• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 03 de Enero

CORTE INFORMATIVO 03 de Enero

Fecha: 03 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Hablando acerca de la comunicación en gaceta hoy (…) todavía a finales de año, el 31 de diciembre algunos de los damnificados hacían la observación de que no querían ser sujeto de crédito sino que querían vivienda nueva y gratuita, se cuestionaba también que el Gobierno de la Ciudad estaba demasiado lento en el asunto de la reconstrucción, con lo que usted dice entonces la reconstrucción física ya de las viviendas estaría en puerta de darse, de detonarse y el asunto del INVI y lo de la hipotecaria, ¿cómo se arregla esto, quien es sujeto de crédito en uno y quien en otro?, si me puede aclarar esto por favor.

R: En el caso de la hipotecaria son créditos muy, digamos de mucho mayor monto, en el caso de la hipotecaria se dan créditos hasta por 4 millones, estamos hablando ya de millones. En el supuesto del INVI son créditos grupales en donde llegan varios integrantes de un inmueble, no quiero decir solamente condominio porque puede ser copropiedad, puede ser cualquier otra forma y con un máximo de 140 mil pesos por acreditado se hace la reconstrucción.

Esto te puede servir en reconstrucciones donde los montos están calculados en reforzamientos de inmuebles en 3, 4 millones de pesos, pero cuando tienes una reconstrucción mayor o un reforzamiento mayor en donde puede ser la reconstrucción total por ejemplo, los créditos van siendo mucho más consistentes, mucho más importantes y es la diferencia de ir o con el INVI o con la hipotecaria, obviamente también las condiciones de crédito son distintas.

Ahora, también es importante tener en mente el nuevo esquema que se tiene con la hipotecaria que es para adultos mayores, son créditos mayores para adultos mayores. En el INVI no tiene ningún problema porque le damos crédito a adultos mayores, le damos crédito a jóvenes, le damos crédito a personas con discapacidad, a todo mundo pero hasta ese monto, pero si vas al otro monto entonces lo que tomamos en cuenta son los derechos de propiedad, no la capacidad crediticia por sí, sino ese derecho de propiedad se lo tomamos como un valor, ese valor se coloca en una inversión y en esa inversión se participa para reconstruir.

Hay otros casos que son los casos por ejemplo que estamos trabajando en Xochimilco, en donde las viviendas son sin costo para las personas; ahí estamos hablando de 300, de las 200 de Iztapalapa, de las casi 66 que se han terminado en Álvaro Obregón, de las otras más de 60 que estarán terminándose en Magdalena Contreras, todas esas son sin costo para las personas, pero obviamente pues eran casas muy precarias y son personas que perdieron todo ahí, sus casas quedaron inservibles, no hay manera de reestructurarlas.

P: También quieren que sea para hablar acerca de cómo van a acceder a los créditos, ¿la reunión es directamente con usted y no con el representante que se nombró, (…) o seguirá el mismo esquema?

R: Están teniendo reuniones directas con el Director del INVI, no con ningún representante sino están yendo directo a los edificios, ustedes lo van a ver, ahorita ya tenemos en puerta entregas de varios edificios porque cada reunión del INVI es todo el edificio.

Entonces las entregas van a ser prácticamente a los edificios ¿dónde se atora? Por ejemplo, tenemos un caso en la colonia San Miguel Chapultepec en donde un litigio interno entre propietarios ha frenado el trámite, pero eso sí ya es una conflictiva interna entre los copropietarios del inmueble; fuera de eso van fluyendo bastante bien.

Vamos a tener mucha tarea de reconstrucción. Eso digamos, dentro de lo malo, la buena es que va a tener mucho movimiento de economía la Ciudad de México porque va a haber muchas empresas de construcción que serán requeridas para estos trabajos, es decir, habrá empleos directos e indirectos por esta tarea, esta tarea que se va a llevar a cabo.

P: Buenos días, a reserva de lo que nos pueda comentar el Secretario de Obras sobre las demoliciones. De manera muy particular el edifico que está en San Antonio Abad después de la contingencia se nos informó que ese lo va a demoler el particular parta hacer efectivo su seguro, sin embargo, no se ha movido nada, la vialidad sigue confinada, la entrada del Metro sigue cerrada, negocios cerrados ¿Qué va a hacer el Gobierno de la Ciudad, cuánto tiempo tiene para que el particular para que haga algo? O ¿ustedes van a entrar, que tiene para esta zona de la colonia Tránsito?

R: Ahora le pido al Secretario que lo detalle, pero esta ha sido una demolición que se ha venido trabajando con muchísimo cuidado, es una demolición mayor. Tenemos que estar seguros también de que no habrá ninguna afectación, ni a las colindancias, ni la zona donde esta que pues, es compleja pero ahora le pido al Secretario que detalle.

