• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 25 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 25 de Noviembre

Fecha: 25 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Un par de preguntas: ayer ya se aprobó la Ley de Reconstrucción en la Asamblea Legislativa, usted había comentado que se requería este instrumento para poder acelerar el proceso de reconstrucción en la Ciudad de México, ¿saber si esto va a ser así? y ¿si tiene ya más o menos tiempos establecidos para bajar los recursos, para poder ejercerlos en los lugares que se requieran?

 Respecto a eso también, hemos visitado varios lugares, donde se dice de parte de gente que resultó afectada que se ha retrasado demasiado el asunto de los dictámenes para poder después tener acceso a los recursos para demoliciones o reconstrucción, ¿saber si esto se puede acelerar también con la Ley de Reconstrucción que fue aprobada ayer?

 Y de la reunión que tuvo con la gente del PRD, a ver si nos puede hacer un comentario por favor.

R: Sí, como no. Mira, sin duda va a ser un beneficio la ley. La ley lo que nos va a permitir ahora es tener normas específicas para la reestructuración; normas que ya vamos a poder publicar, seguramente, el lunes estaremos ya trabajando para estas publicaciones de normas específicas en la reconstrucción.

Eso le va a dar seguridad a las empresas que hacen la reconstrucción y, obviamente, seguridad también a las personas. Entonces, sin duda, tendremos un proceso mucho más soportado, con mucho más asidero jurídico de las acciones que se van a realizar.

Yo quiero saludar y, por supuesto, reconocer el trabajo de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, de todos los diputados y de diputadas que han respaldado las acciones de esta ley, las que derivan de la ley y, por supuesto, el beneficio que será para la Ciudad de México.

Es la primera vez que se tiene una ley de este tipo, con estas características y bueno, será un antecedente, un precedente y un hecho histórico la aprobación de esta ley en la Ciudad de México.

Así que reconozco el trabajo de los diputados, diputadas, del presidente de la Comisión de Gobierno y de todas las mujeres y hombres que ahí estuvieron en los debates, que aportaron y que mejoraron propuestas y que mejoraron acciones, todo esto es muy importante.

El Gobierno de la ciudad ahora está en el análisis. He pedido al consejero jurídico que mañana también venga a hacer algunos comentarios de esto, de la Ley de Reconstrucción y Resiliencia.

Esta parte es bien importante: la Resiliencia de la Ciudad de México. No perdamos de vista porque quien no haya tenido una afectación, afortunadamente, en este sismo, no quiere decir que no deba tomar providencias y no deba tener precaución.

Todos nosotros debemos de apuntar a la Protección Civil en nuestros inmuebles. Hay que preguntarnos: ¿sabemos dónde son los muros de carga de nuestra vivienda?, ¿sabemos dónde son las zonas más seguras del lugar que habitamos?, ¿nuestros familiares están enterados de cuáles son esos lugares más seguros?, ¿sabemos qué hacer en caso de evacuar un inmueble, de evacuar un edificio?, ¿dónde colocarnos?

Ya las imágenes hoy nos muestran qué es lo que sucede cuando te quedas viendo al edificio o cuando solo sales y no te colocas en un punto de seguridad.  Así que todo esto esta resiliencia de la Ciudad de México la vamos a seguir trabajando.

Anoche, tuvimos una —simplemente a manera de ejemplo de por qué debemos ser más resilientes— tuvimos una erupción fuerte del Popocatépetl, ahí hay imágenes ya que están en redes sociales y que muestran nada más la potencia de la erupción que se tuvo el día de ayer. Entonces, siempre hay que estar alerta con este tipo de acontecimientos.

Nosotros tuvimos el día de ayer una reunión con diferentes liderazgos del PRD, en donde se refrendó algo muy importante: lo primero, que es trabajar para que México pueda tener una dirección hacia la posibilidad de un cambio de régimen para que a México le vaya bien y para trabajar por México; eso fue algo que se refrendó el día de ayer con las diferentes fuerzas políticas.

A mí me ha da mucho gusto que esa reunión, donde estaban representado Nueva Izquierda, donde estaba representado Vanguardia, estaba representado ADN, estaban Los Galileos, estaban todos los grupos ahí representados, pues se haya tenido este cierre de filas, me parece que fue muy importante.

