• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 25 de Enero

CORTE INFORMATIVO 25 de Enero

Fecha:25 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Vamos a tener una conferencia de prensa sui géneris, pero primero informarles, tenemos 78 carpetas, las 47 de oficio, las 31 de denuncia, de las 181 carpetas que se iniciaron por el cobro indebido de renta hoy solamente queda una carpeta, prácticamente estamos cerrando esta información, seguramente para la próxima semana estaremos ya sin este dato; es otro más de los que dejaremos ya de informar y que estamos cumpliendo con esta parte y este compromiso con la gente.

En los albergues 35 personas, como les he dicho, ya no ha subido esta cifra y la idea obviamente es de retiro.

Estaremos próximamente presentándoles también la información relativa a los campamentos, el trabajo ha sido bastante fructífero en la relación, la interacción con los campamentos, atender los puntos que se estaban solicitando y esto va ahí correctamente.

Las personas atendidas por el DIF 149 mil.

En los créditos otorgados esta semana tendremos un reporte también por la Secretaría de Desarrollo Económico, pero recordarles que tenemos más de 61 millones 544 mil pesos en apoyos a Mi PyMEs, en apoyos a microcréditos y por supuesto también los apoyos mayores con NAFIN.

Estamos esperando también que se destrabe un poquito en el inicio de año los recursos con NAFIN para poder tener un avance sustancial aquí.

Este viernes tendremos entrega de créditos rojos, les vamos a dar información y los montos totales que estamos alcanzando ya con los créditos rojos, con estos mil 463 folios que se están trabajando y ahí dependemos mucho de la velocidad de los bancos en esta interacción con la Hipotecaria Federal y con los recursos.

En un cálculo muy conservador que estábamos haciendo el día de ayer les puedo decir que aquí vamos a ejercer aproximadamente 4 mil millones de pesos sino es que un poco más; es decir, estaremos en este saque con más o menos esta cantidad, es muy notorio cuando informamos de estos créditos en comparación por ejemplo con las acciones que hacemos con INVI que son de reestructuración, que son de reforzamiento de inmuebles, estos de los créditos rojos lo que llevan es la etiqueta para reestructurar totalmente, para reconstruir en algunos casos o para adquirir vivienda en otro lugar y por supuesto es mucho mayor.

El próximo viernes también, o sea, mañana estaremos trabajando con las demoliciones, tenemos información para ustedes de las demoliciones, cómo se está llevando a cabo, qué estamos haciendo, etcétera. En las demoliciones vamos bien, estamos ya trabajando y lo que quiero presentarles, el siguiente paso, es presentarles los primeros inmuebles que van ya con un proceso de reedificación, o sea, inmueble que ya pasó por dictaminación, que ya pasó por demolición y que ahora ya está con un proyecto de lo que será el nuevo inmueble en ese sitio.

Eso lo tendremos más o menos en unas dos semanas con los proyectos específicos ya, de ahí, teniendo este punto de arranque vamos a ir con todas las demás demoliciones en la misma ruta porque los propios vecinos están haciendo suyos estos mecanismos así que los lineamientos que presentamos el día de ayer vienen a aliviar una buena parte de esto que vamos a hacer.

De la aplicación “911 CDMX”, alerta sísmica y otros servicios que tiene integrado llegamos a 311 mil 386 registros, la verdad es que se vuelve digno de comentar porque es una aplicación que ha tenido una aceptación muy importante y esto que están viendo ustedes aquí, está en el rubro de anuncios públicos, si ustedes tienen su aplicación “CDMX 911”, busquen anuncios públicos, llegan las notificaciones.

El día de ayer, por ejemplo, estuvimos informando del banco de niebla y lluvia que estaba en las carreteras México-Cuernavaca, Picacho-Ajusco, que se extremaran precauciones, estábamos hablando también de la caída de granizo y todas y cada una de las alertas que se están enviando por aquí, ahí lo ven ustedes en los anuncios públicos.

