• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 30 de Octubre

CORTE INFORMATIVO 30 de Octubre

Fecha: 30 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Hace una semana hizo el llamado a la Asamblea Legislativa para que aprobara la Ley de reconstrucción ¿hay confianza  en que esta sí se pueda aprobar por fin?, y de no hacerlo ¿Cuál sería el siguiente paso del gobierno? Hablaba de un plan B ¿no? 

 Por otra parte, se confirmó ya la cita con la Secretaría de Hacienda para firmar el acuerdo en materia de reconstrucción, recursos de reconstrucción y se han tenido denuncias de algunas personas que hay coyotes alrededor del Instituto de Vivienda ofreciendo tramitar créditos, créditos para apoyo de renta o de la misma vivienda ¿sabe algo de esto?

R: Mira no he tenido noticia yo de los coyotes, estos que refieren, pero mandaremos un operativo a verificar precisamente con Contraloría a ver si encontramos algo por ahí y en su caso que puedan ser investigados y proceder ahí conforme a la ley.

En la parte de Hacienda yo estoy esperando tener noticias del Secretario de Finanzas, se los informaré más tarde, hasta ayer no teníamos confirmado todavía algo para el día de hoy; sin embargo vamos a ir avanzando en esta tarea.

Yo confió en que se apruebe ya esta ley y de cualquier manera nosotros seguimos avanzando con nuestra norma e iremos aplicando la norma en donde se permita, aun cuando no tengamos esta ley.

Es decir, la ley es un paso más allá, es mucho más amplio, eso nos permite un margen de actuación mayor, pero en donde podamos actuar con la normatividad actual, lo haremos con apego a esta, estrictamente.

P: Anoche, bueno, ayer en la tarde-noche se realizó la audiencia de la persona que fue detenida por el inmueble de Zapata 56. Si bien él ya fue vinculado -hasta donde entiendo- había declaraciones de su parte en el sentido de que él no era el DRO, que él nada más estaba encargado de la instalación eléctrica.

 Entonces, lo que quiero preguntarles es ¿esto pone, de alguna manera, en riesgo o hay alguna probabilidad de que él pudiera salir y que no se encontrara a los verdaderos responsables? O  ¿sigue firme este asunto de la responsabilidad que hay del edificio Zapata 56?

R: Sí, ahí, como yo les informé, hay varias líneas de investigación, no es la única persona que se encuentra relacionada con este hecho, hay otras personas que también están relacionadas con el mismo y fue una audiencia de aproximadamente 9 horas, donde se escucharon los testimonios de quienes fueron sus testigos de descargo y después de esto, el juzgador consideró que eran suficientes los elementos para hacer la vinculación.

Ahora se ha dado todo un plazo para el desahogo de la siguiente etapa, que habrá que estar muy atentos, ya la Procuraduría estará, por supuesto, ahí dándole seguimiento.  Pero reitero,  no es la única persona que está vinculada con este asunto, hay otras personas y otras líneas de investigación.

P: Ahora que nos dice de las demoliciones, yo quisiera saber ¿cómo van a ir las demoliciones en caso de Xochimilco, de Tláhuac, de Iztapalapa? Que entendemos que ya van a ser viviendas familiares, sin embargo, no se ha empezado.

 ¿Cuál es este proceso? Y ¿Cuándo está proyectando el gobierno ya poder intervenir en esta zona donde la gente también lo requiere?   

R: Mira, de la parte de Iztapalapa, por ejemplo, ya se comenzaron demoliciones de 200 casas, e incluso, te diría yo que en una semana más estaremos haciendo—calculo una semana, semana y media—estaremos haciendo una visita de cómo van estas casas, estas 200 casas de Iztapalapa las cuales, obviamente, vienen acompañadas de 200 demoliciones; en Xochimilco, de la misma manera y Tláhuac de la misma manera.

O sea, sí estamos ya participando con el tema de las demoliciones, Consejería Jurídica tiene obviamente los expedientes que están acompañando;  Magdalena Contreras es otro lugar también donde ya tenemos demoliciones y donde estaremos haciendo una visita, seguramente este fin de semana, de los inmuebles que ya se están construyendo; y de los primeros, ya entregando casas totalmente terminadas, esto es: Álvaro Obregón.

Entonces, sí tenemos demoliciones ya, algunas ya realizadas y otras que están programadas tanto en Tláhuac, en Xochimilco, como en Iztapalapa. Y en Iztapalapa se ha comenzado este trabajo que tiene proyectadas 200 casas, concretamente en una de las zonas y bueno, en las demás también con la programación correspondiente.

