos, y hay una expectativa de alcanzar una pena de hasta 33 años podría ser aproximadamente. En fin el Ministerio Público sigue con estas tareas, pero reiteramos que el mensaje es claro: no vamos a permitir que se queden impunes ninguno de estos hechos como este que se presentó en el Metro.

Informarles a ustedes que se está realizando un operativo ya se llevó el primero de estos, un operativo a la manera de Fuerza CONAGO, pero ahora lo hemos realizado directamente con el Estado de México. Es un operativo que se realiza en conjunto con Policía de Investigación y Policía Ministerial del Estado de México.

Bajo el mismo esquema de la estrategia de Fuerza CONAGO, ayer se realizó este operativo en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Naucalpan y Huixquilucan; estamos tocando las fronteras, los puntos limítrofes entre Estado de México y Ciudad de México, estos puntos de contacto que son muy importantes.

Se integraron 15 células móviles para trabajar e inhibir posibles delitos como robo de vehículo, robo a cuentahabiente, es decir delitos de alto impacto.

Participaron por parte de la Procuraduría General de Justicia 105 elementos y de fuerza pública otros 80 y otros 15 elementos también por parte de policía ministerial del Estado de México. En total tuvimos 300 elementos que participaron en este operativo.

Resultados. El día de ayer tuvimos 6 detenidos, uno de ellos ya tenía orden de aprehensión por robo agravado; otros 5 fueron detenidos por delito grave y portación de arma de fuego, un vehículo con simulación de vehículo oficial.

Se aseguraron dos vehículos con aditamento de patrulla; se aseguró un vehículo más con aditamento de patrulla, cinco dosis de marihuana, cocaína, un revólver 38 especial, 6 cartuchos, 6 mil 250 dólares, 332 mil 700 pesos, tarjetas bancarias, etcétera.

Este operativo lo vamos a estar realizando, vamos a estar en coordinación con el Estado de México para estar realizando este operativo, sobre todo de manera sorpresiva, por eso no se había dado el aviso de este operativo, pero vamos a seguirlo realizando, digamos que es una mini Fuerza CONAGO. Aquí están algunas de las imágenes de las detenciones del día de ayer, este es el resultado que tenemos.

La Secretaría de Salud nos reporta 647 mil 295 vacunas; se ha realizado un trabajo de verificación sanitaria, esto se los quiero comentar porque nosotros tenemos una agencia de protección sanitaria. En el trabajo que se hace se han hecho verificaciones muy importantes.

Hoy nosotros tenemos verificados dos helicópteros, nuestros helicópteros; no solo las ambulancias que hemos verificado en cuanto a su condición sanitaria, esto es bien importante. Vamos a seguir trabajando en protocolos para esta tarea, dado que es indispensable que las ambulancias donde se hacen los traslados cuenten con esta verificación, y ahora lo que agregamos fueron nuestros helicópteros.

Hoy los helicópteros están cumpliendo al cien por ciento con los requisitos de infraestructura, de equipamiento médico, de insumos, es una Norma Oficial Mexicana de regulación de servicios de salud, una NOM con la que están cumpliendo nuestras ambulancias, incluido los correspondientes a los helicópteros.

Seguimos con cuatro albergues, se sigue trabajando por parte de Desarrollo Social, ayer ya les platicaba el secretario como estamos con esta estrategia; 37 mil 880 cobijas, 6 mil 164 kits de invierno, 120 mil cenas calientes; en el DIF llevamos 133 mil 125 personas atendidas, 62 mil 628 en Consejería Jurídica.

La Secretaría de Desarrollo Económico nos reporta estos módulos que como ya les he dicho vamos a dar ya por concluida su tarea, ayer tuvimos 87 atenciones.

En los Créditos de la Secretaría de Desarrollo Económico básicamente no hemos tenido movimiento, hay un impasse pero los trámites se siguen generando. Seguimos con 176 créditos en trámite lo cual va a dar 101 millones de pesos.

Fíjense como en el otro caso el de los créditos rojos que ayer entregamos créditos ya, entregamos 27 créditos y son más de 65 millones de pesos lo que se entregó ayer, solamente con 27 créditos; el ritmo que estaremos tomando es aproximadamente de 30 créditos por semana en este asunto de los créditos rojos.

En los 52 días de este programa llevamos 2 mil 303 solicitudes, 1 mil 319 folios, las personas que ustedes pudieron dar cuenta el día de ayer que estuvieron aquí para la entrega de sus créditos, son los que ya pasaron a esta etapa de los folios, y obviamente que obtiene ya con los requisitos esta constancia de su crédito.

