• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 30 de Enero

CORTE INFORMATIVO 30 de Enero

Fecha: 30 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Antes que nada, mis más sinceras condolencias.

R: Muchas gracias.

P: …al ver cómo, la forma de la que habla sobre presuntos levantones por parte de policías del sector hormiga de jóvenes y parejas a las que extorsionan, les quitan alguna pertenencia, los suben a la patrulla y les piden una… para luego bajarlos de las patrullas, dice que no hay denuncias porque la gente teme que tomen represalias. También tenemos entendido que la Procuraduría tiene reportados, o por lo menos en investigación, cuatro casos de desaparición al momento.

 Preguntarle, ¿cuál es su opinión de las declaraciones del delegado? y si, ¿tienen ustedes alguna información sobre casos de este tipo de delitos?

R: Bueno, respecto de sus declaraciones, pues que denuncie. Le vamos a dar instrucciones a la Procuraduría para que recaben su declaración, porque esa declaración que ha hecho es importante que la rinda ante la autoridad competente; es decir, que estaremos pidiendo que recaben su declaración y de lo demás, les podrá informar directamente el procurador.

P: …pésame.

R: Gracias.

P: Preguntarle solamente por la salud del joven… ¿cómo va esta evaluación?… dijo que se estaba revisando; y si ¿ya está avanzando la investigación con la coordinación de los policías del Estado de México?  

R: Continua la investigación de la mano y acompañamiento con la Comisión de Derechos Humanos, hay organizaciones de la sociedad civil que están también participando en la observación de las diligencias y, de la parte de salud, que esa es una parte fundamental estamos esperando los reportes finales, sé que se está atendiendo al menor y también estoy informado que hasta ahora no tenemos su declaración. Siguen los médicos atendiendo, siguen las valoraciones y habrá que esperar.

La investigación sigue su curso, es una investigación que tendrá que agotar todas las líneas, se siguen buscando más elementos técnicos, que esa es una parte muy importante, se siguen corroborando bitácoras.

Les estará informando también la Procuraduría de las diligencias que se realicen, así como de la evolución de todo lo que es los estudios que se están realizando al menor.

P: (Inaudible).

R: Afortunadamente no tenemos ningún caso reportado hasta ahora, en el cierre de información preliminar que nos arroje algo que lamentar por las bajas temperaturas, siguen trabajando las brigadas, también personal de las delegaciones está en coordinación con Protección Civil, de inmediato las zonas altas de la Ciudad de México se colocan en alerta.

Estamos teniendo temperaturas que, sobre todo la noche de ayer fueron preocupantes, porque teníamos presencia ya de agua nieve. Esto genera condiciones muy complicadas, no solamente para las personas de manera directa, sino también para los caminos, para todo lo que es la infraestructura de la zona.

Entonces hasta ahora nada que lamentar, actuación directa de las autoridades; tuvimos personalmente comunicación el Secretario de Protección Civil, con las áreas de Seguridad Pública en los patrullajes para poder dar atención a las personas.

Esto lo vamos a seguir realizando así y hasta que no tengamos un reporte de los expertos, están haciendo los estudios, todos los estudios que deban realizarse al menor, no daríamos ninguna información preliminar hasta en tanto no tener datos puntuales que los den los expertos, los médicos, ellos son los que tendrán que decirnos cuál es su estado de salud, cuáles sus condiciones antes y después.

Esa será una parte muy importante que se agregará, así como su declaración, efectivamente cuando tengamos su declaración pues tendremos otro indicio que aportar a esta investigación que realiza la Procuraduría.

P: (Inaudible).

R: Sí hay un censo, y no solamente te diría hay un censo, sino hay un compromiso, porque todavía hay un recurso importante que aplicar por parte del gobierno de la ciudad.

Como sabes, el gobierno de la ciudad tiene  que hacer toda la preparación de base, todo lo que es la intervención de banqueta, todos los elementos necesarios para poder hacer la instalación completa y los comerciantes hacen otra parte de la inversión.

Entonces se tienen los nombres, yo voy a pedir a la Secretaría de Gobierno para que te complemente toda la información, así como a la Agencia de Gestión Urbana que es quien está haciendo las intervenciones.

¿Qué habíamos tenido y por qué se frenó un poco digamos la inercia? Por los recursos, estamos hablando como yo les dije, yo estoy esperando el cierre de enero, que prácticamente estamos llegando ya para ver, porque no han llegado algunos recursos federales que son muy importantes para la ciudad de México, entonces yo nada más estoy esperando esto.

He pedido comunicación con el secretario de Hacienda el día de ayer y espero tener la comunicación entre hoy o mañana dependiendo de su agenda para poder hablar de estos recursos que están pendientes para la Ciudad de México, así que les estaré informando de cómo vamos.

P: (Inaudible).

R: Es simplemente que tiene que ver con la inversión para la intervención, pero AGU tiene el dato.

P: (Inaudible).

R: Mira, la investigación es integral y por eso va de la mano de la Comisión de Derechos Humanos. Si hay algo importante en este trayecto, es que se agoten todas las líneas en donde se está trabajando, entonces será una investigación completa y como te reitero, el acceso es permanente de la Comisión de Derechos Humanos y de ONG también que están observando la realización de las diligencias, así que vamos a agotar todo lo que se tenga que agotar.

Nosotros seguiremos dando apoyo a la madre del menor, a quien lo necesite, el acompañamiento, obviamente que lo primero que es y que hay que asegurar es la salud de él y eso es en lo que estamos abocados en este momento con el Hospital Pediátrico, con las intervenciones de los especialistas que son quienes tienen que afirmar o descartar diagnósticos o padecimientos.

P: (Inaudible).

R: La declaración no se tiene porque no hay condiciones médicas que lo permitan; hasta que los médicos nos digan que se puede hacer; hasta entonces.

Muchas gracias, gracias también por sus comentarios.

 

 

Leave a Reply

2 + 4 =