• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Corte informativo

Corte informativo

Fecha: 28 SEPTIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: (…) más de las que se tenían conocimiento, todas son con relación a la mala construcción de inmuebles o se están integrando otras carpetas de robo?, no sé.

R: Todas estas carpetas que les acabo de mencionar derivan prácticamente de investigaciones, de denuncias, de hechos, de posible comisión de delitos pero el Ministerio Publico tendrá que ir integrando las que correspondan con algún inicio.

Por ejemplo, en donde hay pérdida de vidas se tiene la carpeta con homicidio culposo pero hay que dar la continuidad. Algunas específicas más o menos en un número de 10, en donde los propios denunciantes hacen una descripción que pueden corresponder al delito de fraude y las correspondientes que se han iniciado –como ya les dije a ustedes- como un tema de hechos, como una denuncia de hechos, estos hechos que se ponen al conocimiento del Ministerio

Público.

P: (…) tienen una relación con inmuebles están iniciadas a partir de homicidio culposo?

R: No, donde hubo pérdida de vidas, en los inmuebles donde hubo pérdida de vidas, ahí se tienen carpetas vinculadas con homicidio culposo, que pudieran ser alrededor de 6 o 7 puntos concretos.

Pero hay también varias que simple y sencillamente tenía que iniciar el Ministerio Público en donde no hay pérdida de vidas.

P: … se cumple el plazo para que las delegaciones entreguen, para ir bajando los recursos del FONDEN

R: Vamos avanzando bien con la integración, debemos de estar cumpliendo en tiempo y forma para el día dos, y estamos trabajando también con otras autoridades, o sea no vamos a detenernos, yo les estaré presentando algunos otros apoyos, probablemente el día de mañana algunos otros apoyos que estará lanzando la Ciudad de México, algunas otras tareas, lo que comentaba con ustedes nos falta esta parte de conocimiento científico.

Estamos haciendo ya varias, varias cosas importantes; vamos a seguir comunicándole a la ciudadanía varios de los programas –seguramente como les decía yo- mañana por la mañana tendremos alguna otra comunicación.

P: (…) eventos masivos a partir de este momento.

R: Ya podría haber este fin de semana eventos masivos con la correspondiente dictaminación, o sea los que acabamos de mencionar ya cumplen con la dictaminación. Solamente en esos casos se puede tener algún tipo de estos eventos.

P: … concierto masivo del 8 octubre en la plancha del Zócalo…

R: Sí, nos han dicho que hay una, una suma importante de talentos y de voluntades que están haciendo una convocatoria para conmemorar, para hacer una especie de homenaje a la solidaridad, a todo este ánimo que se ha vivido y a reiterar que México está en pie, que México está trabajando, a unir estas voces.

Lo que se nos ha dicho es que puede ser una convocatoria muy importante, que hay muchos artistas que quieren participar en esta convocatoria, en este concierto, haciendo un llamado a la solidaridad y al reconocimiento también de tantas voluntades que se han unido en el rescate de nuestro país y mostrar que México está firme, que México está en pie, que la Ciudad de México está en pie.

Entonces, nosotros lo único que estaremos haciendo es dar garantía de esta solicitud que se había formulado, digamos que pudiera ser en otro tiempo, pero no puede ser antes, antes de esa fecha. Como les acabo de precisar a ustedes hay un recorrido del Zócalo Capitalino.

Nosotros también estamos terminando de hacer todas las dictaminaciones correspondientes a los edificios aledaños, a todo lo correspondiente a la plancha del Zócalo. Entonces sí, esto lo que me dicen a mí es que será un llamado a esto, es decir el mensaje lo van a definir los propios artistas, quienes lo está organizando.

Pero la idea es esto, es mostrar tanto el reconocimiento al heroísmo, a la solidaridad, a la unión de voluntades, a mostrar que México está en pie y que no está solo, que hay mucha gente quiere participar en esta tarea de rescate, no solo se la Ciudad de México, sino obviamente de todas las zonas afectadas, de tanta gente que ha sufrido y que sigue sufriendo los estragos de este sismo.

P: ¿Si será el domingo ocho de octubre?

R: Es la fecha de la que se está hablando, domingo ocho de octubre.

P: inaudible

R: Es la comunidad artística. Son muchos artistas, la verdad es que yo no podría confirmar ni siquiera estoy en condiciones de confirmar, el talento que va participar, porque sé que habrá una gran suma y serán los organizadores.

No es algo que vaya estar patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de México, no es algo que tenga un costo para la Ciudad de México, no es algo en lo que nosotros estemos interviniendo.

Hoy yo no sé exactamente que talentos puedan estar o no confirmados, pero lo que sí sé es que hay una suma de voluntades y que se van a unir para hacer una gran convocatoria nacional.

P: inaudible

R: Las tareas ahí no se han detenido, los datos que nosotros les damos a ustedes son exactamente de las personas que han llegado a Incifo que tiene ya el reporte la Procuraduría, a fin de no confundir datos o duplicar datos.

Pero los que yo les acabo de dar son exactamente los que ya están, sin embargo las tareas no cesan, las tareas continúan, en este momento pudiera haber alguna otra persona o personas rescatadas, pero eso hasta que nosotros no tenemos la confirmación oficial por protocolo, es que yo les informo a ustedes.

P: ¿Ya se tiene quiénes estarán encabezando la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México?

R: Todavía no pero esto lo estaremos informando a más tardar el próximo lunes.

P: inaudible

R: Están los equipos desde el primer momento con ellos. Es precisamente lo que han manifestado. Tienen una gran parte de razón y de precisión. Es decir, primero están las labores de búsqueda y rescate, sin embargo estamos hablando de un espacio de convivencia en donde hay más de una decena de inmuebles.

Hasta este momento, el último reporte que yo tuve, ya se han dictaminado cinco inmuebles, es decir va más o menos al 60, 70 por ciento el avance. Ya se han dictaminado cinco inmuebles, de los cuales me reportan que en los resultados iniciales, cuando menos tres de estos están totalmente habitables, pero necesitan una labor de limpieza, por todos los trabajos que se han realizado ahí.

Entonces está permanentemente personal del gobierno de la Ciudad de México hablando con ellos. Estamos no solamente hablando con ellos, sino dictaminando los edificios, estamos calculando que para el día de mañana estarán dictaminados todos los edificios y comenzarán las labores de limpieza para garantizar, en la medida de lo posible, que mañana mismo pudieran estar regresando a sus inmuebles con toda seguridad, las personas que están ahí.

Se está haciendo con mucho cuidado y el análisis puntual de los expertos, pero hoy está ahí el Instituto de Seguridad de las Construcciones, Desarrollo Social, y está SEDUVI, están trabajando de manera coordinada los servidores públicos.

P: inaudible

R: Está el Secretario de Desarrollo Social.

P: inaudible

  1. Sí, nosotros no creemos que tenga ningún problema, obviamente ese es un recinto federal y la dictaminación seguramente vendrá acompañada con Protección Civil federal, pero no creo que tenga ningún problema. Vamos, de aquí al fin de semana nosotros tendremos ya seguramente también Auditorio Nacional y todos los demás.

P: inaudible

R: No, no. Ahora, lo que estamos pidiendo simplemente es que haya garantía de Protección Civil. Teniendo nosotros en el archivo ese documento de Protección Civil, que es un documento especializado, con un DRO, puede funcionar.

Muchas gracias.

 

 

Leave a Reply

+ 23 = 32