• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 23 de Enero

CORTE INFORMATIVO 23 de Enero

Fecha: 23 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Lo que pasó ayer en Milpa Alta, estamos viendo nuevamente una situación en donde la ciudadanía está harta ya de los temas de los delincuentes, de la delincuencia, de qué manera… ustedes como gobierno si esto se está volviendo ya recurrente, estamos en un proceso electoral donde se avecina complicado y lo hemos visto por las disputas que se han dado en partidos políticos ¿cómo va a hacerle para que no revienten este tipo de situaciones? Si bien han salvado a estas personas, en una de esas vamos a ver un “caso Tláhuac” como sucedió…

R: No, esperamos que no, por eso la actuación de la policía debe ser puntual y hoy reiterarte además que ayer lo que empezaron a decir entre los pobladores es que habían secuestrado a unos niños, entonces, siempre que hay ese asunto se vuelve un poco más intensa la reacción de la población.

Sin embargo, la policía controló el asunto. Esta persona que fue detenida, es interesante que conozcan ustedes los antecedentes, tiene —al menos que yo recuerde— 3 antecedentes de ingresos por diversos temas, en un rato más se los podemos proporcionar, pero esto es contra lo que estamos luchando.

Vamos a seguir insistiendo, seguiremos insistiendo en las armas, seguiremos insistiendo en los candados que debe haber para evitar esto porque, obviamente él pudo salir del sistema penitenciario, pero a lo que salió fue cerca de encontrar la muerte porque la turba sí estaba bastante agresiva con esta persona.

Entonces, la actuación de la policía fue oportuna, fue eficaz y evitó que hubiera un tema mayor. La verdad es que lo que presentó fueron golpes diversos, pero nada más.

P: (Inaudible).

R: Nosotros estamos trabajando permanentemente, pero debe ser una actuación uniforme. Nosotros no podemos solamente en una actuación aislada, me parece que esto es un tema nacional, es un tema que lo debemos de ver de manera  integral.

Eso no exime que cada uno de nosotros y en mi caso en la Ciudad de México, nosotros tomemos las medidas directas y necesarias. Eso va a ser permanente, un instrumento fundamental las cámaras, que seguiremos perfeccionando y seguiremos optimizando, la denuncia, las redes sociales.

Nosotros vamos a todas, porque luego nos dicen que hay falsas alarmas, sí, la verdad es que yo les podría dar cuenta y ustedes lo han podido hacer cuando han ido a 911, aproximadamente el 70 por ciento o más de las llamadas son falsas, eso sigue siendo un problema.

Hubo un descenso importante, a partir de que pasamos de 066 a 911 hubo un descenso en miles, en miles de llamadas. Antes teníamos 90 mil llamadas diarias de las cuales 4 mil o 5 mil son auténticas, pero de diversas cosas, médicas, temas incluso administrativos, pero ahora bajo a 70 mil más o menos.

Es un descenso de 20 mil llamadas cuando hicimos el switch a 911 pero seguimos buscando como inhibir que se den esas llamadas que son falsas, de cualquier manera nosotros tenemos la obligación de atender todas, esa es la realidad, las patrullas de verificar, los despachadores de seguir atendiendo, en fin, esa tarea la tenemos que seguir realizando así.

Habrá que blindar con mayor fuerza todas nuestras zonas periféricas, tener acuerdos interestatales sólidos, me parece que los esquemas que vamos a repetir a manera de fuerza CONAGO, porque hasta hoy no hemos tenido convocatoria para fuerza CONAGO, pero nosotros lo vamos a hacer con el Estado de México.

La instrucción que tiene el Procurador y el Secretario de Seguridad Pública es operar con el Estado de México estas acciones, que se vuelvan a repetir, tenemos que seguirlas realizando e insistir, hay que insistir.

Insistir en el asunto de los celulares, yo lo vuelvo a colocar en la mesa de discusión porque esto es fundamental. Todos los asuntos que estamos teniendo, es más, el que les acabo de platicar el día de ayer empezó con eso, con el robo de los celulares, después vieron la oportunidad para poder desapoderar del vehículo pero el objetivo inicial eran los celulares.

