• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 09 de Enero

CORTE INFORMATIVO 09 de Enero

Fecha: 09 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
P: Doctor, respecto a lo de ayer, el pacto de civilidad, (…) me gustaría conocer su opinión al respecto a esta discusión voluntaria que hizo MORENA de no participar en este pacto ¿qué va a pasar entonces con este partido político, de todos modos tendrá el respaldo de la Ciudad de México o al no estar dentro de este pacto de civilidad se quedara excluido de todos los trabajos que se realicen por mantener el orden electoral?
R: Mira, yo les decía el día de ayer, la candidata Sheinbaum tiene un acuerdo con el Secretario de Seguridad en la llamada telefónica que tuvo con él, cuando considere que se requiera una intervención, tal cual como lo dice este documento que se firmó, cuando ella considere que requiere una intervención mayor por parte del Gobierno de la Ciudad de México se lo hará saber al Secretario de Seguridad de manera directa, eso fue lo que acordó con el Secretario.

Entonces ahí tienen un pacto telefónico, con ese se quedarán, lo demás –reitero- me parece que ha sido un ejercicio muy importante que ahora se va a replicar, ahora la convocatoria según me estaba comentando el día de ayer el Presidente del Instituto será del propio Instituto, el Instituto va a convocar a los partidos a este pacto de civilidad ya en el esquema propio de partido-instituto en esa relación.

En los acuerdos propios de la materia estrictamente electoral, nosotros estamos también en la materia de convivencia de la Ciudad de México, dentro de uno de los puntos que se abordó ayer fue la de no interferir en la vida cotidiana, es decir, no cerrar vialidades, etcétera.

Así que me parece que ha sido un avance sustancial, ahí estuvieron los comentarios de los propios partidos políticos que queda en la constancia, tenemos hoy nuestro documento con estos lineamientos y del partido que no vino, uno de ellos, porque con los demás no se ha tenido otro tipo de comunicación es simplemente con este que representa a la precandidata Sheinbaum.

P: ¿Pero, no le da ventaja esto de que ella nada más con una llamada inmediatamente ya hagan los avisos de seguridad?
R: Pues no es inmediatamente sino más bien lo que se habló es que hubiera una prevención, que se avisara si se va a tener algún evento y si se considera si hay algún riesgo particular en alguna zona que tome nota la Secretaría de Seguridad Pública.

P: Buenos días Doctor, hablando del programa que presentaría la próxima semana de reconstrucción, en este también se incluiría lo que es el censo (…), el censo y ayer los vecinos de la unidad de Tlalpan, del multifamiliar (…) con usted ¿eso será posible o cree que pueda (…)?
R: Si, son diferentes censos y obviamente el programa hablará del cumplimiento de esas tareas, de los diferentes censos que se exigen por parte de la ley, estarán cubiertos todos los planteamientos que hace la misma ley para que el programa sea eso, sea inclusivo, sea incluyente, inclusivo y amplio en cuanto a la proyección, es un programa que tendrá también una parte de la resiliencia, tendrá una parte de la transparencia, cada uno de los rubros estarán señalados, las nuevas normas, las nuevas directrices de construcción, es decir, será el programa extenso y con sus metas, con sus objetivos, esto es lo que estamos planteando.

Y con todos los vecinos hasta ahora no me han reportado los grupos que están en contacto de esta reunión, pero cuando se tenga que llevar a cabo la llevaremos, nos han llegado algunos comunicados de quienes quieren tener un contacto directo y podemos platicar con todas las personas que sea necesario.

P: Inaudible.
R: No, la carta no, a mí me llego una carta que fue amplia, que decía en un membrete “Damnificados”, no era de un lugar en específico decía “Damnificados S19”.

P: Ayer… convocar a los delegados para que se sumen a este pacto… ¿pero ya tienen algunas confirmaciones de qué delegados si estarían aceptando o se vería la misma negativa por parte de los representantes, sobre todo de Morena?, eso por un lado y por el otro preguntarle ¿si ya… programa de descuentos en algunos impuestos como el pago al predial …?
R: Sí, bueno hay ya un programa que platicamos, aquí incluso que tiene que ver con las personas mismas que tengan inmuebles en el catálogo rojo, ya sea para demolición o sea para restructuración.

Ahí hablamos del 100 por ciento de agua y 100 por ciento de predial en esos dos casos, esos son en los que tenemos.

¿Qué está pendiente? Está pendiente otro anuncio que lo estaremos haciendo, yo calculo el próximo lunes, que tiene que ver con un nuevo apoyo y una nueva estrategia que también desde el punto de vista financiero estará exponiendo la Ciudad de México, pero eso lo estamos construyendo y ya el próximo lunes estaremos dando este conocimiento.

Por lo demás los subsidios van estar permanentes en algunas de las delegaciones como ha sido el caso en Iztapalapa, obviamente donde tengamos todas las demoliciones que estamos planteando de Xochimilco pues estarán con 100 por ciento de predial, todas las demoliciones que estamos planteando en Tláhuac. Ayer toda la ruta que se estableció pues abarca algunas de estas demoliciones, entonces ahí habrá 100 por ciento agua 100 porciento predial.