Algunas que van a estar siendo apoyadas por el INVI, otras que tendrán que ir apoyadas por FAIS y otras de algunas empresas que están tomando esta parte, por ejemplo en Xochimilco, hay alguna empresa que quiere participar uno a uno con nosotros, es decir, 50 por ciento y 50 por ciento; este recorrido lo realizaron la semana pasada con Seduvi y esta semana debemos tener noticia de esta parte de Xochimilco con la empresa privada que participará ahí.

Y, acompañado de esto, lo correspondiente con los mercados, que es el mercado de San Gregorio y dos mercados en Tláhuac, o sea, tendremos ahí 3 mercados ya en reparación, eso es recurso totalmente del gobierno central para esta etapa, que es con lo que vamos a estar trabajando.

De igual forma les quiero decir que detectamos una afectación en una de las plantas de tratamiento de Tláhuac. El día de ayer hablé con los vecinos de esta zona y hemos quedado de hacer una revisión y una reparación, porque esta planta de tratamiento está muy cercana a uno de los pozos y, a fin de que no vaya a haber una contaminación ahí, ayer le di instrucciones a Ramón Aguirre, para que se apegue a este tema.

P: Hay varios casos en los que los vecinos reportan irregulares, hay algunos que dicen que primero estaban en sus viviendas, hay algunos que dicen que primero estaban en verde, luego en amarillo, por ejemplo, bueno, eso es en el caso de Liverpool 47.

 En Zapata 252 dicen que estaban en rojo y después en amarillo, entonces, tienen incertidumbre de que el dictamen que se les otorgue sea el incorrecto. ¿Cuántas viviendas faltarían por revisar hasta el momento?

R: Mira, la verdad es que de las viviendas que se están agregando son las que nos reportan, porque —caso concreto el edificio que se visitó el día de ayer—, cuando hacen el reporte individual va siendo una suma que se va acrecentando.

Si tenemos el reporte del edificio, es un solo reporte, pero cuando lo van haciendo individual se va sumando algún otro vecino, entonces llegó a 34 reportes el que debió haber sido uno solo.

Entonces, esta cifra es una cifra que va a seguir teniendo variaciones. Lo que va a ser definitivo es lo que estamos dejando en rosa, esos van a tener una suma definitiva que son los que se están interviniendo. Cuantos reportes tengamos, cuantos reportes vamos a atender, sólo estamos verificando que correspondan efectivamente a la temporalidad y no se trate de otro tipo de daño que fuera anterior  al sismo.

Las clasificaciones son definitivas hasta el momento mismo que se entra a la reparación. Por ejemplo el inmueble que se atendió en Río Tigris, es un inmueble clasificado en verde y que después cuando ya se entró a la reparación, pues vimos que era amarillo, la reparación fue mucho mayor, involucró fachadas, involucró otras cosas.

Entonces sí puede suceder esto; o puede suceder que se haya tenido el reporte de amarillo, porque como vimos en algunos casos, las fracturas son de lado a lado en el muro, pero son estrictamente muros de relleno y ahí, de amarillo pasa a verde. Pero eso depende ya de la llegada del equipo que va a intervenir, que tiene que volver a hacer un estudio.

P: ¿Cuántas familias y cuándo regresan a los edificios de Tlalpan?

R: Perdón, la pregunta es….

P: Comentó cuantas familias están por regresar a los edificios de Tlalpan ¿cuándo lo estarían haciendo y cuántas familias van a regresar?

R: Estamos trabajando con todo cuidado ahí. No es en este momento dar una cifra, más que cifras, en este lugar lo que se tiene que hacer es un trabajo muy cuidadoso; muy cuidadoso porque obviamente partimos de que hubo un edificio que colapsó totalmente, entonces los estudios tienen que ser profundos. Se están haciendo en este momento los estudios que nos corroboran que hay edificios en clasificación verde.

En cuanto se tengan estos documentos y los vecinos los conozcan, el siguiente paso es reactivar sus instalaciones de gas, de luz, de agua. Teniendo reactivadas sus instalaciones ellos podrán regresar. Básicamente son 3 los edificios que están en estas condiciones. Los otros edificios requerirán una intervención mayor, pero está el Secretario de Obras que también está viendo esta parte de Tlalpan.

Entonces los dejo con ellos para la información que les comenté, derrama económica, Línea 12 y lo correspondiente a los panteones, que las personas van a poder ir con toda seguridad a estos lugares, nos estamos encargando de que no haya ningún problema en su visita. Muchas gracias.

 

Leave a Reply

37 + = 42