• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 23 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 23 de Noviembre

Fecha: 23 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Una pregunta con respecto a los créditos que usted ha entregado el día de ayer en rojo, que nos explicaba el director de la Sociedad Hipotecaria que una vez que ellos tienen el recurso, buscan el departamento, la vivienda que ellos quieran.

 Por parte de su gobierno, ¿habría algún tipo de asesoría o acompañamiento para que estas personas pudieran adquirir un inmueble seguro, que no tenga estas pues lamentables características de los edificios nuevos que colapsaron en la Ciudad o se les deja simplemente pues solos a estas personas? Gracias.

R: Bueno, nosotros estamos siempre atentos, el acompañamiento es permanente pero si, no direccionamos, sería una tarea que no les corresponde al gobierno direccionar a un inmueble determinado o etcétera, pero obviamente si hay verificaciones si hay datos que corroborar, eso sí lo podemos hacer. ¿Qué observamos? Pues que las personas están muy acuciosas para  la compra de los inmuebles, están prácticamente checando antigüedades, etcétera.

Y se han tomado créditos importantes, como estos que han observado ustedes el día de ayer, 5 créditos, 13 millones  hubo quien solicito hasta 4 millones en los créditos que se han autorizado y estamos en el proceso prácticamente para estar presentando por semana entre 10, cinco, 10, 15 de estos 100 que están ya en la última revisión.

Y, efectivamente —como tú lo comentabas—, cuando se les entrega esta constancia como la que se entregó el día de ayer, lo único que hace falta es un avalúo y una vez que le entregan el avalúo a la hipotecaria, entregan dinero.

P: Son varias preguntas, la primera también hoy está en la orden del día la aprobación de la Ley Hídrica, hay ya protestas una vez más por la posible privatización del agua pese a lo que establece la Constitución de la Ciudad de México, ¿cuál sería su opinión de esta?

 Y al establecer el comité que va a ser el que determine las tarifas, ¿si se garantiza que va a haber subsidios en las zonas en donde más se necesita como ocurre en este momento?

 Luego, por otra parte, hay organizaciones que están solicitando se active la alerta de género en la Ciudad de México dado el número de mujeres que fueron asesinadas durante el primer semestre de este año.

 Y en obras, empezó la etapa ya de inauguración, ayer la Glorieta de Insurgentes, hoy el Museo de la Ciudad de México, mañana La Mexicana, no sé qué más en los siguientes días.

  1. A ver, otra vez, perdóname, ahí me perdí un poquito, otra vez…

P: Que inició la época de inauguración ya de obras de ustedes, incluyendo mañana La Mexicana, el Museo de la Ciudad de México de hoy.

 Y en lo político, ¿en una coalición un partido tiene que ceder mucho, en este caso me refiero al PRD, porque cede en cuanto a la ley de aborto, el cuidado a los homosexuales, lésbico, gay y demás, todos esos sectores; y también cede en número de diputados o de dirigentes que pueden entrar a congresos?

R: A ver, mira, déjame decirte, primero pues yo le diría a la gente que no se deje engañar, hoy en la Ciudad de México tenemos una constitución que prohíbe que se privatice el agua, entonces o es ignorancia o es mala fe de quién maneja ese discurso, una de las dos; ya sabemos quiénes, ustedes lo saben mejor que yo, entonces esta promoción ya sabemos quién la hace y por qué la hace.

Lo mismo la alerta de género, ellos mismos lo hicieron, ellos lo promovieron, es un absurdo que hagan esto cuando está iniciado un análisis con todo el procedimiento que lleva y obviamente nosotros estamos convencidos del trabajo que está haciendo la ciudad, ustedes tienen ahí las cifras. Entonces yo creo que por su propio peso cae, pero es político y lo entendemos, y no me extraña, es el mismo grupo, los mismos de siempre.

Luego me decías de La Mexicana. Vamos a estar inaugurando varias cosas, por ejemplo La Mexicana la tenemos para este fin de semana.

Tenemos, como bien señalas, el Museo de la Ciudad de México. Esta parte de la Glorieta. Está pendiente el Ecoducto que ya debe estar para la próxima semana también concluido. Y algunas otras inauguraciones, entre otras la de Metrobús que ya se está aproximando. Y así estaremos entregando todos estos compromisos con la Ciudad de México.

