• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 24 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 24 de Noviembre

Fecha: 24 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Buenos días, yo quisiera preguntarle sobre el tema del Frente. Ayer Nueva Alianza anunció que no va a ser parte del Frente, ¿no sé si esta decisión le pueda pegar a esta agrupación que han hecho PAN y PRD?

 Y por otra parte, diputados del PAN han dicho que no quieren una elección democrática, quieren una elección cerrada, no quieren una elección abierta para el candidato presidencial del Frente, ¿cuál es su opinión al respecto? Gracias.

R: Bueno pues ahí está la discusión, hay opiniones diversas de los grupos políticos y bueno, pues ésta es la tarea, el ponerse de acuerdo.

Si hacemos una elección cerrada del candidato, ¿elección cerrada entre quiénes?

De cualquier manera, no tenemos en este momento una metodología, porque si vamos a hacer una elección cerrada entre los diputados del PAN pues creo que no vamos a tener muchas posibilidades, ahora que si la elección cerrada es entre los diputados del PRD, entonces pues sería el resultado diferente.

Por eso, es que hay que ponerse de acuerdo precisamente en el método. A mí me parece que hay que reiterar este este llamado a fortalecer el Frente, fortalecer el Frente significa que la ciudadanía tenga la plena seguridad de un procedimiento transparente, de un procedimiento en el que no quedan dudas.

De cualquier manera, yo reitero, si no encontramos estas características pues habrá quien esté interesado en encabezar o en anticipar, ya sería diferente.

Yo no voy a retirar de ninguna manera el apoyo, el soporte a la acción, a la creación, a lo que nosotros construimos desde un principio, desde el cuarto polo, eso siempre estará ahí va a estar presente, nuestra intención de que verdaderamente se construya un Gobierno de Coalición, esto ojalá se pueda consolidar.

Sería la primera vez que nuestro país tenga un gobierno con estas características desde el planteamiento jurídico, desde el soporte constitucional y desde el andamiaje de las diferentes normas que se tienen que construir y elaborar.

Pero bueno eso es lo que hoy queremos, veamos qué es lo que realmente se puede, hasta donde dé, el Frente hasta donde dé, para mí al menos.

 

P: (Inaudible).

R: Mira yo respeto las decisiones de Nueva Alianza, se está platicando en la Ciudad de México con Nueva Alianza, Nueva Alianza ya ha ido en ejercicios de coalición con el PRD aquí en la Ciudad y en la Ciudad se sigue platicando con los liderazgos.

Es muy respetable la posición de Nueva Alianza, desconozco exactamente cuál haya sido el contacto con las dirigencias, esta ha sido una línea de comunicación directa con las dirigencias y bueno pues es respetable la posición  que ellos han expresado.

P: Buen Día. El día que ayer usted comento que en la Ciudad de México no era necesario activar la  alerta de género, sin embargo, se publican cifras del INEGI en donde coloca a la Ciudad de México con un incremento notable en cuanto a esta situación. ¿Qué hacer?

 Y un caso en particular, Marlen Álvarez Pérez, una joven asesinada brutalmente en Iztapalapa, que a 20 años, perdón a 20 meses de su asesinato no se ha siquiera pronunciado la Procuraduría al respecto, no hay una solicitud para detener, una orden de aprensión para el responsable. ¿Qué hacer con estos casos de feminicidio?, ¿si usted ha tenido contacto con esta familia en particular?

R: A ver, nada más para no dar por asentadas afirmaciones que hiciste, ¿dije yo qué, qué?

P: ¿Qué la Ciudad de México, no iba a activar la alerta de género?

R: Es que yo no dije eso. Yo dije que hay un procedimiento que está revisando la alerta de género. Por eso te digo que nada más hay que precisar.

Yo nunca dije la Ciudad de México no va a activar una alerta de género.  La Ciudad de México no la activa, esa es una solicitud y eso se tramita con las autoridades federales.

La reiteración que se hizo ayer, es una reiteración que lleva otro sentido porque esto ya está en trámite.

Entonces, lo que dije es: “ya está en trámite”. Por eso, me parece que tiene otra intención.

P: (Inaudible).

R: Necesitamos que te responda la Procuraduría respecto de eso. Tampoco puedo hacer yo una afirmación en el sentido de que hoy no hay un pronunciamiento de la Procuraduría. No sé en qué sentido debiera haber un pronunciamiento de la Procuraduría.

Dices que es un asunto de hace meses. No sé cómo esté la investigación, eso es una tarea que tiene que desempeñar la Procuraduría.

No podría yo en este momento decirte cuáles son las diligencias que se han realizado, cuál es el estatus.

