• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 24 de Enero

CORTE INFORMATIVO 24 de Enero

Fecha: 24 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: (Inaudible).

R: Bueno, básicamente el evento que vamos a tener del SAS ahora para mascotas, para animales de compañía —dicho en términos correctos—, es para quienes extravían a su animal de compañía, para quienes extravían a su perro o extravían a su gato; esto nos ha funcionado muy bien dado que viene el número y en este número se va a tener el registro en LOCATEL.

Nos ha funcionado con nuestra estrategia que tenemos para personas, para ubicación y localización de personas extraviadas, así que creemos que esta estrategia puede funcionar muy bien también para los animales de compañía, se los vamos a presentar en unos minutos más.

Y respecto del robo, hay algunas indagatorias en la Procuraduría, pero preferiría yo que el procurador —aprovechando que está aquí— pudiera darles mayor información en relación a ello.

P: (Inaudible).

R: Pues mira, es como el otro, es como el de termovalorización, es como los de la Línea 7, es como todos los amparos que nosotros tenemos que atender.

Las personas tienen sus derechos, esos derechos lo que nosotros tenemos que hacer es atender el procedimiento legal y lo vamos a atender también en sus términos, habrá que ver cuáles son los conceptos de violación y el gobierno estará dándole cause y trámite al amparo.

P: (Inaudible).

R: No, es como todos los amparos que se han presentado, siempre habrá alguien que considera que están afectando sus derechos y que promueve un amparo, siempre, ese es un derecho que se tiene ahí y bueno, para eso son.

P: (Inaudible).

R: Solo casas, recuerden ustedes que nos comprometimos así, que todos los donativos son directamente a casas. Por ejemplo, el donativo que dio Wal-Mart ese se está aplicando directamente para casas en Xochimilco.

Entonces, tiene que haber una correspondencia, donativo contra casa porque de otra manera, si lo dispersamos no se podría apreciar dónde fue que se canalizó, podría estar en una parte de demolición, podría estar en una parte de material, entonces preferimos si hay 100 pesos, para cuántas casas alcanzó, para tantas, aquí está el resultado.

Entonces, sabemos que ese donativo se transformó en tantas casas, ya sea Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac.

P: Y más o menos como van con los (inaudible).

R: No tengo yo en este momento el dato, pero le voy a pedir a Horacio que nos proporcione, no tengo el dato de taquillas. No es la derrama en general, sino va a ser específicamente taquilla.

P: (Inaudible).

R: Ahorita les van a dar todos los datos de este asunto, solo efectivamente hay una sola persona en este momento con juez de control, pero eso no quiere decir que vaya haber una sola persona vinculada, son más las que la Procuraduría ya tiene identificadas en este momento.

P: (Inaudible).

R: Mira hay una subcomisión que la preside el Doctor Merino y obviamente todo lo que se aplique, pues yo vería difícilmente que vaya a ser beneficiada alguna delegación que pudiera tener incidencia con las personas que tú mencionas, porque donde mayor inversión va a haber hoy es Tláhuac. Nada más así de saque, donde mayor inversión hoy te podría asegurar que va a haber es Tláhuac porque es algo que va a ser una inversión mayor a los mil millones.

Otra que hemos venido anunciando que ya lleva varios, cientos de millones de inversión es Xochimilco y esas, pues no son a fin de ninguna de las personas que están manejando.

Ese es un criterio estricto de lo que se tiene que hacer, recuperación de la zona Chinampera, recuperación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, la intervención de grietas en Tláhuac, la recuperación de su drenaje, la recuperación de su red de agua potable y son en delegaciones que, repito, no tendrían nada que ver ahí.

Y bueno, la otra parte es Iztapalapa que sin duda tenemos las afectaciones también a la vista, entonces tendrá que ser con ese criterio. Además de las otras acciones que van encaminadas aquí a Cuauhtémoc, a Benito Juárez, en la colonia Narvarte o en la colonia Del Valle, en todas estas áreas donde tuvimos afectación por el sismo.

