• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Corte informativo

Corte informativo

Fecha: 01 OCTUBRE DE 2017

Lugar:C5

P: Buenos días, ¿solamente, se están buscando cuerpos, personas en Álvaro Obregón?

R: Seguimos en todos los puntos, pero en donde tenemos una lista elaborada, puntual, es en Álvaro Obregón en donde pensamos que pueda haber ocho, ocho personas. Sin embargo, en todos los puntos que se están recuperando, cada escombro, cada pieza que se retira, no deja de ser una esperanza de que pudiera encontrarse a alguien más

P: En lo que corresponde a los censos que les tiene  que dar las delegaciones, entiendo mañana es el límite, ¿cómo vamos ahí?

R: Vamos muy bien, de hecho somos la primera entidad que entrega la documentación completa para efectos de FONDEN, entregamos ya documentación completa para efectos de FONDEN. He platicado con la directora ejecutiva de FONDEN y ella me ha corroborado que está la información.

Estamos trabajando en dos tareas, una que es la que se refiere al apoyo para retiro de cascajo, la fase de demolición en donde la Ciudad de México estará trabajando conjuntamente con FONDEN.

Estamos calculando a manera de pronóstico, en un primer ejercicio financiero con el FONDEN, que esto puede llevarnos a 2 mil 500 millones de pesos, solamente el retiro de cascajo, 2 mil 500 millones de pesos, los cuales tendríamos que trabajarlos de uno a uno, que quiere decir, Fonden colocando mil 250 millones y la Ciudad de México colocando la otra parte.

Y la segunda tarea, que es los apoyos a las personas en específico de conformidad con el censo, no dejará de ser eso, no dejará de ser un apoyo que nosotros vamos a buscar por todos los cauces que lleguen de manera efectiva a las personas, independientemente de los apoyos que ya tiene la Ciudad de México.

P: Doctor, preguntarle, hoy en La Jornada publicamos unas declaraciones del Coordinador de protección civil federal que dice que no habrá recursos del FONDEN para la Ciudad de México y que básicamente la reconstrucción aquí en la capital será con recursos locales. Suena contradictorio con lo que nos acaba de mencionar un poquito, si nos quiere explicar ¿si sabía algo de esto?

R: No, seguramente lo que quiere decir es que no habrá recursos extraordinarios, o sea, la Ciudad de México, la van a tratar exactamente como están tratando al municipio de cualquier entidad, esto quiere decir que una recuperación de la Ciudad de México obviamente si hiciéramos vis a vis, un contraste financiero pues no tiene nada que ver una cosa con otra.

El FONDEN es una disposición normativa federal, es una disposición normativa que no está a discusión, si se van o no se van a dar los apoyos. Sino que la reconstrucción de la Ciudad de México no puede ser con el FONDEN, eso es clarísimo o sea el FONDEN, el apoyo mayor que dará será 80 mil pesos. Nosotros no podríamos llegar con una familia a decir, esto para reconstruir tu vivienda por eso es que estamos haciendo un plan mayor, pero reitero, no es algo que se menosprecie es algo importante, que es una ayuda, todo suma y nosotros tenemos que conseguir para la Ciudad de México todos esos apoyos.

Entonces, lo que no va a suceder es que tengamos un trato diferenciado, que digan, el FONDEN para la Ciudad de México va a ser triple A y el FONDEN para el municipio del sureste será, “X”; no, van a ser exactamente las mismas tablas, vamos a recibir el mismo apoyo que reciba cualquier otro municipio.

Por eso nosotros tenemos que hacer planes de reforzamiento, para poder recuperar a la ciudad en su totalidad.

P: Por otro lado doctor, hay padres de familia que desconfían de los dictámenes que se han hecho en escuelas en cuanto a la seguridad de los planteles, y han manifestado que no van a llevar a sus niños a la escuela, ¿Qué mensaje podría darles a estos ciudadanos?

Y por otra parte también preguntarle, ¿En qué es lo que se va a trabajar en una modificación, o en mejorar la normatividad en cuanto a construcciones?

Y quisiera saber en este asunto, ¿Qué va a pasar con los DRO, que nos decía el secretario de SEDUVI, que son contratados por las mismas empresas constructoras y como que presenta ahí un conflicto de interés, aunque sean auxiliares de la autoridad para verificar, que se hagan bien las construcciones; qué va a pasar con estos especialistas que se hacen cargo de verificar la buena realización de las construcciones?

