• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 26 de Enero

CORTE INFORMATIVO 26 de Enero

Fecha: 26 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
P: Buenos días, respecto a la declaraciones del secretario… de legalizar la marihuana…
R: Bueno, nosotros hemos mantenido una línea de debate responsable respecto a la marihuana, nuestro planteamiento original y que surgió aquí en la Ciudad de México y fue precisamente presentado en la Asamblea Legislativa y la iniciativa posteriormente presentada en la Cámara de Diputados es el tema de la marihuana con el uso medicinal.

Nosotros no descartamos de ninguna manera, me parece que es un debate que se debe dar, que es un debate que deberá estar en el día a día en la agenda pero no diría yo hoy que tenemos solucionado el cómo, porque hoy el consumo de marihuana para fines personales, estrictamente personales no es delito, no es delito desde hace mucho tiempo.

..mucho tiempo ya, desde el Gobierno Federal anterior, cuando se hizo la modificación a la tabla de cantidades y a la Ley General de Salud que dio un tratamiento mucho más en el corte de atención médica, que en índole penal; entonces, eso ya existe, lo que no se ha podido resolver y lo que sigue siendo, alguna vez lo explicábamos aquí, una caja negra.

¿Por qué se llaman estos cursos causales de caja negra? Porque de este lado tienes a un consumidor que utiliza la marihuana, en esta parte tienes obviamente el producto, pero ¿cómo llega a él este producto? es lo que no se ha podido resolver; es decir, esta parte sigue siendo ilegal; si alguien comercializa con esa marihuana sigue siendo ilegal. Entonces, lo que no hemos resuelto es dónde, alguien que quisiera consumir este producto u otros de los que están en la tabla, cómo pudiera obtenerlos de manera licita, eso es lo que no se ha resuelto.

Hablar de un consumo recreativo de la marihuana implica pensar en producción y pensar en distribución; entonces, por eso el debate debe ser un debate serio, un debate responsable para poder avanzar ahí, porque, hoy yo les diría, si dijéramos, “todo el uso de la marihuana recreativo es permitido”, sí, y como en dónde la van a comprar o quiénes van a ser los distribuidores, esa parte no es legal, esa parte sigue siendo sancionada severamente; entonces, eso es lo que no se ha resuelto.

Más que permitir o más que legalizar el uso recreativo, es toda una cadena lo que se tiene que estudiar; que pasa desde la producción hasta la comercialización o en su caso, distribución.

P: …el hecho de legalizarla, como en su momento lo dijeron… del PRD, estaría disminuyendo la incidencia…
R: Yo creo que tenemos que analizar las experiencias de los países en donde esto ya es una realidad, tenemos que analizar también lo que está sucediendo con los Estados Unidos, las ciudades que están ganando terreno allá; evitar también que México se quede en medio, como un sándwich, entre los productores y los consumidores y obviamente, dar un paso sustancial; pero debe ser un paso totalmente responsable, analizado, cuidado, debatido y yo creo que se tiene que escuchar a la sociedad en este diálogo.

No puedes cerrar los ojos o poner una venda en los ojos de lo que es una realidad, pero también debe de ser algo muy responsable porque no se trata de un tema menor, es un tema complicado que tiene puntos de vista a favor, puntos de vista en contra. Nosotros lo que impulsamos con toda decisión y que hemos reiterado es la parte medicinal porque debe de ser un hecho; porque de otra manera lo que se estaba generando es un contrabando de medicamentos para uso de la marihuana en su parte, digamos, terapéutica, ¿no?

P: El día de ayer mencionó el tema de los celulares robados, el incremento… el problema del vendedor y el comprador… Pero al finalizar usted comentó la importancia de que no hubiera locales que estuvieran siendo rentados o facilitados para que esto se comercialice, que habría que intervenir con otra autoridad… ¿a qué autoridad se estaba refiriendo?
R: No. Bueno, es que es integral, lo que nosotros hemos planteado en el tema de los celulares lo tendríamos que analizar con la Secretaría de Economía y tendríamos que ver exactamente qué; cuando nosotros atacamos las armas réplicas aquí en la Ciudad de México, se hizo un trabajo cercano con la Secretaría de Economía y se logró que se emitiera una NOM.

Una NOM que exige a los fabricantes de juguetes bélicos o armas réplicas que las identifiquen con el color naranja en el cañón, en el llamador, en algunos de los componentes del arma de fuego, para que se pudiera ver que es otra cosa, que no es un arma real; entonces, algo así pudiéramos trabajar.

