• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 31 de Octubre

CORTE INFORMATIVO 31 de Octubre

Fecha: 31 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Inaudible

R: Yo espero que haya una reconsideración importante, sobre todo en Fondo de Capitalidad, en las reglas del Fondo de Capitalidad, que tengamos una mayor dotación de recursos para FAIS, dado que este fondo precisamente permitirá, por las reglas propias de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, permitirá que se haga en el próximo ejercicio, también una aplicación hacia la parte de reconstrucción.

Independientemente de que se vayan a etiquetar fondos para reconstrucción, que me parecería también muy oportuno.

Y  por supuesto, en el carácter de presidente de CONAGO, estaré haciendo un atento llamado para varias tareas; primero, para reforzar también la reconstrucción y apoyo financiero a los estados que se vieron afectados, concretamente y de manera importante Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco y los que se vieron afectados también por la inundación.

Y bueno, en lo que corresponde a la Ciudad de México, Fondo de capitalidad, FAIS y reforzamiento de las propias tareas, por ejemplo, las que tienen que ver con infraestructura hidráulica; esto lo estaremos platicando el día de hoy. Y no quitaremos el dedo del renglón de otras dos tareas, que es salario mínimo y por supuesto, también zonas económicas especiales.

Esto no hay que olvidarlo, porque estamos hablando de reactivación económica y al hablar de reactivación económica tenemos que volver a tocar zonas económicas especiales.

 P: Inaudible.

R: Yo espero que haya, reitero, espero verdaderamente que haya una toma de decisión que vaya más allá de cualquier inercia, que lleguemos a algo que está exigiendo el país, que está exigiendo la gente y que le viene y por supuesto, le vendría muy bien a la economía de México en este tramo y en esta tarea de negociación también del TLC.

Yo creo que viene a complementar de manera importante todos estos rubros.

Así que vamos a estar hoy con los diputados platicando de esto y muy seguros de que en esta línea que estamos planteando de acción debemos de seguir caminando, que es en no dejar de tener un reforzamiento para la gente, la Ciudad de México todavía cuenta con los recursos suficientes para seguir con esta tarea, pero sí necesitamos un reforzamiento.

P: Inaudible

R: Mira, ojalá que Fondo de Capitalidad  volviéramos a llegar arriba de los cuatro mil millones, nosotros estaremos pensando en esto.

Y el FAIS, si tuviéramos un reforzamiento que alcanzara mil millones sería muy importante porque hemos estado rayando en 600, 700, 600, 700, 800, que fue un saque importante, pero ya no lo hemos alcanzado.

Y me parece que ahora, sobre todo, por esta posibilidad de la parte de reconstrucción se puede hacer.

Además, tomando en consideración las reglas del FAIS, desde la Cámara de diputados se puede direccionar a las delegaciones que tienen la mayor afectación, que serían: Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, la parte de Cuauhtémoc y por supuesto, todo lo que corresponda a la colindancia con Tlalpan, algo de Coyoacán, que ahí podría ser el reforzamiento importante de este Fondo,  que prácticamente iría etiquetado a la reconstrucción.

 P: Inaudible.

R: A parte otro Fondo, yo creo que el FONDEN lo que nosotros queremos es que haya una flexibilización de las reglas porque hasta el día de hoy no tenemos nosotros claro qué va a pasar con la Ciudad de México para la reconstrucción.

¿Por qué? Porque tiene que subirse a una sesión y porque se tienen que recabar las firmas de las contrapartes y porque se tienen una serie de requisitos que van retrasando la efectividad del recurso.

Entonces, lo primero que vamos a ver es una gran oportunidad que tiene el país para revisar y actualizar. Y por otro lado crear un fondo distinto, vamos a crear y establecer este fondo y llevarlo a la realidad.

 

P: Alguna de estas entrevistas ha sido en este referente y hay una frase.

R: Pues no sé a qué frase se refiera o a que discurso se refiera. Los criterios que tiene deben estar al marco de la ley y la actuación debe apegarse a la ley, y todo aquello que esté contra la norma que se denuncie o que nos haga saber, siempre se debe acatar el cumplimiento de la ley.

Primero, los anuncios que están prohibidos por ley, segundo, la luminosidad y tercero, obviamente los otros que están fuera de norma aun cuando no expresamente sea la condición, que no cumplan con la normatividad, ya sea de medidas, de distancias, etc., pero tiene que actuar INVEA conforme a la norma. Cualquier abuso que me lo denuncien y nosotros actuamos.

 

  1. Inaudible

R: Se entregó todo.

 Inaudible

  1. Pues es lo que yo les platicaba el otro día conforme lo que dijo el Presidente de la República de estos 6 mil inmuebles, esta es la parte de la reconstrucción. Hay otra parte que se trabaja, lo reporta la Ciudad de México, por ejemplo, iglesias y monumentos, lo reporta la Ciudad de México pero eso lo paga directamente, lo ejerce directamente la Federación, no nos van a entregar dinero, no importa, lo que nosotros queremos que se lleven a cabo las reparaciones.

La parte de reconstrucción, esa sí todavía no la tenemos definida, todavía no nos han dicho cuanto es el dinero que se le va a entregar a la Ciudad de México; dada su clasificación en algunos inmuebles alcanzarán 5 mil pesos, otros 30 mil y en otros 90 mil de acuerdo a la tabulación original.

P: Inaudible

R: Sí, vamos a correr el sábado. Bien, yo me siento muy bien, bueno, voy a correr también el sábado, pero la carrera el domingo, prácticamente corremos todos los días, pero los invito por cierto para que nos acompañen a la carrera el domingo, es una carrera con un simbolismo muy especial en la cual yo creo participar es rendir homenaje a quienes estuvieron ahí trabajando, rendir también un recuerdo a quienes lamentablemente perdieron la vida.

Aparte apoyar porque va a ser una carrera que va a servir para apoyar directamente las tareas de reconstrucción, entonces ahí vamos a estar. Vamos a participar el domingo. Muchas gracias. Buen día.

 

Leave a Reply

5 + 5 =