Ojo, quiero hacer también una aclaración, si ustedes cambiaron de equipo, si cambiaron de teléfono y ya tenían esta aplicación, tienen que registrarse nuevamente. ¿Por qué?, porque por medidas de seguridad, dado que están sus datos personales, esto no pasa de equipo a equipo, la aplicación no pasa de equipo a equipo salvo que te registres. Entonces es un macheo directo que se hace con ese equipo y esa persona, si se cambia de equipo y se borran los datos no va a pasar automáticamente a un nuevo equipo porque son datos protegidos así que habría que hacer de nuevo el registro.

Agradecemos mucho los comentarios que se están haciendo a la aplicación directamente del servicio que está prestando este alertamiento.

Estaremos informando, miren, por ejemplo, el día de ayer se difundió a través de Whatsapp una alerta que iba a haber afectación a los bronquios que tenía que ver con la contaminación y que las temperaturas serían muy por debajo de los cero grados, que era totalmente falsa. Entonces nosotros los informes que demos por las vías conocidas; por Protección Civil de la Ciudad de México y por 911 en estos anuncios públicos les estaremos informando si hay cierres de carreteras, si hay bancos de niebla, si hay caída de granizo, dónde pudiéramos tener alguna inundación, todo esto lo estará informando el C5 de manera oportuna.

Se mantiene la masa de aire frío y por lo pronto con este frente frío número 24 vamos a continuar con descensos de temperatura, es muy probable que volvamos a tener granizadas y tormentas eléctricas, algunas lluvias; tendremos esta variación entre clima templado de medio día y después el descenso de temperatura, hay que tomar precauciones.

Cuidemos los síntomas de los niños, si los niños presentan tos y escurrimiento nasal, dolor de cabeza llámennos, “Médico en tu casa” está listo, puede ser algún principio de influenza o puede ser influenza tipo A que es una influenza estacional, no es tan agresiva pero si es importante que los atendamos. No lo dejen, es mejor que nosotros vayamos y que los revisemos.

El examen que se hace de rápido, de verificación inmediata en los laboratorios es un indicador, pero se requiere que un médico revise a su niño, a su niña, o si se trata de un adulto mayor o de una persona que presente estos síntomas llámenos, “Médico en Tu Casa” está listo para atenderlos.

Ayer lo que tuvimos fue alerta naranja, temperaturas entre 0°C y 3°C Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan; y alerta amarilla en las restantes. También tuvimos alerta amarilla con granizo en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Conteras y Tlalpan.

En esta campaña de “Invierno Contigo” llevamos ya 61 mil 920 cobijas entregadas, 10 mil 076 kits y seguimos todos los días, todos los días andan los chalecos rosas entregando cobijas, atendiendo a las personas en situación de calle como lo estamos viendo ahí.

Los invitamos a que nos acompañen a los albergues, tampoco lo podemos hacer por la fuerza pero estamos realizando una tarea importante con las brigadas para evitar tener datos de personas que tengan complicación o incluso de alguna defunción. Hemos tenido hasta este momento una intervención muy efectiva en este rubro. Más de mil 412 personas se han trasladado a los CAIS, a los albergues con estos fríos.

Precisamente con el asunto de la influenza, decirles que ya llegamos a un millón 092 mil 227 estamos a punto de llegar al 90 por ciento ya de esta tarea.

Tenemos y por supuesto agradecemos el reconocimiento que se hace a la Ciudad de México, porque en el Índice de Competitividad Talento Global 2018, la Ciudad de México se encuentra dentro de las tres ciudades más competitivas por talento en la región. Está ocupando el segundo lugar después de Buenos Aires y antes que São Paulo.

Esto es muy importante porque se evalúa con este índice, lo que se está evaluando obviamente son países; están clasificados 119 países, 90 ciudades y la Ciudad de México está dentro de las tres más competitivas en la región, cosa que nosotros agradecemos por esta mención que se ha hecho en el Índice de Competitividad del Talento Global 2018.