Yo creo que se podría hablar en la materia económica que un celular usado lo que debiera estar sujeto es a un proceso de destrucción para reciclar, debía de estar en ese control y no estar permitiendo que haya comercialización de algo que sabemos que es un objeto robado.

P: ¿La organización de la sociedad civil o la sociedad civil organizada hasta dónde podría participar en difundir, en mencionar, en conseguir, en movilizar…?
R: Pues yo lo veo todos los días, cada vez que tenemos un asalto lo que están retirando son los celulares y después los encontramos; acaba de hacer un operativo la Procuraduría, debe traer algunas cifras el procurador, que yo les comentaba en la zona de San Pablo y vamos a continuar nosotros con estos operativos porque no es posible, no lo podemos dejar ahí nada más. Pero es eso y son las autopartes y es todo donde debemos poner una lupa; pero se requiere que también la parte de comercialización no lo esté incentivando porque si no, es el tema de nunca acabar.

P: ¿Aceptó la invitación del presidente de Uruguay para copresidir el Foro?
R: Nosotros vamos a responder puntualmente. Está asuntos internacionales, el ingeniero Cárdenas analizando esto, más tarde tendré una reunión con el ingeniero y seguramente vamos a platicar, por supuesto, primero le vamos a agradecer y a decirle que sí y que aceptamos puntualmente, que la Ciudad de México se va a sumar a esta tarea.

Desde que platicamos con él en su visita, él sabe que la ciudad está comprometida, él conoció el programa de “El Médico en tu Casa”, conoció una parte muy importante; déjenme platicarles esto porque lo tenemos que seguir impulsando. Hay una necesidad de seguir con una medicina, que es de los cuidados paliativos, no se puede permitir o no se debe permitir que una persona tenga una agonía con sufrimiento; entonces, nosotros tenemos que ir con cuidados paliativos, tenemos que ir con medicina preventiva, tenemos que ir con muchas cosas; pero esta parte de los cuidados paliativos es fundamental.

El objetivo de un gobierno en el tema de salud es mantener sana a la gente que está sana, ese es el objetivo. ¿Cómo lo puedes lograr? Con medicina preventiva.

Segundo paso, si tú ya tienes a una persona o tienes una parte de población que esté enferma lo que tienes que asegurar es que esa población siga su tratamiento, por eso “El Médico en Tu Casa” también, porque si ya tienes detectado a una persona diabética, lo importante es que esté con su medicamento o a una persona hipertensa, lo importante es que esté con su medicamento para que no pase al siguiente bloque, que es: las personas que ya están con una enfermedad crónica, que pasan a una fase de mayores cuidados, de mayor exigencia.

Y la parte donde puede estar una persona en fase terminal, cualquiera podemos llegar a una fase terminal, lo que hay que buscar es que haya un final digno, que se cuide en todo momento evitar el dolor y en eso queremos hacer mucho énfasis; la Ciudad de México logró, por ejemplo, que se permitiera el uso y el traslado de morfina para los pacientes, antes no se podía; entonces, si tú tenías a una persona postrada en su casa de ninguna manera podía llegar a la utilización de morfina, salvo que se hospitalizara, y lo que le generaba eran dolores inhumanos, absolutamente inhumanos.

Entonces, me parece que hoy lo que tenemos que lograr es que se evite el dolor, tenemos que buscar en esta parte y por eso, cuando platicamos con el presidente, le platicamos todo esto que se ha hecho en la Ciudad de México y ahora tiene la Ciudad de México una invitación a copresidir; es un alto honor para nosotros esta invitación del presidente de Uruguay.

P: Durante su administración se estableció un programa para la atención de cuidados paliativos ¿cómo ha funcionado éste?, ¿se mantiene?
R: Se mantiene, está funcionando bien, pero me parece que tenemos que ir más allá y esto tiene que alcanzar una mayor difusión y debiéramos de saber cómo estamos en todo el país con este tema de los cuidados paliativos.

No se tiene, desde mi punto de vista, no se tiene una claridad, pasas a una etapa en donde la enfermedad lo que te genera es eso, que es una etapa de mucho dolor, de mucho dolor y bueno, algunas de las enfermedades claro.

P: ¿…coordinación los secretarios de la Ciudad de México con los secretarios del Gobierno Federal?
R: Yo creo que debemos de tener un diálogo amplio y debiera de pensarse en una estrategia nacional. No dudo que se tenga, no dudo que se tenga esta visión, pero me parece que debe tomarse mayor conciencia.

