• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 23 de Enero

CORTE INFORMATIVO 23 de Enero

Fecha:23 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buenos días compañeros, compañeras.

Carpetas de investigación 78, como les he venido precisando vamos hacia la reducción de estas cifras. En las de cobro indebido de renta lo mismo son 23 las únicas que restan. Debemos estar cerrando máximo en una semana, semana y media ya este rubro.

En los albergues, 3 son los que continúan pero número de pernocta 36, esta es la cifra más o menos, ya no hay aumento en ninguno: es 9, 13 personas, 14 personas, son las cifras que tenemos en este tipo de lugares, en los albergues, los 3.

Las personas atendidas por el DIF, 149 mil 419. En los créditos otorgados, me refiero primero a los de Desarrollo Económico, en donde ya tenemos 5 millones 383 mil solamente con los microcréditos y los créditos de apoyo a Mi PyME.

Estos, digamos que son los créditos inmediatos, ahí ya estamos llegando a 5 millones 363 mil. Tendremos eventos para dar constancia de esta entrega efectiva que se está haciendo. En los créditos NAFIN están en proceso ahora mismo para poder ser autorizados y llegamos en los que ya están hasta los 50 millones pero con lo que tenemos pendiente estaríamos llegando a 61 millones solamente en la parte de los créditos NAFIN.

Los que son de Finanzas, esta semana debemos tener otro evento para dar constancia de la entrega de créditos de apoyo a inmuebles con catálogo rojo, tenemos 2 mil 264 solicitudes y, bueno, seguiremos dando cuenta de esta entrega de créditos, que como ustedes han visto, los eventos que hemos tenido son entregas de dinero para apoyos mayores, es decir, hasta 4 millones hemos tenido en un solo inmueble de apoyo económico en estos créditos que llevan una parte de fondo perdido. Fondo perdido que es prácticamente el principal, se va totalmente a fondo perdido.

Antes del domingo tendremos la presentación de obras por lo que respecta a demoliciones, habrá información importante tanto de las que se concluyan, como me interesa también, platicar de las nuevas, de las que estamos en proceso, etcétera.

Otra vez un recuento detallado de cómo vamos con las demoliciones en los inmuebles más complejos, en los inmuebles que requieren una intervención mayor. Las otras continúan también, las que se están haciendo en Tláhuac, en Iztapalapa, en Xochimilco, pero esas son unifamiliares y son demoliciones que llevan un procedimiento mucho más rápido.

Nuestra aplicación “911 CDMX” llega a 310 mil 504 registros, de nueva cuenta agradecemos a todas las personas por su confianza en este registro en donde hay que mantenernos en contacto, es decir, que se establecen los datos personales para tener comunicación con ellos y ellas.

El frente frío número 24 es el que tenemos ahora, con el descenso de temperatura; con estos cambios que se presentan a lo largo del día. Clima caluroso al mediodía y frío o muy frío por la noche y el amanecer; sigue más o menos la misma tendencia hasta 4°C el descenso o puede haber algunas zonas, sobre todo en las sierres donde puede ser un poco mayor el descenso.

La población sigue con los teléfonos de emergencia sobre todo, básicamente LOCATEL 56581111, pero nos preguntaban sí también el 911, claro 911 es para todo lo que se requiera; cualquier tipo de apoyo, de emergencia desde la aplicación o marcar directamente al 911.

En la campaña de “Invierno Contigo” llegamos a 60 mil 463 cobijas entregadas, 9 mil 839 kits de invierno y, como les dije, en las ropas para mamparas llegamos a 10 mil 126 ya en las mamparas, las prendas de abrigo que ha sido una campaña exitosa.

Se han entregado más de 8 mil 300 prendas de estas 10 mil que han llegado. Todos los días se están reabasteciendo las mamparas; las personas ya las ubican dónde están y bueno, pues ustedes pueden dar cuenta porque aquí enfrente queda lleno de ropa y de repente ya no tiene. Las personas están pasando y están llevándose lo que consideran que puede ser importante, sobre todo por esta temporada de invierno.

En la vacunación para la lucha contra la influenza llegamos ya a 1 millón 74 mil 365 dosis aplicadas, estamos cerca de alcanzar nuestra meta, que es 1 millón 239 mil 641.

El lunes ha quedado instalado, en otras cosas, el lunes ha quedado instalado ya el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Este lunes se dio el cumplimiento a esta tarea, tomaron protesta y obviamente asumieron sus cargos en este consejo consultivo quienes serán las personas defensoras de derechos humanos, los consejeros del rubro de personas defensoras de derechos humanos y los periodistas que estarán encargados también, consejeros periodistas, han quedado ya designados.

Así como el presidente del consejo que también ha quedado designado, el que preside el consejo es precisamente un periodista, uno de los consejeros periodistas es el que preside este consejo, estará manteniendo la comunicación con el mecanismo, con todo lo que implica el mecanismo para avanzar en este reconocimiento de derechos y construcción de instituciones sólidas en todas y cada una de las tareas.

Informarles a ustedes y a toda la ciudadanía que hoy publicamos en Gaceta, precisamente, una información fiscal, financiera muy importante para las personas que tuvieron alguna afectación, hoy publicamos con el carácter de resolución de carácter general la condonación total del pago de contribuciones para inmuebles que resultaron con afectaciones severas el pasado 19 de septiembre; los inmuebles, ya sea colapsados o catalogados como rojos con condición de inhabitables o daños estructurales que impliquen la reestructuración o demolición, inmuebles rojos reitero, porque hay algunos que no están habitables que son amarillos, pero en el proceso de reestructuración tienen esta condición.

