• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 24 de Enero

CORTE INFORMATIVO 24 de Enero

Fecha:24 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días. De las carpetas de investigación las 78 están siendo depuradas. En la clasificación de estas 78, como siempre les había mencionado estamos dividiendo, obviamente las que son de oficio y las que son por denuncia; tenemos 47 de oficio y 31 de denuncias presentadas.

Este es el único número que queda actualmente en la Procuraduría derivado de los sismos y también tenemos un descenso a número de 20 de las relativas a cobro indebido; otras 3 que fueron restadas ya de esta relación.

En los albergues 35 personas en pernocta, 149 mil 554 atenciones de personas por el DIF; 2 mil 644 solicitudes de la Secretaría de Finanzas para efecto de crédito rojo, se continúa trabajando con esto. Como me comprometí con ustedes tendremos una presentación.

Y por lo que se refiere a las demoliciones será el próximo viernes cuando estemos presentando al secretario de Obras con la actualización de las demoliciones, básicamente de las demoliciones mayores, de las demoliciones de edificios que son las que estará presentando.

En la aplicación “911 CDMX” llegamos a 310 mil 842, ya rebasamos esta cifra de los 310 mil y, bueno pues sigue aumentando el registro.

En la Secretaría de Protección Civil nos reportan la activación de ayer ––la que conocimos de alerta amarilla––, por temperaturas entre 4°C y 8°C, entre las 05:00 y 08:00 en las delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. Esto relativo al frente frío número 24 que mantiene el descenso, incluso con lluvias en algunas de las zonas de la ciudad, ayer tuvimos este reporte.

El pronóstico de nueva cuenta es en esta misma línea, podemos alcanzar descensos de 4°C o menores y seguimos con LOCATEL y con nuestra línea de 911 pendientes de cualquier llamado de emergencia. Hasta ahora no hemos tenido ningún hecho que lamentar.

En la campaña de “Invierno Contigo” llegamos a 61 mil 192 cobijas, más de 9 mil 900, casi 10 mil kits de invierno, 194 mil cenas se han distribuido; cenas clientes.

En la campaña también que es de “Dona uno, toma uno” tenemos ya 10 mil 371 prendas de abrigo recibidas y 8 mil 630 entregadas; todos los días estamos colocando en las 23 mamparas y todos los días se quedan también sin prendas estas mamparas colocadas.

1 millón 080 mil vacunas de influenza con nuestra meta de 1 millón 239 mil que seguimos trabajando.

En este asunto que nos preguntaban de la Planta de Termovalorización, el día de ayer se negó la suspensión definitiva contra el amparó que se había interpuesto por particulares en relación a la Planta de Termovalorización. La Consejería Jurídica tiene mayores datos de esto, pero les puedo decir que ha sido negada esta suspensión definitiva. Recordarán ustedes que primero fue la suerte de la provisional y ahora, está ya la definitiva.

Estaremos presentando Fórmula E, en un rato más, aquí en el mismo edificio. Vale la pena recordar que la Fórmula E va a donar lo recaudado en entradas para la reconstrucción, a favor de damnificados; en un momento más tendremos esta presentación con Alejandro Agag que es el Director de la Fórmula E.

Bueno, pues como nos comprometimos está hoy aquí el secretario de SEDUVI, precisamente mostrando lo que va a ser la forma de operar de los lineamientos para aplicación del procedimiento de reconstrucción de vivienda, establecido en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, una Ciudad cada vez más Resiliente; y sus facilidades administrativas.

Aquí están ya los lineamientos; los tenemos publicados en la Gaceta de hoy 24 de enero, están los pasos a seguir. El secretario les va a explicar estos tres pasos para la reconstrucción de edificios de vivienda multifamiliar.

Vienen con una presentación y con graficas que van a ilustrar cómo se ha diseñado esto, para que de manera ágil se puedan aplicar los beneficios fiscales, las facilidades administrativas, cada una de las referencias para este lineamiento, por supuesto, son perceptibles. Les quiero decir que hay un formato único para la reconstrucción de vivienda, hay un formato único que es este, que es el que va a estar funcionando para estas tareas y el secretario les va a explicar, básicamente los 3 pasos para la reconstrucción.

Como nos comprometimos, el día de hoy estamos presentándoles a ustedes, precisamente estos lineamientos, que van a agilizar y van a servir para agilizar todos los trámites que ahí se realicen; va a ser muy importante esta tarea.

Aquí vamos a tener la presentación del secretario con ustedes, les va a detallar en qué consisten los lineamientos.

La idea fundamental es simplificación administrativa y facilitación también para efectos que pudieran llevar a cabo la reconstrucción. O sea, facilitar una, digamos, una marcha mucho más oportuna tanto en los trámites que tenga que realizar el gobierno, como en las facilidades para pagos, para todo lo que se tiene que llevar a cabo en estos procedimientos.

