• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 24 de Diciembre

CORTE INFORMATIVO 24 de Diciembre

Fecha: 24DICIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buenos días. En Procuraduría tenemos las 200 carpetas de investigación iniciadas y en el resumen de las 181 insistir que tenemos ahora ya 105 no ejercicios de acción penal y tenemos otros 17 acuerdos reparatorios. En total 126 de estas carpetas que se han concluido solamente las 55 no menos de lo que habíamos reportado, concluidas ya totalmente.

La Secretaría de Salud con 385 mil 803 viviendas. Vacunas 583 mil 671. Los albergues en los que se están trabajando hasta este cierre del 24 de diciembre son 4 albergues, tuvimos 17 personas en pernocta, es por lo que les he comentado que se está haciendo una reducción sustancial de estos albergues en los cuales se sigue trabajando con la Secretaría de Desarrollo Social.

La campaña de “Invierno Contigo” estamos ya llegando a 38 mil 608 cobijas entregadas, 6 mil 283 kits de invierno, 122 mil 487 cenas y comidas calientes, personas atendidas 133 mil. En todos y cada una de estos apoyos entregados tanto por DIF como por Desarrollo Social vamos a continuar estos días, dado que es indispensable para reforzar nuestra estrategia de combate a la época de frío.

En los módulos de Xochimilco esta será de las últimas veces que informemos de estos módulos porque como les dije – estos módulos dejarán ya de atender- el día de ayer fueron 22 solicitudes de las cuales prácticamente 85 por ciento fuero solicitudes delegacionales no del gobierno de la ciudad.

De Protección Civil tenemos el reporte de la masa de aire frío que ha impulsado el frente frío número 18, tenemos un día con el mismo parámetro de temperatura que se vivió ayer, en mediodía puede ser cálido y frío en la noche con heladas sobre las sierras. En las sierras seguiremos teniendo una temperatura mínima que se espera entre 5 y 4 grados reiteramos el teléfono de LOCATEL para cualquier atención, cualquier emergencia, cualquier ayuda que se requiera.

6 mil 171 códigos verdes consideramos que esta cifra se comenzará a mover con mayor intensidad otra vez en enero, está siendo complicado hacer las citas ya con las personas que están saliendo o de vacaciones o está siendo difícil concertar ahí las citas para estas atenciones.

En el “Paseo Nocturno” del día de ayer en bicicleta tuvimos más de 23 mil personas y hoy está la secretaria del Medio Ambiente para platicarles de esto que me decían el día de ayer de la tecnología que se está utilizando, de esta tecnología que se está ya implementando en la Ciudad de México y que se está utilizando ya en otros países.

Quiero decirles que esta tecnología que tendrá la Ciudad de México, solo la Ciudad de México en sus verificentros, es una tecnología que se utiliza ya en Costa Rica, Chile, Perú, España, Alemania, Inglaterra, y que tenemos básicamente en toda la Unión Europea funcionando, es para medición de partículas finas y la prueba físico-mecánica. Esto es lo que tendrá la Ciudad de México y es la implementación que se tendrá a partir del segundo semestre de 2018.

La Ciudad de México será la única ciudad en todo el país que tendrá este tipo de medición, seremos la única ciudad de la cual se podrá tener los referentes de México, es decir, la información que México dará en materia de partículas, en materia de contaminantes en la medición de vehículos, solamente se tendrá en la Ciudad de México. Es la única ciudad que va a tener estos equipos y, bueno, pues mientras las otras ciudades lo implementen.

La aplicación 911 CDMX que lleva la alerta sísmica tiene 267 mil 480 registros, nuestra aplicación en la Ciudad de México, 267 mil 480 registros; vuelvo a referirles lo importante de esto, no es solamente bajar la aplicación, sino realizar el trámite de registro y eso es lo que sí tiene la aplicación en la Ciudad de México, 267 mil 480 personas que efectivamente están utilizando esta aplicación, a diferencia de otras que solamente hay que bajarlas de la nube y cargarlas en tu teléfono, esta sí tiene un servicio mayor porque se tienen que registrar.

LOCATEL sigue con el trabajo permanente de asesoría en materia de reconstrucción, seguimos trabajando con ellos en toda la capacitación que se dio a nuestro personal.

Decirles que tendremos hoy la cena de Navidad aquí en el Zócalo, desde las 6 de la tarde estarán trabajando; se van a servir 9 platillos principales. En la elaboración han participado más de 150 cocineras, cocineros en muchos de nuestros comedores en la Ciudad de México, vamos a, y esperamos llegar, como habíamos dicho, pues a miles de cenas que se van a servir, hasta más de 30 mil, 33 mil cenas puede ser que se sirvan el día de hoy, dependiendo de la demanda que tengamos.

