• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Corte informativo 09 de Octubre

Corte informativo 09 de Octubre

Fecha: 09 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: ¿Ya tendrá este mapa de los 38 inmuebles que se colapsaron y dividido cuántas personas fallecieron en cada sitio y cuántos más resultaron con vida, bueno, salvados finalmente, este mapa?

R: Eso se tiene yo diría que desde hace un rato, es decir, los 38 inicialmente colapsados eso lo tiene Seguridad Pública. Tenemos también el número de víctimas en cada uno de estos colapsos, todos están, todas y cada una de las personas que lamentablemente perdieron la vida están referenciados a inmuebles específicos, a lugares señalados, entonces, eso voy a pedir a comunicación social les pueda allegar la información para que ustedes la tengan, pero eso está desde un principio.

La parte que estamos trabajando es más bien la otra, la que se refiere a los casi 10 mil inmuebles para que se tengan en este agrupamiento. Se han ido haciendo de la mejor manera para que también sea de la mejor forma como se pueda navegar y explorar esta plataforma.

 P: …bueno, ya había dicho que no se va a utilizar explosivos, ¿se van a tener que cerrar calles, cuál va a ser el proceso que se va a seguir y quién lo va a hacer?, tenía entendido que va a ser la SOBSE junto a algunas constructoras.

R: Sí, constructoras, son trabajos especializados como les decía yo, son trabajos que en cada uno de los casos son diferentes, hay edificios que requieren apuntalamientos distintos, que requieren procedimientos diferenciados también para llevar a cabo la demolición, algunos más complejos, otros que nos hablan de un menor grado de intervención o de dificultad pero absolutamente en todos se va a trabajar con mucho cuidado, sobre todo con la conformación de este expediente que les va a presentar el consejero Jurídico.

 P: Respecto a las demoliciones justamente, ¿cuándo se podría ya comenzar?, había una información el fin de semana que quizá el propio viernes o sábado podrían comenzar la intervención de Génova, por ejemplo, pero, ¿cómo se tiene este plan para llevarlas a cabo y si serán simultáneas, o sea, si son 160 edificios podríamos ver tres, cuatro, cinco el mismo día?

R: Sí, sí se puede, es decir, teniendo los expedientes ya integrados, teniendo todos los datos listos, no es necesario que se termine una para empezar la otra, es factible que puedan estarse trabajando de manera simultánea, sí, sí es factible. Yo espero que mañana tengamos esta actualización, hay tres inmuebles que tienen casi en su totalidad el expediente integrado, le voy a solicitar al Consejero Jurídico que los traiga para que ustedes los vean y esto debe comenzar ya en esta semana también, para poder tener toda esta información.

Es otra capa de información que vamos a tener en esta plataforma, se va a adicionar esta otra capa de informaciónpara la Ciudad de México en la plataforma CDMX.

 P: ¿Cuál es su balance del concierto de ayer?, por un lado; ¿sabemos ya cuántos inmuebles  de manera específica se tendrán que demoler? Y ayer hablaba un poco de cómo no dejar en ceros o en números rojos el Fondo de Desastres, ¿cuál es la ruta financiera que se puede hacer?, dado que podría tocar que se requieren mucho más recursos de lo que tiene.

R: Bueno, como ustedes saben el Fondo de Desastres de la Ciudad de México es un fondo que se va integrando con nuestros remanentes, es decir, un 30 por ciento de los remanentes en donde hacemos el reforzamiento de la estabilización fiscal de la Ciudad de México. Es decir, que de los 9 mil millones nosotros tenemos 3 mil, el 30 por ciento de ese 30 por ciento de los remanentes.

 De esos 3 mil millones que ahora estamos destinando los 800 para el fondo de la hipotecaria, los 110 para NAFIN, lo que corresponde a la gratuidad, etcétera, etcétera, cada uno de los reforzamientos que se han venido haciendo, todavía tenemos ahí fuerza financiera.

Ahora que lleguemos al final del año, al ejercicio de los remanentes otra vez vamos a seguir con la misma mecánica, no vamos a dejar de hacerlo.

Y esto tendrá, me parece a mí, que seguir de manera permanente en la Ciudad de México. Ojala que la naturaleza nos dé oportunidad de estar cada vez más reforzados y que no tuviéramos que enfrentar en mucho tiempo otro suceso como este, porque eso nos permitiría tener cada vez mucho más consolidado este fondo.

Es un fondo que esta con un fideicomiso, es un fondo que está con una institución financiera, que tiene instrucciones precisas en su comité para poder ser utilizado, como ustedes ya lo conocen.

