• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 29 de Enero

CORTE INFORMATIVO 29 de Enero

Fecha: 29 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Buenos días, dos preguntas, siguiendo con el caso del chico que ayer fue encontrado, usted ayer hacía referencia sobre este trabajo coordinado que se había hecho con autoridades del Estado de México, sin embargo, ellos lo… y lo dejaron ir ¿ cuál es su opinión al respecto.?

P: Bueno lo reiteramos lo mismo que lo hicimos el día de ayer, que nos parece muy importante que se haya dado este aviso. Este aviso deriva, obviamente del protocolo inicial de la FAS.

La FAS al tener conocimiento, lo mismo que CAPEA hace una comunicación a las diferentes fiscalías. Las fiscalías distribuyen también esta información a todas las áreas de posible contacto con la ciudadanía, ya sea en Ministerio Público, en justicia cívica o en condición hospitalaria.

De ahí es que deriva el llamado para acá, la actuación directa, esa es una actuación que corresponde analizar o calificar a las autoridades del Estado de México.

P: Pero qué es lo que ellos, bueno el Procurador nos decía…

R: Bueno, lo que nos refieren ––como se dijo ayer y se informó–– es justicia cívica.

Es decir, él fue presentado a un área de justicia cívica, lo que nos refieren es que en la puesta que se estaba haciendo por parte de los policías municipales, la calificación no encontró que hubiera ninguna falta.

El reporte es que una persona estaba colocando más bien en riesgo su integridad física en un puente peatonal y de ahí lo trasladan al Juzgado Calificador.

El Juzgado Calificador, cuando los policías lo ponen a disposición, no encuentra que se haya cometido ninguna falta administrativa y es por eso que se retira.

En la edad aparente cronológica, pues ustedes vieron las imágenes, seguramente no advirtieron que era menor de edad y no proporcionaba ningún dato tampoco la persona que había sido presentada.

 P: Permítame insistir, aunque no le encontraran nada puntual, detenerlo de otra manera, lo estaba buscando prácticamente todo el país, sabían que lo estaban buscando.

R: Por eso te reitero que habrá que preguntar a las autoridades del Estado de México.

Nosotros tenemos los oficios de colaboración y obviamente la información que se dio fue a la mañana siguiente, fue cuando nos avisaron que había estado ahí y bueno, finalmente lo que permitió que en aquella entidad se encontrara a esta persona.

P: (Inaudible).

R: Todos, yo creo que todos los tramos tienen que ser investigados, todo esto tiene que ser analizado.

Desde la primera detención, los videos que tenemos de los diferentes comportamientos que ahora se tienen con las tomas de Metrobús y que pueden corroborar o pueden robustecer la indagatoria respecto de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, los siguientes tramos.

Y en este momento la valoración psicológica que se está haciendo también para que él pueda rendir declaración y nos narre qué fue lo que vivió.

P: Hay varias persona de Derechos Humanos que dicen que independientemente de que el muchacho ya fue localizado, se tiene que investigar por desaparición forzada.

También preguntarle si está certificado que este muchacho fue golpeado por los policías antes de ser subido a la patrulla.

R: No tenemos una certificación en tal sentido, obviamente las certificaciones solamente las pueden hacer los médicos.

La única certificación que se puede hacer en este momento es la certificación que corresponde a las huellas que presenta el rostro, que según esta clasificación son lesiones que no dejan cicatriz perpetua, no son lesiones que comprometan ningún órgano. Esa es la clasificación médica que se tiene el día de hoy.

P: (Inaudible).

R: El forcejeo es lo que se tiene, ustedes han visto algunas de las maneras de interactuar y bueno esto es lo que vamos a seguir analizando, esto es lo que se está analizando.

P: (Inaudible).

R: Yo creo que está muy claro el tipo penal y está muy claro lo que dice la desaparición forzada, obviamente es ocultamiento, retención, eso es una desaparición forzada, no una persona que deambule libre como lo observamos en las cámaras, esto es algo que me parece que de cualquier manera la calificación corresponde a la Procuraduría en su investigación.