Más bien eso necesitamos que Comunicación Social te ponga en contacto con la Procuraduría y que ahí puedan atender puntualmente todo lo que requieras.

P: (Inaudible).

R: Es una solicitud, que se presenta; que puede ser de uno o de varias entidades, que se tiene que revisar en un comité; que se trabaja con expertas, con organizaciones y con el gobierno federal también. Esa es una tarea que se tiene ya desde hace un par de meses.

P: (Inaudible).

R: Pues se hace eso, una alerta de género.

P: (Inaudible).

R: Es una activación.

P: Cambiando de tema, regresando nuevamente a la cuestión política. Posiblemente, usted deje el cargo en diciembre, pero también tiene otro encargo, ¿qué pasa con la CONAGO?, ¿cómo van los trabajos?, ¿qué va a quedar pendiente? ¿Qué pasó con Fuerza CONAGO, que nada más tenemos entendido visitaron dos estados? ¿Cuál va a ser el legado que usted como…?

R: Sí. Fuerza CONAGO está pendiente en Veracruz y Nayarit. La parte del sismo rompió ese ritmo que se tenía y algunas programaciones que se tenían también realizadas.

Porque bueno pues, como bien sabes, Morelos, Estado de México, es decir, los que estaban conformando también esta tarea, pues están atravesando por momentos complicados también en sus entidades.

Sin embargo, la petición concreta la tenemos registrada de Sinaloa y de Veracruz, tenemos esas dos solicitudes para Fuerza CONAGO. Se está ya trabajando, se implementará a la brevedad.

Tenemos una convocatoria muy importante para el próximo lunes, una reunión de CONAGO muy, muy importante, donde vamos a hablar de las acciones para complementar esta ley de desaparición forzada, para el tema de los desparecidos.

Es una reunión, en donde al menos la Ciudad de México,  lo que va a plantear es lo que ya tiene de experiencia en esta materia.

Qué es lo que tenemos hoy en la Ciudad de México, de aproximadamente —déjenme decir una cifra que puede no ser exacta, pero es muy aproximada— de 106 o 109 casos de personas que llegan en carácter de desconocidos al INCIFO; tenemos cuando menos entre 45-46 positivos de identificación.

¿Esto qué quiere decir? Pues es un cambio radical, ¿por qué? Porque esas 106 o 109 personas hubieran terminado en la fosa común, sin identificar y, al tener nosotros estos 46 positivos, quiere decir que ya no se van en ese carácter, sino lo que se hace es, esa información se regresa a la Procuraduría y la Procuraduría contacta a sus familiares y se expide un acta de defunción.

Entonces, esos 46 asuntos son 46 familias que no van a estar en la idea de que su familiar es un desaparecido, es alguien que no sabe qué sucedió. Esto lo queremos multiplicar en toda la República.

Entonces, el trabajo que tendremos y las conclusiones a las que se puedan llegar, va a depender del diálogo que se sostenga con gobernadores y autoridades federales el próximo lunes. Esa es una tarea muy importante. Me parece que va a ser transcendental para el país, un antes y después.

Porque imaginen ustedes, si nosotros en la Ciudad de México de 100 casos tenemos el 50 por ciento, casi el 50 por ciento que nos da positivo; en cada una de las entidades si implementáramos esto,  ¿cuántas personas se van a la fosa común con carácter de desconocido?

 P: (Inaudible).

R: Exactamente, exactamente, fueron los trabajos que se hicieron entre Procuraduría, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, INE y PGR.

 P: ¿Es llevar la experiencia o presentarla?

R: Nosotros vamos a presentar toda la experiencia y cómo se fue construyendo, lo difícil que fue, los aciertos, errores, es decir, las pruebas de acierto-error con diferentes mecanismos, con diferentes procedimientos científicos hasta que llegamos al perfeccionamiento y hoy estamos seguros de que es 100 por ciento eficaz.

P: (Inaudible).

R: Pues vamos a dejar entre esas y otras cosas. Ahí está probado el mecanismo de Fuerza CONAGO y ahí va a estar probada también esta otra tarea que, esperamos, se implemente a nivel nacional, sería algo muy importante.

P: Buenos días, otra de las propuestas de la CONAGO era la creación de las casas o unificar las casas para migrantes, ¿esto sí se va a concretar?

R: Si, claro.

P: ¿Y el Fondo en cuánto va a quedar?

R: Nosotros hemos propuesto —y ojalá que para enero pudiéramos estarlo conformando— que arrancáramos mínimo con unos seis millones cada estado y pueda conformarse algo importante.

Pero el acuerdo de poner “Casa México” es un acuerdo que está firmado, es un acuerdo que le dará seguimiento —confío yo— la Comisión de Asuntos Internacionales de CONAGO, con la gobernadora Claudia Pavlovich, que será quien seguramente estará dando esta línea de seguimiento.

