• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 23 de Octubre

CORTE INFORMATIVO 23 de Octubre

Fecha: 23 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
P. Inaudible
R. Estamos trabajando con todos ellos. Lo que tuvimos el día de ayer, la visita que hicimos, recuerden ustedes que es de un inmueble de los amarillos, y era un inmueble problemático porque la verdad es que sí al interior se notaba una afectación severa, en todas sus áreas comunes había desprendimiento de yeso, fracturas de tabiques, pero ahí lo que importó mucho fue la tarea que se hizo con los vecinos y el acompañamiento.

No tanto como estuvieron organizados desde el punto de vista jurídico condominal, porque la actuación que se hizo es de entrada directa de la ADI más el acompañamiento de gobierno. Pero sin ninguna duda la parte de Procuraduría Social está haciendo su trabajo, esta semana yo esperaría para fines de la semana poder reportarles cómo vamos en Iztapalapa, con las acciones que hemos empezado en Iztapalapa.

Seguimos en Xochimilco y en Xochimilco el fin de semana, voy a compartirles después unas imágenes, estuvimos dando material para reparaciones en algunas zonas, en algunos inmuebles de San Gregorio, de los que no van a ser reparaciones mayores pero ya les dimos material para reparaciones menores, polines, cemento, grava, yeso y lo que requerían con urgencia.

Y en la parte de Tláhuac también, entonces y espero esta semana tener noticia de lo que estaremos haciendo Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras y algo en Cuajimalpa. Esto es lo que esperaría tener para esta semana.

También esta semana, con el Secretario de Finanzas, para finales de la semana esperamos tener ya algunos de los créditos rojos que siguen avanzando bien, mañana les tendré cifras, porque en el día a día estamos en promedios de 70, 80 personas que están siendo atendidas.

Vamos a seguir sumando en créditos rojos. ¿Cómo va nuestro potencial financiero de los créditos rojos? Vamos muy bien, tenemos una capacidad importante para atender créditos rojos todavía y esa es una buena noticia, pero vamos y estamos trabajando en otro esquema financiero, que pronto se los vamos a presentar.

Por eso necesito la ley, por eso es que estoy haciendo este respetuoso llamado a la Asamblea Legislativa, porque es indispensable tener la ley, para poder tener este otro instrumento financiero.

P. Inaudible
R. Mira, si se sigue retrasando la aprobación de la ley vamos a seguir teniendo pendiente primero, este esquema financiero, pero algo muy importante es que necesitamos las normas de reconstrucción y que las debemos tener enlazadas y coordinadas con esta ley, desde el punto de vista normativo.

Porque ahora estamos haciendo reconstrucciones, pero que no requieren una reestructuración mayor, entonces las reestructuraciones mayores si van a requerir, como ustedes lo escucharon aquí con los expertos, que tengamos esta normatividad, que también estamos próximos a poder presentarles estas nuevas normas como nos comprometimos y como hablaron aquí los representantes de los diferentes colegios.

P. Inaudible
R. Mira, me dice el presidente de la Comisión de Gobierno que él está seguro que esta semana estará lista la ley, que en esta semana la vamos a tener, yo confío que así sea. Teniéndola lista esta semana tendremos un avance considerable para la que viene, porque ahí tendremos varias cosas que mostrarle a la ciudadanía que hoy ya la estamos trabajando y nada más estamos esperando tener la ley.

P. Inaudible.
R. Mira, hay polémicas que nosotros esperamos que no se politicen, yo espero contar con una muy buena parte de aprobación, queremos que sea una ley de consenso, queremos que sea una ley – porque es para el beneficio para todos – todos habitamos en esta ciudad y queremos que a la ciudad le vaya bien y queremos que la ciudad sea una ciudad fortalecida después de esta experiencia, entonces yo simplemente diría – y haré una revisión – ya si esta semana no tenemos un avance les diré exactamente dónde están los puntos que la están atorando.

P. Inaudible.
R. No, es que se tiene que hacer integral, o sea, lo que nosotros queremos, esa ley trae temas de publicidad exterior, que no es algo sencillo y que hay muchas tareas, pero desde ahora le decimos a los grupos de publicidad exterior: vamos a trabajar de la mano, vamos a trabajar para que la ciudad no tenga una afectación en su ritmo económico. Pero tenemos que darle seguridad estructural a las personas, lo que nos digan los expertos va a venir acompañando también a esta ley.

Entonces, una parte es esto, que hay que dar certeza, certidumbre; la otra parte es lo que yo he platicado con ustedes, el ejemplo clarísimo que tenemos de estas personas adultas mayores que perdieron todo, el inmueble tiene que ser totalmente demolido y no tienen la capacidad financiera para construir otro inmueble igual.

Entonces, no se trata de que el gobierno llegue y les expropie y que después nos volteemos a ver cómo construimos con alguien más; se trata de acompañarlos a ellos y que ellos mismos puedan tener – con una potencialidad razonable y aceptable – puedan tener un esquema financiero que permita la reconstrucción del inmueble pero que permita también una reconstrucción de su economía propia.