Pues los platillos ya los hemos comentado: va a haber pollo enchilado con naranja, lomo de cerdo, pechugas rellenas, cordon blue -déjenme decirles algunos de estos platillos por si alguno no ha desayunado pues de una vez vaya haciendo hambre-, birria con setas, es decir que también se está cuidando la parte nutricional, birriapero con setas, chuleta ahumada con champiñones, salsa esmeralda, bacalao, bacalao también, bacalao de soya.

Vamos a tener los que acompañan a estos platillos como el puré de papa, tamales veracruzanos; ayer nos mandaban algunas imágenes de esta elaboración que se está haciendo de manera muy cuidadosa e higiénica, eso hay que insistirle mucho a la gente, que es una preparación muy cuidadosa, muy higiénica: cochinita pibil, mixiotes al estilo barbacoa, y no sé si ya me pasé de los nueve que les dije pero pues aquí sigue habiendo más entonces; arroz con leche, capirotada, ponche y pues lo que se agregue, porque ya sigue habiendo, yo creo que ya me pasé de los nueve, así que los invitamos para que vengan el día de hoy aquí a nuestra cena, esta cena que esperamos que se vuelva tradicional aquí en el Zócalo capitalino a partir de esta administración.

Advertimos que es una tarea importante, convocar a todas estas personas que de otra manera no tendrían esta expectativa donde hoy también tendremos música, tendremos animación; así que será una cena en donde queremos que haya alegría y donde participen todas las personas que nos van a acompañar.

Tendremos más de 19 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública haciendo los rondines y el cuidado en la Ciudad de México para que salga bien todo esto que vamos a llevar a cabo.

Hoy también está Sergio Palacios que es el titular de la Central de Abasto, de la CEDA, porque les queremos presentar a ustedes muchas de las ofertas que se tienen, todavía estamos con la oportunidad tanto para Navidad como para Año Nuevo hay verdaderamente precios muy importantes; el bacalao por ejemplo tiene menos 11 por ciento de comparativo.

Miren, en una canasta, para hablar en términos generales, una canasta en donde tuvieras que, ¿pues qué lleva el bacalao?, si quieres hacer bacalao necesitas pues obviamente el bacalao, el bacalao ya tienes 11 por ciento de ahorro; luego el camarón seco para los romeritos tiene 45 por ciento menos, luego si tienes que ver el tema de almendra, de nuez, de ciruela pasa, eso es para la ensalada de Navidad, para que vayan viendo en qué se usa cada ingrediente, porque no hay que confundirnos muchachos.

Los romeritos, camarón seco, bacalao, la nuez para la ensalada navideña; todos estos ingredientes, pierna sin hueso, hay a quien le gusta también la pierna en esta época de Navidad; todo eso, si ustedes hicieran una canasta por ejemplo, si hicieran una canasta de esto navideña, estaríamos hablando un ahorro de cerca del 50 por ciento en los precios en la Central de Abasto, cerca del 50 por ciento y aquí les va a platicar Sergio con más detalle cómo se está trabajando esto, cómo se está haciendo, y todo lo que tenemos.

Ahí están viendo las imágenes de fruta, verdura en la Central de Abasto y los invitamos para que nos acompañen ahí en la central, en donde vas a tener el comparativo, hasta 50 por ciento de ahorro en todas estas tareas.

Tu Bacalao a la Vizcaína acuérdate que hay que ponerle pimiento para que quede con buen sazón, chiles güeros, o sea que, acompañarlo con chiles güeros. Hay que ponerle un poquito cuando lo estás cocinando, pero al final otra vez le agregas chiles güeros porque tiene que llevar ese toque, porque si no, se te cocinan y luego ya no sabes ni lo que te estás comiendo.

Los chiles güeros, señoras, ustedes saben más que yo, pero se ponen al final, esos hay que dejarlos aparte; lleva chiles güeros, claro que sí, aunque ustedes no lo crean, además ni pican esos, algunas veces las zanahorias pican, pero los chiles güeros no.

Bueno, no se les olvide que el bacalao hay que dejarlo que se le quite lo salado señoras, hay que dejarlo pues hasta más de una noche, creo que han de ser —cuando menos—, han de ser unas tres noches para que se le quite lo salado y luego no les vaya a salir mal esa cena, pruébenlo, prueben su comida como dicen los chefs estos de los programas, tienes que estar probando para que no se te vaya a salar. Para que vean que también cocinamos de vez en cuando.

