• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 05 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 05 de Noviembre

Fecha: 05 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Inaudible

  1. La primer parte que hay que verificar es: la responsabilidad de ese mobiliario no es de Espacio Público, es de la AGU, entonces estoy pidiendo información a la AGU porque muchas de esas sillas están en reparación. Entonces necesitamos saber cuál es el faltante, que no lo dudo que haya, pero también cuantas están en reparación.

La parte que faltaría de información es que no es espacio público el titular de la custodia de estas sillas. Las sillas no son de la Ciudad de México, es un comodato y simple y sencillamente lo que habrá que verificar ahora y ya se lo pedí a AGU y en cuanto tenga la información voy a pedir para que comunicación social te la comparta, cuántas están en reparación, cuántas son faltantes, qué área es la responsable. Pero lo que he dado la instrucción es que eso no es óbice para que tengamos completo el sillerío, porque hay en stock, tenemos sillas, entonces simple y sencillamente pues que las coloquen, ya hablé con Espacio Público.

Pero no es una tarea de Espacio Público, es de la AGU, es la responsable de esas sillas.

P: Inaudible

R: Mira, ahí hay que esperar un poquito porque por ejemplo, Fundación Slim, con lo que se haya recaudado, lo va a potenciar, y vamos a ver efectivamente los demás patrocinadores quién más va a participar en esta tarea, pero yo creo que ese dato lo podríamos tener entre lunes y martes a más tardar.

Pero 4 mil 200, quizá con alguna unidad agregada, son los que se inscribieron y pagaron o pagamos inscripción. Todos traemos nuestro recibo por  si hay que comprobar.

P: ¿Es exclusivo para la reconstrucción de la ciudad?

R: Es exclusivo para la reconstrucción de la ciudad

P: Inaudible

R: Pues quien sabe, nosotros tenemos las tareas como ustedes han visto y llegaron ahí unas personas. El reporte que yo tengo, porque yo no fui, yo les dije a ustedes que yo no iba a ir para allá, porque tenía agenda de inmuebles como la tengo hoy, pero ellos suponían que yo iba a ir, entonces ahí tuvieron algunas acciones, la gente los retiró y seguimos trabajando hasta la madrugada, hasta la madrugada estuvieron retirando cascajo.

Pero los dos secretarios, tanto  el Consejero Jurídico como la secretaria estuvieron ahí. A lo mejor les pueden platicar un poquito.

  1. Inaudible
  2. No tengo la cifra pero debe ser algo así como, no te quiero mentir, mejor que te lo pase comunicación social, pero en este caso las obras que tenemos que entregar de esta rehabilitación son: el alumbrado artístico de Templo Mayor, el alumbrado artístico de la Asamblea Legislativa y de esta zona, porque si ustedes se dan cuenta, en el cuadrado de la Plaza, está iluminado Palacio Nacional, están iluminados los edificios de gobierno, pero no están iluminados estos de acá.

Entonces es alumbrado o iluminación artística de Templo Mayor, iluminación artística de este edificio, iluminación artística de San Jerónimo, iluminación artística de Puerta Santa Fe, son varias iluminaciones artísticas que se tienen. Vamos a inaugurar el parque lineal que está sobre Churubusco.

La segunda acción de ese parque lineal es prolongarlo otro kilómetro por lo menos, porque ha tenido un gran éxito. La gente estaba corriendo sobre varillas que estaban ya expuestas y ahí corrían y ahí llevaban a sus perros y la verdad es que en cualquier momento se podían haber lastimado; y la Glorieta de Insurgentes que también ya la vamos a entregar, de estas recuperaciones de espacio público y bueno, hay otras intervenciones que les estaremos platicando a ustedes, pero sí, por supuesto que los parques lineales son una tarea muy importante.