P: … ¿Cómo asegurar que este tipo de casos no se repitan y los protocolos se realicen como debe de ser?

R: El problema que tienes aquí es que hay una denuncia inicial y la problemática que tenemos es que si no hay una parte acusadora, a qué lo llevaban al Ministerio Público.

P: Por cuestión de protocolo.

R: Por eso, el protocolo es que haya una parte que denuncie, entonces cómo lo llevaban. Digamos que había una persona que había hecho una denuncia, cuando regresan al punto.

Como ustedes lo han visto aquí, que se asegura la parte que está haciendo la denuncia y después se presentan los dos ante el Ministerio Público, cuando regresaron por la parte que había hecho la denuncia no estaba y ahí es. Eso es lo que declaran los policías, ahí es donde en el mismo punto se hace la liberación.

Esto con la geolocalización del teléfono, corresponde en tiempo y forma al propio aparato celular del joven, eso es lo que se tiene hasta ahora.

Sí, de cualquier manera asuntos internos y la propia Secretaría de Seguridad Pública estarán analizando todo esto y toda la información correspondiente se las proporcionará tanto el Secretario como el Procurador.

P: (Inaudible).

R: Yo no puedo calificar en este momento todos los niveles de trabajo hasta en tanto no se tengan las declaraciones de todo mundo que haya intervenido, pero la más importante me parece que será la declaración de él, que esa es la que nos interesa muchísimo, que él nos platique qué fue lo que vivió, que fue lo que sucedió.

Esa es una declaración fundamental, solo que en este momento no ha estado en condiciones de poder rendir esta declaración, que no obstante la edad que pudiera aparentar, es un menor de edad y hay que dar todo el tratamiento como menor de edad y deberá estar con presencia de sus padres en todo momento.

P: Nos informan que se le está  haciendo una valoración psicológica, ¿En dónde se está realizando?

R: Sí, en un Hospital de la Ciudad de México, en un hospital especializado de la Ciudad de México.

Si tienen datos, que se los pasen la Procuraduría, otro tema.

P: …con la mamá el día de ayer ¿percibió alguna inquietud por parte de ellos de presentar alguna demanda por…?

R: Sí, pues yo lo que escuché de ella es que estaba agradecida por la localización de su hijo y lo que me corroboraba es que sí era él, que era lo que nos interesaba en primer orden, que nos pudiera decir que sí era él y eso fue lo que nos corroboró y además, desde el día de ayer le dijimos que estaremos apoyándola con cualquier cosa que necesitara, desde el punto de vista médico, asistencial, de acompañamiento.

Entonces, eso no se ha retirado, seguimos en contacto con ellos, y una cosa muy importante también, es que sigue la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, desde el primer momento está acompañando cada una de las diligencias y como les dije yo el día de ayer también, tenemos a organismos de la sociedad civil como decían ustedes, al Observatorio Nacional, que está también pues eso, observando las acciones que se están realizando.

P: (Inaudible).

R: No, el Secretario podrá informarles como está este trabajo y el Procurador del avance de las diligencias.

P: Nada más regresando al tema del protocolo ¿se va a respetar el protocolo… o?

R: Todo, absolutamente todo se revisa, todos los niveles, cada una de las etapas, cada una de las actuaciones; de las diferentes actuaciones que se realizaron y las cadenas de custodia, todo. Digamos que independientemente de que él haya aparecido, este es un caso en donde dos carpetas de investigación se abrieron y las dos carpetas de investigación tienen que ser agotadas y en su momento concluidas.

P: (Inaudible).

R: Bueno, mira, una parte muy importante es que cuando se inicié una denuncia la ciudadanía pueda estar también acompañando la denuncia, es muy, muy importante. Y la policía, aquí lo que hay que revisar, bueno, son los tramos de comunicación de radio.

P: (Inaudible).

R: No tengo esa información, pero el secretario de Seguridad podrá atender ese cuestionamiento, no tengo yo ese dato.

Muchas gracias, les dejo al secretario para que les platique de esto que es muy importante.

Estamos trabajando ya en la suma de información, en algo que ordena, que dispone la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México.

 

 

 

Leave a Reply

30 − 29 =