Ayer hubo personas que tuvieron créditos o autorizaciones de crédito hasta por cuatro millones de pesos de los que se entregaron y otros grupales que estaban alrededor de 400 mil cada uno de ellos, pero en resumen tuvimos más de 60 millones que se entregaron el día de ayer en estos apoyos.

Seguimos también con la tarea del INVI, llego a 10 mil 811 entregados y vamos a seguir también entregando paquetes a edificios como ayer, ayer tuvimos esta entrega otra vez, arriba de cien apoyos para personas, para sus edificios y ustedes vieron y escucharon además a las personas que hablaron directamente de cómo les está funcionando ese crédito para reestructurar sus inmuebles, de esto vamos a seguir con la tarea y nuestro apoyo.

Seis mil 161 códigos verdes en 86 días de trabajo. Ha concluido la demolición de Ámsterdam 25, esta es otra de las demoliciones que se da por totalmente concluida. El inmueble de cinco pisos con colapso parcial, la demolición se realizó en seis días, con actividad manual y con maquinaria, pero su conclusión, también como en los otros casos, totalmente sin ningún reporte de lesión o daño en el resumen.

Nuestra alerta 911 CDMX, 266 mil 654 personas se han registrado, la parte muy importante, como se ha reforzado la Ciudad de México en esta tarea, en la tarea de comunicación con LOCATEL.

LOCATEL sigue muy pendiente porque está cerca ya de nuestra ciudad, del país el frente frío número 18 que volverá a generar descenso de temperaturas y puede llegar a generar lluvias también, entonces estaremos atentos con esto, la Secretaría de Protección Civil ha dicho que puede haber un ligero descenso de temperatura presentándose este mismo escenario, en el día caluroso y frío en la noche y el amanecer; podemos esperar temperaturas hasta de cinco grados.

Hoy se realiza el último paseo nocturno en bicicleta 2017, invitamos a todas las personas a que nos acompañen hoy en este paseo nocturno en bicicleta de las siete a las 11 de la noche, 18 kilómetros, Bosque de Chapultepec, Reforma, Centro Histórico. Ahí los esperamos para que nos acompañen.

Bueno, y hoy está conmigo el secretario de Seguridad Pública que les va a hablar un poco de una acción que tuvieron ayer, de una detención, pero también el secretario estará platicándoles del operativo, el operativo que vamos a realizar para hacer la cobertura de Navidad, cómo tendrá el despliegue operativo, cuántos elementos, cómo se va a realizar esta custodia a todas las personas.

Y el subprocurador que les va a platicar previamente de esto que les estamos presentando que es la detención de un imputado del robo a Metrobús, de las personas que estuvieron robando en el Metrobús.

Hoy tenemos precisamente ya a esta persona quien les detallará pues cómo ya declaró, qué es lo que sigue en las etapas de integración del proceso, pero les puedo decir que ya ha aceptado incluso en declaración ante Ministerio Público la participación en los hechos, está reconocido, está identificado, es una acción importante de la Secretaría de Seguridad Pública y un trabajo ahora técnico de la Procuraduría para asegurarnos que no vaya a salir.

Yo estaba platicando con el subprocurador que me dice que se va a hacer valer el tema de la violencia porque el asalto se cometió con navajas y además coincide en el modus operandi con el otro asalto que ya habían cometido en esta misma línea previamente; entonces se va a seguir integrando, les puedo decir que este detenido tiene antecedentes por robo con violencia y por robo de vehículo, tiene un par de antecedentes y ahora ellos les van a explicar de lo que dijo y de lo que aceptó este señor.

Imagínense cuando dice: “aquí me fui a mi domicilio”, agregó que antes de llegar al domicilio “vendí este teléfono”, se refiere al teléfono que le quitó a una persona en el Metrobús, “del cual no recuerdo ni marca ni modelo y qué compañía era, solo recuerdo que lo vendí en la cantidad de 600 pesos.

Entonces volvemos nosotros a insistir en este asunto de los celulares, vamos a estar insistiendo con esta tarea y bueno, ahí está, les voy a dejar con el secretario de seguridad y con el subprocurador para que les informe de esta detención, la detención del sujeto que robó en el Metrobús cómo les dijimos aquí, no vamos a permitir que haya impunidad en la Ciudad de México, así que quien realice este tipo de actividades, estas serán las consecuencias.

A sus órdenes.

Leave a Reply

98 − = 90