Obviamente nosotros lo vamos a acelerar, lo que queremos es que se haga ya, que se haga bien, que se haga, pues no te quiero decir rápido pero sí a un ritmo sostenido, porque en lo rápido no vamos a arriesgar que se haga bien.

Hasta ahora hemos tenido cero problemas en nuestras demoliciones; la Ciudad de México, si ustedes comparan los procedimientos de demolición del 85 en donde incluso, se llegó a hablar que podía haber habido víctimas, habido vidas. No vida pero sí quizá cadáveres pues, ahora se ha hecho con muchísimo cuidado, se han llevado protocolos muy estrictos. No hemos tenido ningún problema; la verdad que la Ciudad de México está teniendo un avance sustancial.

No dicho por nosotros, otra vez lo vuelvo a repetir, dicho por Naciones Unidas. No es lo que se diga ahora en campañas políticas; a mí me gustaría mucho que Naciones Unidas pudiera dar su opinión de cómo se está llevando a cabo esta reconstrucción, en el comparativo internacional, en el marco internacional, de lo que plantea Naciones Unidas y lo que ha dicho en las reuniones Naciones Unidas a la Ciudad de México de la forma de reaccionar y de la forma de distribuir las diferentes tareas.

P: Nada más para precisar, ¿la demolición sí se va a llevar a cabo…?  

R: La va a llevar a cabo…

P: Inaudible

R: Mira, la demolición ya comenzó. Ahora te dará los detalles el secretario. Sí hubo que esperar por el tema de los seguros, es una demolición de muy alto costo; a lo mejor tiene un aproximado el secretario, pero es una demolición de muy alto costo, están ahí interviniendo los seguros. Y nosotros, estaremos supervisando obviamente también para que esto vaya correctamente desarrollándose.

P: Inaudible

R: Tú y yo, la flor y la fábula, dice, Emmanuel.

P: En otro tema, nada más preguntarle sobre esta (…) del Estado de México (…) si hay alguna investigación (…)

R: Pues mira, lo que sucedió es lo que fue público: un homicidio, del homicidio surge un reporte, se dan características de vehículos, se inicia una persecución, se hace una detención, se ponen a disposición personas, a las cuales se les efectúan las diferentes pruebas periciales.

En ese trayecto hacen acto de presencia elementos del municipio acompañados de otros servidores públicos buscando que se hiciera una liberación inmediata de algunos de los detenidos, cosa que por supuesto no sucedió, dado que había imputaciones y había indicios que los vinculaban con el hecho, con el homicidio mismo.

Y hoy el procurador te puede dar los datos que se tienen ya, las vinculaciones a proceso que se tienen y los responsables. Y de los demás, pues también, los procedimientos judiciales que habrá contra los oficiales que llegaron invadiendo la jurisdicción  y además, sin ningún oficio de colaboración a hacer peticiones de manera airada, digamos, de la liberación de esta persona.

Y, obviamente, nuestro deseo de que los esquemas sean de colaboración, así es como vamos a seguir trabajando, pero bueno pues cuando se rompe esto, pues se tiene que reaccionar como se está reaccionando.

P: Inaudible.

R: Entraron, llegaron a la agencia, buscaron que se dejara en libertad a las personas que se había detenido, cosa que no sucedió y muy por el contrario lo que se tiene hoy ya es una carpeta de investigación con los avances que el procurador te podrá dar ahora.

P: Inaudible.

R: No, fue totalmente municipal, el contacto fue municipal.

P: ¿Cómo van los relevos delegacionales?…y los comentarios que acaba de hacer van dirigidos a Mikel o a Sheinbaum…

R: Información a la ciudadanía, que se sepa para que no haya confusiones, para que no los vayan a confundir, pues que la ciudadanía esté enterada.

Así como hicimos la incidencia delictiva, que les voy a traer las cifras de enero también, para que recordemos porque se dicen muchas cosas, entonces las cifras no mienten, donde nosotros tenemos alza, no es lo que se está informando, no es cierto lo que se está informando, ustedes lo van a ver ahí, lo mismo en materia ambiental, vamos a ver.

Me parece que vale la pena hacer propuestas y vale la pena decir muchas cosas pero lo que yo no puedo permitir es que haya desinformación, en ese contexto lo vamos a hacer.

P: Inaudible.

R: Nosotros haremos presentaciones puntuales con las cifras, yo creo que ahí las cifras no mienten y ustedes lo van a ver clarísimo, cómo es que se ha movido y en cada una de las etapas cómo es que se puede marcar los niveles de contaminación.

P: Los relevos delegacionales.

