• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 27 de Enero

CORTE INFORMATIVO 27 de Enero

Fecha: 27 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Inaudible

R: Mira, el compromiso que tenemos en este tramo de información es este que ustedes conocieron, yo lo que solicité, pues es que tuviéramos este adelanto informativo, vamos a emitir un boletín conjunto en unos minutos más, para dar mayor información.

Lo que te puedo decir es que ha sido un trabajo de gabinete, que desde el año pasado por ahí de junio, si no mal recuerdo, que se realizó el primer operativo, no se ha dejado de tener interacción con las autoridades federales en los seguimientos, en el trabajo de gabinete y de campo y, que hoy ha habido otro resultado importante, porque esta persona, pues es también parte del grupo que estaba reacomodándose, pues fue detenido directamente en Tláhuac, es donde fue intervenida en esta acción de la Marina en coordinación con la Ciudad de México.

Así que bueno, pues seguiremos también con esta tarea, todavía tenemos otros objetivos.

P: Inaudible

R: Tenemos muchas más acciones, obviamente desde que se tiene la Fiscalía  Especializada para Narcomenudeo, desde que se tiene el grupo especial, pero tenemos… si yo les diera ustedes el día a día de todas las acciones que tenemos de narcomenudeo nos llevaríamos en algún espacio varios datos; es decir, hay muchas personas que están siendo detenidas por narcomenudeo permanentemente, pero, además de esas carpetas que se enmarcaron de narcomenudeo, también nosotros, Ciudad de México, hacemos puestas a disposición a la federación cuando se excede en las cantidades; hemos hecho puestas a disposición, o cuando viene vinculadas con armas largas, cuando viene con algún fuego que ya es objeto de investigación federal, entonces, sí, hay una actuación permanente, constante con el asunto del narcomenudeo. ¿Cuál es la problemática? Que no en todos los casos se llega al tema de la prisión preventiva, algunos casos concluyen de manera rápida, pero las actuaciones son permanentes.

Le voy a pedir a Comunicación Social que tengamos el dato de carpetas de investigación nuestras, básicamente lo que tiene el Sistema Nacional es nuestra información, pero de las acciones si las pudiéramos ponderar por mes, más o menos, cuántas personas tenemos y que te lo proporcionen, con mucho gusto.

No lo estamos haciendo en el marco de la Ley de Seguridad Interior, estas actuaciones que hemos tenido hasta ahora es precisamente en un esquema de colaboración que hemos venido realizando desde la coordinación de la Secretaría de Gobernación; es decir, la Secretaría de Gobernación, a quien reconocemos por supuesto por esta tarea de coordinación, al señor secretario de Gobernación, al Almirante Secretario y al General Secretario, así como al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República.

Con estas áreas es con las que se está trabajando, en este momento la averiguación, pues obviamente toma conocimiento de indicios la Procuraduría General de la República.

P: Inaudible

R: Mira todavía tenemos objetivos, yo lo dejaría ahí: que tenemos objetivos; que ustedes sepan que no hemos terminado, seguimos trabajando, tenemos más objetivos en conjunto.

P: Inaudible

R: La incidencia que tenemos, digamos que en toda la ciudad se realizan operaciones, se realizan operativos y se realizan detenciones. Sí en colindancias, donde la Ciudad de México tiene colindancias es donde llegamos a tener mucho mayor presencia de estas actividades.

 P: Inaudible

R: Todo el ejercicio del presupuesto tiene que ser jurídico, el ejercicio del presupuesto tiene que ser conforme a reglas de operación, aquí está el Secretario de Desarrollo, aprovechando para la pregunta de Iván, yo creo que ahora le puede ampliar.

Pues mira, nada más de adultos mayores son como 6 mil, ¿no José? Esa es una parte muy importante porque son programas, son ejercicios que están aprobados, no es algo que esté inventando el gobierno o algo.

Yo lo dije desde un principio, desde que hablamos del presupuesto dijimos: nuestra primer garantía tiene que ser programas sociales, además hoy los programas sociales en la Ciudad de México tienen una lógica diferente, hoy no estamos entregando playeras, como se hacía antes, hoy estamos entregando a las personas que ellos mismos adquieran sus productos, por ejemplo para los uniformes, para sus útiles, para el apoyo a madres jefas de familia, para las becas.

