• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 25 de Enero

CORTE INFORMATIVO 25 de Enero

Fecha: 25 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: …el artículo de la Ley de Extinción de Dominio que se presentó en noviembre en la Ciudad de México, ¿de qué manera van a trabajar o dónde está la falla?, porque ellos aducen que en algunos puntos se les estaría dando ventaja a los mismos criminales o en su caso le amarra las manos a la Ciudad de México?

R: Bueno, la Ley de Extinción de Dominio que tiene la Ciudad de México pasó por la Suprema Corte, digamos que todo su articulado, toda su esencia está revisada ya por el máximo tribunal.

Las consideraciones adicionales de lo que se va agregando, pues no está mal que pase y que lo revisen; así fue, en su momento se impugnó por todo mundo la Ley de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, pero hoy es el instrumento jurídico más efectivo que tenemos en el combate a la delincuencia.

Hoy es el instrumento jurídico que debiera tener el país de manera efectiva, lamentablemente la PGR ––pues ustedes revisen cuántas extinciones de dominio lleva––, ese sería un dato interesante, cuántas extinciones de dominio en comparación con las que tenemos nosotros.

P: ¿Tendrán alguna acción jurídica por parte del gobierno?

R: Si tú no le quitas la parte económica a la delincuencia, de la que se trate, de cualquier tipo de delincuencia, va a seguir proliferando.

Si no es un ataque a la raíz y la raíz es la parte económica, no hay otra; entonces cuando nosotros atacamos de fondo en la raíz y la gente supo que de tener vehículos robados, se les iban a quitar los predios, esto fue un antes y después.

Lo mismo en los casos de trata, todos los inmuebles que hemos asegurado y sujetos a extinción de dominio por trata ––y ustedes vieron ahí un cambio también en las cifras––, en lo que antes eran operativos, prácticamente no dejaban de pasar uno al mes.

Entonces, yo creo que ahí hay una clave muy importante y eso pudiera darnos y por eso insisto tanto en el asunto de las autopartes, si hoy tuviéramos tatuadas las autopartes no existiría todo ese mercado negro, que no es otra cosa, que está pasando a los ojos de todo mundo y nadie hace nada.

Entonces, el tatuar las autopartes no tiene complicación. Se puede hacer desde las armadoras; con que se tatuaran las partes grandes, es decir el cofre, las salpicaderas, la cajuela, con esto estaríamos con un avance sustancial.

No se ha tomado en serio y eso es lo que permite que haya este tipo de negocios, porque cuando llegan los operativos lo que ellos argumentan son facturas, facturas que amparan toneladas sin identificar de autopartes; porque no las puedes identificar.

Entonces, lo que tenemos que hacer son trabajos muy minuciosos, encontrar alguna autoparte robada de las que sí tienen tatuaje.

Hay algunas armadoras que, por ejemplo en los faros, si tienen la correspondencia con el número de serie en algunas partes, pero no es una disposición legal oficial.

Y esto debiera de hacerse porque es un problema en todo el país, no estoy hablando de la Ciudad de México nada más; se acabaría, iría en una franca reducción del robo de vehículos porque el mercado negro de autopartes es muy alto.

P: Y eso es cuando entra la extinción de dominio cuando son la cuestión de terrenos que ya hemos sabido que construyen cosas que ayudan finalmente, pero, ¿qué pasa cuando se trata de bienes, relojes, alhajas?, así como lo hace en este caso la Procuraduría, lo vende, lo subasta para obtener recursos, ¿cuál es el procedimiento que ustedes llevan aquí en la Ciudad de México y esos recursos a dónde se destinan o  dónde están?

R: Solo puede ser a la asistencia pública, nosotros cuando hacemos ese tipo de subastas son a la asistencia pública.

Ahora mismo tenemos asegurados relojes valiosos en la Unidad de Inteligencia Financiera y en el momento que salgan a subasta tendrá que ser para la beneficencia pública.

P: ¿Algún monto que se tenga de recursos?

R: Pues mira, la verdad es que el tema ya de los artículos es mucho menor, la verdad es que los avalúos son menores, pero no deja de ser una parte importante para esto.

Vamos a sacar a subasta; lo que estamos organizando ahora es que de estos relojes ––debe ser un lote–– no quiero anticipar una cifra, pero te puedo decir que son más de 20 relojes, por decir algo, pueden ser muchos más, entre los cuales hay Cartier, hay relojes de marcas finas.