R: Mira, yo creo que lo que va a ver en la Ciudad de México es un cambio en la forma de atender las cosas en materia de construcción. Sin duda, nosotros estamos atentos ahora al documento que se está, primero lo que yo les dije, ya teníamos un documento el día 18 de septiembre, que sería un primer avance, sin embargo las circunstancias no permitieron que nosotros pudiéramos tener este diálogo con los estructuralistas, con el Colegio de Ingenieros, con el Colegio de Arquitectos; pero va el avance y es sustancial, es decir, lo vamos a tener en breve.

No lo exigí para la semana anterior, porque tiene que darse este tiempo de revisión, pero vamos a tener una propuesta consistente, una propuesta que abarca todo esto.

Hoy la Ciudad de México, tiene a 100 especialistas que son los que pueden dar las constancias de seguridad estructural. Una constancia de seguridad estructural es un documento muy elaborado, no  se hace en días; es un documento que implica muchos análisis. Esto va a llevarle tiempo a la Ciudad de México.

Pero nosotros queremos hacer un plan, en donde los edificios que no cumplan con estas normatividades, tengan estímulos fiscales, tengan beneficios para que sean totalmente recuperados, es decir, tenemos que ir a una recuperación integral a sabiendas de que, aquellos edificios que no estén en estas condiciones tienen un mayor riesgo, eso lo tiene que saber la gente y lo tienen que saber los propios dueños de esos edificios.

Hoy tenemos clarísimo y yo lo tuve en la última reunión con ADI, con la ADI. Todos los edificios que ha construido la ADI a partir de las nuevas disposiciones, los que están en ese grupo no sufrieron averías, digo mayores. Ninguno está en rojo, ninguno está caído, ninguno está con esta afectación, así me lo hizo saber el presidente de ADI, entonces yo creo que tenemos que seguir reforzando esto, que lo vamos a seguir haciendo.

Y en el caso de las escuelas, estoy por tener una reunión con el Secretario de Educación Pública, porque vamos a un paso mayor, vamos a un segundo paso. Este es un paso de inicio, es un paso de la urgencia, es un paso simplemente para reactivar, digamos los estudios, sin que tengamos edificios de riesgo. Pero no quiere decir que ahí nos vamos a detener, quiere decir que vamos a ir a un paso mayor y esto lo estaré platicando con el Secretario de Educación del Gobierno de la República, seguramente la próxima semana.

P: ¿En qué consistiría un paso mayor?

R: Tiene que haber otros estudios, eso es ¿No?

P: Doctor, ¿La ley que está proponiendo, es una ley de emergencia y protocolo posterior, por un lado, ahí incluiría la base de datos y planes de reconstrucción eventuales, hacia dónde camina esta ley? ¿Y si nos puede adelantar un poquito, cuál es el tema respecto al análisis científico de lo que ocurrió, si ya no es suficiente la alerta sísmica en la costa del Pacífico y ahora hay que ir a otro tipo de esquema,  que es lo que hay que hacer?

R: No, la alerta sísmica es un instrumento fundamental, la Ciudad de México lo va a seguir cuidando, perfeccionado en todo lo que se pueda y por supuesto que da ventajas que, pues ya conocemos; ya no es algo que supongamos sino ya es en el terreno de los hechos.

Ahora, para efectos de lo que vamos a estar platicando y de lo que  vamos a construir con esta ley.

Es una ley que no queremos llamar ley de emergencia, sino más bien es una ley hacia la reconstrucción, es una ley que necesita tener compactados sus trámites, porque no podemos estar esperando tres meses para reiniciar los trabajos en un edificio. Entonces necesitamos planteamientos de ventanillas únicas, necesitamos planteamientos de documentos, con tiempos de expedición, es decir, se tiene que reforzar esto y también tenemos que darle seguridad jurídica a todos los que van a actuar ahí.

Será una ley precisamente para poder desarrollar esto y que en futuras administraciones y que la Ciudad de México tenga como un legado también este reforzamiento jurídico y este reforzamiento estratégico financiero de la ciudad.

Estamos planteándole una base sólida a la Ciudad de México para dos embates que tuvimos que son verdaderamente de los más potente que ha ocurrido en la Ciudad de México, un terremoto de 8.2 y luego este otro de 7.1, pero con una velocidad de onda que no se había sentido nunca en la ciudad.

P: ¿Señor, a un desastre como esto, estaría ahí guardada?

R: Sí claro, tendríamos este documento, que daría pie, que daría base para futuras administraciones pues que tengan el instrumento de saque.