Decirles algo muy importante, que tendremos el Concierto de Año Nuevo, de una vez vamos a lanzar esta noticia que ya más o menos se sabe, pero, Concierto de Año Nuevo 2018 totalmente gratuito, como siempre.

Vamos a tener como conductor a nuestro amigo, al artista Jorge Muñiz, él será el que esté llevando la conducción y presentación del show, en donde va a estar Pau Muro, Elivian, Pequeños Musical para toda la gente que le gusta bailar y los Ángeles Azules, los Ángeles Azules en esto que será el concierto 2018 en el Ángel de la Independencia, concierto gratuito para que toda la gente nos acompañe a recibir el año; que sea un año que venga con buenas noticias.

Y bueno, tenemos ya presupuesto en la Ciudad de México, ya se aprobó un presupuesto de 226 mil millones, más o menos, 226 mil millones. Tenemos un Fondo de Reconstrucción que va a ser aplicado de manera muy estricta, muy, muy estricta, lo vamos a supervisar peso a peso en cuanto a materiales, en cuanto a compañías, en cuanto a todo.

Será una supervisión muy, muy estricta, en todos y cada uno de los canales de tránsito de este fondo, más de 8 mil 700 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción.

Me parece que es una señal clara hacia las personas que estamos destinando este dinero, que servirá para llevar acciones como las del día de ayer en Iztapalapa, en donde se entregaron estas casas, entregamos las primeras 6 casas antisísmicas; aquí tienen las imágenes de las casas antisísmicas que se entregaron el día de ayer en Iztapalapa, de las cuales tenemos ya en proceso otras tantas para llegar a 180 más o menos.

Quiero decirles que estas personas que están viendo de estas casas antisísmicas, vivían prácticamente en unos cuartos que se colapsaron y en un hacinamiento total; hoy con esta reconstrucción también se está dignificando, porque se están haciendo recámaras, se están haciendo baños individuales, es un cambio de vida total para estas personas.

Estamos calculando en marzo terminar junto con Dione Anguiano, en este caso, la construcción de estas casas, de estas acciones. Esta por ejemplo, esta casa que están viendo ahí era un cuarto, era solamente un cuarto y bueno, ya estamos en esta tarea.

Decirles a todas las personas en la Ciudad de México, que les deseamos una muy feliz Navidad, un próspero año. Esperamos que el 2018 venga con un buen ritmo de trabajo para nuestra ciudad, con desarrollo, con progreso, con una reconstrucción que se realice de manera exitosa —como queremos—, una reconstrucción sólida de nuestra ciudad.

Este año fue un año muy complejo, un año difícil, un año de dolor para la ciudad, de dolor para mucha gente y obviamente, heridas que tiene la Ciudad de México que vamos a ir cerrando poco a poco, vamos a seguir trabajando de manera coordinada.

Viene un año de elecciones, un año electoral para la Ciudad de México, pero nosotros tendremos que seguir trabajando en lo correspondiente al desarrollo y bienestar de las personas en esta capital.

Para todos ustedes, para su familias una muy feliz Navidad, sabemos que habrá muchos hogares en donde esta reflexión va a servir también para mandar aliento a quienes todavía tienen esta carga; una carga tanto emocional, como en el terreno de los hechos, de lo que nos debe de ocupar a todos y nos debe preocupar a todos. Aprovechemos un momento, un minuto en estas reflexiones para mandar también nuestra voluntad de que todo vaya mejor en el próximo año.

Hoy es una noche, como sabemos, es una noche de paz, busquemos que así transite en todos nuestros hogares; te deseamos que la pases muy bien en compañía de toda tu familia, vamos a seguir trabajando.

Y se quedarán para las explicaciones que habíamos comprometido la secretaria de Medio Ambiente, el secretario de Finanzas —por si tuvieran algún otro detalle respecto del presupuesto— y Sergio, para que se siga con las compras, estas compras para la cena, ahora la de Año Nuevo y todavía los detalles para la cena de Navidad en nuestra Central de Abasto.

Así que, muy feliz Navidad, prospero año a toda la gente en la capital de la República, desde aquí, desde la CDMX, los invitamos para nuestra cena hoy a las 6 de la tarde.

Hoy seguiremos haciendo entrega de casas en otras zonas de la Ciudad de México, vamos a ir a entregar casas en un rato más; así que seguiremos visitando y trabajando también en este día 24, me da mucho gusto saludarlos, nos vemos.

Mañana vamos a dejar descansar a la fuente informativa, pero nos vemos el día 26 otra vez para seguir platicando con ustedes, muchas gracias. Los dejo con los secretarios y con Sergio, gracias.

Leave a Reply

4 + 6 =