P: Por otra parte, ayer la presidenta del PRD Nacional, Alejandra Barrales, reconoció que usted podría ser un candidato natural a la presidencia de la República por el PRD, hay esa reunión con ella, ¿hubo ya algún avance de cómo va el camino para selección de candidato?

R: Bueno, lo que ella nos informó el día de ayer es que se están reuniendo, que tendrán reuniones con otros liderazgos de PRD, que están platicando y, obviamente, después tendrán también las reuniones con el Frente, con los integrantes de las diferentes fuerzas políticas, y pues ahí van a estar construyendo.

Yo creo que puede haber avance. Yo confío en que haya avance. Y, de cualquier manera, nosotros tenemos perfectamente identificadas nuestras líneas de acción; hay mucho que hacer todavía aquí en la Ciudad de México y mucho qué presentarles.

P: Dos preguntas para hacerle: la primera, hoy ya en la Asamblea Legislativa, después de mucho tiempo, van a discutir la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México, esta ley ya incluso se metió lo que tiene que ver con el tema de MORENA, ¿qué esperaría?, ¿qué llamado les haría a los diputados? —porque lo van a hacer en una sesión extraordinaria, se hará a las 11 y se espera que a las tres aproximadamente ya esté lista—, ¿qué esperaría usted de los diputados? y ¿qué esperaría de la ley?

 Como ustedes la enviaron, sé que son 92 artículos, 24 transitorios y le hicieron muchas modificaciones a la que usted envió, ¿esperaría que cómo venga?

 La segunda es, menciona que en el Frente falta mucho por hacer y que en caso a lo mejor de que no se cumpla con las características adecuadas, que me dijera, ¿cuáles son las características adecuadas que no se cumplieran para participar en este Frente? O sea, ¿qué tendría que pasar para que usted no participara?

 Y dice que usted no le va a retirar entonces el apoyo, aunque usted no participe,seguiría apoyando el Frente de todos modos, ¿desde que trinchera?

R: Pues mira, si el Frente plantea el Gobierno de Coalición, eso es algo que yo he estado defendiendo y he estado impulsando y no podría decir que estoy de contra de eso.

Definitivamente, el Gobierno De Coalición es algo que a mí me interesa mucho para México y que creo que puede ser un cambio en el régimen de gobierno muy importante.

La Ley de la Asamblea, pues realmente se han agregado cosas, pero la esencia de la ley es la misma. Parece que nosotros estamos esperando esa ley para poder ser más efectivos en la ayuda con las personas. Si tenemos esta ley, vamos a poder ayudar más a la gente, ayudarla más y más rápido.

Tendremos las normas ya para la reconstrucción, amarradas con esta ley. Tendremos mecanismos financieros importantísimos para poder ayudar a las personas. Y tendremos también respuestas de seguridad efectivas de prevención. Así que yo espero que ya se resuelva, que tengamos algo positivo.

P: (Inaudible).

R: Que no haya un método. Que no hubiera transparencia en la elección. Que las fuerzas políticas decidieran que fuera, simplemente, un consenso y se acabó.

P: (Inaudible).

R: Pues yo creo que esto lo van a tener que decidir si se firma o no el 13-14 de diciembre.

P: Bueno días. Preguntarle si han tenido alguna queja en contra de Directores Generales de Obra; parece ser que están pidiendo dinero para otorgar certificados, ¿no sé si ha tenido alguna queja al respecto?

R: No —perdóname, estás hablándome de los DROs de los responsables de obra—.

No, no hemos tenido un caso concreto. Sí he tenido quejas ¿de qué?, ¿qué pasaba?,  había quienes ofrecían sus servicios, pero digamos de manera privada.

Entonces, llegaba alguien, ofrecía los servicios en un inmueble, y les quería cobrar una cantidad que estaba fuera de lo que nosotros estamos manejando o de lo que nosotros estamos cubriendo en materia de honorarios.

Es el caso, por ejemplo, que les planteé yo a ustedes: si un edificio tiene que hacer una reestructuración, es indispensable que haga un estudio, un estudio que va más allá del dictamen post sísmico; es un estudio estructural, es un estudio técnico, y ahí veía —les comentaba yo el ejemplo—nosotros esos estudios sabemos que están en costos que, dependiendo del tamaño del inmueble, pueden estar entre 100 o 300 mil pesos.

Pero hubo compañías que llegaron a ofrecer esos servicios a las personas y les querían cobrar más de millón y medio de pesos.

Entonces, esas son las quejas de las que tuve conocimiento.

