• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 04 de Enero

CORTE INFORMATIVO 04 de Enero

Fecha: 04 ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Preguntarle ¿Qué es lo que está pasando, como se va a garantizar la seguridad sobre todo en los mítines, estamos viendo cada vez ya, van varios actos de violencia en mítines especialmente le pregunto por el caso de MORENA?, ayer que se registraron agresiones incluso algunos de nuestros compañeros, ¿Cómo va a actuar el Gobierno para garantizar la seguridad, no está obligado el Gobierno de la Ciudad ahora si a que esta la seguridad garantizada en este y en otros actos?

R: ¿Tenemos alguna otra pregunta relacionada con eso?, de una vez.

P: Yo quisiera preguntarle, además de esta situación se está señalando a personas cercanas a (…), a trabajadores de la delegación Coyoacán, no es la primera vez que ocurre también hace una semana, dos semanas ocurrió lo mismo y parece que son las mismas personas; también la agresión que sufrió mi compañero Ángel Bolaños es una agresión directa, lo batearon y si quisiéramos saber ¿Cuál va a ser la posición del Gobierno de la Ciudad ante esta situación y si se va a investigar a estos trabajadores de la delegación, al mismo Diputado Mauricio Toledo?

P: De la misma manera saber si el Gobierno de la Ciudad cuenta con algún tipo de protocolo, están ustedes trabajando en algún tipo de protocolo para esta etapa de precampañas, para lo que viene en las campañas vamos iniciando y bueno pues la situación se ha complicado, saber ¿Qué es lo que ustedes están trabajando y si existe de manera muy puntual un protocolo para este tipo de (…)?

P: Doctor, mencionan los asistentes a estos mítines que había elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública y no reaccionaron de ninguna forma en el primer evento de Coyoacán y en este segundo en el que se presentaron estas agresiones y en el caso de que se atribuya alguna responsabilidad al Delegado ¿Cómo reaccionará (…)?

P: Doctor en ese sentido también de manera muy concreta Claudia Sheinbaum acusa que esta situación en la precampaña se debe a la básicamente a la ingobernabilidad ¿Qué le respondería?

  1. Respecto al punto de que si no es un problema de ingobernabilidad el que no pueda haber actos políticos en la ciudad, no solamente en Coyoacán sino también ha habido roces de jornaleros, sabemos que ahí hay grupos de choque de varias partes que…constantemente ¿hay algún trabajo que esté haciendo la secretaría de gobierno para poder equilibrar esta situación?
  2. Seguramente usted nos va a comentar que hay que vigilar y que hay que tener confianza en el gobierno. Después del evento del 15 de diciembre no hemos tenido noticia de que haya algún detenido por los hechos que sucedieron ese día, no sé si se nos pasó de largo o si la investigación si derivó en la detención de alguien de lo que pasó ese día en donde también hubo heridos, también fueron reporteros y no hemos tenido noticia de que hayan podido arreglar…

R: Bueno, primero, nosotros condenamos enérgicamente los hechos que se suscitaron el día de ayer, es muy lamentable que en un evento político se llegue a este grado de violencia, es absolutamente condenable.

Segundo, la Procuraduría inició una carpeta de investigación derivado de los hechos, sabemos que por dicho de los militantes de Morena que tiene identificadas a personas y que cuentan con pruebas; en cuanto nosotros tengamos esto acreditado conforme a las nuevas reglas del Sistema Acusatorio que llevan sus tiempos y llevan otro tipo de pasos, distintos a los que se tenían antes del mismo, pues estaremos haciendo uso del ejercicio de la acción penal.

Por supuesto que no vamos a permitir que haya impunidad y si hay personas identificadas vamos a actuar con toda energía y si son servidores públicos, obviamente que la sanción, la gravedad de la conducta, pues es mayor; así que de eso que no se tenga ninguna duda.

Escuché la entrevista de Claudia Sheinbaum, ella lo que dice es que se debe de garantizar que haya gobernabilidad, es lo que dice y nosotros garantizamos que hay gobernabilidad. No podemos, lamentablemente ha sido muy focalizado esto. Yo lo que invitaría también, es a que se sigan los protocolos que ya se conocen.