Son una serie de tareas que se tienen que realizar, dentro de estas tareas sociales; está lo que ustedes están viendo, lo que se hace en los CASI. Valdría mucho la pena que ustedes tuvieran el antes y después de los CAIS. José, a ver si nos puedes traer unas imágenes de cómo estaban los CAIS y como están los CAIS ahora, porque vale mucho la pena que ustedes conozcan esos CAIS.

Los CAIS son los lugares, como ustedes saben, donde nosotros atendemos a las personas en situación de calle, y verdaderamente la condición que tenían estos lugares dejaba mucho que desear, así que es importante que ustedes los conozcan. Si les interesa realmente esto, me parece que sería muy importante.

P: Inaudible

R: No, el Gobierno de la Ciudad de México hace el requerimiento y simple y sencillamente para por conocimiento de la Asamblea Legislativa que es la que envía el oficio, digamos que es una garantía de que se esté destinando a la reconstrucción.

P: Inaudible

R: Literalmente no es una autorización, es una parte conocimiento, es una ruta de conocimiento de la Asamblea Legislativa, donde nosotros no podríamos mandar por ejemplo que vamos a hacer un ejercicio, ¿qué te diría yo? para un festival en la Ciudad de México, pidiendo que sea cargado a reconstrucción.

Es como darle destino al recurso, ahí estamos ya viendo lo de Tláhuac, por ejemplo, lo que vamos a hacer con la inyección de grietas, lo que tenemos que trabajar con cada una de estas cosas. Entonces esa es más o menos la forma en que va a operar.

P: Inaudible

R: No, es información. Lo que va a hacer ¿911? Lo que va hacer el 911 CDMX es información permanente.

Nosotros tenemos las cámaras, y por ejemplo si sabemos que se ha inundado una vialidad, de inmediato a todos nuestros usuarios –de esta aplicación– pues estará llegando por el aviso público que vimos el otro día, aquí en la pantalla. Así es como les estaremos informando, independientemente de todo lo demás y de las plataformas que ya se tienen, digamos que es una suma, más que una competencia.

P: Inaudible

R: Bueno, donde operaban estos señores, se ha estado haciendo trabajo de seguimiento. Como ustedes saben, el objetivo anterior también fue detenido en otra delegación. Este objetivo era muy relevante, dada su cercanía -inclusive familiar-, pero el seguimiento es puntual.

Y respecto de las indagatorias que tienen, son indagatorias que tiene la PGR, está haciendo su cruce de datos y debemos tener alguna respuesta, cruces de informaciones con la propia Procuraduría de la Ciudad de México, pero son indagatorias que van ahí en esa línea de sigilo.

P: Inaudible

R: Un poquito más tarde, en el boletín, ahí vendrá la información.

P: Inaudible

R: Tláhuac, fue Tláhuac.

P: Inaudible

R: En la madrugada.

P: Inaudible

R: Bueno, en la contraloría como sabes, hubo una resolución ya definitiva, en ese asunto que me refieres; ya es la definitiva, porque se habían ido hasta el juicio de amparo y ahí se cerró, ese ya está cerrado.

Lo que ha sido el litigio del gobierno de la Ciudad de México, por las diferencias de precio; lo que nos habían demandado en un principio, los más de los 6 mil millones, ha hecho toda la defensa, el gobierno de la Ciudad para acreditar que no era esa cantidad, y se ha llegado un punto definitivo. Está a punto de concluirse eso, para no dejar una carga al siguiente gobierno, sobre esta tarea.

P: Inaudible

R: Pues se ha colocado todo el empeño jurídico, para que la Ciudad de México no tuviera un menoscabo patrimonial, porque considerábamos que los 6 mil millones estaba fuera de lo que realmente eran gastos, que todavía estaban pendientes de pago. Esto era lo que se argumentaba, trabajos realizados, no pagados; era lo que se le estaba reclamando a la ciudad.

La ciudad opuso como excepciones, trabajos no realizados o algunas garantías a aplicar y pues el resultado es ese, que no estemos hablando ya de los más de 6 mil millones, sino de una quita muy importante de esa cantidad.

 

Leave a Reply

51 − = 42