Estuvo la presidenta Barrales, también —ella no sale en la foto porque salió unos minutos antes—, pero estuvo también acompañado la presidenta Alejandra Barrales.

Y la verdad es que el clima y el ánimo es lo que muestra la fotografía, así fue. ¿Me preguntaste algo más?

P: (Inaudible).

R: Dictámenes. Mira los dictámenes también, obviamente, tendrán un reforzamiento porque muchos de los, sobre todo, los dictámenes de los responsables, de los estructuristas, de los que son corresponsables de seguridad estructural, necesitaban de la ley.

Un corresponsable de seguridad estructural necesita saber la normativa, cuáles son los lineamientos para hacer una restructuración, y eso estaba frenando a muchos de ellos para poder asumir esta responsabilidad, porque ya hemos visto las consecuencias de estas responsabilidades. Entonces sí, yo estoy seguro que esto vendrá a ser un aliciente, vendrá a ser un impulso.

Ayer mismo tuvimos ya contacto con el área de SEDATU y lo que se está confirmando es que la próxima semana se comenzarán las entregas.

Estaremos, conjuntamente, con la secretaria Rosario Robles iniciando esta tarea de las entregas y viendo, analizando, cómo podemos darle mayor beneficio a las personas.

Yo aquí quiero hacer un llamado importante, se van a entregar tarjetas, ojo, estas tarjetas llevan un doble componente: llevan 90 mil pesos del Gobierno Federal y llevan 30 mil pesos del Gobierno de la Ciudad de México, las que son de daño total.

Solamente, va a haber dos tipos de tarjeta: de daño parcial y de daño total; no va a haber tarjetas de daño menor. Lo cual, quiere decir que habrá tarjetas por un monto de 15 mil pesos y habrá tarjetas de 130 mil.

Las tarjetas de 130 mil, nosotros vamos a buscar en estos días, conocer qué fundaciones podrían estar interesadas en apoyar a las personas que dispongan de esa tarjeta —como les platiqué—.

Lo ha hecho la Fundación Slim, lo ha hecho la fundación del señor Achar, lo han hecho algunas fundaciones. Entonces, nosotros vamos a buscar asesorar, apoyar a las personas que es, finalmente, su libre disposición y su voluntad, la que hará uso de esos recursos. Pero no lo vamos a retrasar, vamos en tiempo y lo vamos a impulsar para que salga lo antes posible aquí en la Ciudad de México.

P: Nada más una precisión, ¿son 120 mil o 130 mil?

R: 130 mil tienes toda la razón, perdóname, la suma no estaba saliendo, ¿verdad?

P: ¿Entonces son?

R: 90 y 30.

P: Son 120.

R: Son 120, entonces sí estaba yo bien, 90 y 30. Como 40 y 20, pero 90 y 30, está más difícil.

P: En torno a la ley Hídrica, a partir de este año ya sería el Sistema de Aguas el que va a determinar las tarifas y ¿qué subsidios se darían a qué zonas?, por una parte.

Y en el caso, que dice que ayer hubo un cierre de filas en la reunión del PRD, ¿es un cierre de filas hacia la figura de Miguel Ángel Mancera? o ¿un cierre de filas a realmente concretar el Frente Ciudadano por México?

R: Primero, es un cierre de filas por México, yo reitero este concepto porque de verdad es muy importante. Es un cierre de filas por México, en donde todos estamos de acuerdo en que tiene que haber una fuerza, en que debemos de trabajar de manera ordenada.

La primera parte importante que a mí me dio mucho gusto escuchar es de hablar de armonía y de comunicación entre todas las fuerzas del PRD, parece que eso va a fortalecer mucho a la línea de acción del partido. Entonces, esto fue una reunión básicamente en esto.

Me preguntaron, por ejemplo, de la reunión que tuve con Juan Pardinas. Y la reunión que tuve con Juan Pardinas fue una reunión importante, porque Juan refirió que él coincide con este tema de que haya un método transparente, de que haya un método que pueda colocar una línea de cercanía con la ciudadanía y no ha decidido participar o no, por lo que él me comentó, pero pudiera llegar a estar en condiciones de participar si es que hay este método, cosa que a nosotros nos parece muy bien, incluso yo lo alenté y le dije, pues si esto se da sería muy bueno que participaras porque esto le agrega un toque de la parte ciudadana a la competencia muy importante.