Por eso, implementamos de inmediato la acción de decirles a las personas: “si tú vas a reestructurar el edificio, puedes acudir con nosotros, hay una gama de empresas que puedes escoger la que tú quieras y nosotros podemos ayudarte también con la parte financiera, para que no suceda esto”.

P: Buenos días. ¿Es aceptable que Ricardo Anaya como representante del PAN en el Frente esté enseñando el método que, posiblemente, lo beneficie a él?

 Y por favor, en la delegación Tlalpan está planteando reconstruir vivienda de manera gratuita a fondo perdido, ¿la ciudad también lo está haciendo?, ¿está previsto en la ley, en el programa, ya lo está haciendo?

R: Nosotros llevamos reconstruyendo viviendas gratis desde el principio en Xochimilco, en Iztapalapa, en Magdalena Contreras.

Ayer mismo lo acabo de decir en Cuajimalpa; en el evento del sábado también lo mencioné: 341 casas de Xochimilco. Todas esas son reconstrucciones que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México.

Nada más hay que diferenciar entre las personas que están con una carencia mayor y las personas que tienen una capacidad financiera distinta.

No es lo mismo estar hablando de reconstruir las viviendas de Santa Rosa en Álvaro Obregón, todas esas viviendas se reconstruyeron con fondos del gobierno de la Ciudad de México.

Así que no sé, primero no sé cuál sea el alcance de Tlalpan, ¿cuántas viviendas? ¿Sabes cuántas? Cuatro edificios, ¿pero me hablas de reconstruir cuatro edificios? ¿Cómo reconstruir?, ¿están derrumbados?

¿O sea, demolerlos?, ¿pero cuatro edificios nada más? No bueno,  aquí de lo que te estoy hablando son 80 viviendas en Álvaro Obregón al menos hasta hoy.

80 viviendas en Álvaro Obregón; más de 200 viviendas en Tlalpan; 341 viviendas en Xochimilco; más las viviendas de Cuajimalpa; más todo lo que se siga haciendo con el FAIS.

Por eso les dimos el FAIS a las delegaciones. Las delegaciones que tenían comprometido su FAIS para otras tareas, hoy dimos la posibilidad de que lo puedan destinar a reconstrucción de vivienda, qué bueno que lo vayan a utilizar para eso, para eso es.

Lo que logró el Gobierno de la Ciudad de México con la SEDESOL es que ese recurso que estaba etiquetado, digamos que era un recurso que se había planeado para temas hidráulicos o para algún tipo de reparación dentro del territorio, hoy lo pueden destinar a vivienda, de otra manera no se hubiera podido hacer.

Y ahora lo que estamos trabajando es que pueda ser bianual, es decir, no solamente para este ejercicio, sino para el que sigue.

Ese oficio todavía no llega. Es un oficio que estamos esperando, pero debe llegar. Todavía no se tiene, eso es muy importante que lo trabajemos con SEDESOL.

¿Por qué?, porque si tú tienes todavía recurso —vamos a pensar— tienes 100 millones, de esos 100 millones empiezas con los trabajos para hacer, por ejemplo, esto pues tres edificios debe de costarte algo así como unos 60 millones, pensemos; si terminas y se acaba el año solamente con 60 millones, los otros 40 no los podrías ejercer porque no hay un oficio de autorización bianual. Eso es lo que estamos trabajando ahorita con SEDESOL para darles el beneficio a las delegaciones. Pero eso lo tenemos que hacer nosotros desde el gobierno central.

Sí va a ser muy importante y, obviamente, con el otro logro que tiene el Gobierno de la Ciudad de México de los casi 1 mil 500 millones en el FONREC, nosotros podremos hacer ajustes para seguir reforzando las tareas en las zonas de reconstrucción de la periferia.

Ahora que les presente el programa de Tláhuac, ahí también vamos a hacer reconstrucción de viviendas y ahí vamos a trabajar las grietas. Por primera vez  en la Ciudad de México se van a trabajar las grietas que han estado durante tantos años y que a nadie les importaron.

Entonces, eso es una cosa que tengo pendiente de presentarles; entre los pendientes que tenemos es esto de Tláhuac y las grietas.

 P: ¿Pero con Anaya?

R: Pues mira, él tiene carácter de presidente del PAN, eso es innegable, entonces pues tiene ahorita como una doble camiseta, no es el único caso, esperemos que el método vaya bien.

Nosotros confiamos de que se pueda hacer un método transparente; de cualquier manera, lo que se plantee lo tenemos que analizar y ahí tomar las decisiones. Muchas gracias.

Los dejo entonces, para los temas de Horacio y de Metrobús, les va a platicar cuántos buses tenemos.

 

 

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