Entonces, pues ni es una bolsa de campaña, ni es todo lo que han estado diciendo por ahí. Gracias a la previsión y a este esquema financiero, es que hoy, la Ciudad de México tiene un esquema diferenciado de otros rescates, gracias a esto es que el propio Secretario de Hacienda ha hecho comentarios positivos de cómo esta planteando el rescate la Ciudad de México y que podemos planear.

Hoy este fondo nos permite poder hacer planeación y poder hacer intervenciones rápidas, como las que vamos a hacer en zonas, digamos, suburbanas donde ya estamos trabajando.

Estaremos esta semana trabajando parte de la zona sur de la Ciudad de México.

P: Inaudible.

R: Sí, seguro, sin ninguna duda esto es, nosotros no creemos que la Ciudad de México viva en una catástrofe permanente. Nosotros vamos a estar obviamente, apoyando para que la ciudad, en este proceso de reconstrucción, tenga una reorientación, también, financiera para reforzarla, estaremos viendo el fondo de capitalidad, yo espero que los diputados y diputadas, pues atendiendo a lo que le sucedió a la Ciudad de México, no se vaya a escatimar el fondo de capitalidad.

Este es un llamado atento que hacemos, porque más que nuca, el fondo de capitalidad requiere estar reforzado, requiere estar fuerte, así que, nosotros vamos a insistir con todo, con todos los recursos.

Tengo pendiente también, una revisión de  FONHAPO porque ese es un fondo importante, del cual no tiene porque está excluida la Ciudad de México. Todo esto lo vamos a ver esta semana; esta misma semana, antes del miércoles el Secretario de Finanzas debe tenerme una proyección de qué se avanzó con la Secretaría de Hacienda, conforme acordamos el Secretario y su servidor la semana pasada; entonces yo espero que tengamos un avance sustancial.

Y del concierto de ayer, pues simplemente reconocer a todas las personas, reconocer de nueva a cuenta a todos los artistas, nacionales e internacionales; ustedes lo vieron. A los medios de comunicación que estuvieron haciendo una difusión muy importante.

Me parece que se vivieron momentos cargados de emoción, de emotividad en este concierto; entonar el Himno Nacional por un número que llegó en su máxima capacidad, casi a 200 mil personas, esto fue verdaderamente rompió muchos récords que se tenían de asistencia al Zócalo.

Solamente recuerdo en el concierto de Roger Waters, algo similar, pero ayer con una carga de emoción absolutamente distinta, una carga que nos convocaba y que hacía que las personas estuvieran ahí, muy, muy involucradas en los mensajes que se estuvieron dando.

Así que, yo creo que, nosotros reportamos como gobierno un saldo blanco; nos da mucho gusto que la Ciudad de México este con ánimo de reconstrucción, este es el ánimo que nos tiene que estar impulsando ahora, necesitamos este ánimo de reconstrucción todos los días, que las personas sepan que estamos muy pendientes.

Estamos atendiendo también las referencias de redes, sabemos que hay personas que quieren retirar algunas de sus pertenencias. He pedido a la Secretaría de Seguridad Pública que haga otro barrido, que se formen brigadas para estar en los diferentes puntos en donde se puedan realizar este retiro de sus bienes, de sus pertenencias, que se haga con mucho cuidado, obviamente, por el personal especializado y con el acompañamiento de los propietarios, de ninguna manera de forma aislada.

O sea toda esta semana tenemos trabajo pero de sobra, vamos a estar ocupados full time, en esta tarea porque en esta semana tendremos avance de los amarillos, tendremos trabajo de los rojos, o sea, viene otra etapa mucho más fuerte para la Ciudad de México en su reto.

P: ¿Los que se van a derrumbar?

R: Los que se tienen que derrumbar serán estos expedientes de demoliciones, todos, todos deben de tener su expediente, todos.

P: ¿…un estimado en número?

R: Bueno, miren es que sigue siendo un número que puede variar, entonces por eso es que estamos siendo tan cuidadosos; más bien, de la clasificación de rojos, si nosotros llegamos a una clasificación de rojos, por decir un número mil 500 rojos, de estos mil 500 rojos todavía va a haber muchos que van a pasar a amarillo, o sea, que no van a quedarse en rojos.

Hay muchos e incluso hemos visto en redes sociales personas que nos dicen: pues esto deberían de venir a tirarlo ya, porque se está cayendo a pedazos pero cuando lo revisan los estructuristas nos dicen: “este edificio es habitable”, puede ser susceptible de una reactivación.

¿Qué queremos? La parte más importante es: queremos ir más allá, reitero, no queremos dejarle a la Ciudad de México la expectativa de a ver qué pasa en el próximo evento, sino queremos ir más allá, ¿cómo?, con una planeación estratégica y que cada quien de los propios dueños de esos inmuebles tengan un estímulo suficiente para que se sigan profundizando en reparaciones, en adecuaciones.