Entonces, si sigue habiendo esa cantidad de robo de celulares es porque hay mercado, definitivamente, y si nosotros no tomamos una opción radical, dura en ese asunto, pues lo que estamos haciendo es incentivando una práctica, mismo caso de las autopartes.

Las sociedades, digo, yo quisiera ver, por ejemplo en Holanda donde están vendiendo autopartes robadas. Los controles que tienen ahí de este tipo de establecimientos y de vehículos.

Entonces queremos nosotros acercarnos hacia allá, utilizamos estos modelos de enjuiciamiento, pues tenemos que tomar acciones también que sean efectivas. Si ustedes van a los estados donde tienen las incidencias mayores delictivas o donde hay proliferación de antros o donde hay proliferación de lugares de autopartes. Eso es clarísimo, así que, yo lo veo por ahí.

P: Buenos días, en el tema mencionado de Chapultepec ¿tiene un presupuesto ya aproximado para este año para las secciones que detallaba y si nos podría platicar un poquito del Plan Maestro de la Tercera Sección…? y en el tema de seguridad sobre este operativo con en el Estado de México, ¿a partir de cuándo empezarían y que zonas serían prioritarias…?

R: Mira, el operativo con el Estado de México ya realizamos uno y la verdad tuvo resultados importantes. Entonces, lo que quiero es que se siga realizando, la instrucción que tienen es que se siga realizando; coordinarse con las autoridades del estado y poder realizarlo de manera sistemática.

Esperaremos la convocatoria para Fuerza CONAGO, pero en lo que eso sucede nosotros tenemos que seguir con esta tarea, así que, la instrucción que tiene la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública es hacerlo ya; ya lo hicimos una vez, te reitero y dio buenos resultados.

Chapultepec. Varios de estos ya están fondeados, es decir, se está avanzando pero ya están fondeados. Nuestro trabajo ha sido consistente, algunos lo que vamos a esperar es que ustedes lo conozcan y el Plan Maestro de la Tercera Sección se está trabajando. Lo vamos a presentar conjuntamente con el Fideicomiso y va a ser algo muy bueno.

Fue como cuando presentamos el Plan Maestro de la Segunda Sección, de “El Sope”, que nos decían: claro que nunca va a quedar así; así se ve muy bonito en las fotografías, pues así es como se trabajó para que quedará.

Entonces, tenemos que dejar esto ya asegurado para que el próximo gobierno, pues ya tenga un Plan Maestro establecido, ya se haya publicado en Gaceta e incluso se haya comenzado a trabajar en el avance del miso, entonces eso es lo que queremos que suceda.

P: ¿Cuántas…?

R: Yo calculo unas dos semanas y media, más o menos.

P: Preguntarle, ¿qué opinión le merece estas promesas de precampaña o campaña que se están haciendo en la Ciudad de México, sobre todo preguntándole en el caso de lo que… hace unos días de una serie de propuestas…como instalar un millón cámaras de videovigilancia o construir 15 kilómetros de… situaciones que parecen la verdad muy difíciles de hacer, tomando en cuenta la situación de la ciudad… por otra parte, hay muchos rumores y yo quisiera preguntarle ¿Sí a usted le interesa ser Fiscal General de la República, se va a inscribir en ese proceso? Digo para apagar un poco estos rumores que hay respecto…

R: Mira, hay muchos rumores de muchas cosas, de qué vamos a hacer, qué no vamos a hacer. La realidad hoy, es que estamos aquí, estamos al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Estamos respondiendo por todo, seguimos con una tarea clarísima de reconstrucción.

Yo no veo ni siquiera un procedimiento abierto para el tema de la Fiscalía, entonces en este momento estoy concentrado en el asunto de la Ciudad de México.