R: Los relevos delegacionales estaremos revisando esta semana con la Asamblea Legislativa cómo están ya las condiciones para poder hacer ya los trámites.  Por lo pronto yo les dije en un principio, son 90 días, no tenemos ningún problema.

P: Inaudible.

R: Pues puede haber, la verdad es que no lo descarto, puede haber más movimientos, puede haber diferencias. Yo creo que eso se va a seguir dando. En el gobierno no hay un molde, una norma que prohíba que alguien pueda tener aspiraciones, por el contrario.  Puede haber quien tenga aspiraciones y habremos de platicar y habremos de canalizar.

No tengo en este momento más cambios, algunos que pueden venir en próximos días, yo les informaré, vamos a ver cómo están transitando y de los demás, pues están en campaña, hay que dejarlos para qué nos metemos a hablar de las traiciones.

Ya de ese propio movimiento ya hablaron de traiciones, ahí mismo, interno, ya les dejaron claro que traicionan con sus procedimientos, se traicionan con sus formas. Ahí mismo, yo creo que eso es clarísimo, están en campaña. En campaña tienen que decir muchas cosas.

Por eso yo lo que voy a hacer es informar objetivamente, contra lo que se dice en campaña. En campaña, reitero, se dicen muchas cosas, incluso que están ausentes de información, de soporte, vamos a ver.

P: Inaudible

R: Habrán de pasar las pruebas que sean necesarias quienes al final, después de todo un proceso, sean señalados. Cuando eso suceda, es porque pasaron las pruebas, yo no creo que vayan a designar o a aprobar a quien no esté acreditado. Es un proceso y habrán de hacer los procedimientos y los tiempos de análisis que determine la Asamblea.

Las propuestas, la libertad de propuesta, yo creo que se analicen los perfiles y que se vea. Si analizan los perfiles y se cumple con lo que se está pidiendo, yo lo creo. Ojalá y no quede uno vetado porque.

P: ¿Sigue en pie el Sistema Anticorrupción pese a esta disminución de recursos?

R: Si, claro. La Ciudad de México mira como todo, la Ciudad de México siempre nos cuesta más, siempre es más pesado, es mucho más pesado que en Caborca y que en otra Ciudades ya ves que hacen los comparativos luego, entonces sí es un poquito más pesado acá o sea pero para nosotros fue más pesado por ejemplo la implementación del sistema acusatorio que en Tlaxcala, en Tlaxcala tienes 400 policías, aquí tenemos 80 mil, entonces por aquello de las comparaciones entonces sí es difícil.

P: ¿Qué ha sabido sobre el tema de los campamentos si aún permanecen afuera de algunos edificios? … el apoyo, que no tienen el dictamen… otros que siguen inconformes con la … ¿qué reporte tienen ustedes? ¿Cuál es el mensaje para ellos? … ¿o qué está pasando?

R: Mira toda la gente la vamos a atender, el universo que se tuvo en un principio pues eran nada más en los campamentos más de 2 mil 500 personas, el universo que tuvimos en los verdes pues más de 6 mil atenciones, entonces estamos cubriendo, vamos avanzando y se tiene que avanzar bien.

En muchos de los casos no se ponen de acuerdo, unos están a favor de una cosa y otros a favor de otra cosa, otros han tenido cierto tinte político, entonces eso complica, pero donde se vaya viendo que llegan los apoyos y cómo es que se dan los apoyos la gente va tomando; ustedes lo han escuchado cuando bajo aquí en las entrevistas, cuando dicen es que la verdad nosotros pensábamos que no era cierto o es que nosotros pensamos que iba a ser diferente, o es que pensábamos que no nos iban a dar el apoyo.

Entonces lo que hay que ir es sobre los hechos, sobre los hechos, sobre los hechos, atender a toda la gente, a toda la gente.

Quien este inconforme, quien este conforme, a todos, hay que atenderlos a todos y a todas y vamos a ir encontrando, pues cada vez quedarán menos focos de atención puntual, eso es lo que se trata, yo le dije aquí. La Ciudad de México están en un proceso de resiliencia que le puede tardar seis o siete años, ya vendrá quien tendrá que ocuparse de todo lo demás que es una tarea todavía larga.

P: Pero si hay algún contacto entonces con el Gobierno…

R: Sí claro, la instrucción que tiene tanto el Comisionado, como el secretario de desarrollo, el propio Secretario de Obras, SEDUVI, todos tienen la obligación de atender a toda la gente y explicarle las veces que sea necesario, las veces que se requiera.

P: ¿Y tiene más o menos ya el universo de cuantos…?

R: Pues mira, la verdad es que cada vez hay menos pero no deja de ser importante, no deja de ser una preocupación para la ciudad siempre que se le atienda todas las personas, gracias los dejo para alusiones.

 

Leave a Reply

− 4 = 6