• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 26 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 26 de Noviembre

Fecha: 26 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Preguntarle más o menos cuál es la proyección de recursos que se requerirá para estos trabajos en Tláhuac, por una parte; y la otra… (inaudible) 30 años de Xochimilco, hay algunas cosas que están ahí complicadas en la zona de Xochimilco, ¿también se está planeando, se está delineando algún proyecto integral para la parte de Xochimilco?, no nada más derivado del sismo, sino también todo lo que tenemos todos los días en la comunidad con la Declaratoria de Emergencia.

R: Si claro, nosotros estamos claros y estamos ciertos de antes de diciembre, en diciembre tendremos obviamente el aniversario, antes de esa fecha vamos a explicar todos los trabajos que se harán ahí, los compromisos, los 98 millones, prácticamente estamos llegando ya a más de 150 millones en inversión ahí; pero vamos a explicarlo, lo vamos a detallar.

Esta es una intervención también muy, muy importante de un rescate y un compromiso total con la zona patrimonial de Xochimilco, claro que sí.

P: ¿Y la bolsa para Tláhuac?

R: La bolsa para Tláhuac, mira, quisiera hacer ahora simplemente un primer acercamiento porque esto no se va a terminar en un mes ni en dos, pero lo que te puedo decir es que ahí se pueden llevar más de mil millones, más de mil millones de pesos en estos trabajos, o sea si es una inversión muy importante, pero es indispensable porque es una zona que si no, pues va a estar en un riesgo constante.

P: ¿De dónde vendría este recurso? ¿Recurso de la Ciudad de México o algún fondo de manera específica?

R: Vamos a trabajar obviamente con nuestra fuerza financiera, hasta ahora, habrá un complemento de las partes de trabajo hidráulico, porque ahí también está costeado lo que tiene que ver con el Sistema de Aguas.

Sistema de Aguas en sus presupuestos y el reforzamiento de presupuestos tendrá que ir enfocado en buena parte también a estas tareas que se van a hacer en Tláhuac, y nuestro Fondo de Reconstrucción pues deberá dar garantía a todos los trabajos que se van a realizar ahí.

P: En la Asamblea recientemente también, siguiendo el tema de la Ley de Reconstrucción, se aprobó, más bien visualizaron este tema de los espectaculares que ustedes venían planteando en la iniciativa justamente, ¿no hay plazos para retirar los espectaculares como se había marcado?

También se dice ahí que la ley entra en vigor o necesita también de las normas que tiene pendientes. Entonces, preguntarle, ¿qué va a pasar con este tema de los espectaculares?, por un lado.

 Y las normas que nos había dicho que se iban a salir, la semana pasada, que no han estado, ¿qué va pasar con ellas?

 Y en otro tema, tiene pendiente el nombramiento o la propuesta del fiscal anti corrupción, ¿nada más saber si ya tiene ahí sus propuestas?

R: Todo eso lo vamos a trabajar con la Asamblea Legislativa.

Las normas las estaremos publicando la próxima semana; tanto las normas para las restructuraciones, como el paquete de las 10 normas, esto está, digamos la próxima semana —de hecho ahorita no se va ir Felipe hasta que no estemos pues ya coordinados con esta tarea—. Pero está para la próxima semana; como yo me había comprometido con ustedes, una vez que tuviéramos la ley íbamos hacia adelante.

La parte de los espectaculares. La ley los prohíbe. Entonces, nosotros vamos a trabajar con el apoyo de la ley y con este reforzamiento.

La operatividad comenzará. Los recursos, ahora la diferencia es que los recursos que vamos destinar para este retiro, estarán vinculados a un tema de protección civil, que está marcando esta Ley de Resilencia y de Restructuración de la Ciudad de México.

Antes teníamos sólo una ley que hablaba de la parte publicitaria, digamos de un reordenamiento publicitario; hoy, ese mismo tema está tocando ya un tema, una parte de protección civil; entonces se vuelve prioritaria la acción de Gobierno. No dudo que haya quien intente defensas jurídicas, pero ahí quedará la constancia.

El Gobierno no va a ir en contra de la ley, ni en contra de las resoluciones judiciales, pero tenemos la obligación de actuar y  que la gente sepa que estamos actuando, y es totalmente algo que ha considerado la ley, necesario el retiro de las azoteas de estos anuncios.

P: (Inaudible).

R: No uno, muchos. Muchos.

P: (Inaudible).

R: Sí, lo tienen las áreas encargadas, Protección Civil; todas las áreas encargadas tendrán que trabajar.

La diferencia es que vamos a tomar también recursos del Fondo de Restructuración porque ésta es una tarea que nos está ordenando la Ley de Reconstrucción.

Antes, estaba solamente soportada en la otra ley, pero ahora no los está ordenando la Ley de Reconstrucción y nos habilita los recursos que tenemos para estas tareas.

P: (Inaudible).

R: Se trabajará con la Asamblea Legislativa, aquí hay que aprovechar que está el presidente de la Comisión de Gobierno para esa pregunta.

P: Buenos días. Yo quisiera preguntarle, ¿cuánto tiempo calculan se va a llevar estos trabajos en Tláhuac?

Y también preguntarle, si con estos trabajos que se van a realizar, todo esto que se va a hacer, se puede garantizar que está problemática de grietas que lleva muchísimos años en la zona, ¿se va a resolver ya de manera definitiva o se va a tener que seguir trabajando de manera preventiva para evitar que vuelva a suceder este tipo de cosas?

Y por otro lado, nada más por último. Se habla de 698 millones de pesos los que se debe de pagar en materia de laudos laborales. Yo quisiera preguntarle si ¿el Gobierno tiene capacidad para llevar a cabo estos pagos? y ¿cómo es que se va a organizar para llevarlos a cabo? Gracias.

R: Mira, los laudos ahora el consejero jurídico les va a platicar.

Hay algunos, o sea, tu cálculo, digamos tu presión de gasto por este rubro, en algunos casos son de asuntos que están iniciando, otros que están a medio trayecto y otros que están en la última fase.

Entonces, el Gobierno en esa mesa de laudos tiene que darle prioridad a los que están en ejecución y son los que contabilizan. Entonces, habría que revisar exactamente cuáles son los que están en ejecución y cuál sería el impacto de gasto para esos de ejecución.

La otra parte, son temas técnicos. Yo preferiría que el doctor los explicara, qué hay que hacer, los mantenimientos, las revisiones, el tiempo que tarda en cada una de estas acciones; son tres acciones, no olvidemos: demolición, reforzamiento hidráulico y, después, inyección.

Él les va a platicar, exactamente, qué es lo que se va a inyectar, cómo se inyecta, efectividad del procedimiento, todo esto es lo que vamos a platicar ahora con ustedes.

P: Gracias, buenos días. En esta invitación que hace de yoga, ¿nos podría precisar algunos nombres de a quiénes se les sugeriría en una de esas, alcanzan a llegar para poder…?

R: A todas las personas que quieran.

P: Esos ánimos me imagino políticos.

R: A todos los que quieran ahorita llegar, todavía; que anden cerca del Zócalo…

 P: Que se sientan acelerados.

R: Que se venga. ¿Se sienten acelerados? ¿Te sientes presionado? Acude a la clase de yoga. Nada más, gracias. Buen día.

 

Leave a Reply

− 2 = 1