Claro que los temas de seguridad siempre me han gustado y me gustan y por eso los estudiamos y damos no solamente el mal sino el remedio, la propuesta. Nunca nos quedamos a lamentar “pues ya estamos viviendo esto, ni modo, habrá que acostumbrarnos”.

Me parece que de ninguna manera, yo creo que hay muchas cosas por hacer, pero lo que importa es que haya acción, lo que importa es que se plantee; por eso luchamos por la Ley de Armas hasta que llegara a la Cámara de Diputados.

Estamos a punto de cumplir un año que está ahí esa ley, ya va a cumplirse un año y nada más no sale; y así otras cosas, esto de las autopartes lo hemos venido diciendo sistemáticamente, los biométricos para las personas que han cometido algún ilícito aquí en la Ciudad de México.

En la madrugada tuvimos una persona que resultó con una lesión, que a la Ciudad de México le computa en su índice delictivo por arma de fuego; era un colombiano que tuvo una riña, un enfrentamiento con otros sujetos, pero como no quiso denunciar ahí se acabó el asunto.

Pero para nosotros sí es un asunto que tenemos que registrar como un hecho de violencia. ¿Qué necesidad tenemos de eso si nosotros tuviéramos un control mucho más efectivo? Entonces, son muchas las líneas de acción que hay que estar trabajando, me parece que reiterar este asunto de la policía, pues lo vamos a seguir reiterando.

Y de los otros temas, mira, decía por ahí mi abuelo “el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila”, entonces el problema es cuando tu promesa ya está fuera de toda lógica; ¿me dijiste un millón de cámaras?, ¿un millón de cámaras de veras? Bueno —como  ponen ahí los… sin comentarios o ahora que está de moda No comments—

P: Quisiera preguntarle sobre este cambio de reglas que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ¿si esto podría afectar respecto del… Fondo Metropolitano que ya no vamos a… sino que ahora las entidades tienen que concursar para poder contar con esos recursos?

R: Aprovechando que está aquí el secretario yo le voy a pedir que aborde este tema. Lo cierto es que el Fondo Metropolitano se creó para compensar la desproporcionada reducción de ingresos que tuvo entre otros la Ciudad de México.

Se crea este Fondo Metropolitano y el Fondo Metropolitano se creó para dos entidades básicamente, Estado de México, Ciudad de México; nada más, luego se fueron sumando, se sumó Hidalgo y luego se crearon otras zonas metropolitanas y esto fue creciendo.

Pero la realidad es que es otra vez un mecanismo que se pensó de cómo poder escatimarle los recursos a la ciudad, entonces lo que nosotros tenemos que concentrarnos es en tener un gasto efectivo, yo me comprometí con ustedes en presentarles una línea financiera de la Ciudad de México, cómo ha estado.

Primero para dejar constancia de… ¿cuánto tenemos hoy de deuda secretario?, 76 mil millones de pesos, para que después no digamos oye es que la deuda, ¿cuál ha sido la forma de endeudamiento de la Ciudad de México?, que eso también hay que agregarlo a la lámina, ¿cuánto se tiene de endeudamiento?, ¿cuál es nuestro servicio de deuda?

Es decir, cuánto pagamos nosotros por la deuda respecto de nuestros ingresos; y ahí la Ciudad de México siempre ha estado con finanzas sanas, así vamos a seguir y esta es la idea de entregar el gobierno con esta línea.

Pero ustedes van a ver los comportamientos financieros que ha tenido la Ciudad de México y aquí los vamos a mostrar, porque se presume la creación de empleos pero donde más se crearon empleos fue en la Ciudad de México, nada más que a nosotros no nos alcanza para anunciarlos, esa es la diferencia, no nos alcanza para hacer esos spots; ese es el tema.

Pero esa es la realidad, ahora vamos a mostrar en las láminas cuál ha sido el comportamiento financiero de la Ciudad de México para que ustedes lo puedan ver. Y ese día le voy a pedir al secretario que venga para que les explique los diferentes rubros porque hay rubros muy importantes por ejemplo cuánto se invierte en infraestructura en la Ciudad, ¿cuál es tu gasto de infraestructura en la Ciudad de México, cuál es tu crecimiento económico en la Ciudad de México, cómo se está comportando tu servicio de la deuda.