En otros temas, miren hoy les tengo un asunto –– ¿ya tenemos inhibido el rostro?, vamos a ese. Hace unos días les dije que estaba yo dando cuenta de una personas que se metió a robar a una tienda de deportes ¿se acuerdan?, y que había salido en redes porque se había dicho que había golpes con la policía, la verdad es que sí había tenido un enfrentamiento con la policía y además del enfrentamiento con la policía se había dado a la fuga, lo persiguieron lo detuvieron.

Pero lo que les va a llamar la atención seguramente es que lo tienen ahí el 18 de enero de 2017 por robo a negocio y luego lo tienen el 24 de enero de 2017 por robo a transeúnte, es el mismo sujeto.

¿Qué fue lo que sucedió?, en la primer detención, que fue la detención por esta tienda de deportes en Medellín y San Luis Potosí, en la colonia Roma; que generó muchísima alarma y las correspondientes también afectaciones, obviamente a la percepción, pues se detuvo; se argumentó que era un delito de robo.

Se argumentó por el Ministerio Público que había ejercido violencia, que se había dado a la fuga, que también se había resistido a la detención, que había golpeado a la policía; sin embargo, la determinación fue de aplicar una solución alterna al conflicto que fue suspensión condicional del proceso, o sea, al señor le suspendieron el proceso, se aplicó esta medida y bueno, pues estamos nosotros impugnando.

Ahora está presentado precisamente por robo a transeúnte, parece que incluso es entre familiares y vamos a solicitar ––el Ministerio Público–– he hablado con el Procurador, me informa que va a solicitar una sustitución de la medida. Vamos a ver si ahora, sí nos la conceden porque, pues ahí tienen ustedes, detenido el 18 y otra vez el 24.

Entonces, esto es lo que no puede pasar, esto es lo complicado y lo que tenemos que seguir depurando y lo que les voy a seguir presentado para que ustedes tengan noticia de estas cosas.

Tenemos un detenido, 34 años por robo de accesorios también, Benito Juárez. Nos dieron el reporte en Benito Juárez, tenemos a este detenido que tiene antecedentes de robo calificado en Reclusorio Oriente en tres ocasiones, ha estado detenido en tres ocasiones, está detenido ya, fue la detención a las 10 de la mañana; estaba despojando de los espejos laterales de un vehículo. Lo más seguro es que no vaya a haber prisión en este caso, casi, casi se los puedo asegurar.

Si le damos seguimiento a este caso por Comunicación Social, que le de seguimiento a este asunto del robo de autopartes para que lo informemos en qué paro, cuál fue la medida que se determinó por el juez en su caso.

Robo con violencia a bordo de transporte público, tenemos a un detenido de 25 años también con antecedentes de robo calificado, se recuperaron algunas de las pertenencias, se encontró con una pistola de estas tipo pluma y bueno, pues consideramos que con esto sí procederá la prisión preventiva oficiosa, dado que, no es un arma réplica sino, sí es una arma efectiva.

También robo con violencia a conductor, esto fue en Eje Central Lázaro Cárdenas, en la Colonia Obrera está detenida la persona, también lo encontramos con una pistola, así que, consideramos que también será con prisión preventiva oficiosa.

Finalmente presentarles el video, nuestro video del C5 a ver si lo tenemos por ahí, es un robo a cuentahabiente.

Una persona que había retirado dinero en el Estado de México.

Muy bien. Ese es el video, se encontró un arma de fuego con cartuchos útiles y obviamente, se inició la carpeta de investigación. Estaremos trabajando también con el Estado de México porque es probable que estas personas estuvieran operando en los límites, en esta frontera, tanto de un lado, como del otro.

Hoy mismo estaremos teniendo operatividad también de Policía de Investigación, ya el Procurador está en contacto también con las autoridades del Estado de México con lo que les dije a ustedes que estaremos haciendo, este escudo metropolitano entre Ciudad de México y Estado de México, en esta tarea vamos a continuar.

Hoy tiene ya operatividad la Policía de Investigación, vamos a ver el resultado que nos presentan el día de mañana y de la misma manera, también operatividad de la Secretaría de Seguridad Pública que está trabajando en toda la zona de Cuautepec, con esta misma lógica.