Y quizá ahí lo que nosotros estamos buscando consolidar es una subasta que pueda servir también. Si se obtienen dos millones, tres millones de pesos serán muy buenos para la reconstrucción.

Lo estamos organizando, lo estamos planeando y logrando que las disposiciones puedan ser para este sentido, pero los tenemos ya, los tiene la Unidad de Inteligencia Financiera.

P: Comenta que cierra su gestión sin aumento a las tarifas del Metro, adelantándonos un poco porque seguramente esto va a generar la reacción de los precandidatos a la Jefatura de Gobierno, es cierto, termina la gestión sin aumento pero hace dos, tres año ya hubo el aumento, ¿valió la pena este aumento? Los ciudadanos en lo general no han apreciado que el dinero haya mejorado el servicio en el transporte, cada día el Metro tarda más, viene más saturado, ¿valió la pena?

R: Por eso está el director aquí, para que te explique.

P: Pero en su opinión políticamente.

R: Te voy a hacer la siguiente reflexión, si tienes 105 trenes parados, si no compras equipo nuevo, si todas las escaleras eléctricas se encuentran al borde del colapso, si no funcionan los elevadores para personas con discapacidad, y algunos otros detalles que les va a dar el director.

Si los túneles de vía no están iluminados, si no tenías intercomunicación, si no tenías el mantenimiento preventivo – que no quiero decir que hoy sea óptimo pero no lo tenías – pues tú puedes hacer la reflexión. Si ya lo recibimos con 105 trenes parados, lo más seguro es que ahorita tendríamos 130 porque no habría dinero que te alcanzara para poder recuperar los trenes.

Recuerden ustedes que cada tren que recuperamos, que esa es la cuenta qué hay que llevar, cuando la gente pregunta dónde está el dinero, cada tren recuperado estás hablando – en algunos casos – de más de 90 millones, cada tren recuperado.

Más la cifra que les va a dar el director de los trenes nuevos, la gente los va a disfrutar a partir de este año, estarán circulando seguramente a partir de junio, julio, pero hay que saber cuánto cuesta cada tren y hay que saber cuál ha sido esa inversión.

Vamos a ver en el próximo gobierno que determinan, porque digamos hoy la tarifa del metro real, debiera ser aproximadamente de 13 pesos, real, sin que tenga una gran mejora, es decir, que tuviera un superávit muy amplio, sino el punto de equilibrio, tendría que ser de 13 pesos.

Quiere decir que nuestro subsidio es de ocho pesos hoy, entonces yo no podía permitir que estuvieron 105 trenes parados significa aproximadamente tres líneas completas del metro y estaban ustedes los vieron, como en un deshuesadero, ahí estaban todos los trenes del metro parados.

De eso no se trataba, ya vamos a entregar más trenes, de los recuperados y el director les va a poder dar, a mí me gustaría que se los dieras como por rubros, Jorge, tantos millones de esto, tantos millones de otro. Lo que había y lo que hoy se tiene, o lo que no había y lo que hoy se tiene.

P: ¿Y un comparativo entre el número de usuarios que había cuando usted llegó y el número de usuarios que hay ahora?

R: Es un millón más, más o menos.

P: ¿Qué porcentaje considera que se habrán cumplido los 11 compromisos que se hicieron…?

R: Ahorita el director se los va a dar, en qué porcentaje y cómo están. La primer parte que tienes que hacer es como cuando haces una casa, cuando tú llevas la parte de los cimientos, la parte eléctrica, la parte hidráulica, cuando tú llevas toda esa parte de la casa, nadie la ve y cuando te dicen que ya llevas gastado el 70 por ciento de tu presupuesto, pues no lo puedes creer.

Porque la parte que se ve o que luce, pues ya son los acabados y es cuando la pintas y es cuando la terminas, pero eso quizá sea el 30 por ciento pero hoy lo que tenemos que darle seguridad al metro es que no tenga más de 100 trenes parados.

Nosotros, el director sabrá ahora cuál es el ritmo de recuperación y les podrá decir de los 105 trenes, probablemente habrá unos 20, 25 que no se van a poder recuperar, porque pasó demasiado a tiempo, porque se utilizaron como trenes para refaccionar, porque no había refacciones, pero el tendrá la cifra de cuantos sí se recuperarán.