Ahora, comentarles como siempre lo que tenemos el día de hoy en materia de algunas detenciones efectuadas, me parece importante destacar la detención de cuatro sujetos que estaban cometiendo el delito de robo a cuentahabiente; estamos hablando de cuatro sujetos que realizaron este robo, si bien es cierto lo realizaron en Netzahualcóyotl, en el Estado de México, se dio la alerta; se hizo el seguimiento y se detuvo dado que se operó con el C2 Norte.

Se ubicaron los vehículos que operaron en esta acción, tenemos a cuatro personas detenidas en la fiscalía de Gustavo A. Madero: tres masculinos y una femenina relacionados con estos hechos.

También robo de autopartes, esto se los comento porque ha estado reiterándose esta situación del robo de autopartes. Coyoacán, fiscalía de Coyoacán, dos personas detenidas. Difícilmente habrá prisión en este caso, o sea, fueron ubicados con las autopartes, estaban robando espejos de los vehículos; uno de ellos tiene antecedentes de robo calificado, pero difícilmente, ahí podrá haber prisión.

En el caso de la fiscalía de Tlalpan tenemos un robo a transeúnte, en donde hay tres personas involucradas. Uno de ellos con antecedentes de robo calificado en 2008 y 2012, dos antecedentes o dos ingresos. Otro más de robo de accesorios; tenemos aquí la detención de dos personas y uno de ellos tiene tres ingresos, tres ingresos por robo calificado; uno con suspensión de pena, otro por libertad por perdón y otro más compurgado, tres ingresos y la femenina también tiene ingresos registrados por delitos contra la salud.

Tenemos el video de hoy que tiene que ver con un robo a casa habitación.

Ahí el Ministerio Público tendría que hacer valer estos antecedentes porque el robo no se tiene con violencia, entonces no es con prisión preventiva oficiosa, tendrá que ser solicitada y tendrá que acreditarse y esperar a ver cuál es el resultado.

Estos son de los casos que les digo, aquí tenemos a tres personas clarísimo, con toda la evidencia y estos son los botones de pánico, nos han servido para conocer cómo funciona y cómo queda la grabación con el poste cuando se activa el botón para interactuar con el C5, y ustedes han visto aquí como el C5 a través de varias calles va dando seguimiento a estos señores incluso cuando se dividen, que uno de ellos ya había sido detenido, se da seguimiento por otras cámaras a los que tomaron rutas diferentes.

Entonces, esta es la eficacia y la eficiencia que tiene el C5 en hacer este tipo de seguimientos, ustedes vieron ahí como ya se quitaron las ropas que traían, como llevan ya varias calles y todavía los compañeros van haciendo el seguimiento porque se hace un análisis de pronóstico; a donde con esa ruta que llevan, a donde pueden salir y se van haciendo traslados a las cámaras subsecuentes que van cubriendo toda la ruta.

Este, por ejemplo, no hay que decirles mucho del grado de dificultad para captar a ese PR y poder ubicar que se subió a un taxi y después hacer el seguimiento de ese taxi, por donde circularía para hacer la detención y al mismo tiempo se está informando por radio a la policía, a las patrullas para poder hacer este cerco y la detención que ustedes acaban de observar.

Bueno, el Procurador General de Justicia está aquí con nosotros porque les va a informar, precisamente que el día de ayer ya se inició un proceso de índole penal al primero que ha sido sujeto ya a esta línea de acción de los involucrados en el evento de Coyoacán, de las lesiones al compañero de los medios de comunicación, así que, como se los ofrecimos, como me comprometí aquí con toda la gente de la Ciudad de México y con los medios de comunicación, ya tenemos a la primera persona que el día de ayer estuvo ante el juez, sostuvo una audiencia.

El Procurador les va a explicar: cuáles son los delitos que se le están imputando, cuántas personas más están involucradas, los que se tienen ya identificados y los que se está trabajando en el proceso de identificación, pero esta es una primer persona que ha sido llevada el día de ayer ante el juez de control.

Quiero anticiparles que dada la naturaleza de los delitos no hay prisión oficiosa, pero tampoco se ha determinado la prisión a solicitud. Entonces, vamos a estar trabajando, el Procurador les va a explicar en este momento cómo van estos trámites, pero bueno pues, en el compromiso que tenemos ahí está la primer persona, el primero de los probables responsables ya presentado al juez de control y la misma habrá de seguir respecto de las personas subsecuentemente, van siendo identificadas conforme se va avanzando en esta indagatoria.

Así que, tanto el secretario de SEDUVI que les va a explicar los lineamientos conforme nos comprometimos, como esta presentación ––que no la teníamos en agenda–– dado que, obviamente las cuestiones de policía y de investigación, pues son de momento a momento y esto no se planea en agenda.

Así que hoy el Procurador les detallará de esta persona que fue detenida, de quién se trata y posteriormente ustedes lo podrán ubicar de acuerdo con los videos que ya son conocidos, quien es la persona de la que estamos hablando el día de hoy, pero ahí está el compromiso que hicimos de tener en breve ya a personas imputadas por los delitos que se cometieron en este mitin político, así que los dejaría con ellos después de atender sus preguntas.

Leave a Reply

43 − 34 =