• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 07 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 07 de Noviembre

Fecha: 07 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

  1. Doctor, precisamente en estos términos o más bien ¿Cuáles serían los términos de este acuerdo que estaría firmando con Meade? ¿Habría recursos por parte de la Federación, cuánto estamos hablando, cuánto pondrían ustedes? y también esta demanda que están haciendo los damnificados, yo sé que no le corresponde, es a la federación, pero hablan que en su momento se hizo un rescate a los banqueros a través del FOBAPROA, ¿por qué no aplicar – o usted como Jefe de Gobierno – solicitar al gobierno que se incrementen los recursos para apoyar a los damnificados.

R: Mira, precisamente la reunión que vamos a tener en unos minutos más es una reunión que busca que se le dé un cause distinto a la tarea en la Ciudad de México, es decir que nosotros podamos tener un recurso mucho más consistente para esta tarea en la capital, porque yo voy a seguir inyectando recurso para seguir rescatando estos inmuebles amarillos, pero no hay duda de que hay muchas personas que necesitarán apoyo en la zona mucho más rural que es una infraestructura mayor.

Entonces sí necesitamos un reforzamiento sustancial y la reunión de hoy tiene varias líneas de acción; una de ellas es la que tiene que ver con el convenio que vamos a firmar, que eso ya es algo en lo que se ha trabajado, eso no es algo que apenas vamos a platicar sino que ya viene trabajándose, que es el convenio con la hipotecaria.

Hoy vamos a materializar este compromiso en donde la Ciudad de México reafirma su aportación de 800 millones y el Gobierno de la República estará con una obligación de una parte más, es decir 266 millones aproximadamente. Con esto vamos a ir nosotros por otros mil millones o más al mercado de valores, lo estamos haciendo con una estrategia de “bono cupón cero”.

Esta es la única estrategia que hay en todo el país para reconstrucción en este momento, financiera distinta, entonces la vamos a materializar y ojalá que, como lo ha dicho el Secretario en algunas de sus intervenciones, esto se pudiera hacer en el país, porque es una estrategia que funciona, es una estrategia de apoyo.

La otra línea de acción que tendremos es precisamente tocar todos los asuntos de FONDEN, yo quiero tocar los asuntos de FONDEN porque como se los dije ayer, nuestra línea de contacto será con el Secretario, hemos escuchado qué hay muy buena disposición, nosotros vamos con todo el ánimo de construir, vamos con el ánimo de plantear; si por supuesto, con la encomienda de defender a la ciudad así como poder hacer los planteamientos técnicos precisos de qué es lo que requerimos.

Entonces yo espero que sea una reunión productiva, la tendremos en unos minutos más aquí en la sede del Gobierno de la Ciudad de México.

 P: ¿…hay de que este convenio sea vinculante?, estamos hablando que estamos ya a unos pasos de que inicie el proceso, ya inició el proceso electoral, pero estamos ya hablando de que vienen las campañas, ¿cómo poder realmente afianzar esto y que no quede nada al aire?

R: Es totalmente institucional, el compromiso que hoy firma el Jefe de Gobierno y por supuesto que suscribe el Secretario de Hacienda, es un compromiso firme, jurídico, con valor pleno; no es una carta de intención, sino lo que estamos hoy buscando firmar ya es un convenio totalmente vinculante para las instituciones, para los gobiernos.

 P: Inaudible.

R: Si, está totalmente concluido nuestro trámite, de hecho los censos no los hace el Gobierno de la Ciudad de México, nosotros hacemos un chequeo con las contrapartes, pero es un censo que se tiene que georeferenciar y realizar por parte de SEDATU.

 P: Doctor, buen día, este bono cupón cero, los mil millones, ¿cómo se ejercen?, ¿es un crédito o es deuda para la ciudad?, ¿qué significa eso? Y si me pudiera comentar en el tema del FONDEN, ahí justamente cuántos necesita la ciudad para bajar los recursos, ¿cuánto sería y cuál sería el proceso para evitar todo el trámite burocrático?

 Y por último nada más, de las 43 viviendas en Xochimilco, ¿habrá otras que ya tienen ubicadas?

R: Si, la verdad es que tenemos muchas, ya podríamos reportar muchas más; yo estaré pendiente de poderles reportar. Esperaría este fin de semana, del avance, ya tenemos varias que están en pie de construcción en Contreras, por ejemplo. Que ustedes conozcan este dato porque es un dato importante de reconstrucción.

Seguramente tendremos algo ya en pie de construcción en Xochimilco y la otra parte de demolición y las que tenemos avanzadas en Iztapalapa. El gobierno no se ha detenido. Estamos trabajando y estamos impulsando. La diferencia es que nosotros no hemos recibido todavía ningún recurso de FONDEN, esa es la diferencia.

Bono Cupón Cero significa, Gobierno de la Ciudad de México coloca 800 millones, gobierno de la República coloca estos 266 millones. Con estos fondos se emite un Bono Cupón Cero que sale a mercado y el  mercado compra, hace una inversión, compra estos bonos, se hace una bolsa que puede alcanzar los mil millones y la gente va pagando sus créditos solamente en la parte de intereses, nunca el principal, y la garantía de los que adquieren estos bonos es que tendrán un pago seguro, un pago garantizado por el Gobierno de la Ciudad de México y garantizado por el Gobierno Federal.

Es una garantía total, es una inversión segura, y por eso estamos convencidos que esto será un éxito. El Bono Cupón Cero en cuanto salga al mercado estoy  seguro que lo van a tomar de inmediato.