P: Buenos días, doctor. Se ha ido avanzando nos ha dado reportes cotidianamente, permanentemente, muy puntuales. Me gustaría pasar si me permite a otro tema, porque hace un par de días a lo más, el Instituto Nacional Electoral ya dio visto bueno a que siga avanzando este frente ciudadano para la sucesión presidencial. Usted sigue pensando en que vale más tener un candidato que aglutine y no fracture y que pueda ser esta una opción también de reconstrucción. Porque también se habla de cambiar este sistema que nos tiene de alguna manera sumidos en corrupción e impunidad. Sobre ese tema, por favor.

R: Como yo he reiterado, para mí en este momento lo único importante es la Ciudad de México, estar trabajando en esta tarea de reconstrucción, la verdad estoy un poquito alejado de la otra temática, sin embargo lo que yo impulsé y lo que yo he estado con convicción construyendo, que es ese Frente, me parece que es la mejor opción que se tiene, eso es lo que yo considero.

Espero que siga avanzando, espero que siga teniendo pasos sólidos hacia adelante. Yo estoy concentrado en el asunto de la ciudad y ahora mi único tema es la Ciudad de México.

P: Los edificios en rojo ¿los tiene?

R: Miren, de la depuración que yo les planteé, llevamos en este momento el 72 por ciento, con todo y la base de datos de Seduvi, que estamos en toda la reparación del inmueble y de los daños que ocasionó el sismo, yo calculo que el martes tendremos ahora sí una información ya cruzada, depurada de todo lo que llegó, de lo que llegó en Locatel, de lo que llegó en Silo, de lo que llegó en 911, de lo que nos llegó por las Delegaciones, de lo que llegó ahora por FONDEN. Ha sido un mar de información, pero está haciéndose un trabajo tan compacto, ustedes lo van a ver, van a poder tener acceso a esta plataforma.

Estas plataformas también van a ser algo que vamos a dejarle a la Ciudad de México, esto que se construyó ahora, esta Plataforma CDMX, es una Plataforma que también le vamos a dejar como legado a la Ciudad de México, para ya no tener que estarla construyendo en lo futuro.

P: En el caso del Colegio Rébsamen ¿hay también denuncias penales por parte de algunos padres de familia que resultaron afectados?

R: Pues lo que nosotros tenemos hasta ahora es fraude, son temas que tienen que ver básicamente con la construcción. Esto es lo que tenemos en los dos rubros, en los que se iniciaron de oficio y las otras carpetas que se iniciaron a partir de una denuncia de hechos de la ciudadanía en el llamado general que se hizo. Esto es básicamente lo que tenemos.

P: Inaudible

R: Las casas antisísmicas que ayer fuimos a visitar los tres modelos, la verdad es que las tres son muy, muy interesantes, desarrolladas por los arquitectos que estaban incluso acompañando ahí, arquitectos de la Anáhuac, sabemos que hay proyectos en la UNAM, de varias universidades que estuvieron ahí presentes y son tres modelos diferentes lo que vimos ayer.

Un modelo que es para ir haciendo un crecimiento modular a través de estructuras de acero – está participando Altos Hornos de México – entonces se puede hacer hasta tres pasos dado el lugar que se está pensando, ahí en Santa Rosa.

Segundo modelo, es un modelo de un desplante que es con madera, con un recubrimiento de reciclado que le da consistencia, solidez y además de un armado prácticamente – pues ese lo armaron en horas – pero les estoy hablando de una semana, en un desplante de terreno desde 40 metros y se ve verdaderamente espacioso. Yo pude entrar – ahí está, no es una maqueta, está ahí construida la casa.

Y el otro modelo, el tercer modelo que está a base de figuras geométricas, con triángulos, porque el triángulo es la figura que mayor resistencia tiene ante cualquier sometimiento de energía o de fuerza y esto se recubre, y dado que estamos ahí en una zona semi urbana, da un tipo de arquitectura muy diferente, la verdad muy buena y estamos calculando que en el arranque se puede ir a 15 días, en 15 días poder estar echando a andar esto.

De lo que nos platicaron ahí hay modelos que te pueden costar 200 mil pesos toda la construcción y hay algunos incluso mucho más económicos entonces me parece que las 80 casas que se tienen que recuperar ahí va a ser un procedimiento y un proceso rápido en Santa Rosa, pero esto se puede aplicar para Xochimilco, esto se puede aplicar para la parte de Tláhuac. Es un modelo que de resultar ya efectivo va a ser muy interesante.

Muchas gracias, buen día.

 

Leave a Reply

+ 40 = 50