Todo eso es lo que les voy a traer, un comparativo del 2000 para acá, entonces ahora que la ciudad… lo que publique el Congreso, nosotros vamos a ir de la mano con las reglas, si hay reglas muy estrictas ahora sobre todo en el asunto de la disciplina fiscal, pero la Ciudad de México es de las primeras entidades en cumplir con todas las normativas y todas las reglas que surgen.

Nosotros creemos que tendremos una participación importante en estos Fondos Metropolitanos. Muy bien.

P: En temas de seguridad, ayer denunciaba el diputado del Partido Humanista… él reconoce que hay operativos pero…

Otra pregunta, nos está reportando cada vez más asaltos a estas tiendas departamentales, con estas personas que utilizan los mazos… pero en materia de prevención, ¿qué se va a seguir haciendo en la ciudad para…?

Y también si nos pudiera dar un comentario sobre lo que ocurrió ayer en la Procuraduría, de este incidente; si se va a tomar alguna medida especial con los colaboradores de ahí o únicamente…

R: Ahorita se las dejas con mucho gusto. De la Procuraduría con Edmundo para que les diga, exactamente Edmundo les precisará ahí este asunto que lo tiene en la parte interna de la Procuraduría, hay alguna vinculación, etcétera.

No quisiera yo entrar en detalles más personales del asunto para el esclarecimiento que se tiene ahora precisamente de los hechos pero ahí lo tiene directamente la Procuraduría.

Mira, ese es el tema que tenemos nosotros que lograr, en breve, en breve estaremos cumpliendo otro compromiso bien importante y vamos a ser de las primeras entidades que lo vamos a conseguir así, la vinculación de nuestro C5 a las tiendas comerciales, a las plazas comerciales. Yo hice un compromiso con ustedes y yo espero que en un par de semanas podamos estar ya con buenas noticias de esto.

Estamos platicando con los centros comerciales, estamos platicando con mucha gente. Valdría la pena hacer un recuento hoy de los que hemos capturado que han participado en estos hechos, de los que tenemos hoy detenidos por asaltos a joyerías, por asaltos a tiendas departamentales; por estos tipos de asaltos, que veamos qué hay con sus procesos penales, cuáles han sido los montos de pena, lo que se llama el quantum de pena, cuánto se le impuso de pena a cada uno de estos.

Ustedes van a encontrar cosas interesantes ahí y esto es lo que tenemos que evitar porque si no viene una imitación, como lo está haciendo un grupo, lo vuelve a hacer el otro y lo vuelve a hacer el otro y lo vuelve… ya hemos encontrado caso así que después declaran “es que yo vi  que así había operado el grupo fulano y nosotros quisimos operar igual”, pero vamos a atraparlos.

El punto es, cuando los atrapemos porque luego los montos son muy pequeños; en uno de los casos, incluso que hicimos la detención, se habían llevado domis, que eso también están haciendo las tiendas, lo que se llevaron fueron domis. Entonces cuando viene el avalúo de cuánto es el monto de lo robado, pues era bajísimo y la reacción de la ley en parte de robo tiene que ver con el monto de lo robado también, en fin.

Ahí también veamos, es bien importante que, por ejemplo, si hay un robo a celular y hay un detenido, no se dé el perdón en ese momento porque esto nos va a seguir pasando. En ese mismo momento fue lo que les presenté yo aquí, esta persona le había robado su celular a una jovencita, ¿se acuerdan? Se detuvo al que le robó el celular, se presentó y en ese mismo momento le regresó el celular; se acabó el asunto y él regresó al Metro, regresó al Metro, ni siquiera se salió, en fin.

Se los dejo entonces al secretario y al Consejero Jurídico.

 

Gracias.

 

 

 

Leave a Reply

5 + 4 =