P: ¿Esta estrategia, la nueva estrategia… sería igual para los damnificados o para…?
R: Va a ser con motivo, digamos estamos analizándolo con motivo de este sismo y yo creo que va a ser una buena noticia.

P: Inaudible.
R: La Secretaria de Gobierno es la que está encargada de ver cuál es el método más efectivo para tener esta comunicación, ágil, pronta y que quede constancia de la recepción de este dato.

P: En la cuestión de la recolección del Cascajo, ¿cuáles son los sitios que ustedes tienen contemplados para su depósito? y preguntarle también en el caso de Axel Arenas… en su caso ¿considera usted qué hay algunas fallas en los ministerios públicos… hablaba usted del sistema de justicia, considera ahí que puede llegar a haber una… sobre todo… que sucederá con el responsable del asesinato de la chica …?
R: A las 11:30 horas está el Procurador convocando a una conferencia de prensa en donde dará todos los detalles, dará toda la explicación sobre este caso en particular, ahí encontrarán ustedes los pormenores.

Y en el asunto del cascajo, le voy a solicitar a comunicación social que les informe, son puntos muy específicos; es decir, hay lugares autorizados, son varios los lugares autorizados y por eso es que lo que planteamos como logística el día de ayer fue: retiro de cascajo, ubicación en un punto de concentración y del punto de concentración Agencia de Gestión Urbana, traslado a disposición final. A fin de que no hubiera, obviamente, esta problemática de que cada camión se llevara el cascajo a donde quisiera.

P: ¿…ya podemos conocer un censo real de los afectados, de los damnificados que se tuvo por el sismo? Hasta el momento no lo tenemos. Por otra parte, en la cuestión de los delegados, se hace esta convocatoria… donde no tenemos delegados después de que decidieron dejar el cargo, ¿cuántos quedaban de darle a usted la propuesta de la Asamblea Legislativa para sustituir? Y solamente para terminar, insistiendo un poco con la pregunta de la compañera y a reserva de lo que el propio procurador pudiera comentar, ¿actuó de manera muy precipitada la Procuraduría, o sea, ¿fue un error?, ¿qué le dice el procurador? A reserva de lo que él nos pudiera comentar más tarde.
R: Mira, el procurador les dará los detalles, pero lo que te puedo decir es que había una orden de aprehensión.

¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que pasó por el escritorio de un juzgador, que en su momento analizó y consideró pruebas suficientes para liberar esta orden de captura, hay una reiterada imputación de testigos y hay datos que hacían y que direccionaban todo hacia un vehículo automotor —una motocicleta— con reiteración también de los datos obtenidos por parte de una de las personas.

Sin embargo, las pruebas de descargo, en este nuevo procedimiento, en esta nueva forma de oficiamiento, son suficientes para crear una idea de que no debía continuarse con el procedimiento.

Ya les dará los detalles el procurador, pero digamos que la idea inicial es: ahora para que puedas tú hacer una detención primero hay que tener todo este procedimiento, que es el del juez de control, que es el que determina que hay suficiencia probatoria para hacer una captura.

P: Inaudible.
R: Yo creo que el procurador les dará los detalles precisos sobre él.

P: ¿…del censo?
R: Del censo. Mira, el censo de cualquier manera va a ser un censo que estará variando. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, todavía nos siguen llegando algunas llamadas para atenciones de inmueble verde; no obstante que estamos ya en el cierre, pero hay personas que siguen llamando. Entonces, nosotros seguiremos analizando cada una de éstas.

Siguen modificándose las clasificaciones iniciales, que esto es muy importante; entonces, la Plataforma CDMX lo que busca y lo que ordena la ley es que dé certeza jurídica, lo que esté en la plataforma, en esta nueva plataforma es lo que ya habrá pasado por todas las depuraciones.

¿Por qué? Porque lo que tenías inicialmente es un dictamen post sísmico, ese dictamen post sísmico puede tener una revaloración, entonces algunos de los inmuebles que estaban como rojos pasaron a ser amarillos, algunos de los amarillos pasaron a ser verdes y esto fue lo que fue creando que no encontraras un domicilio o que lo encontraras duplicado, que lo encontraras como verde y que lo encontraras como amarillo.

Esta plataforma que presentarán para la próxima semana es una plataforma que ya viene con una preverificación, entonces los inmuebles que estén ahí tienen que ser seguramente en un número menor, pero que den certeza jurídica a las personas. O sea, que te sirva el dictamen final, la fotografía, el antecedente, la causa, los datos que se van a tener ahí.

P: ¿Las propuestas para delegados?
R: Vamos a enviar el lunes porque tenemos ahora ya tres, son tres las que se estarán enviando, se estará enviando Tlalpan, Cuauhtémoc y Coyoacán.
El lunes se los proporcionaré.