 

  1. inaudible
  2. No. No significa deuda para la ciudad, simplemente significa una colocación en la hipotecaria de este fondo que es nuestro fondo. Estos 800 millones son de nuestro fondo de atención a desastres.

 

  1. Buenos días. Con la ley que está trabada un poco ahí en la Asamblea, ya cumplimos el primer plazo de las seis semanas, que era lo más inmediato, todavía no hay mucha claridad en la Asamblea y los propios diputados ahora critican la plataforma CDMX porque dicen que no coinciden los inmuebles que están poniendo ahí, ni las características que tienen ahora, entonces ¿qué se hará ahí?
  2. Claro. Lo primero que hay que recordar es que la Plataforma es cambiante todo el tiempo.

El día que la presenté lo primero que dije es: la Plataforma estará cambiando constantemente. ¿Por qué? Porque en el momento que tú haces la clasificación de un inmueble en rojo, es una calificación que se hace con un dictamen post sísmico; eso implica que tiene que haber un dictamen necesariamente.

Cuando se va al segundo dictamen, es muy probable que ese inmueble pudiera pasar a la categoría amarilla ¿no? o que un inmueble que en un principio se catalogó como amarillo pase a verde. O que uno que se catalogó como verde pase a amarillo. Eso de qué depende. De la visita ya de reparación.

Lo que no se puede hacer de ninguna manera, es que con la clasificación inicial se haga una reparación, eso no se puede hacer. Por eso la Plataforma va a estar cambiando. Pero en ningún otro lado hay una plataforma, entonces este es un material muy importante, es una plataforma que al final nos dará un reporte real de que sucedió en la Ciudad de México.

Cuántos verdes, cuantos amarillos, los que ya se están colocando en rosa, que son los que ya se intervinieron. Eso está ahí.

Segundo. La ley, de la ley ya nosotros en el Gobierno de la Ciudad de México conocimos de un proyecto, ese proyecto ha sido ya también, digamos, en una retroalimentación con las diputadas, con los diputados, por lagunas áreas de obras, áreas de jurídico, áreas de Seduvi y derivadas de esta retroalimentación yo tengo confianza que esta misma semana tengamos la Ley.

La ley va a ser muy importante para varias estrategias, estrategias financieras, estrategias jurídicas, es también altamente probable que yo esta misma semana tenga reunión con nuestro grupo de expertos de seguridad estructural de la Ciudad de México, a fin de conocer los dos paquetes de normas, las nuevas normas de construcción y las normas de restructuración de la Ciudad de México, o de reconstrucción de la Ciudad de México, las dos.

 

  1. ¿Tiene un estimado de recursos de FONDEN para tener una línea de acción…inaudible?
  2. R. Hasta hoy en el inventario que se tenía, hay más de 2 mil inmuebles que están reportados en daños mayores. Si eso lo multiplicáramos por 90 mil pesos que es el apoyo, pues tendrías ahí más o menos un aproximado  de 180 millones, una cosa así, o tendríamos que hacer bien la cuenta; lo que nosotros estamos advirtiendo es que eso no sería suficiente.

Porque no estaríamos alcanzando el nivel para la recuperación. Entiendo que en Oaxaca y en Chiapas se alcanzó 110 mil o 120 mil, se puso un adicional por parte del gobierno. Nosotros no tendríamos ningún problema de poner el adicional, pero creemos que se tiene que hacer un esfuerzo compartido, diferente, porque los temas de infraestructura aquí son diferentes.

Y de los  otros son daños menores. Entonces habrá algunos casos en donde  pues el apoyo va a ser de 5 mil pesos. ¿Cuál es la otra parte del mecanismo que complica? Que la entrega es directa al beneficiario; entonces le vamos a entregar 90 mil pesos a alguien  pero ahí no estamos garantizando que lo apliques directo a la reconstrucción.

Entonces en algunos casos qué hicieron, pues en algunos casos, en los otros  estados lo colocaron en una fundación y la fundación lo tomó uno a uno para poner tener otra cantidad de dinero y  poder tener una reconstrucción efectiva. Algo hemos platicado nosotros con personas que están interesadas en esta tarea  y no vamos a escatimar el esfuerzo en cualquiera de estos casos.

Mira, las experiencias que nosotros estamos teniendo en este momento, están oscilando entre 150 mil y 180 mil pesos, en algunos casos, entonces yo creo que estamos hablando más o menos del doble.

P: Dr. Y con el predio de Álvaro Obregón, la delegación Cuauhtémoc mencionaba que no contaba con el certificado de seguridad estructural. ¿Ese va a ser argumento para la expropiación? Y sobre Miramontes 3010,  mencionaba que van a dejar entrar a las personas por algunas pertenencias durante 15 minutos, cómo va a estar ahí la situación.

R: Mira, todo  esto lo estamos haciendo con cuerpos especializados, por ejemplo lo que se trabajó en Tlalpan en la zona sur, entraron los bomberos, realmente no permitimos que entraran  las personas a recuperar sus pertenencias, sino entraron los cuerpos especializados.

Lo que vamos a hacer en cualquiera de estas intervenciones y hay que garantizar, es que las personas no corran ningún riesgo. Hemos utilizado las canastillas, el cuerpo de bomberos está haciendo una tarea muy importante también para dar seguridad cuando hay cualquier tipo de riesgo, entonces lo vamos a hacer con mucho cuidado. Y la parte de Álvaro Obregón, eso lo está viendo Consejería Jurídica, entiendo que va avanzando bien y los mantendremos informados.

Muchas gracias.

 

 

Leave a Reply

− 1 = 1