• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Corte informativo 07 de Octubre

Corte informativo 07 de Octubre

Fecha: 07 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Perdón, doctor, yo quisiera preguntarle sobre un tema un poquito distinto de lo del sismo. Hay una crisis en el Partido Acción Nacional en este momento por la salida de la señora Margarita Zavala de este partido. Yo quisiera preguntarle si esto no afectaría al Frente que se ha conformado para el 2018 y si no es así, ¿usted cree que esta salida de alguna forma hace más viable que usted pueda ser el candidato de este frente a la Presidencia de la República?

R: Mira, yo creo que en esa materia, me parece que el Frente no es una persona, el Frente es una suma de voluntades, el Frente es un proyecto que busca hacer una transformación al régimen de nuestro país, que quiere hacer un planteamiento de un gobierno de coalición y por lo tanto no está supeditado a una persona o a algún grupo de personas, más bien a toda una fuerza me parece que ahí la suma de las tres fuerzas políticas que hoy lo están encabezando, tiene consigo a muchas voluntades, a millones de personas, entonces no es solo una persona la que puede determinar el destino del Frente, ni siquiera en su futuro inmediato, sino que esto es una suma de voluntades, una suma de tareas.

Y en este momento, las etapas que han marcado la construcción del Frente, hasta donde yo me he quedado en la información,  es primero construcción del Frente, que se apostó que no se construiría y ya está.

Segundo, planteamiento de propósitos, causas y ruta de trabajo, que ya está; validación por parte del INE ya está, y consolidación del proyecto. La parte propia de escoger a candidato o a la candidata, esa es una tarea que viene en una fase  posterior.

Estos planteamientos que hasta donde también nos habíamos quedado que estaban en una carta donde se decía que hubiera un método democrático, eso a mí me parece muy bien, yo creo que sí debe haber un método democrático, abierto, transparente, en la decisión, a fin de  diferenciar de otros proyectos y bueno, el Frente sigue, desde mi manera de ver. Ahora estoy concentrado en el tema de la ciudad, pero lo que puedo decir y además lo que deseo es que el Frente siga.

Pues muchísimas gracias. Aquí está Slomianski que les puede detallar con mayor precisión lo de AGU. Es importante que le digamos a la gente que les podemos ir a atender, sobre todo si alguien se quedó sin luminarias.

Nos estaban reportando en algunas colonias que hay postes que ven que están con cierta inclinación, repórtenlos por favor, estamos atendiendo con la Agencia de Gestión Urbana, aquí el licenciado Slomianski está atento.

P: Algunas dependencias de gobierno, algunas secretarías que sufrieron pérdida o afectaciones de los edificios que ocupaban, Seduvi, Secretaría de Gobierno acá en San Antonio Abad, el edificio de Izazaga, ¿ya se hizo la reubicación total de estas dependencias o se sigue la búsqueda de oficinas que puedan ocupar y si el gobierno ya también tiene localizados los espacios que se podrían rentar o algunas instalaciones donde se puedan retomar al 100 por ciento el trabajo de la administración capitalina?

R: Calculamos que para mediados de la próxima semana podamos estar muy avanzados en esta tarea, hay varias ofertas que han llegado para hacer reubicaciones, pero la instrucción que tiene el Oficial Mayor es primero que deben ser inmuebles adecuados y segundo, no podemos tomar rentas de urgencia.

Nosotros tenemos una política de austeridad y una política que por más que nos ofrezcan no podemos irnos a un edificio de lujo ni todo lo que nos han puesto sobre la mesa. Nos tenemos que ir a un inmueble a donde no vamos a pagar más renta de lo que estábamos pagando. Es decir, tiene que operar también el criterio de austeridad. Por lo pronto se está trabajando en donde se han habilitado las áreas de urgencia, las áreas que no pueden detenerse y para mediados de la próxima semana yo creo que ya estaremos muy avanzados, hay varias opciones que también se están trabajando por parte de la Oficialía Mayor que yo creo que van a ser opciones adecuadas para estas reubicaciones.

P: Ahora que van a comenzar las demoliciones, para el particular en donde los edificios sean de propiedad privada, ¿será una obligación contribuir al pago de la demolición y luego como la ciudad incentivará que ese predio no se quede abandonado y que haya reconstrucción?