P: Nos platicaba sobre este amparo en la planta termovalorizadora que ha sido desechado, pero también hace un par de meses nos decía que faltaba un permiso por parte de Conagua…. saber qué (inaudible) y en cuánto tiempo podría poner la primera piedra de esta planta.

R: Ya se avanzó sustancialmente con la gestión con CONAGUA y yo calcularía a más tardar unos 15 días porque han sido trámites administrativos sí laboriosos, pero estamos a punto ya de cerrar esa tarea.

El avance fue ya sustancial cómo te decía, dado que se pudo determinar con precisión el inmueble, la calidad jurídica y las formas de operación y detentación patrimonial que son las que van a operar ahí.

¿Qué es lo que se está trabajando ahora? Pues los últimos detalles que los tiene Finanzas, la Agencia de Gestión Urbana con CONAGUA y las áreas correspondientes del Gobierno Federal.

P: ¿En cuestión de permisos ya no les falta nada?

R: No, entre estas áreas están los últimos detalles de los permisos, nada más.

P: Y de la misma manera (inaudible).

R: Ya, exactamente, ese fue el punto determinante.

P: (Inaudible).

R: Es en el Estado de México.

P: ¿En la parte del Bordo?

R: Si en las partes donde están ya, donde hay previo impacto es muy cercano ahí.

P: (Inaudible).

R: Bueno, primero lo que debemos de saber es que tenemos mucha mejor calidad de aire que otros años, ¿a qué me refiero? Lo que ustedes ya vieron aquí y ya les presenté, cómo se medía la Ciudad de México y cómo se mide. Claro, entre más nos exijan, pues más riesgo de contingencias vamos a tener.

¿Qué creo yo?, que la Ciudad de México en los próximos años debiera de plantearse el reto de pasar a 130 ¿no? Hoy estamos con 150, pero debiéramos de plantearnos el reto de pasar a 130. Claro que cuando pasemos a esos 130, va a haber muchas más contingencias, pero también va a haber mucha más mejoría; y si en cada una de las contingencias nosotros  tomamos medidas que beneficien a la ciudad, pues eso va a ir también beneficiando  la calidad de aire que respiramos.

Sí, ¿por qué? porque ayer hicimos un sobrevuelo  y observamos que estamos teniendo, por el cambio climático, un adelantamiento  de condiciones que debieran estarse presentando más hacia el verano ¿no? Entonces estamos teniendo calor  como el que ayer todos sentimos, disminución de vientos. Ayer teníamos algunas rachas de 9 nudos, que es muy  poquito para la ciudad  y eso va a generar concentraciones sin duda.

Entonces  habrá que estar trabajando con mucho cuidado, por eso  el énfasis de que tengamos en las mejores condiciones nuestros Verificentros, que en breve les voy a presentar  otro grupo de empresas de las que hicieron su auditoría ambiental, eso no hay que quitarlo del renglón porque somos de las pocas entidades que están haciendo esta  auditoría ambiental.

Yo he escuchado ya que algunas, por ejemplo van a aplicar  el programa “Hoy no Circula”, que bueno, he escuchado de algunas entidades fuera de lo que es la Ciudad de México y la zona metropolitana, que bueno porque estas medidas cuando son tomadas con  tiempo y a tiempo, pues  tienen verdaderos beneficios.

Entonces, vamos a estar atentos.

Mañana estará aquí la secretaria de Medio Ambiente, el reporte que yo te puedo dar es que  llevamos algo así como, no lo tengo preciso, entre 33 o 36 mil vehículos que ya tienen esta constancia, que no es un número menor, es decir, estaremos próximos a tener casi 40 mil vehículos  que han tramitado esta constancia.

Hubo problemas en el arranque, pero yo entiendo que estos se ha subsanado, pero más vale que venga mañana la secretaria y que nos explique directamente qué es lo que están haciendo, para qué vehículos se aplica, para que no haya confusiones de quién lo tiene que hacer, porque han llegado personas que  están haciendo trámite que no era para ellos.

Mañana lo vamos a tener aquí y hoy los dejo con el secretario y el Procurador para que les profundicen los detalles, si no hay más preguntas.

Muchas gracias.

 

 

Leave a Reply

48 + = 55