• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 28 de Octubre

CORTE INFORMATIVO 28 de Octubre

Fecha: 28 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
P: Sobre la firma del convenio, (inaudible) finanzas, ya se tiene preparado.
R: Se pospuso para el lunes, no estaban listos algunos detalles técnicos, entonces lo que nos informó, el Secretario de Finanzas, es que les pospusieron la cita para el lunes, es muy probable que el lunes lo tengamos ya.

P: (Inaudible)
R: No mire. La cifra que dio el Presidente de la República, es un cifra que hay que desconcentrar, o sea seis mil, es el censo que está haciendo FONDEN. FONDEN encuentra seis mil inmuebles que son susceptibles de apoyo, pero de estos, tienes tres posibilidades, unos que son de daños menores, según este censo, reitero es un censo, elaborado directamente, con el Gobierno Federal, no es un censo que participe la Ciudad de México.

De estos, los únicos que en este reporte presentan daños mayores, son alrededor de 2 mil 300 inmuebles. La cifra que se tiene, digamos en los lineamientos de FONDEN, llevaría a que estos 2 mil 300 inmuebles, poco más o menos, no tenemos la cifra exacta, estarían recibiendo, entre 90 y 110 mil pesos.

Los otros, los otros 4 mil, estarían repartidos entre inmuebles que alcanzarían, máximo ocho mil pesos y otros que alcanzarían treinta mil pesos.

Es decir, no se traduce esto en que vayan a construir 6 mil viviendas, no. Quiere decir que su censo, les arroja 6 mil inmuebles que podrán ser susceptibles de apoyo, no es aleatorio ellos tienen el censo con los datos georreferenciados, que es lo que está pidiendo la Ciudad de México.

La Ciudad de México lo que está pidiendo es que tengamos una bolsa mucho más importante, lo que nosotros estamos hablando con Hacienda y es motivo de ese convenio que yo les he anunciado, ustedes imagínense si llegamos a un inmueble y les decimos que les vamos a dar 5 mil pesos. Obviamente yo creo que no va a haber un buen resultado ahí, o 30 mil.

Más bien lo que tenemos que hacer ahora es concentrar esta bolsa para las acciones que sí estamos implementando de reconstrucción, sobre todo a quien más lo necesita, porque estamos hablando de que este recurso va a la gente en situación de pobreza.

Entonces creemos que con la firma de este convenio vamos a dar un mejor resultado, pero la cifra que dio ayer el presidente no es de viviendas que vayan a construir, es una cifra de un concentrado del FONDEN, que es con el que están trabajando y que tendremos noticia en los próximos días seguramente el lunes.

P. (Inaudible)
R. Exactamente como se ha llevado a cabo la parte de los mercados, le voy a encargar a Salomón Chertorivski que pase exactamente el dato. Hoy habría que ver cómo quedó el del Cerro del Judío, allá vamos a estar en unas horas más y hay un programa, hay algunos mercados que tienen intervenciones que no están a la vista, porque lo que tenían dañado son sus instalaciones hidráulicas o sus instalaciones eléctricas.

En muchos de ellos que los colocaban en riesgo operativo y en riesgo para los propios visitantes. Esta es una de las primeras tareas que se ha encargado, los mercados se descuidaron por muchísimo tiempo. No sólo se descuidaron sino parecía que estaban siendo condenados a desaparecer.

En esta administración hemos hecho una inversión en mercados como nunca se había realizado, y esta debiera ser la tendencia, seguir invirtiendo en los mercados y seguirlos modernizando.

Vamos por la parte del WiFi, por lo pronto se ha homologado toda su imagen, todos los mercados de la Ciudad de México tienen la misa imagen, cosa que ya era bastante triste ver en las condiciones que se encontraban solamente de la parte de imagen.

Ahora, ¿cómo se está realizando? Pues son diferentes acciones. La parte de presupuesto que se tiene propio, asignado por la Asamblea Legislativa para esta tarea de la remodelación y de la rehabilitación y diferente el de San Gregorio.

El de San Gregorio está afectado por el sismo. Más o menos el cálculo que se hizo ahí es de 20 millones y esa cantidad es la que yo he ordenado que se disponga para poder llevar a cabo esta tarea. Esto es concretamente el mercado de San Gregorio, Xochimilco, que los trabajos han iniciado en toda su planeación.

Los pozos. Los pozos lo que tienen de diferente es que no están en las aguas someras, o sea lo que normalmente se extrae en 350 metros de profundidad a 500 metros de profundidad, máximo, hoy estás hablando que está llegando a dos mil metros de profundidad.

