• Miguel Ángel Mancera Espinosa

CORTE INFORMATIVO 09 de Noviembre

CORTE INFORMATIVO 09 de Noviembre

Fecha: 09 NOVIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: …la propuesta que tanto han venido arrastrando y empujando ustedes como Gobierno pues ya está en la mesa y podría ser una realidad.

R: Yo espero que hoy se pueda tener una noticia muy importante para la gente de nuestro país. Para los trabajadores y trabajadoras, confiamos en que se haga un esfuerzo serio, bien meditado y por supuesto que responda a la exigencia que se tiene a nivel nacional y estaremos atentos.

Esta no es una lucha nada más de nosotros, es una lucha de la gente. No vamos a dejar ni a quitar el dedo del renglón, por supuesto que lo que México necesita es llegar de manera programada, planeada, a un incremento superior, pero romper con las inercias, romper con lo que se venía manejando de manera regular, eso ya es algo muy importante.

Cuando se rompe con los incrementos inerciales que había de uno, dos, de tres pesos, verdaderamente a nadie le daba ningún tipo de resultado positivo, ni siquiera para las mediciones de nuestros país, entonces estaremos atentos, yo espero que hoy se pueda dar otro paso hacia la justicia laboral en nuestro país.

Es simplemente un tema ético y de justicia para nuestro país, y bueno, pues es una tarea que se ha estado desarrollando aquí con el Consejo Económico, con Salomón y todo el equipo.

P: Inaudible.

R: Mira, en este momento ya casi estamos hablando de los 100 pesos, ya en las discusiones últimas estábamos con todos los efectos del tipo de cambio y la inflación, pero si llegamos a 90, arriba de 90, pues sería un paso, digamos que mostraría que hay un paso consistente; y yo creo que hay que aprovechar también lo que han manifestado los empresarios, hay que aprovechar también lo que han manifestado los sindicatos, la clase trabajadora y lo que estamos nosotros reiterando desde la sociedad.

P: Ayer fue un día de manifestaciones por toda la ciudad de vecinos inconformes por las alternativas que se les están dando para la reconstrucción, hoy también están programadas varias movilizaciones, ¿cuál es el mensaje que usted le da a toda esta gente que no está de acuerdo con el planteamiento de la redensificación?, incluso la Asamblea tampoco ya ha llegado a un acuerdo, ya tenemos más de dos semanas y no se aprueba la Ley. ¿Cuál es el plan B de su administración para ya terminar con este conflicto?  Y la presencia de ayer del comisionado en un evento, alcoholizado, ¿no viene a contaminar más este ambiente?

R: Mira, primero decirles que tengo ya noticia de algunas manifestaciones que están teniendo en este momento los vecinos, pero es para exigirles a los diputados que haya una partida específica para la reconstrucción, eso es lo que tengo yo hoy de noticia.

Lo otro, reitero, que no politicen, que no politicen lo que es un tema tan sensible, nosotros vamos a seguir hablando con la gente y dándoles las opciones que puede atender el gobierno, que puede responder el gobierno. No vamos a dejar a nadie, vamos a acompañar a todo mundo; y todas las personas, cuando conocen los programas, lo ven de muy buen agrado.

El asunto que me dices de la redensificación, ese está avanzando, esperamos tener nosotros resultados la próxima semana, pero se han hecho ya las anotaciones del caso.

Lamento muchísimo la actitud que se está tomando por algunos actores políticos respecto de esto, pero bueno, cada quien estaremos con los planteamientos y que la gente sepa qué es lo que detiene o qué es lo que frena las actividades y el desarrollo de las tareas, eso va a ser muy importante.

P: ¿…ustedes tienen conocimiento de esta situación de politización? Porque ahí son vecinos de Girasoles, del multifamiliar de Tlalpan…

R: Sí, claro que sí. Es un ejemplo muy sencillo, tú imagínate que tú tienes un inmueble, ese inmueble se destruye y tú quieres reconstruirlo, ¿cómo lo reconstruyes?, ¿con qué dinero?, ¿o el gobierno tendría que reconstruir tu inmueble?, esa es la pregunta.

Entonces, lo que nosotros estamos haciendo, el planteamiento que estamos haciendo es que lleguen los recursos para que tú puedas tener otra vez tu inmueble y para que pueda haber desarrollo en la propia acción, de otra manera sería solo que tuvieras tú un crédito directo, pero para reconstruir un inmueble que está en un edificio, pues no le alcanzaría a una sola persona.

O sea, una sola persona no tendría la capacidad económica pues porque estarías hablando de una inversión muy, muy fuerte, entonces lo que se puede hacer y que ya lo hemos repetido en varias ocasiones es por ejemplo, un inmueble que tiene dos pisos, pero tiene potencial para desarrollar dos pisos más, esos dos pisos más que tiene de potencial tienen un valor y ese valor alguien lo puede tomar o puede invertir en ese valor; y eso es algo que es tuyo, pero pues que nadie te lo está pagando si no se permite.