Aquí estamos hablando de todos los rojos con reestructuración o demolición total tienen condonación, hasta el 100 por ciento en impuesto predial, y en derechos por suministro de agua. Estos es un trámite muy sencillo, independientemente de los que ya se tengan con esta categoría, con este catálogo de los verificados en la Comisión de Reconstrucción, las personas pueden acudir directamente también.

Y hay otra publicación más que también es en el mismo tenor de carácter general, en donde se exime para estos mismos casos el pago de derechos y de aprovechamientos por instalación, reconstrucción, reducción o cambio de lugar de toma de agua potable. Instalación de medidor, armado de cuadro, autorización para usar redes de agua y de drenaje, etcétera.

Es decir, son dos, uno tiene que ver con impuesto predial y con derechos por suministro de agua y la segunda publicación que es la relativa a derechos y aprovechamientos. Son las dos publicaciones que estamos haciendo el día de hoy, el pago, por ejemplo de alineamiento.

Es decir, todo lo que tenemos que dar nosotros las facilidades para lo que va a ser el proceso de reconstrucción, el proceso de muchos de los inmuebles que van a tener esta suerte, se va a eximir, por ejemplo la expedición de certificados, de licencias, de los estudios de dictamen.

Es importante que ustedes vayan ahí, digamos algunos de estos detalles, los aprovechamientos por construcciones, aprovechamientos por efectos de impacto vial; todo esto tendrá una, estarán eximidos precisamente a propietarios o poseedores cuyos inmuebles que resultaron colapsados o catalogados en condición de inhabitable con las características o el catálogo de inmuebles en rojo. Ahí tienen una participación SACMEX y SEDUVI para estas tareas.

El día de ayer cambió la Presidencia del Fideicomiso del Bosque de Chapultepec, estuvimos dando cuenta ahí de la salida del presidente, de Juan Ignacio Casanueva Pérez; y por supuesto también de la llegada de la nueva presidente Sharon Fastlicht, que será la presidenta del Fideicomiso de Chapultepec.

Ahí mismo hablamos de los proyectos que vienen, proyectos muy importantes, déjenme comentar: lo que están viendo es la Fuente de Nezahualcóyotl, que es la fuente recuperada, este espacio que también forma parte de las tareas que hemos emprendido en este gobierno de recuperación total; ahí está el espacio, la verdad un lugar magnífico la Fuente de Netzahualcóyotl.

Ayer platicábamos pues de la tarea que viene con el plan maestro de la 3ª Sección, esto lo queremos tener pronto, es un imperativo, “Plan Maestro de la 3ª Sección del Bosque de Chapultepec”.

Los trabajos de seguimiento de la planta de tratamiento de agua en el Bosque de Chapultepec, el parque que está a espaldas de “El Sope”, que también va a ser una intervención muy importante y la renovación, la remodelación que estamos haciendo del Museo de Historia Natural, entre otras cosas, entre otros proyectos.

Pero ayer estuvimos platicando de todo esto que es de interés de nosotros, de Chapultepec, de la recuperación que se está haciendo y bueno pues ustedes irán conociendo de los avances que iremos presentando y algunas de estas cosas que se dan en un proceso de recuperación.

Ya vamos avanzando por ejemplo también con la iluminación artística de este espacio, del espacio de los Niños Héroes, del Altar a la Patria y en algunas otras tareas que hemos emprendido en el bosque.

Mañana estaremos presentando los lineamientos para la aplicación del procedimiento de reconstrucción de vivienda. Mañana como me comprometí con ustedes en esta semana; así que de una vez les digo que el día de mañana si Dios quiere estaremos aquí presentando este compromiso normativo para dar las facilidades en el proceso de reconstrucción y hoy tenemos otro video si lo podemos correr.

Y hoy tenemos otro video, si lo podemos correr, al tiempo que les digo que está el secretario de Finanzas para aclaraciones, para referencias directas o para reclamaciones que tenga cualquiera de ustedes; pagos de prediales, aquí está hoy el secretario de Finanzas.

Dos de estos señores tienen antecedentes penales y obviamente ya está en el proceso de judicialización, pero me interesaba que vieran ustedes el seguimiento que hacen las cámaras, cómo se fueron a varias cuadras de distancia siguiendo a la persona de la sudadera roja, al mismo tiempo que están haciendo el seguimiento de los vehículos que se daban a la fuga derivado de este tema.

Entonces, ese es el grado de actuación técnica que tienen en el C5 nuestros operadores, en donde al mismo tiempo pueden hacer los dos seguimientos porque hacen el traslado de despacho y alguien se queda encargado de seguimiento de cada uno de los sujetos que se dan a la fuga.

Ahí está la evidencia, obviamente estos videos son manejados con cadena de custodia y después agregados también a los procedimientos penales, pero para que la ciudadanía sepa cómo están funcionando sus despachadores y sus cámaras para estas actuaciones. Esto acaba de ser apenas el día 20, hace tres días, aquí en la Ciudad de México por la noche.

En fin, el consejero jurídico también está el día de hoy para cualquiera de las aclaraciones que han estado surgiendo en tema con los amparos, con las suspensiones, con todos estos asuntos que se han manejado y las publicaciones que hemos realizado en Gaceta. Así que a sus órdenes.

Leave a Reply

2 + = 10