Esto te da garantía que no hay hundimiento, esa es una de las primeras consecuencias importantes. Extraer agua de dos mil metros de profundidad, deja intactas todas las capas de arcillas y de arenas previas y eso permite que de este acuífero, que es el acuífero que se explota, el normal, pases hasta capas posteriores y se quede intacta toda la parte de ese macizo que no va a generar ningún tipo de hundimiento para la Ciudad de México, por eso es tan importante esto, por eso es tan importante.

Pero ayer lo que decíamos y lo que hay que tomar nota, que estábamos recalcando en la intervención con el presidente de la República, es que hay que invertir, pero para el tratamiento de aguas; estamos desperdiciando muchísima agua por ausencia de inversión en tecnología.

Esta planta que se va a inaugurar, la planta de Atotonilco, es el desagüe de la Ciudad de México, el desagüe del Estado de México y esa planta que es enorme, le va a dar el tratamiento a esa agua de desagüe, para llevarla al nivel 3 plus; el nivel 3 plus es un agua que está a un solo grado de ser potable, la puedes utilizar para riego, la puedes utilizar para todas las actividades y es susceptible de contacto humano sin ningún problema.

Un nivel más, es decir, si esa agua que estás tratando en Atotonilco la mandas a una potabilizadora, es un agua que la puedes ocupar para consumo humano sin ningún problema.

¿Qué es lo que se está planteando en Atotonilco? No es mandarla a una potabilizadora, es inyectarla al acuífero. Entonces si nosotros aquí, el agua que estamos generando en los diferentes colectores, la mandáramos a una planta de éstas, como la de Atotonilco, que es una inversión de 10 mil millones, poco más o menos, tendríamos garantizada una inyección efectiva al acuífero, a nuestro acuífero. Ese es el reto y me parecer que ahí debería estar concentrada la inversión.

Ayer platicábamos, que se hiciera otro Atotonilco, ahora en la Ciudad de México; y del propio Atotonilco, en el propio Atotonilco, podemos hacer un reingreso o un retorno a la Ciudad de México de agua 3 plus, que pudiera ir también a nuestro acuífero y sería importantísimo, porque finalmente es agua que está enviando la Ciudad de México y el Estado de México.

Con un 10 por ciento que estuviéramos regresando, ni siquiera estamos hablando de la mitad, estamos hablando de un 10 por ciento, porque Hidalgo va a tener muchísima agua, todo lo que se va a inyectar ahí. Es algo que me parece que está planteado en justicia, porque todo lo que se ha hecho en estos años es simplemente llevarles agua negra para allá, y ahora este tratamiento es un cambio radical en el agua que va a llegar al estado de Hidalgo.

Pero la Ciudad de México es donde debe de apostarle; no sólo de dónde traemos más agua, si la traemos desde Veracruz, si la traemos de otro lugar del Estado de México o si la traemos de la parte de los escurrimientos volcánicos, lo que debemos de pensar es, en agua que ya tenemos, incluso el agua de lluvia, cómo la optimizamos.

P: (Inaudible)
R: Eso es un hecho en Hidalgo, es un hecho, o sea, debe estar a unas semanas máximo de que se inaugure Atotonilco, pero Atotonilco está terminado, están haciendo pruebas. Es un lugar enorme, es una planta gigantesca la de Atotonilco, pues con una inversión de 10 mil millones, imagínense ustedes.

Y nosotros tendremos – se ha retrasado la obra pero tenemos muy avanzada – nuestro tratamiento, nuestra planta tratadora de Chapultepec, porque esa es una rehabilitación total, es un proyecto que va poco más o menos en 300 millones si no mal recuerdo y estará – espero yo – para los primeros días de enero funcionando, pero en las próximas semanas haremos una visita ahí para que ustedes vean lo que se tenía, que se pensó que se podía rehabilitar, que ya no, definitivamente quedó ahí, se usará como museo o como todo lo que se crea de capacitación pero menos como una planta de tratamiento.

Y la que vamos a tener nueva, la que se está trabajando nueva, esta planta, ¿qué va a ser lo importante?, le va a dar agua a Chapultepec, va a permitir que limpiemos los lagos, ahora sí los lagos tendrán una circulación efectiva y van a dar una imagen totalmente diferente de la que dan hasta ahora; es un proyecto muy importante. Le va a dar agua a todo el bosque de Chapultepec, lo que nos va a permitir un riego mucho más efectivo, pero también le dará agua a una parte de Polanco. Entonces este es un trabajo muy importante el que se está haciendo ahí.

Leave a Reply

5 + 2 =