Queremos apurar también la colocación de la primera piedra de Termovalorización, concluir proceso de Biodigestión, son muchas cosas las que tiene hoy en agenda la Ciudad de México, tanto en la parte de instalaciones deportivas, recuperación de espacio público, las tareas en Chapultepec, van a ver ustedes la diferencia de ponerle atención a los espacios públicos.

Por ejemplo, en el Museo de Historia Natural que en breve estaremos yendo a visitar las salas y ustedes van a comparar el antes y después de este lugar que era verdaderamente deprimente como se tenía, esto lo vamos a ver.

Qué es todo, pues inyectarle recursos, tampoco se pueden hacer milagros si no le inyectas recursos. Le hemos inyectado recursos y voy a hacer un compromiso, que será un compromiso para el próximo ejercicio presupuestal, es decir el 2018, para ahí mismo el Museo de Historia, pero en breve ya los estaré yo convocando a estas tareas.

P: (Inaudible).

R: Eso también es un argumento que no es exacto, Te voy a decir por qué —yo lo decía en la entrevista del día de ayer—: este debate ya se ganó; ese debate ya fue analizado por la Suprema Corte, lo demás esos son soberanías de la República Mexicana que irán teniendo los avances que correspondan.

Pero el debate nacional, al analizarlo la Suprema Corte de Justicia, ha sentado cuáles son los derechos de las personas y en eso me refiero a todas las personas del país en ambos temas. Son derechos que no están limitados, sino son derechos, precisamente, que han sido resueltos por nuestro máximo Tribunal.

P: Buenos días. Ayer hablaba acerca de estas vías que podría tomar o retomar en caso de que el Frente no lograra conformarse en coalición.

 La pregunta sería, ya habló usted con Alejandra Barrales, en este caso la presidenta nacional del PRD, ¿qué viabilidad hay de romper con este Frente que quedó ya como una agrupación política registrada ante el INE, si hay todo el apoyo por parte del partido, sigue la cerrazón por parte de Ricardo Anaya a no hacer una elección abierta, si el hecho de desmarcarse de este Frente no es romper el compromiso que usted tenía de seguirlo apoyando? Eso por una parte.

 Y por otra, el gobernador —bueno, ya casi ex gobernador del Banco de México— Agustín Carstens dice que fue un gran logro lo que se llevó a cabo con este incremento del salario mínimo que, por el momento, no se pueden “mover las aguas” porque estaríamos, nuevamente, pegándole a la inflación y esto podría afectar a la economía del país, ¿qué opina al respecto?

R: Mira, yo creo que el Frente, para mí el Frente es una opción real; o sea es una opción real, es algo que se ha construido, algo con lo que hemos trabajado desde su gestación con el Cuarto Polo. Nadie nos daba crédito con el Cuarto Polo —aquí lo llegamos a platicar—; y ahora que se tiene el Frente, pues lo que hay que hacer es cuidar que verdaderamente sea ciudadano, porque eso es lo que nosotros hemos estado hablando con la sociedad civil.

Entonces, el procedimiento tiene que ser transparente, tiene que ser abierto. No lo digo solo por mí, sino lo digo por el futuro del Frente, o sea,  por la consolidación del Frente.

Nosotros tenemos que aspirar a que toda la sociedad sepa, el procedimiento de elección fue este, así es como se ha diseñado, los que han participado tienen estas y estas características, estos son sus méritos, estas son sus calificaciones y la decisión es por estas razones.

Lo que no puede suceder y no debe de suceder es que entres a una caja negra, en donde inicia un procedimiento y no sabes qué es lo que pasa allá adentro, pero sale con una resolución; eso no le puede suceder al Frente. Sería lamentable. Yo no acompañaría, de ninguna manera, un procedimiento así. Yo estaría totalmente fuera de un procedimiento que no abone a la transparencia o que no abone a la certidumbre, sea cual fuera.

P: (Inaudible).

R: No, yo creo que sería romper con un discurso y con una línea del Frente. El Frente debe fortalecerse, consolidarse, debe de darle certeza a todos los que han participado en esta construcción; ¿no se quiere hacer así?, pues entonces ya sabemos cuál va a ser el destino, no le va a ir bien.