Me parece que enviar el documento a la delegación para que nosotros tengamos ese respaldo también de que fue notificada la delegación de que se trate, no una en específico,  la que se trate y luego, en un caso como este en donde se iba a hacer presencia en un lugar en donde ya hubo un brote de violencia, pues como ya platicaron el día de ayer telefónicamente el Secretario de Seguridad y Claudia Sheinbaum, tendrán comunicación previa.

Ese fue el acuerdo, ese fue el comentario que tuvieron en un platica telefónica el día de ayer, que fui informado por parte de Secretario de Seguridad Publica; donde haya algún tipo de riesgo se enviará la fuerza pública. Nos pidieron expresamente que no sean granaderos, sin embargo el control de mítines para poder garantizar la seguridad, pues tiene que hacerse con los protocolos de controles masivos, entonces esa evaluación ya corresponderá al Gobierno de la Ciudad de México.

Simple y sencillamente creo que el llamado debe ser a mantener la tranquilidad, que se sepan que va a haber consecuencias, es decir, para quienes hicieron esto, que sepan que va a haber consecuencias. Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie, quien se haya tomado en sus manos o en su determinación llevar hasta el grado de la violencia su actuar, pues tendrá que responder por esa violencia.

Entonces, que bueno que nos corroboran, que nos dicen, que tiene pruebas fehacientes de quienes participaron y que son empleados de la Delegación, así como lo dicen, entonces en cuanto esto esté acreditado, yo le daré instrucciones al Procurador para que esté informando, con el correspondiente sigilo de la investigación, si es que esas pruebas están así como se ha dicho y obviamente desde el día de ayer hicimos contacto con el compañero de La Jornada.

Enviamos a Ministerio Público para que tomaran su declaración, enviamos al médico legista también y obviamente el tendrá un protocolo que se seguirá por la función misma que realiza.

Entonces en esto no tengan ninguna duda, así vamos a actuar y no vamos a permitir que haya ningún tipo de brote de violencia. Vamos a actuar con toda responsabilidad, hay una frontera que no queremos rebasar y que el propio partido agraviado en esta ocasión estaba señalándonos, que no quieren un exceso de presencia de policía.

Porque también nosotros podríamos caer en una violación a la libertad política con un exceso de presencia de policía; simplemente vamos a buscar que haya protocolos previos, vamos a buscar que haya comunicación y me parece además muy oportuno el diálogo que tuvo el secretario de Seguridad con la precandidata Claudia Sheinbaum, a fin de que tengan comunicación previa si es que van a ir a un lugar en donde se advierta un riesgo.

Me parece que aquí era claro, porque es un lugar en donde ya había habido un brote de violencia previo, entonces…

P: ¿Cuándo se dio esa reunión?

R: Fue llamada telefónica el día de ayer.

P: Inaudible.

R: Si claro, por supuesto, es clarísimo lo que se suscitó aquí fue una riña colectiva en donde agredieron, la denuncia que nosotros tenemos, a los compañeros de los medios de comunicación, cosa absolutamente reprobable y que tendrá sus consecuencias.

P: Inaudible.

R: Mira, se está trabajando, la verdad es que no se tienen las imágenes precisas; en el nuevo sistema tiene que haber un señalamiento fehaciente, sin embargo se tienen algunos indicios, esos indicios podrían verse reforzados con las imágenes que nos alleguen en el día de hoy.

Y si eso lo tenemos reforzado pues puede ser incluso dos acciones, dos carpetas que se resolvieran si es que se trata de las mismas personas como se ha señalado.

P: Investigará si hay alguna persona que vio a estas mismas personas hacer este acto en este mitin. 

Por otro lado, preguntarle si Morena sí cumplió con el procedimiento de informarle a la delegación que iba a llevar a cabo ese evento.

R: No tengo yo ese dato en este momento, hay que corroborarlo, pero lo que al menos ya se acordó el día de ayer en esta comunicación es que sí se tendrá este aviso previo.

Y me parece que es básico, porque si tú vas a ir a la delegación que sea, pues le informas al jefe delegacional y le dices “oye voy a estar en tu territorio y voy a hacer un evento con tales y cuales características”. Incluso por Protección Civil, por lo que pueda haber, si se hizo pues es otra carga más para la delegación, si no se hizo pues me parece que es un momento oportuno para que ya no se deje de hacer.

Incluso el llamado general a los otros precandidatos y precandidatas.

Gracias.

 

 

 

Leave a Reply

− 2 = 1