En el deprimido de Mixcoac se estarán colocando dos esculturas y he dado instrucciones también para que ahí se complete la parte de las flores, se acompañe como estamos haciéndolo en los parques lineales acompañando tanto las flores que se colocan en Reforma, ahí en el Deprimido de Mixcoac se está colocando ya cempasúchil y se está colocando mulch porque queremos que se vea sí, que la ciudad se vea muy bonita; entonces todo esto lo vamos a realizar.

Gobierno tiene la instrucción de que no haya comercio ambulante en los alrededores de la Glorieta de Insurgentes; ya vi que se empezaron a colocar, pero desde ahora se lo decimos y ellos lo saben perfectamente que ahí no puede haber comercio informal.

Pedimos la colaboración de la delegación Cuauhtémoc, si no es así, nosotros vamos a tener una acción de gobierno ahí porque no puede ser que estemos recuperando un espacio público para que sea tomado como lo pude ver, entonces eso lo vamos a recuperar.

P: Inaudible

R: Parque lineal de ninguna manera puede haber donde está el parque lineal de Churubusco y donde está por supuesto la recuperación que se ha hecho, esta recuperación importante que se ha hecho en la zona del Deprimido.

Y ecoducto; pues miren la verdad es que incluso el nombre es, el nombre exacto el que tú mencionaste se ha platicado con la sociedad civil. Este es un proyecto que se está trabajando con la sociedad civil, ustedes saben que ahí hubo quien hacía picnics, entonces estamos recuperando esto, en un proyecto conjunto. Se platicó con ellos, ya lo verán terminado a finales de noviembre y queremos prolongarlo, queremos hacerlo un poco más grande, esta una primera etapa.

Aquí están las cifras, las puede tener el secretario de Obras de cuánto fue el costo, pero por lo pronto eso es lo que tenemos.

P: Inaudible

R: Pero es que lo está haciendo AGU, lo está haciendo AGU.

P: Inaudible

R: Eje 1 Norte, aquí está la secretaria de Gobierno, ahorita les platica de Eje 1 Norte. No se va a permitir, no vamos a permitir de ninguna manera desdoblamientos; ahí siempre con ellos hay acuerdos y sobre todo va a venir la época de diciembre y hay acuerdos muy precisos, específicos pero nada que rompan los que previamente ya se establecieron.

Esos, así como lo de Circunvalación que fue otros de los desdoblamientos que estuvimos viendo ahí y que también se tienen que contener.

Y Barrio Chino, esa es una intervención que tiene Espacio Público, que se debe estar concluyendo en calendario este año, así esperamos que sea; es una inversión muy importante y es una recuperación y por eso ahí también inhibimos totalmente el comercio informal, porque estaban desdoblados, ya tenían permisos, autorizaciones de no sé quién, pero el gobierno llegó y los retiró a todos. Ahí no vamos a permitir comercio informal.

P: Inaudible

R: Mira, ese recurso estará directamente en el fondo de reconstrucción, en el fideicomiso, sólo puede ser ocupado para reconstrucción.

En el caso de la Fundación Slim, el compromiso que tenemos es de construcción directa de inmuebles, entonces ahí vamos a trabajar uno a uno, ¿Qué quiere decir? Que si la casa cuesta 10, 5 pone el gobierno, 5 pone la Fundación Slim, pero ahí no vamos a trabajar el tema del dinero, lo que estamos hablando con la Fundación Slim y las acciones que hasta hoy tenemos con ellos en pláticas, no es que nos den dinero sino que se digan cuántos inmuebles y que se pase directamente a la reconstrucción, para no administrar recursos sino tener acciones concretas.

P: Inaudible

R: Tiene que haber un dialogo con las víctimas, tendrá que haber algunas reuniones, se trabajarán anteproyectos, se trabajarán. No es algo que vaya a imponer el gobierno, sino lo vamos a platicar, vamos a buscar la mejor opción y que de esa mejor opción surja lo necesario para tener un memorial, algo emblemático.

P: Inaudible.

R: Ahora les va a platicar el Consejero Jurídico.