Esta va a ser una tarea permanente porque tenemos edificios de antes del 85 que esta vez no tuvieron una afectación, pero que necesitamos estar seguros y que la gente esté segura de qué tipo de inmueble es el que tiene y cómo el gobierno puede coadyuvar para que se hagan las adecuaciones necesarias a fin de tener mayor seguridad; esto es en donde queremos trabajar también.

Estamos pendientes de lo que la Asamblea Legislativa también dictamine en esta iniciativa de ley, que yo espero que esta semana tengamos varias noticias; la Ciudad de México va a seguir avanzando.

Que no tenga ninguna duda la ciudadanía, que no nos detenemos, que no tenemos en este momento un freno que nos diga “no hay manera de avanzar hoy”, todos los días vamos a estar avanzando.

Mañana les voy a traer más inmuebles verdes que se hayan intervenido, mañana les voy a traer más créditos que se hayan otorgado; todos los días vamos a presentar nuevos avances en la Ciudad de México.

P: Sobre los créditos rojos que ayer nos hablaba, ayer también la Secretaría de Hacienda informó sobre el inicio de este proceso para la entrega de estos créditos, pero me llama la atención  que usted nos comentó que el Gobierno Federal iba a aportar 266 millones de pesos en esta bolsa y la Secretaría de Hacienda dice que solo son 90 millones de pesos los que ellos aportarían, ¿cómo está ahí esa situación?

 

Y también por otra parte, Hacienda dice que se van a quintuplicar estos recursos tomando ahí en cuenta algo que tiene que ver con BANOBRAS o algo por el estilo, quería preguntarle si esto es a lo que usted se refería ayer de que esta bolsa podía crecer por cuestión del mercado y si no es así que nos explicara bien cómo va a ser esta situación.

R: Claro, mira, de lo que se trata es, primero acordamos ya que sería tres a uno, entonces tres a uno, la Ciudad de México en un principio estaría colocando una cantidad, pero hemos sido mucho más agresivos, mucho más audaces, porque creemos que es un fondo que se va a requerir, entonces, lo que estamos haciendo es colocar 800 millones, si la ciudad coloca 800 millones, una tercera parte la tiene que colocar la federación.

P: Inaudible.

R: Lo dijo el Presidente de la República.

P: Inaudible.

R: Yo recuerdo que el Presidente dijo tres a uno, ustedes lo tienen ahí en sus audios; salvo que haya cambiado esa instrucción del Presidente, tiene que ser tres a uno. ¿De qué dependía?, que es lo que yo platiqué con ustedes, de lo que colocara la Ciudad de México, si la Ciudad de México colocaba 100, ellos colocaban 30; si la Ciudad de México coloca 300, colocarían los 90 que refirieron. Pero si la Ciudad de México coloca 800 y ellos no colocan 266, pues estaría fuera de lo que anunció el Presidente de la República, yo no creo que eso vaya a suceder.

Entonces, una vez que tienes esta bolsa, en donde tienes los 800 y los 266, lo que se hace es que se emite un bono cupón cero, este bono sale a mercado y, el mercado, es decir, los que compran estos bonos, son los que van a proveer los recursos para poder tener una cantidad adicional. Con estos recursos se adiciona, se suma y ellos tienen un bono que es una garantía, porque es un bono que está respaldado por el Gobierno la Ciudad de México y por la federación. Van a una inversión que no tiene riesgo, pero es un mecanismo financiero que a nosotros nos permite tener ingresos presentes que serían ingresos de futuro, o sea, es un mecanismo financiero.

 

P: Inaudible.

R: Ya deben de estar, hoy deben estar trabajando, quedamos que a partir de las 10 de la mañana, hoy, en la explanada de Finanzas ya hay un módulo para que la gente pueda llegar ahí, hasta dos millones de pesos.

P: Buenos días, preguntarle, ¿qué estado guarda la Línea 12 del Metro y cuál es la inversión que se va a hacer ahí?

R: Están reestructurándose, reparándose en general columnas, en este momento la reparación es sobre dos columnas y se hará la revisión de otras columnas. Yo espero que en esta semana el Metro me tenga un reporte con un cronograma, dado que se hicieron primero algunas adecuaciones, se hicieron unas calas y se hizo un plan de intervención en las columnas que van a tener un reforzamiento.

P: Inaudible.

R: No, estamos buscando que haya todavía una aplicación de garantías pero eso me lo estaría informando el Metro.

 

Leave a Reply

+ 88 = 91