• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 31 de Enero

CORTE INFORMATIVO 31 de Enero

Fecha:31 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Carpetas de investigación 78, 47 de oficio, 31 de denuncia.

Tenemos 34 personas en pernocta en nuestros albergues —solamente los tres albergues que hemos ya comentado en ocasiones anteriores—.

Tenemos 2 mil 742 personas que han sido atendidas. 1 mil 505 folios, de los Créditos Rojos. Estamos trabajando en relación con esto de los Créditos Rojos para que la próxima semana podamos presentarles a ustedes —esperamos que sea la próxima semana— los primeros casos en donde las personas ya entrarán a un proceso de construcción, es decir, de reedificación de inmuebles que fueron totalmente demolidos, y estos serán los primeros casos que tengamos de este tipo de acción.

Recuerden ustedes que tenemos las acciones de los Verdes; las acciones de los Amarillos; las acciones de los Rojos, que son divididas en varias etapas: que van de la demolición a los reforzamientos y tendremos casos de estos, de los que ya son reconstrucción.

¿Por qué son más complicados? o ¿por qué son más complejos? Porque tiene que entrar todo lo que es la normativa de la nueva ley; los beneficios financieros que se le dan a las personas; la interacción con los que vayan a desarrollar el proyecto y de la recuperación de su inmueble. Es decir, es un mecanismo de recuperación patrimonial.

De la misma manera, después del día 5, estaré presentando esta parte de los anuncios fiscales que habíamos —financieros más que fiscales, financieros— de apoyo financiero para la Ciudad de México de manera general y estratégica en relación con este tema.

Por eso es que doy esta cifra: 1 mil 505 folios de los Rojos. Y vamos a tener esto. Y vamos a tener también los casos de los inmuebles que están en un proceso de reforzamiento de los Rojos. Es decir, en el rubro de los edificios Rojos, vamos a detenernos a hacer varias explicaciones.

También, esta misma semana, a finales de la semana —viernes-sábado— estaremos, de nueva cuenta, con el secretario de Obras —que hoy me acompaña— presentándoles avance de demoliciones; nuestro resumen acostumbrado de demoliciones con imágenes —para que ustedes puedan estar documentados—, recordando las que ya tenemos totalmente concluidas, las que están en proceso y las que se pudieran haber agregado.

Hoy está el secretario de Obras aquí también porque les vamos a platicar de un trabajo que me comprometí a presentar, precisamente en esta semana —como yo les dije que íbamos a iniciar a partir de día 29— que es el de la inyección en grietas en Tláhuac. Es la primera vez que se hace este trabajo en la Ciudad de México. Esto será algo que marque un antes y después en los temas de geología de la ciudad y de intervención efectiva.

Él les podrá detallar cómo han iniciado estas acciones. Y para el fin de semana que les presentemos el asunto de las demoliciones ya tendremos, incluso, video de estos trabajos que se están haciendo, verán ustedes la máquina funcionando, las tareas cómo se desarrollan. Él les va a explicar ahora la técnica, los lugares donde se va a intervenir, etcétera.

Pero la gente de Tláhuac que sepa que hemos iniciado ya con el relleno de grietas, ¿por qué es importante que sepan esto?, porque quiere decir que también estaremos convocando a SACMEX para que venga y les muestre imágenes, video de cómo estamos arreglando ya también la parte de red de agua potable y de red de drenaje en Tláhuac.

Es decir, ya estamos con recursos, ya estamos con equipo, ya estamos trabajando directamente Tláhuac en todo esto que es la resiliencia de esta delegación.

Nuestra aplicación “911-CDMX”: 313 mil 786 registros, seguimos incrementando los mismos. Ahora se ha recibió muy bien esto de los anuncios masivos, de los anuncios públicos que alertan lo que recibe, precisamente, este sistema que debe de cumplir con la función de prevención en la Ciudad de México. Entonces, ya hemos incrementado también esto.

Quiero hacer también una acotación aquí: tenemos un reporte en este momento —que estamos corroborando a qué se deba—, pero las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca, no están enviando señal en este momento. En este momento no tenemos señal de estaciones de Oaxaca.

Estamos corroborando, técnicamente, si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede. Pero es mi deber informar a la ciudadanía, que tenemos un reporte de que “no hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta Sísmica”. Digamos que todas las demás están funcionando, pero en este momento las de Oaxaca no están funcionando. Vamos a ver, exactamente a qué se debe, y en lo que podamos ayudar nosotros también desde la Ciudad de México, pues lo haremos.

El día de ayer se activó Alerta Roja por temperaturas que todos percibimos. Hubo que salir con brigadas. Estuvimos trabajando en la noche-madrugada a -1°C, fue lo que se registró: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Estuve con comunicación con el secretario, con Fausto Lugo, secretario de Protección Civil que, en coordinación con las brigadas de Protección Civil de la Ciudad de México y también con autoridades delegaciones, estuvimos monitoreando en todas estas zonas, sobre todo las zonas altas de la ciudad. También Alerta Naranja en el resto de las delegaciones.