P: Inaudible.

R: Ahorita les pasan esos datos.

P: Inaudible.

R: Bueno, yo no sé si ustedes dieron seguimiento a esta convocatoria, los vecinos de ayer fue una convocatoria que se hizo cinco días o seis días antes, por eso ayer decían que me habían estado esperando a mí, pero no teníamos una cita programada sino fue una convocatoria abierta.

Y a todos se les va a atender, por ahí se tiene la grabación y la minuta de lo que se habló en esa reunión y mejor ustedes analícenla, nosotros vamos a atender a toda la gente.

Yo reitero nada más que lo que se vuelva político lo atenderán las áreas políticas de gobierno, las acciones concretas, esas las hará las acciones técnicas y las áreas técnicas de gobierno.

Pero esta convocatoria fue una convocatoria que ya tenía un rato y nosotros estamos atentos a platicar con toda la gente que se tenga que platicar en las citas que tengamos concertadas.

Imagínense si en todas las convocatorias estuviéramos presentes, las áreas de gobierno estuvieron trabajando ayer en Narvarte, ahí estaba el área de Obras, les pueden platicar, ellos estuvieron ahí con los vecinos y cuáles son algunas de las peticiones que estaban planteando.

Porque por ejemplo, algo que decían es que quieren que les paguen los inmuebles de manera directa, eso es imposible para el gobierno, tenemos que atender primero a las personas con la mayor necesidad y el menor recurso, eso es como lo hemos planteado, vamos a poner a disposición de la gente el mayor alcance.

Estaban hablando de que no les expropiáramos, yo no sé quién les fue a informar que les íbamos a expropiar, estaban hablando de todo lo que no vamos a hacer.

P: Inaudible.

R: Es Hacienda, nuestro tema no es con Gobernación, es con Hacienda, yo sigo esperando la respuesta de Hacienda, espero que mañana que ya es un día hábil tengamos alguna respuesta de la Secretaría de Hacienda, pero es con la Secretaría de Hacienda, yo sigo esperando poder tener una reunión con el Secretario desde el día que les platiqué.

P: Inaudible.

R: Ya lo hemos buscado varías veces.

P: Inaudible.

R: Pues lo que queremos es tener atención con la gente, entonces de eso va a depender, como nosotros estemos atendiendo a todas las personas, esa es la instrucción que tienen todas las áreas de gobierno, de llevar la atención al máximo a fin de que ya no haya personas que tengan que estar en la calle.

Desde el principio recordarán ustedes que lo planteamos como objetivo, lo más sencillo para el gobierno es montarles un campamento y ponerles ahí unas láminas y ponerles lo que ustedes vieron que hemos retirado de la calle, eso es lo más sencillo, colocar dos baños y dejar a las personas viviendo eternamente ahí, pero eso no es lo que queremos, lo que queremos nosotros es obviamente, quiénes tengan necesidad – por eso tienen que estar muy pendientes las áreas de gobierno – se les atienda, se vea cuáles son los puntos.

Hay algunos casos en donde lo que están pidiendo es que les demos el certificado definitivo, aquí quiero hacer una puntualización; todas las personas que tienen inmuebles catalogados como verdes, con ese dictamen están entrando a trabajar los técnicos y con ese dictamen están entrando a trabajar las cuadrillas, pero los inmuebles que tienen amarillo o rojo necesitan otro dictamen.

Entonces la confusión que se está generando es que la gente dice: es que a mí ya me hicieron mi dictamen, ¿por qué otro dictamen?, porque la intervención que se tiene que hacer en esos inmuebles, sobre todo los rojos, es una intervención muy técnica, no se puede hacer nada más así de primer vista, de una revisión de dos horas.

Tienen que hacer un plan, tienen que hacer cálculos, es algo mucho más complejo, entonces que la gente sepa que eso también se va a trabajar.

Los dejo, buen domingo, gracias.

Leave a Reply

55 − 46 =