Eso es lo que ahora se está debatiendo y es una instrumentación financiera que la Ciudad de México prácticamente la tiene lista y que nada más estamos esperando la ley, entonces se vuelve importantísimo porque, por ejemplo, vamos a llegar con los propietarios de Concepción Béistegui y que nos dicen: “ok, estamos muy satisfechos con este procedimiento pero ahora ¿qué sigue?”; Y la ciudad tiene que ofrecerles algo, tiene que darles opciones y necesitamos esta ley.

P. Inaudible.
R. Siempre tenemos plan B, la Ciudad de México va a seguir trabajando en todo lo que su esquema normativo lo permita, no vamos a detenernos en los apoyos a las personas, entonces lo que yo voy a estar haciendo es todos los reforzamientos necesarios, indispensables para la gente. Así que yo espero que tengamos esta ley, pero si no la tenemos pronto también estaremos trabajando con lo que tenemos para poder apoyar a las personas.

P. Inaudible.
R. Tenemos hasta ahora más de 21 mil cheques que han sido entregados y también más de 21 mil que han sido verificados. La parte de los que devolvieron, estos 30, las 30 personas, no tengo la cifra última pero pudiera haber más, y muchos casos que se siguen depurando, ya tendré yo noticia de cuáles finalmente si fueron objeto de denuncia por parte de la Contraloría.

Esto es una determinación que hará la Contraloría y bueno pues en la parte de Tlalpan he ordenado para esta semana que el Secretario de SEDUVI y el Secretario de Obras, Desarrollo Social, personalmente se encarguen de que ya estén todos los dictámenes necesarios. ¿Qué es lo qué está sucediendo ahí? Que ya se puede entrar y se puede reparar pero las personas quieren tener ahí algo absolutamente integral.

Entonces estamos buscando cómo hacerlo para que puedan tener, por lo pronto están apuntalados los inmuebles, es decir ya tienen las medidas de seguridad necesarias, ese es un avance.

Pero queremos empezar a reparar ya esta semana, entonces desde el sábado y ayer lo volví a platicar. Tanto con el Secretario de Obras y el de SEDUVI me tienen que dar resultados en esta semana de Tlalpan.

P. Doctor, en el caso de la ley de reconstrucción también estaba la propuesta de que se incluyera la parte de agua dentro de esta ley y en el caso de los adultos mayores se podría estar pensando de hipoteca inversa.
R. De parte de los adultos mayores, perdóname, ¿qué?

P. ¿La propuesta de hipoteca inversa que ya se cuenta?
R. La hipoteca inversa, bueno pues mira, ese es un mecanismo que está ahí pendiente pero lo que nosotros queremos decirles a los adultos mayores y qué bueno que tocas ese tema.

En los créditos que estamos manejando en INVI para la construcción de los inmuebles amarillos, claro que hay para los adultos mayores porque ellos pensaban que no, entonces es bien importante que sepan que estamos atendiendo adultos mayores y que claro que vamos a tener adultos mayores, así como a personas jóvenes que también piensan que no cumplen con los requisitos.

Estamos buscando ser lo más laxo posibles en los créditos rojos también, entonces esa es una tarea que vamos a estar impulsando y que vamos a estar desarrollando.

P. Cambiando un poquito de tema esto por parte de una conferencia de prensa para pedir la explicación de la destitución de la Dirección Ejecutiva del Centro para la prevención de atención al VIH, por presuntos actos de, hay una irregularidad de acoso, ¿sabe usted al respecto y qué opina?
R. No, no tengo idea, no tengo noticia. Pero seguramente… ¿Es del Gobierno de la Ciudad? Será el Doctor Ahued el que estará encargado de esa tarea.

P. Doctor buenos días, de aprobarse esta ley de reconstrucción. Una vez que se haya aprobado ¿Cómo va a ser el esquema de trabajo en el tema de policía exterior? Sabemos qué hay casos sobre avenida Tlalpan pues que ya tienen una estructura bastante vieja, sobre Viaducto. ¿Cómo van a estar trabajando para regular este tema? Por qué hay 4 mil que están regulados pero hay otros 4 mil, alrededor de 4 o 5 mil que no están regulados.
R. Yo voy a dotar de los recursos necesarios para el retiro, lo que se tenga que retirar, o sea vamos a trabajar con toda contundencia porque si la ley nos ordena algo en el Gobierno lo vamos a tener que hacer e incluir la parte financiera para poder cumplir con esta tarea en lo que se requiera.

Lo que creo que habrá que hacer es evolucionar, veamos lo que la ley tiene prohibido pues por más vueltas que se le quiera dar nosotros tendremos que cumplir con la ley.