Entonces, cómo nosotros podemos  permitirle a la gente que vuelva a tener sus  inmuebles, porque estamos hablando de propiedades privadas, estamos hablando de un sismo en donde si no tienes un seguro, pues sería muy difícil  que cualquier ciudad, cualquier estado pudiera reconstruir a su costo  pues absolutamente todas las viviendas.

Entonces, por eso yo he dicho, son varias las líneas de acción: 1. La gente que menos tiene y ahí tenemos las propias políticas de FONDEN, bueno pues es una ayuda para reconstrucción.

Quienes tienen otras capacidades económicas, nosotros también estamos viendo cómo allegamos los mecanismos de apoyo, de ayuda; y por supuesto para estas estrategias pues lo que puede hacer la ciudad, es mostrar su valor, cuáles son los valores que tienes, imagínate, o en el caso que mi departamento hubiera tenido daños en la Nápoles y yo le pido al gobierno que me lo reconstruya porque pues así debe ser, sería muy difícil; entonces, lo que tendría que buscar es yo cómo tener los recursos para reconstruirlo.

¿Qué es lo que no puede hacer el gobierno? Quedarse pasivo y dejar que ver su suerte a las personas.

A cada edificio estamos llegando y estamos dando opciones. El último de Pedro Antonio de los Santos es un inmueble que va a requerir una intervención, mínimo calculamos nosotros de unos 8 millones de pesos.

Entonces, la gente de ahí tendrá que buscar una opción de crédito, pero si lo fueras a demoler, pues esto incrementaría notablemente y quizá con el crédito no lo logren solventar, entonces ahí tienen que entrar estas otras estrategias.

Son estrategias que además están avaladas internacionalmente y que no tienen otra cosa más que evitar generar campamentos, o requieren generar los campamentos que tuvieron durante sus administraciones porque ahí estaban, es una realidad, es más, todavía hay campamentos de esas administraciones, que es lo que yo creo que debieron haber hecho en su oportunidad, no ahora, llevarlos o condenarlos a esta misma política.

Respecto del comisionado, nosotros no vamos a tolerar ni a solapar ninguna conducta que se haga de manera indebida, pero también pues estoy atento a escuchar. He tenido una plática y una explicación por parte del comisionado que ha estado reiterando, sin embargo, después de la plática que tuve con él, le he instruido para que permanezca aquí y pueda tener un diálogo con ustedes y que ustedes le pregunten de viva voz todo lo que quieran saber. Entonces en unos minutos más estará platicando con ustedes.

  1. ¿Tiene identificado que partido es el que está politizando este tema de la reconstrucción?

R: Pues yo les pediría que estuviéramos atentos a los debates y atentos a  lo que se está diciendo, ¿no? Por ejemplo esto que se está diciendo  y mencionando del asunto de la basura, yo creo que está clarísimo ¿no? Yo creo que si ustedes tienen ya el dato pues ahí está.

P: Doctor a mí me gustaría saber en qué quedaron estas mesas de trabajo que se iban a tener con la arquidiócesis, sobre todo porque vienen estos conciertos de la semana de las juventudes, ¿en qué quedaron por estas cuestiones de la Catedral, etc?

R: Todo lo ha visto la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Protección Civil, todas las autorizaciones y todos los permisos están tramitados. Todas las medidas tomadas. Esa es la información que tengo yo.

P: …

R: Pues en las mesas que se han tenido, yo estimo que deben haber estado todos los que tenían que estar. No tengo reporte de que haya habido alguien ausente o que haya habido un tema pendiente pero lo tiene la Secretaría de Gobierno.

Gracias. Se quedan con el procurador, y si quieren saber algo de Gamaliel pues también, ya sé que después del procurador. O mejor que primero lo diga Gamaliel porque si no.

P: …

R: Bueno sí, el doctor Ahued, como yo les dije, se fue a recibir este premio que es un premio que se otorga a la Ciudad de México por el programa “Médico en Tu Casa”.

Es la primera vez que dentro de estos premios que se otorgan por el Vaticano y la Ciudad de Italia, está un gobierno subnacional como es el caso de nosotros.

En esta categoría la verdad es para nosotros un motivo de orgullo que el programa “Médico en Tu Casa”  pueda tener estos resultados a nivel internacional; y desde aquí agradecemos en todo lo que vale el tiempo que se tomó el Papa Francisco para recibir este documento de parte del doctor Ahued, que iba con esta  misión y esta tarea de recibir el premio  y de poder compartir la experiencia de manera viva y de manera directa con el Vaticano.

Qué mejor y qué privilegio que haya sido a través del Papa Francisco. Así que  agradecemos mucho al Papa por esta oportunidad que le ha dado a la Ciudad de México de conocer directamente su programa “Médico en Tu Casa”.

Muchas gracias.

 

 

Leave a Reply

35 + = 42