¿Y luego me decías de…?

P: …De Agustín Carstens.  

R: Pues es lamentable. Yo creo que deberíamos de colocarnos en los zapatos de la gente que gana el salario mínimo.

Claro que es un gran logro cuando tienes un sueldo que no te afecta el salario mínimo; o sea, no sé a qué le llama “gran logro”.

¿Gran logro cuando México ha estado con un salario mínimo que tiene una pérdida de capacidad de más del 70 por ciento?

¿Gran logro cuando México es el país más rezagado de toda América Latina en materia de salario mínimo?

¿Gran logro cuando los propios integrantes del TLC señalaron a México como un país que no está dándole una política digna al salario y, sobre todo, haciendo referencia al salario mínimo?

Yo creo que pongamos en el contexto. Es correcto que se hable de que hay un avance, se reconoce; que se rompió la inercia; pero yo desde ahora quiero decir que nosotros, en el punto donde esté, así esté yo en la academia, esté en alguna agrupación, en un club o donde sea, voy a seguir defendiendo el tema del salario mínimo —con todo y lo que diga el señor Carstens—.

El señor Carstens va a otra dimensión, a donde van a pagarle en euros, seguramente, o en dólares; pero si todos nos colocáramos a ganar el salario mínimo veríamos si es un gran logro o no.

Entonces, no hay que desconocer que hay 7 millones de personas que están padeciendo el salario mínimo.

Bueno, nosotros mismos, los mexicanos, hemos dicho cuál es la línea de bienestar y no se alcanza la línea de bienestar, entonces ¿cuál es el gran logro?

¿Gran logro cuando no se ha reestructurado a la CONASAMI? La CONASAMI debe de desaparecer. Es una institución obsoleta que obedece estas líneas que se lanzan y estas instrucciones que llegan; y la verdad que eso es algo que no debe ser.

Yo creo que el compromiso que hicieron de frente al pueblo de México es que antes de abril vamos a llegar a la línea de bienestar. Y ese es el compromiso que se tiene que supervisar. Yo creo que es en donde nosotros vamos a seguir insistiendo.

Cuando logremos eso, pues entonces sí podremos decir: “se está haciendo justicia”, porque es hasta un tema ético. Los dejo entonces con Salomón.

P: Rapidísimo de manera muy puntual, solamente, para tener claridad sobre el Corredor Corregidora: se arregló y siguen todavía ahí los ambulantes, no se quieren meter donde ustedes les dijeron que pueden estar. ¿Qué se va a hacer esta temporada de diciembre, ahí van a quedar, tienen un plan?  Segundo, ¿qué va por ahí?

R: Mira, primero, yo creo que decirte que hay que ver la problemática de los ambulantes en toda la ciudad, eso yo diría, Hay que ver la problemática de los ambulantes en toda la ciudad.

Hasta el día de hoy no hemos recibido lo que se les solicitó a las delegaciones que fue el padrón de ambulantes. Entonces, en el momento que nos contesten ese patrón —hay delegaciones que dicen que tienen 100 ambulantes, pues ustedes dense una vuelta y díganme con qué delegación será esa, solamente, que sea una nueva que se vaya a conformar porque—.

Entonces, primero necesitamos tener un padrón que hoy no ha sido posible conformar porque esa información no ha llegado —estoy hablando de todas las delegaciones—.

Segundo, me parece que se debe de trabajar conjuntamente con las delegaciones las estrategias de reacomodo. Y, obviamente, este no es un caso que escapa de ello.

La secretaria de Gobierno es la que tiene esta encomienda. Yo le voy a decir a la secretaria de Gobierno para que Comunicación Social pueda decirte, exactamente, cómo está.

Porque ustedes saben que en diciembre hay algunas acciones que se permiten al comercio, precisamente, por las fechas, las romerías —entonces no va a ser extraño que tengamos las romerías—.

Lo que tiene que apuntar la Ciudad de México es que a espacio que se recupera, espacio que no se pierde. Ejemplo: Glorieta Insurgentes; ejemplo: El Eje 3 e Insurgentes, que hemos estado defendiendo contra presiones, contra permisos que han dado las autoridades; y contra todo eso estamos luchando desde acá, pero tiene que ser una lucha pareja, no puede ser solamente del gobierno central.

