• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Corte informativo 08 de Octubre

Corte informativo 08 de Octubre

Fecha: 08 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: (Inaudible)…yo tengo algunas preguntas, una, si ya tienen un censo de cuántos afectados ya, hablando en número, en grupo, ¿cuántos afectados tenemos aquí en la Ciudad de México precisamente por este sismo?, y si se puede dividir a ver en cuáles, los rojos, cuántos perdieron sus casas. Yo sé que es un poquito complicado pero si ya la tuviera me gustaría saberlo.

¿Qué va a pasar con las escuelas que ya la SEP les dio autorización de regresar a clases pero que tienen un inmueble atrás que está en riesgo de un colapso? ¿De qué manera va a coadyuvar usted o el gobierno que usted encabeza para poder reubicar a estos pequeños?                              Y de lo del gobierno, de los edificios, estuvo detenido el trabajo en estas secretarías después de que se sacaron a las personas de los inmuebles porque no podían trabajar.

 Y por último, yo sé que va a ser mañana a las 10 en la Secretaría de Finanzas pero, ¿nos podría dar a conocer la mecánica?, ¿qué documentos tiene que llevar la gente o nada más es ir a pararse, solicitar informes y a partir de ahí se les va a canalizar?Gracias.

R: Como no, el Secretario de Finanzas les dará esos detalles y el Oficial Mayor le voy a pedir también que informe respecto de los trabajos de gobierno.

En el censo mayor, digamos que lo que tenemos ahora son estos nueve mil inmuebles, de las personas afectadas la división es distinta porque tenemos cifras que te llevan a los damnificados que hemos estado atendiendo en albergues, cifras a los damnificados que están en atención a víctimas, cifras. Es decir, en este momento no hemos hecho una consolidación sino las que ustedes ya conocen en el número de personas que pernoctan, en el número de personas que están recibiendo ayuda de renta.

Cada uno de ellos los consideramos obviamente damnificados, de diferentes acciones, en diferentes tareas, pero todos en un gran rubro de damnificados, necesitaríamos hacer un concentrado de todas las áreas para no dejar suelta ninguna de estas clasificaciones porque tendríamos – como te decía – damnificados en el DIF, damnificados en Desarrollo Social, damnificados materiales que son los de los inmuebles, y también a las personas que resultaron lesionadas, que pudieran no tener un daño material en sus inmuebles pero que al final, en algún sitio, donde fueron sorprendidos por el sismo se lesionaron y también los tenemos como damnificados.

Entonces esto seguramente formará parte de nuestra gran plataforma, de esta plataforma CDMX que por cierto está avanzando y está avanzando muy bien.

Y las escuelas, mira, las escuelas solamente la SEP es la única que va a poder determinar cuáles sí y cuáles no, hasta que no aparezcan en los listados son las que pueden funcionar y se tendrán que estar tomando en cuenta todas las variables. Nos han hecho esta referencia en varios de los casos y solamente tomando en cuenta las variables y la autorización de la SEP. Nosotros no podemos dar una autorización para que funcione una escuela, solamente lo hace la SEP.

P: Hola Doctor, qué tal, buenos días, dos preguntas, la primera es, ¿en estas 156 carpetas de investigación que nos mencionas se incluyen las personas que defraudaron a la ciudad con estos cheques que son otorgados o esas son las que van a empezar a hacer? Y, ¿van a hacer públicos los nombres porque vía transparencia como ellos recibieron recursos del erario público, se deben hacer públicos sus nombres, o simplemente quedará en un llamado o citatorio de la Procuraduría? Y la siguiente es de estas denuncias que menciona, ¿ustedes tienen algún hecho de que sean denuncias colectivas de afectados como en el Colegio Rébsamen o como en el Viaducto o las están siguiendo ustedes de oficio?

R: Hay algún grupo de las carpetas de investigación que son denuncias directas, es decir, que son denuncias de hechos o querellas, de afectados directos y hay otras que las inició la Procuraduría. En las primeras 60, 70 que yo les informé, hasta ese momento la división era 50 que habíamos iniciado nosotros y solamente 10 o 15 que se habían iniciado por particulares.

Ahora van a ir modificándose las cifras, pero hay de las dos, las que se iniciaron por parte del Gobierno de la Ciudad de México de manera directa y también de las que se están presentando en algunos casos por grupos de personas y en otros a manera de título personal también. No solamente grupales sino por particulares que consideran afectado su derecho.

En lo que corresponde a las rentas, esto es derivado de lo que nos determine Contraloría, es quien presentará esas denuncias, se tienen que cuidar los datos personales como en cualquier otra carpeta de investigación. No por el hecho de que hubiera tenido un tratamiento previo en un trámite administrativo, podemos vulnerar la formalidad esencial de procedimientos, eso tendrá que ser con todo cuidado.

Y por supuesto que sí, como yo lo dije, donde tengamos acreditada una conducta que pueda llegar al rubro de haber sido una conducta dolosa, del ámbito criminal, pues ahí se va a pasar a esta cancha.

P: Doctor, buenas tardes. Quisiera preguntarle en cuestión del presupuesto de la Ciudad de México ¿si ya se tiene planteado alguna partida especial para los trabajos de reconstrucción, que yo entiendo se van a extender hasta el próximo año. Si ya tienen alguna partida especial para eso, como se va a manejar el tema de la reconstrucción en el presupuesto y si habría algunas áreas afectadas para atender esta situación?

R: Lo primero que vamos a buscar es dar garantía a los trabajos. Por ejemplo, esta carretera que estamos trabajando de reconstrucción, pues esta carretera tendrá que estar garantizado que vamos a concluir los trabajos de esta carretera. Es decir, es solamente un ejemplo de lo que hay que seguir haciendo.

Nosotros tenemos que dar garantía de que tendremos créditos para mejoramiento de vivienda para reconstrucción el próximo ejercicio; tenemos que dar garantía que vamos a seguir fortaleciendo nuestro fondo, este fondo de los tres mil millones que ahora va a tener un descenso, pues de nueva cuenta, en el final de este ejercicio, habremos de hacer una previsión de lo que resulte de remanentes para volver a fortalecer nuestro fondo.

Es decir, a la próxima administración no le queremos entregar en ceros, estaremos buscando que tenga una garantía de continuidad, fortalecerlo lo más posible porque además ya es un fondo probado, es un fondo reconocido y yo espero que ahora se venzan las resistencias y las críticas que le hicieron alguna vez, quienes se las hicieron y se vea la utilidad de este fondo para fortalecerlo cada vez más.

P: Inaudible

R: Si claro. No te puedo decir que todos los casos porque hay personas que desconocían, hay personas que no sabían que su familiar ya había ido a pedir una ayuda para renta. Por eso decía yo, la Contraloría tendrá que decirnos donde hay casos ostensibles, casos donde se trata a veces de una bodega, que no era de ninguna manera lo que se tenía o que ni siquiera viven ahí, que se tiene el dato de la persona.

Ahí lo que nosotros tenemos que hacer para curar el gasto del gobierno, para dejar claro que es un ejercicio transparente, es perseguir. Vamos a ver hasta donde llegamos.

P: Inaudible

R: Si hay un resarcimiento del daño, puede ser también una de las formas, más ahora con el nuevo procedimiento penal acusatorio.

P: Inaudible

R: Sigue igual, más o menos es ese porcentaje. Mañana les estaré yo informando que nos reporta la Contraloría de estos datos.

P: Inaudible

R: lo de la renta sigue la próxima semana, vamos a ver cómo se comporta la atención la próxima semana.

Gracias.

 

 

Leave a Reply

9 + 1 =