Mira, con que lleguemos a 80 de los 105, estás hablando prácticamente de una recuperación de tres líneas.

Ahora, otra cosa y la gente del Estado de México lo agradece mucho y nos lo menciona además, la Línea A estaba operando con trenes de seis carros, hoy está operando con trenes de nueve carros.

Colocar tres carros más en cada uno de estos trenes, ahorita que les dé el costo el director. Pero lo que te puedo decir yo es que implica trasladar mil personas más en cada viaje, si no es que mil 500 en cada viaje.

Quiere decir que en esas estaciones de la Línea A se quedaba un bloque, -sería bueno que luego tuviéramos esos videos, Jorge- se quedaba todo un bloque sin subir porque el tren no llega hasta ahí, el tren nada más llegaba a cubrir una parte de la estación porque fueron trenes de seis carros.

¿Por qué fue esto? Porque cuando empezó esta línea no se pensó que hubiera tanta demanda y dijeron esa línea con trenes de seis carros, para qué le ponemos de nueve, pero ya ven ustedes, ahora es de las que más tienen demanda.

Las estaciones de la Línea 1, ¿cuándo se habían arreglado las estaciones del metro? Nada más díganme una. Toda la Línea 1, prácticamente esa estará terminada, entre otras cosas.

Pero ahora que el director les pueda precisar y la Secretaria la otra parte de las constancias provisionales de verificación vehicular primer semestre y algunas otras preguntas que tenían ustedes sobre medio ambiente.

P: En este periodo, ¿cuánto dinero ha dado el gobierno federal para el Metro?

R: Pero van a ser 100 kilómetros.

P: Iztapalapa va a erogar 108 millones de pesos para contratar a 2 mil ciudadanos como monitoristas o auxiliares en el proceso electoral. Ayer en la Gaceta se publicó los lineamientos. MORENA acusa que nuevamente se está tratando de un proceso meramente electoral.

R: Mira, yo creo que hay autoridades electorales, cualquier cosa que se crea que es ilegal, que se revise, nosotros lo revisaremos con Contraloría y para lo que voy a pedir que nos acompañe la Jefa Delegacional y yo creo que aquí le puedes preguntar directamente, es para presentarles a ustedes le parque de La Quebradora, que es muy importante que se conozca bien, porque lo que significa el parque de la Quebradora es como La Mexicana para Santa Fe, es La Quebradora para Iztapalapa.

Estamos hablando de cuatro hectáreas de parque en Iztapalapa, pero de un parque efectivo con mantenimiento, no de los que se han hecho que hoy son todo menos parques. Están arrumbados, están llenos de basura, están con todo menos con lo que debe tener un parque.

Entonces quiero que ustedes conozcan esto porque además está concursando internacionalmente este proyecto que les voy a venir a presentar aquí, internacionalmente y quiero que lo diga además la autoridad que está participando, no el Gobierno de la Ciudad de México, así que le pediré a la Jefa Delegacional que venga y le voy a decir a Comunicación Social para que la convoque y vean ustedes las imágenes de lo que era La Quebradora en Iztapalapa.

Lo que es La Mexicana en Santa Fe, La Quebradora en Iztapalapa. Yo me comprometí con ustedes a anunciarles otros parques, y ahí vamos ya con este otro más, otro parque para que nos recuerden haciendo parques, como parques y jardines.

P: El próximo lunes se cumplen 3 años de esta explosión en el hospital materno infantil, me gustaría saber, ¿qué estatus va la construcción?, si se va a terminar el hospital para antes de su administración, ¿cómo vas ahí doctor?

R: Sí, sí se va a terminar, voy a pedir también al secretario de Obras que venga para que explique todo lo que ha pasado ahí, lo que se lleva, lo que se tiene, lo que falta, el proyecto, los renders, todo.

P: ¿El presupuesto sí se llegó a tener?

R: El presupuesto ya se tiene. Las complicaciones sí fueron varias en el proceso financiero, pero bueno, finalmente quedaron salvadas ya. Hoy hay garantía de que se puede. La empresa que originalmente estaba también contratada después tuvo una variación de costos que era imposible que el Gobierno de la Ciudad lo dejará transcurrir así, hubo que reponer un  procedimiento a fin de no caer en algo ilegal, pero al secretario le voy a pedir para que se los explique.

P: (Inaudible).

R: Tú me lo dijiste. Antes de que termine la administración.