P. Doctor buenos días, Ricardo Rivera de Uno TV. El caso Rébsamen doctor, comentarle que debido a las investigaciones que se están haciendo en el Rébsamen, bueno los habitantes del edificio de al lado no han podido entrar desde el 19 de septiembre a sus hogares debido a que pusieron unos polines recargados para que no se cayera un muro de la escuela. ¿Cómo van estas investigaciones y si se va a ordenar que se aceleren para que bueno, estas personas regresen a su edificio que no está dañado?
R. Esta es otra de las tareas que tenemos ya para esta semana, obviamente he pedido que tengamos seguridad con todos los inmuebles aledaños en donde se hicieron las demoliciones, seguramente de aquí al viernes tendremos algún avance sustancial en esto.

Estamos trabajando con todos y donde todavía hay aseguramiento porque está trabajando el peritaje de la procuraduría es lo único que nos está deteniendo.

Recuerden ahora que los peritajes que están haciendo ahora con la procuraduría son peritajes mucho más a fondo.

Se tienen que hacer varias tomas de muestras, entonces es lo que pudiera retrasar un poquito, pero la parte con los vecinos, con las colindancias lo importante es tener esto que ordene también, que es, que los de DROs estén en brigadas y que están dando atención a toda la ciudad, estoy esperando que el secretario de SEDUVI me diga exactamente como se instrumentó.

Porque, ya tenemos recuperados a los de DROs que están en las tareas de las escuelas, entonces ahora quiero que estén en las brigadas, que estén en la calle y estén atendiendo a toda la gente, por supuesto haciendo sus dictámenes.

P. Una vez que terminen, esta recolección de muestras, ya podrá ser demolido este muro.
R. Si, mira hay edificios, por ejemplo ayer estábamos viendo uno, donde hicimos la visita del inmueble amarillo, el edificio de enfrente está desocupado y realmente es un edificio también amarillo o sea no tendría por qué estar desocupado, ahora estos focos son los que queremos seguir atendiendo, queremos ir ahí, la gente tiene inseguridad, como veía que estábamos trabajando en este otro que prácticamente está en la acera de frente, pues creía que lo íbamos a demoler que se estaba preparando, eso es bien importante.

Sobre todo que la ciudadanía, nos siga reportando, que tengan seguridad que estamos atendiendo todo.

P. Doctor buenos días, regresando un poquito al tema del agua en eje cuatro, ya llegaron, granaderos y la gente está un poco, con problema, cuando se estar restableciendo, se les va a mandar apoyo de pipas, la situación está ahí tantito complicada.
R. Si, esta exactamente como te acabo de comentar, estamos esperando para el día de mañana, tenerlo regularizado, ahora por eso les traje estas imágenes, para que vieran los trabajos que se tuvieron que hacer ahí, son estas colonias, Cuatro Árboles y la colonia Federal, que esto es lo que golpeó en la parte de Venustiano Carranza.

Pero pues también estamos conscientes que se afectó, ya vieron el tamaño del tubo, que se tuvo que reparar en la parte propia de Iztacalco, esta fuga era muy, muy grande y no era visible, ya vieron cómo se tuvo que limpiar, descubrir la fuga, esta parte para descubrir la fuga, estamos hablando de quitar muchísimo material, no es algo sencillo, pero ya está reparada o sea la buena noticia es que ya está reparada, que hoy por la tarde, una vez que se hagan las primeras pruebas, se podrá estar haciendo el restablecimiento del llenado de tanques y que esperamos mañana tener regularizado.

Qué colonias son las que tienen baja presión el día de hoy y que obviamente vamos tener que reforzar, pues como señalas, con pipas, es Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán y el Rodeo, entre otras que podrían estar afectadas.

P. Buenos días, cual es el principal programa, que está detenido, por esta no aprobación de ley de reconstrucción y una segunda pregunta, si entre las víctimas del terremoto, quienes fallecieron halla personas, que tenían tarjeta de donación y si hicieron esas donaciones, tarjetas de donaciones de órganos entre las víctimas.
R. No tengo ese dato en este momento, lo consultamos con la secretaria de Salud, vamos a realizarlo, pero son las que acabo de comentar, las acciones que acabo de comentar, este replanteamiento financiero, que se tienen preparado para poder amarrarlo con la ley, las normas de reconstrucción, el tema de publicidad exterior y por supuesto el mandato de ley, para que se lleven a cabo todas y cada una de las acciones necesarias para la reconstrucción.

Eso que implica, es un mandato que nos involucra al área financiera, al área de reconstrucción en planeación urbana, en obras y por supuesto en economía también, muchas gracias.

Los dejo con el Secretario de Finanzas para que les explique y ustedes puedan preguntar, agotemos hoy toda la parte de sus dudas financieras, por favor aquí aprovechando que está el secretario, que está la presentación y que está el secretario Chertorivski para complementar, propondría yo que Salomón les explicara rápidamente lo que está haciendo en Roma-Condesa, que es más rápido y después toda la explicación financiera, gracias.

Leave a Reply

+ 27 = 35