R: Primero estamos haciendo una integración de expedientes muy detallado en el Comité de Demoliciones. Le voy a pedir al Consejero Jurídico que para el lunes pueda mostrarles un expediente integrado, en donde se tienen testimonios notariales de cada uno de los pasos, desde la acreditación de la propiedad, acreditación de personalidad, la notificación, el dictamen, los registros y los antecedentes, catastros.

Así es un expediente que se integra de cada uno de estos predios y luego el mecanismo donde cada una de las personas, ya tenemos casos donde las personas están colocando ya alguna cantidad para hacer la demolición, donde el gobierno de la ciudad también va a ayudar, vamos a ver todos los mecanismos con los que podamos interactuar.

Lo que yo les platicaba a ustedes para esta tarea también de la reconstrucción, donde vaya a haber reconstrucción, en donde ya no vaya a haber reconstrucción, cual es la proyección que tendrá la ciudad en una materia de planeación  y luego vamos a ir más allá.

¿A qué me refiero con que vamos a ir más allá? Lo que nosotros estamos estructurando ahora es un plan para que todos los edificios, digamos en una fase posterior, en una fase que vendrá también para la Ciudad de México, todos aquellos edificios que tienen una antigüedad que los coloca en riesgo y que están en una zona de riesgo conforme al mapa que ustedes vieron el día de ayer, puedan tener un incentivo fiscal para reforzarse, para rediseñarse, para replantearse.

No queremos que pasen otros 30 años y dentro de 30 años digan, “ah es que estos edificios pues ya sabíamos que tarde o temprano se iban a lastimar”. Esos edificios que van a estar colocados de alguna manera en un plano de cierto riesgo, vamos a buscar los estímulos fiscales suficientes para que sus propietarios entren a una fase también de reestructuración.

Todo eso lo estamos diseñando, yo estaré presentándoles a ustedes a más tardar el martes la comisión, esta Comisión de Reconstrucción y pues ya les daré noticia de quienes van a estar encabezando estas tareas para apoyarnos y que todo esto sea perfectamente detallado. Aquí vale la pena recordar que tendremos la opinión de los científicos, del Comité Científico, la opinión internacional con Naciones Unidas y por supuesto también la opinión de los colegios y de las cámaras de la Ciudad de México.

P: Inaudible

R: Bueno, es que no podemos, te digo, nadie está obligado a lo imposible ¿no?, tampoco podernos hacer de esto algo que sea inviable para todo el mundo o condenar a alguien a una sentencia por el embate de la naturaleza. Me parece que el gobierno debe ser facilitador y juntos tenemos que encontrar las mejores maneras para también solucionar la problemática de los vecinos que están inquietos porque tienen colindando un inmueble que no saben si se va a demoler o si es indispensable que haya la demolición. Y si no hubiera dinero ni modo que dentro de 30 años digamos: “es que nunca tuvimos dinero para demolerlo y por eso lo dejamos ahí como un riesgo para la ciudad”. Debemos de quitarle el riesgo a la ciudad, quitarle el riesgo a la ciudadanía y apoyar el mecanismo.

P: Buenos días señor, justamente en el tema de la reconstrucción, ¿ya tienen estimado cuánto costará todos estos trabajos? Y si nos pudiera confirmar, ¿cuándo van a comenzar las demoliciones?, hace rato había rumores de que ya iba a comenzar con el edificio de Génova, confirmar si va a ser realidad. Y bueno, pues ya empezó el año electoral, ¿cuál va a ser su postura?, ¿imparcial?

R: Bueno, primero reiterarles que no me voy a inscribir, se vence el día nueve creo, el día 10, el tema de los independientes, no me voy a inscribir a ese proceso, de ninguna manera. Quiero reiterar a todas las personas que nos han estado buscando y con algunas que he platicado, reiterar toda mi gratitud, todo mi reconocimiento, lo valoro en toda la medida del esfuerzo, de todos los planteamientos que nos han hecho aquí, nos enseñaron firmas, nos enseñaron muchas cosas pero la verdad es que en este momento mi único foco de atención es la Ciudad de México, tengo que estar 100 por ciento concentrado.