Ayer también tuvimos un operativo para asegurar y retirar del mercado teléfonos celulares en diversos locales en San Pablo y estoy esperando el resultado. Creo que tuvimos —algo así como— entre 250, 300 celulares asegurados por la Unidad de Inteligencia Financiera.
Vamos a continuar con estos operativos, vamos a seguir retirando los celulares y nosotros reiterando que es indispensable que ya se tomen cartas en el asunto para que no se permita esta venta de los celulares usados que no tienen ninguna lógica, ningún sentido dadas las condiciones de mercado para adquirir un teléfono celular.

Bueno, dos cosas. Tenemos hoy invitados, además del C5 por si tuvieran alguna duda con esto de la aplicación de CDMX, “911 CDMX”, de los avisos que estamos llevando del cambio de equipo y está la secretaria de Medio Ambiente, para que les platique de las constancias provisionales de verificación vehicular.

¿Cuántos llevamos?, ¿qué es lo que estamos advirtiendo?, ¿cuáles fueron las problemáticas del inicio?, ¿cuáles son los requisitos?, ¿qué vehículos son los que tiene que tener estas constancias? No son todos, están llegando muchos vehículos que no necesitan estas constancias, pero se lo tenemos que decir a la gente. Que mejor que ahora la secretaría lo expliqué y se los pueda señalar.

Y bueno, tenemos al director del Metro, pero por 2 cosas.

Una, porque quiero que les diga en qué se han empleado los 10 mil millones —poco más o menos— que se han inyectado a este Fideicomiso y que tienen que ver con la tarifa; para que a la gente le quede claro dónde están esos 10 mil millones.

Dos, que no subirá la tarifa del Metro, ese fue mi compromiso, no sube la tarifa del Metro.

Cerramos nuestra gestión 2018 sin aumento al Metro, no habrá aumento del Metro.

Y bueno, viene un animal de compañía que fue encontrado ayer en la estación — ¿Cuál fue? Agrícola Oriental, por eso es “Ori”––; tiene un nombre provisional como “Ori”, pero ustedes pueden ver que este perro, que lo encontramos dentro de las instalaciones del Metro, venía con una playera.

¿Cuál es la playera? Pues si viene la persona, si viene su dueño, si lo identifica aquí está, va a estar en nuestro Centro de Transferencia —estaba en una estación—; es un perro muy fuerte, es un perro que ustedes lo ven, es un perro educado.

Por eso creemos que se le pudo haber extraviado a alguien. Si lo reconocen, si alguien lo identifica, pues estará en nuestro de Centro de Transferencia para que puedan acudir y ahí, previa comprobación de que es el dueño, estoy seguro que si ve a su dueño de inmediato sabremos que es él.

Es un perro muy educado, ustedes lo pueden ver, de verdad, muy fuerte además. No es un perro que haya estado mucho tiempo en calle ––ayer así iba en el coche, está acostumbrado a ir en vehículo––, o sea, todo mundo ya lo quiere.

Ahora, si no apareciera el dueño estará después para adopción, ya todo mundo se lo quiere llevar porque está acostumbrado a estar con la gente ––yo creo que ya ha estado en alguna conferencia de prensa––

Bueno, en fin, se los queríamos presentar también y el Director General de Metro les explicará, les dará los detalles. Gracias a nuestra encargada del Centro de Transferencia, muchas gracias.

Ahí está, por lo pronto se llama “Ori” porque fue ahí en la Agrícola Oriental donde lo encontramos, pero son los perros que en el Metro, hoy estamos haciendo esta tarea, por eso el registro de los animales es tan importante.

Como vieron ustedes ahora en el registro que lanzamos ayer ya viene la fotografía también; entonces, eso se vuelve un dato relevante para poder identificar a nuestros animales de compañía.

Bueno, voy a dejar a la secretaria y voy a dejar al director, si hay alguna pregunta, con mucho gusto.

Leave a Reply

+ 84 = 93