LOCATEL sigue siendo nuestra opción de contacto para esta temporada de frío, para cualquier tipo de ayuda que requiera la población, ahí estamos atentos. Lo mismo, en nuestra aplicación de 911 o directamente marcando a 911, estamos atentos para servirles.
Nuestra campaña de invierno sigue avanzando: 66 mil 580 cobijas, más de 10 mil 850 kits de invierno —ahí como ven ustedes en las imágenes— estamos llevando a estas zonas altas, en donde sin duda, se están requiriendo estas cobijas, están llegando en un momento muy oportuno porque, pues sí las temperaturas que estamos teniendo ahora en la Ciudad de México están muy, muy, muy severas, es un frio intenso.

Las personas que están siendo atendidas en CASI: llegamos ya a 1 mil 624, en los Centros de Asistencia. Es decir, el día de ayer tuvimos 51 intervenciones. 51 personas se sumaron a esto que es, precisamente, el apoyo de CAIS.

Ahí están viendo nuestros comedores itinerantes, donde servimos comida caliente también a las personas, donde ayudamos con esta tarea. Ya llevamos más de 210 mil cenas calientes que se sirven en esta campaña de invierno.

Las mamparas, las mamparas de entrega de ropa: estamos en más de 11 mil 703 prendas, 11 mil 703 —ustedes lo han visto aquí en la mampara que tenemos enfrente se coloca la ropa y después van llegando las personas y se las van llevando—. Ya tenemos entregadas: 10 mil 114 prendas, que han sido de utilidad a las personas que las han tomado.

En nuestra vacunación temporal de invierno: estamos ya con 1 millón 131 mil dosis aplicadas, 1 millón 131 mil. Ya rebasamos el 90 por ciento, estamos al 91 por ciento de concluir con nuestra meta de influenza.
Está controlada la parte de la influenza, no tenemos sobresaltos, no tenemos elevación de cifras. Ha funcionado muy bien esta campaña. Quiero reconocer a nuestros compañeros, a enfermeras, a todo el personal de la Secretaría de Salud que está haciendo esta campaña en tierra, en territorio, que está en Metro, que está en diversos lugares para la vacunación contra la influenza.

Bueno, anunciarles también que la Fundación Rockefeller ha notificado a la Ciudad de México que fue seleccionada como una de las cinco ciudades que van a contribuir al desarrollo del Marco Global de Resiliencia Hídrica.

Esta es una distinción también importante para la Ciudad de México, tanto por sus condiciones geográficas, como por su trabajo, está en el marco de este grupo que ha sido creado con la Fundación Rockefeller y Arup —otro grupo muy importante de trabajo—, donde van a participar Amán, donde va a participar Ciudad del Cabo, donde estará participando Miami, entre otras ciudades que forman parte de la red de 100 Ciudades Resilientes.

Se estará desarrollando un proyecto supervisado por representantes de la propia Fundación Rockefeller, de Banco Mundial, de la Universidad de Massachusetts y de Alianza para la Adaptación Global de Agua y de Resilient Shift, que son los que van a estar participando, conjuntamente, con la Ciudad de México y con las otras cuatro ciudades que estaremos trabajando.

Agradecemos, pues que la Ciudad de México siga siendo tomada en cuenta para todas y cada una de estas tareas.

Obviamente, nos disculpamos de asistir a la invitación que teníamos de la FIA en Chile, en Santiago de Chile, pero bueno, pues ha recibido una mención muy importante allá la ciudad, en cuanto tengamos nosotros los resultados, se los vamos a comunicar.

Aquí está también este comunicado que les platicaba yo de la Fundación Rockefeller, por si alguien lo quiere o quiere tener mayor detalle.

Y bueno, pues en nuestras intervenciones con temas de Seguridad Pública: tenemos a una persona que se detiene por el robo a comensales en el Restaurante “El Kar”, esto fue en Calzada de Tlalpan, fue asegurado, procesado con el C2 de la zona y le encontramos un arma de fuego, habían sido amagados los comensales y desapoderados de sus pertenencias; tenemos detenida a esta persona, que no cuenta con antecedentes.

Luego, robo de vehículo con violencia, esto fue en la zona de Gustavo A. Madero, en donde tenemos detenidas a dos personas, una de ellas con antecedentes de robo calificado y se les encontró un revolver calibre 32 y también un inhibidor, un inhibidor GPS —un equipo, obviamente, para evitar que el vehículo pudiera tener un rastreador—.

Y tenemos a otras tres personas, este caso. Lo que yo les decía de delitos contra la salud —si alguien está interesado— podemos documentarlos mucho más ampliamente, por lo que hemos estado platicando de los temas de la comercialización, en este caso marihuana. Aquí tenemos detenidas a estas personas, que tenían en su posesión esto que era un saco con vegetal verde, al parecer marihuana y, por supuesto, también los tenemos con varios antecedentes.

Si ustedes quieren, de este tipo de asuntos tenemos varias detenciones que tienen que ver con delitos contra la salud por lo que me preguntaban en días pasados, ahí están documentados en el día a día y aquí van a ver además todos los antecedentes que ya tienen, porque este es un delito que cuando las cantidades son menores pasa a ser eso, que es narcomenudeo y tiene algunas ventajas desde el punto de vista procesal; y tenemos un video hoy que vamos a compartir con ustedes que tiene que ver con homicidio, con el delito de homicidio.

Leave a Reply

37 + = 40