Entonces, yo dejaría ahí esa nota. Hasta ahora, no nos han entregado el padrón de ambulantes las delegaciones. Y me parece que eso es algo delicado porque pues eso lo único que permite es que sigan desdoblándose y siga creciendo el comercio informal de personas que ni siquiera son de la Ciudad de México.

P: Dos preguntas: ¿el salario mínimo sería entonces algún compromiso de campaña de usted, independientemente, de la fuerza que represente?

R: Pero por supuesto que sería un compromiso de campaña. Pero claro que sería un compromiso de campaña.

O sea, tendríamos que ser totalmente congruentes con esto y con el manejo de los recursos.

Yo insisto en que México tiene un presupuesto en el que hoy no estamos siendo congruentes.

Hoy estamos recortando a seguridad; hoy estamos recortando a agua; hoy estamos recortándole al campo; hoy le estamos recortándole a las zonas económicas especiales.

Entonces, pues deberíamos hacer un presupuesto que verdaderamente apuntara a eso que es el desarrollo de la economía interna. Eso es lo que me parece a mí.

P: La segunda, ayer la delegada de Tlalpan presentó su propio plan de reconstrucción, nada más preguntarle ¿habría un trabajo coordinado entre ustedes y la delegación para no duplicar esfuerzos?, ¿o se van a duplicar los apoyos?, ¿o cómo estarían trabajando ahí?

R: No. Nosotros no vamos a duplicar apoyos. Si la delegación tiene sus estrategias y ha contactado con la gente, qué bueno. Yo creo que todo suma, todo apoya, todo viene en adición.

De ninguna manera vamos a duplicar un apoyo. Las personas que estén siendo atendidas por la delegación, lo único es vamos a deslindar las responsabilidades: de las que se hagan cargo puntualmente, que responda cada quien; nosotros responderemos de las que tiene el gobierno central.

P: ¿Si hay vecinos de Tlalpan que vienen a solicitarles a ustedes apoyo…?

R: Depende. Pues si ya tienen apoyo, si ya están siendo atendidos, lo que no podemos hacer es mezclar tareas.

Si hay complementos, cosas que se tengan que hacer en suma, pues eso lo analizaríamos. Lo que no podemos hacer es por ejemplo, pues si la delegación decide tomar un edificio para intervenirlo, pues ya no tendría por qué hacerlo el gobierno central.

P: Retomando la pregunta de la compañera, en caso de que el Frente no vaya, ¿cómo serían los tiempos del PRD ante el INE? y ¿cómo tendría que ser la contienda dentro del partido en caso de que vaya el Frente político solo?

R: Mira, obviamente, yo no puedo asumirme como el candidato del PRD, esa es una decisión del partido, esa es una decisión de la dirigencia, es una decisión de los liderazgos que hay en el PRD.

Yo dije que estaría dispuesto a escuchar al PRD y, por supuesto, que jamás negaría a una fuerza política que fue la que me impulsó y me apoyó para llegar a la Jefatura de Gobierno; ese es un tema de congruencia, de lealtad nada más.

¿Cuáles serían?, pues eso lo establecen las dirigencias. Lo mismo que hoy lo del Frente, hoy el Frente lo están construyendo las dirigencias.

El llamado que nosotros hacemos es: “no se equivoquen, no se equivoquen en el rumbo”. Nosotros planteamos un rumbo. Cuando se ha platicado y cuando hemos tenido la oportunidad de ser  escuchados, lo único que hemos dicho es: “ciudadano”.

De verdad acerquémonos a los ciudadanos; seamos diferentes, porque si no entonces vamos a hacer los mismos procedimientos que todos.

Eso hubiera sido distinto, pues si llegamos a estas fechas y de repente se dice: “pues hágase una coalición”; entonces, ya ni discutes, porque hacen una coalición los partidos, se reconoce quién es el partido más grande, quién es el partido más chico; se hace una serie de números, de aritmética y entonces pues ya nadie se queja. Ahora sí que lo que te dejen.

Gracias.

 

 

Leave a Reply

+ 56 = 59