Y lo estamos haciendo, yo creo que no lo estamos haciendo de manera al “ahí se va”, tan es así que ayer el propio Gobierno Federal tuve nota de que habían hablado que había que seguir el modelo de la Ciudad de México para la reconstrucción, yo creo que de aquí, como nos lo dijo Naciones Unidas, están saliendo muy buenas prácticas que se van a observar para otras ciudades y otros países.

Y qué bueno que lo vayamos haciendo así juntos, yo la próxima semana tengo una tarea con el secretario de Hacienda, tengo una tarea con el gobierno federal, porque hay otras instancias que nos tienen que ayudar, no pedimos más de lo que le corresponde a la ciudad, pero estamos esperando comunicación de la Secretaría de Agricultura porque tengo al área campesina también esperando pues que los recursos sigan fluyendo.

Estoy esperando hablar con FONHAPO también hay un fondo muy importante en FONHAPO y no está bajando a la Ciudad de México. Entonces esta es otra tarea que voy a dedicarme la próxima semana. Estoy hablando con los jefes delegacionales, ustedes van a empezar a ver los procesos ya de reconstrucción a partir del próximo fin de semana si no es que un poquito antes.

Y pues vamos a seguir, en la próxima semana les estaremos dando cuenta  de los edificios amarillos, seguramente iré a algunas entregas de las tareas de los verdes para que ustedes puedan tener también pues imagen de lo que no nada más les digamos: “Ya llevamos mil, ya llevamos…”, pues, ¿dónde están? Son todos estos y aquí están, se pueden verificar.

 

P: ¿Sabe si ya se amparó la duela del Rébsamen?

R: No tengo yo noticia de que haya ningún amparo hasta ahora en estas carpetas de investigación que me ha reportado la Procuraduría.

P: En este acontecimiento, ¿podría existir la posibilidad de que se hiciera una evaluación acerca de la eficiencia de la participación de los diferentes miembros de su gabinete?, creo que sería una gran oportunidad para mostrarle a la ciudadanía porque el nivel de complejidad que tiene la administración muchas veces no permite que el ciudadano alcance a entender cuál era la función de cada uno y por ejemplo pongo el caso específico de la Policía de de la Ciudad de México, se han hecho muchos reconocimientos  hacia los militares, hacia las Fuerzas Armadas pero no ha sido así a la participación de la policía de la Ciudad de México y creo que ha sido de lo más eficiente, de lo más precisa, de lo más ordenada, luchar con la personalidad de los federales es muy difícil y ellos han guardado toda la dignidad y a la compostura de un cuerpo policiaco de la ciudad.

R: Muchas gracias, primero te agradezco mucho el comentario, que lo haremos extensivo a nuestros compañeros.

Hay varios cuerpos efectivamente, mira. Uno de los rescatistas que más fue reconocido por los rescatistas internacionales es nuestro comandante del ERUM, Guido, rescatista que estuvo permanentemente, casi podría decir  que 24 horas en el edificio de Álvaro Obregón, haciendo una de las tareas más difíciles que yo he conocido  en mi vida en el rescate de personas y es nuestro;  es precisamente del ERUM. Los bomberos hicieron unos rescates impresionantes también, impresionantes.

Por cierto, la próxima semana vamos a convocar a los bomberos para que demos cuenta de una salida a Los Ángeles, es la primera vez, 130 bomberos van a ir a capacitarse a Los Ángeles. He dado instrucciones al Oficial Mayor también para que hagamos un  reforzamiento de nuestro equipo, de equipamiento de rescate, también se los vamos a presentar, y claro que estaremos reconociendo todos estos cuerpos y a todos estos servidores públicos que se han volcado en tareas y que siguen volcados en estas tareas y que vamos a seguir por un buen largo tiempo.

Y otra cosa que les quiero platicar, es que estaremos trabajando y mañana les daré un poco más de detalle, con este asunto de los voluntarios; esto no lo vamos a dejar pasar, es una buena oportunidad para poder afianzar. Mañana les diré algo que estaremos haciendo seguramente el lunes. Pero por lo pronto estamos en comunicación.

Nos vemos. Gracias.

 

 

Leave a Reply

15 − = 6