Por ejemplo, si tú tienes personas que estén cuidando, a personas que estén cuidando que puede ser por Alzheimer, que puede ser por esclerosis, que puede ser por cáncer, que puede ser por estas enfermedades que pueden llegar a generar dolores muy intensos, pues los propios cuidadores debemos de tenerlos capacitados para poder controlar el dolor; es una especialidad, es algo que debe estar capacitado el cuidador, capacitada la enfermera, capacitados los médicos, que hay especialistas en esta materia y eso me parece que nos volverá una sociedad mucho más humana a la fase que todos vamos a llegar, que es una fase final ¿no?

P: En la mañana se reportó a través de redes que había un socavón en periférico, después se dijo que no hay tal, sino que eran obras de reparación, saber ¿cuál es el reporte real de esta situación? Y si es un socavón ¿qué se va a hacer y por qué se hizo?
R: No tenemos ningún reporte de socavón, sino de obras; pero le voy a pedir a comunicación social que se pueda poner en contacto y te dé exactamente el dato de qué tipo de obra es la que se está haciendo, con mucho gusto.

P: Durante esta semana ha platicado usted sobre la necesidad de realizar labores en conjunto, labores interestatales con el objetivo de garantizar la seguridad en la ciudad, preguntarle ¿Qué sucedió finalmente con el caso de Valle de Chalco? ¿Se dio este trabajo en conjunto realmente…?
R: El procurador tiene algunas cifras, tiene cifras precisamente y el secretario de Seguridad también de lo que están realizando con el Estado de México; hay cifras interesantes que ellos les van a compartir ahora de detenidos, de acciones; en este momento vienen con esa información también.

P: ¿En este caso particular…?
R: R: Se está haciendo tarea de inteligencia, se están deteniendo personas; ayer mismo hubo una detención importante que tiene que ver con el transporte público y bueno, esto nos puede redituar beneficios, yo creo que lo importante es que haya constancia, que no lo abandonemos, que esto esté permanente, que la operatividad sea continua, pero él les va a dar cifras ahora.

P: De nuevo el sistema penal… en un caso de dos asaltantes a comensales en la Condesa…
R: Sí lo vi.

P: Salen libres por 15 mil pesos que paguen de multa… ¿qué impresión tiene de esto y qué va a hacer el gobierno?
R: Bueno, Mira, sí lo leí, lo leí, obviamente el procurador con el área ministerial tendrá que interponer el recurso correspondiente para que lo analice una instancia superior; ahí sucede algo, hay algo que se llama procedimiento abreviado y el procedimiento abreviado te lleva a un juicio mucho más corto, cuando hay un procedimiento abreviado hay una reducción de pena —que esa la puede solicitar el Ministerio Público—, pero la parte complicada, la parte difícil de entender es que le pides una garantía de 15 mil pesos a quienes, según los hechos que ahí se comentan, habían cometido un asalto de alto impacto.

Es un asalto de alto impacto porque es cometido a comensales, porque es cometido en un restaurante de una zona de alta comercialidad como lo es la Condesa, de comercialización importante, de afluencia importante, un asunto que seguramente debe haber estado en redes sociales; esta es la problemática, según las fechas que vi, estamos hablando de un asunto que inició en diciembre, estamos hablando de un mes, y en un mes que estén fuera quienes asaltaron en un restaurante, esto es lo que está complicado.

Es donde creo que tenemos que revisar, donde hay que hacer ciertos ajustes y revalorar, sobre todo, delitos de esto que llamamos “delito de alto impacto2, porque mira, nosotros lo tenemos catalogado en el Sistema Nacional como un delito de alto impacto, en el sistema propio de la Ciudad de México como un delito de alto impacto; yo creo que si le preguntas a la sociedad, es de los delitos más impactantes, que alguien entre a un restaurante y que cometa un asalto a mano armada yo creo que es de los que más causa esta percepción de inseguridad y que luego resulte que en un mes, con 15 mil pesos, ya no se apliqué una pena de prisión es complicado de explicárselo a la sociedad.

Entonces, lo que tenemos que hacer nosotros en el área de gobierno pues simplemente es apelar, apelar, el Ministerio Público tendrá que interponer el recurso; pero sí nos parece un hecho delicado, cuando menos, delicado.

Muchas gracias, buen día.

Leave a Reply

1 + 5 =