• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 08 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 08 de Noviembre

Fecha: 08 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: Doctor, buen día.

R: Buenos días.

P: Preguntarle, en el tema del Delegado de Venustiano Carranza, primero me gustaría saber su opinión, después saber ¿qué fue lo que pasó?, si fue un descuido en la Consejería Jurídica o en la propia delegación que se tuvo que llegar hasta este momento. Y finalmente si ya usted tiene la terna para reponer al Delegado que ya no está.

R: Primero, obviamente nuestro absoluto respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, somos totalmente respetuosos de las instituciones y la decisión de nuestro máximo tribunal ahí está.

Es una decisión que, al menos en lo que yo he revisado, no se ha notificado. Los efectos que deberá surtir, los tendrá que surtir porque es una decisión de nuestro máximo tribunal y yo creo que ahí no hay nada más que agregar.

No conozco yo el caso porque es un asunto competencia de la delegación, no es asunto en donde esté el gobierno central, pero nosotros simplemente reiteramos el respeto a las instituciones y habremos de actuar conforme la ley en todo el acompañamiento para que la demarcación tenga obviamente la conducción, tenga la atención necesaria como tiene que ser, eso vamos a estar muy atentos a que así suceda.

P: Inaudible.

R: No se ha notificado aún, entonces nosotros no podemos adelantar ningún tipo de acción hasta que no haya una notificación oficial.

P: Disculpe, ¿pero no hubo algún tipo de omisión o se les fue por ahí a la Consejería Jurídica?, ¿ellos son a los que se les notifica en una primera instancia todos estos llamados que se hicieron previamente?

R: La Consejería Jurídica desde el mes de diciembre tiene autorizada la tramitación de este caso, desde el mes de diciembre.

O sea, lo que llega a la Consejería Jurídica tuvo su estadía y fue devuelto, hay una mesa en donde se autorizan todas estas solicitudes, y de estas solicitudes se deriva hacia el fuero directo de la competencia que corresponde, no era un asunto que estuviera dándole seguimiento la Consejería del gobierno central.

P: Doctor, ayer la Secretaria de Gobierno hablaba de otro caso en Xochimilco, no a lo mejor por laudo sino por núcleos ejidales, que el Delegado no ha convocado a las asambleas para sustituirlas, ¿cómo acompañarían para que no vuelva a ocurrir lo de Venustiano Carranza en otras demarcaciones, primero y segundo, sobre lo que pasó ayer en la Asamblea, es definitivo que no hay forma que el gobierno se pueda endeudar más de lo que el techo de deuda que establece la Cámara de Diputados, verdad?

  1. Exacto. Ese es el primer razonamiento que omitieron en sus reflexiones, que la Ciudad de México no se puede endeudar más allá de su techo autorizado y lo único que tenemos en este momento como ampliación al techo original de los 4 mil 500 millones, es lo que pudiera ser, que no lo hemos solicitado, solamente para el tema de reconstrucción, pero no para otro proyecto, de ninguna manera.

Además no alcanzaría. Es que es tan obvia la operación. Es una operación que de ninguna manera podría ser así, tendría que ser todo un esquema ajeno a lo que es hoy. De ninguna manera, así que los techos se autorizan por parte de la Secretaría de Hacienda, no es este el caso, no estamos en el supuesto.

  1. Sobre los delegados que pudieran estar en la misma situación de la Venustiano Carranza.
  2. No es un tema exclusivo de los Jefes Delegacionales, este es un tema que le puede suceder a cualquier servidor público, esta es una facultad que tiene la Suprema Corte de Justicia ante la negativa contumaz a obedecer una sentencia. Es un mecanismo que sirve para hacer valer las determinaciones de los tribunales.

En el caso concreto yo no conozco cual es la problemática, entiendo que deriva de un asunto laboral, pero cuando ya hay una determinación de un tribunal que te ordena realizar determinada conducta, el no cumplir reiteradamente con esa determinación, con esa sentencia, es lo que genera esta facultad que tiene la Suprema Corte, es una facultad en donde no está preguntando para ver que se va a hacer.