En fin, esta fue la reunión que tuve el día de ayer. Tuve una conversación telefónica también con Jorge Castañeda, ayer mismo, él está en Nueva York, y bueno, la conversación fue en el mismo tenor, poder encontrar un método en donde dice que si estuvieran dadas las condiciones, probablemente él también quisiera participar. Entonces, pues esto es lo que se vio en la parte política.

P: (Inaudible)

R: Ley Hídrica, mira, la Ciudad de México va a tener siempre el reconocimiento; el gobierno de la Ciudad de México no podrá negar el reconocimiento de los subsidios. Los subsidios están garantizados para la gente que los necesita, es una tarea permanente de la Ciudad de México.

Es una Ciudad que tiene una gran cantidad de subsidios para quien más lo necesita, en transporte público, en agua, en predial en muchos de sus servicios se encuentran estas áreas de subsidios y me parece que es una línea para poder ayudar a lo que en otras cosas no se puede hacer.

Lo ideal es que nosotros tuviéramos una sociedad en donde tu economía interna, tu balanza externa y tus propias acciones del gobierno no necesitaran de estos subsidios, donde todo mundo pudiera estar en un plano igualitario.

Pero mientras haya desigualdades en esta ciudad, que las hay, es importante que el gobierno entre a apoyar a quién más lo necesita y eso va a seguir siendo una tarea porque además está en la Constitución, en nuestra Constitución. La primera Constitución de la Ciudad de México, habla de los derechos de las personas.

P: (Inaudible)

R: Conforme está planteada la ley, voy a revisar los transitorios, que es donde exactamente nos marca las entradas en vigor.

P: (Inaudible)

R: Es una argumento muy novedoso, la verdad es que es la primera vez que lo escucho, no sé. Qué raro.

P: Doctor buenos días, yo nada más quisiera preguntarle sobre el tema de de Álvaro Obregón. No va a recibir recursos del FONDEN, cómo va a garantizar  la Ciudad de México…

R: Álvaro Obregón, ¿Me hablas del edificio del Álvaro Obregón? Ah, de la delegación Álvaro Obregón.

Bueno, habrá que preguntarle directamente a la jefa delegacional. La decisión ahí fue directamente por parte de la delegación.

Hasta donde yo sé, hay un escrito de la delegación que dice que por la urgencia, —palabras más, palabras menos—  han tomado como referente FAIS y otras acciones de los recursos de la propia delegación para atender esa emergencia. Entonces lo que habría de suponer ahí es que no hay personas que estuvieran sin atención, porque el FONDEN finalmente es para esa atención, para ese censo.

Por ejemplo una de las mujeres con las que acabo de hablar, fue censada por FONDEN y nosotros vamos a apoyarla, para que con esa tarjeta que va a recibir pueda llegar a tener su casa.

P: Inaudible

MM: Mira, ¿cuánto nos están costando las casas, José? ¿De Xochimilco?

R2: Aproximadamente 300, 320 mil pesos.

MM: ¿Las mayores, verdad?

R2: Sí, tiene casa de 45 metros con todos los servicios.

MM: Bueno, tenemos casas de 300, tenemos casas de 180, tenemos casas de 210; entonces, si tú tienes 120 con esta tarjeta y entra una fundación, si se tratara por ejemplo de la Fundación Slim, hace uno a uno, entonces haciendo uno a uno prácticamente está alcanzando una de estas casas.

Eso es lo que queremos decirles a las personas, porque si se van por la autoconstrucción, lo único que queremos es que lo hagan con los manuales, porque ahora que estamos demoliendo, te encuentras unas casas donde, de repente va aquí la loza y luego se sube, y luego el castillo la vuelve a tomar abajo.

Es decir, la gente va construyendo como puede y como más o menos entiende, pero no como una sistemática.

Lo único es que queremos, si lo vas a hacer con autoconstrucción hay manuales. Hay manuales de autoridades federales, de la UNAM, hay varios manuales y si no pues buscar cómo les damos más potencia a esta ayuda, para que no se diluya, porque si no el día de mañana volteas y de los 120 te quedan 20 mil y no hiciste nada.

Es lo que queremos, ayudarle a la gente con eso, eso también no los va a permitir la ley para hacer una entrega.

Bueno, los dejo entonces para que les expliquen, gracias. Buen día, nos vemos mañana.

 

 

Leave a Reply

− 5 = 4