P: ¿Cuál va a ser la estrategia que va a seguir su administración para mejorar las condiciones de seguridad? Sabemos que fue un cierre de año complicado, ¿pero qué le diría a la ciudadanía para que haya tranquilidad de que se va a cuidar ese tema que nos comentó de la puerta giratoria que era el Sistema…?
R: Mira, tienen instrucción la Procuraduría, los ministerios públicos de no soltar aquellos casos de prisión justificada, de prisión preventiva justificada.

Por ejemplo teníamos el del subprocurador, no sé si lo tengo por aquí. ¿Qué quiero decir con esto? Vamos a aquellos casos, por ejemplo el que les voy a platicar ahora, en donde se comete un asalto, el asalto se comete a transporte público, ya se habían quedado con celulares, se habían quedado con una serie de objetos, amenazas, etcétera; y en el momento que se detiene a estas personas, que se les asegura, se advierte que traen un arma réplica.

Entonces lo que nosotros tenemos que buscar es que el Ministerio Público no suelte el caso y que se vayan creando criterios que nos permitan asegurar que estas personas estarán en prisión preventiva.
Y también para el momento del otorgamiento de los beneficios, porque mira, muchas de las cifras que mostré el día de ayer tienen que ver con pre liberaciones, entonces nosotros tenemos una persona que ingresó en el mes de junio y para el mes de diciembre ya está fuera con un robo agravado, realmente es de muy poca efectividad, ¿entonces qué vamos a hacer?, vamos a reforzar esto.

Hemos iniciado con una baja ahora en el número de los homicidios pero con muchos casos de lesiones por disparo de arma de fuego, en riña la mayoría de ellos, entonces estaremos buscando inhibir la portación de armas.

Vamos a echar a andar otra vez nuestro programa de desarme voluntario, vamos a dar un mayor incentivo para que la gente entregue las armas; como sucede a veces que la abuelita es la que se da cuenta que tienen las armas ahí en la casa y las toma, las lleva y las entrega.

Vamos a insistir en que se apruebe esta ley en la Cámara de Diputados, vamos a insistir desde la propia comisión de la CONAGO en que se revisen los artículos, las leyes que hoy están permitiendo que esta puerta giratoria a nivel nacional – porque lo que presentamos ayer son cifras nacionales – nos lleve a casi un 50 por ciento de la población total carcelaria menos.

Si hiciéramos el total, por ejemplo que presentamos de INEGI 2016, estamos hablando de una salida de cerca de 40 mil personas, pues era casi la mitad de lo que se tenía registrado en ese momento dl INEGI.
Entonces eso es lo que vamos a intensificar, estamos a punto de presentarles a ustedes ya los primeros enlaces con las tiendas departamentales, con nuestras cámaras, las cámaras de C5, necesitamos reforzar algunos esquemas con bancos y operativamente nosotros estaremos cambiando nuestros sistemas de patrullaje y de contacto porque la delincuencia también evoluciona y no te puedes quedar estático, tiene que estarse trabajando permanentemente.

Entonces con todo esto vamos a ir en este 2018, estaremos concluyendo ya un alto porcentaje de las estaciones de policía, vamos por más estaciones de policía platicadas también con vecinos y bueno pues todo esto es lo que vamos a estar en el día a día.

Y mucho también trabajar con la denuncia ciudadana en redes, esta es una instrucción que tiene la policía, de advertir cualquiera de los señalamientos que en ocasiones se hacen, para dar seguimiento y en su caso atender y lograr la captura.

P: Inaudible.
R: Mira, mientras no se haga algo mayor, vamos a seguir con un nivel de atención, nosotros seguimos con un nivel de atención porque la cifra que yo les mostré el día de ayer sigue en descenso, si hoy hiciéramos una predicción numérica basada en las cifras que se tienen, estaríamos hablando que para el mes de marzo vamos a estar llegando quizá a menos de, vamos a andar en 26 mil personas en prisión, pero con la tendencia a ir perdiendo más población penitenciaria, más, más, más, más, más. Entonces esto necesitamos encontrar cómo revertirlo también, no es sano, no es favorable.

Yo reitero, despresurizar las prisiones está bien en los delitos de bagatela, en los delitos que tienen más corte administrativo, pero en los otros, en los que son de daño a ciudad social, en los que tienen un impacto a la sociedad, como este caso, ya lo identificamos, este precisamente.

Por ejemplo, este es de Iztapalapa del día de ayer, entonces tenemos a dos sujetos de 29 y 22 años, donde ya habían asaltado, se asegura parte de lo que habían robado, del dinero, pero el asalto lo llevaron a cabo con un arma réplica.

Entonces este caso por ejemplo, lo que estamos diciéndole a la procuraduría es que no debe soltarlo; se buscará, pues, que haya prisión preventiva justificada por el elemento de violencia que tendríamos que encontrarlo en el arma réplica, eso es un poco lo que vamos a buscar.
Gracias, buen día.

Leave a Reply

32 + = 35