Lo que hace es ordenar, tanto en el ámbito administrativo, como en el ámbito penal. Son las dos determinaciones que toma, es decir, por un lado la separación del cargo, y por el otro el inicio de un proceso o de un procedimiento penal.

  1. En el caso de la Planta de Termovalorización el gobierno está dando por hecho  la aprobación de este mecanismo de financiamiento, dadas las condiciones de cómo se realizó ayer esta autorización y no sólo como se aprobó, sino que de antemano en las comisiones fue muy irregular el procedimiento, nunca sesionaron para dictaminar y se pasó el documento para que lo firmaran los diputados.
  2. Hasta donde yo sé, lo aprobó el pleno, salvo que tengan ustedes otra información, hasta donde sé lo aprobó el pleno, eso es lo que yo conozco, pero aquí está Jaime para que les pueda hacer las aclaraciones correspondientes.

 

  1. ¿Hay muchos problemas de laudos en general en el gobierno, hay una mesa especial para eso, verdad?
  2. Esta es una problemática que se ha venido disminuyendo, hay un porcentaje amplísimo que ha habido de reducción de la problemática de los laudos, pero la justicia laboral existe y ahí está y cuando hay algo que determinan las autoridades, los tribunales, hay que cumplirlo.

¿Qué sucede a veces? Sucede que no tienes los recursos de manera inmediata, pero lo que hay que proceder es a las vías de cumplimiento. La autoridad judicial puede entender que haya una vía de cumplimiento que puede ser que hayas celebrado un convenio para pagar en parcialidades o vayas haciendo la reposición de un nombramiento y después el pago.

Es decir, la vía de cumplimiento, porque las sentencias son integrales. Pero cuando no hay ninguna vía de cumplimiento, entonces la autoridad lo que hace es tomar esta facultad. Y sí, claro, este ya es un caso mucho más avanzado que llega  a incidente de inejecución. No es lo mismo que te estén requiriendo y que en ese requerimiento puedas tener un apercibimiento  a que ya pases a un incidente de inejecución, esa es una etapa posterior ya mucho más avanzada.

P: El Gobierno de la ciudad no va a poder disponer de parte de esos recursos  ¿solamente para infraestructura urbana? ¿Para reponer los gastos que tuvo de las reparaciones?

R: Mira, básicamente  los recursos se los pagan a los proveedores y eso es bien importante, no llega a las arcas del Gobierno de la Ciudad. La ayuda para inmuebles con daño total o con daño parcial  también es directa a las personas. Las tarjetas, esas tarjetas de débito se dan directamente a las personas y no es dinero que vaya a tener la Ciudad de México, eso es algo muy importante que la gente lo sepa, no es algo que nosotros vayamos a recibir. Eso se debe estar aprobando hoy, esos 300 millones para el tema de vivienda y las ministraciones serán también en parcialidades pero eso va a ser directo a las personas que aparezcan en ese censo que tiene SEDATU y que fue la autoridad que lo desarrolló.

P: inaudible

R: No, eso ya se hizo, es decir, nuestra área de SACMEX con CONAGUA, tuvieron comunicación y entonces SACMEX colocó  tales y tales y tales obras, CONAGUA verifica que se hayan realizado esas obras y el pago vendrá a los proveedores de esas obras.

P: inaudible

R: No todo pero el inmediato, el que se hizo inmediato. Por ejemplo, en el caso de los monumentos  es una partida de la Secretaría de Cultura Federal. A nosotros por ejemplo la gente nos pide que reparemos sus parroquias. No podemos en el gobierno central reparar una parroquia porque son inmuebles que están catalogados y son inmuebles que pueden ser intervenidos previo dictamen del INAH y los recursos son directamente de Cultura Federal, que se los pasa el FONDEN a Cultura, igual que se va a hacer con las escuelas, que las intervienen a través de la Secretaría de Educación Federal.

Muchas gracias.

 

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