P: ¿Bajo qué circunstancias se activa la Alerta 911 de mal clima?

P: Ah, perdóname, ahora le voy a pedir ahí que se los explique.

 

P: Estas propuestas de los candidatos de ampliar justamente de las líneas del Metro, ¿podrían realizarse sin incrementar el costo del acceso a este servicio?

R: Sí, a ver, nosotros ahí la ampliación de la Línea 12 no tiene nada que ver con la tarifa.

P: Pero las propuestas de los candidatos.

R: No bueno, es que no conozco las demás propuestas pero seguramente la Ciudad de México necesita más Metro, no hay duda. Ojalá que se tenga un presidente que voltee a ver el Metro, porque el Metro de la Ciudad de México debiera de tener el apoyo que tienen los Metros en todas las ciudades del mundo, que es el apoyo directo del Gobierno de la República.

El Metro de Quito, en Ecuador no se hubiera hecho si no hubiera sido directo; es decir, no quiero menospreciar el hecho de que, es cierto que el Gobierno Federal invierte cuando se hace Metro, eso no lo quiero menospreciar, tiene un valor.

Por ejemplo, la Línea 12, tiene un valor, si nos dan mil millones, 2 mil millones, 3 mil millones, lo que sea, tiene un valor, pero debiera de ser más, debiera ser mucho más puntual ¿por qué? porque es un servicio metropolitano, porque es un servicio que le está dando a 6 millones de personas transportación día a día  y no hay otro sistema en todo el país que se pueda comparar.

No hay otro Metro por más que se quiera decir “se construyó Metro en tal lado, se construyó un metro en tal lado”. Aquí estamos hablando de 225 kilómetros, estamos hablando de 30 trenes promedio por cada línea, lo multiplicas por 12 líneas que tenemos hoy, estamos hablando de una cobertura prácticamente de 24 horas, porque el Metro está descansando 4 horas, 20 horas de servicio, entonces, no hay ningún otro sistema que se pueda comparar con eso.

¿A qué voy con esta cuestión? Debiera de haber una cantidad mayor, sobre todo para su mantenimiento. Hoy la Ciudad de México paga el mantenimiento del Metro que entra al Estado de México, la seguridad del Metro en el Estado de México, todas las intervenciones que hacemos cuando se inunda por cuestiones que son ajenas a la Ciudad de México las atiende el Metro de la Ciudad de México; y entonces ahí debiera haber un esquema sin otro afán que sea el del mejoramiento del servicio, y yo creo que eso funcionaría muy bien. Un esquema metropolitano directo al Metro.

Claro que si hubiera después otros Metros que sean metropolitanos, pues yo no digo que no lo tengan, pero hoy estamos hablando de uno de los más grandes del mundo, nada más.

P: Entonces se invierte en ampliación pero no en mantenimiento, no en seguridad?

R: No, no, no. Nada de eso. Todo eso lo tenemos que absorber nosotros.

P: Usted menciona la importancia de ver el tema de robo de celulares, ¿cuál sería la propuesta que tendría el Jefe de Gobierno para combatir este problema?

R: Prohibir la venta de celulares usados, lo que nos pueden decir es, se restringe la posibilidad de que una persona pueda tener acceso a un celular, no, porque hoy los planes tienen incluidos los celulares, las compañías tienen los celulares al acceso directo. Claro que aquellos aparatos de lujo, aquellos aparatos más sofisticados que tienen costos mayores, pues a la hora que tú lo encuentras con el 80 por ciento de costo, pues como no, cualquiera lo compraría ¿no? Pero lo que estás comprando es un objeto robado.

Me parece que debe haber un mecanismo duro, rígido. Ahora, tú quieres vender celulares usados, debiera de haber una normativa muy estricta para eso, muy estricta ¿por qué? no cerremos los ojos, son robados ¿o cómo le queremos llamar? Yo no veo una compañía de las compañías serias que esté vendiendo equipos usados de celulares.

Entonces hoy estamos incentivando, rentando locales, rentando espacios a quienes están vendiendo equipos robados. Conozco del riesgo de hacer este tipo de declaraciones, pero pues hay que hacerlas, hay que decirlo. Lo mismo de las autopartes robadas. Las autopartes robadas se están comercializando por eso, porque no hemos logrado tatuar las autopartes.

Y con esto sí ya los dejo. Nos vemos, que la pasen bien.

 

 

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