• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Corte informativo sobre labores de emergencia tras sismo

Corte informativo sobre labores de emergencia tras sismo

Fecha: 25 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: ¿Cuantos edificios inmuebles de colegios se encuentran en rojo, si ya ha incrementado el número de siete o continúa la misma cifra y los servicios que está prestando el Gobierno de la Ciudad de México se restablecieron al 100 por ciento? Hablo trámites en desarrollo social, expedición de tarjeta, no sé. ¿Ya está funcionando el gobierno al 100 por ciento?

R: Ya está funcionando el gobierno, es probable que tengamos alguna lentitud en la prestación de alguno de los servicios.

Hemos tenido que hacer reubicaciones por inmuebles en los que algunos que no obstante no está el daño decretado, consideramos que las condiciones no son óptimas para el desarrollo de la actividad, así que se están reasignaciones de espacios en el Gobierno de la Ciudad de México.

Pero básicamente cada una de las dependencias está volviendo a la normalidad de la prestación de los servicios.

En relación con las escuelas no tengo el dato de las rojas aquí, pero lo que si te puedo decir es que todas estas que hemos mencionado son dictámenes que deben de aparecer en los planteles y seguramente en la lista de la SEP debe venir mucho más detallado.

P: Doctor, que tal, buenas tardes. Supimos que tuvo una reunión con el presidente Peña ¿qué fue lo que hablaron? ¿Si tuvo algún acuerdo? ¿Cuáles son las siguientes acciones a tomar?

R: Bueno, estuvimos platicando acerca de la intervención, la coincidencia total en que debemos de privilegiar en este momento todo el rescate de las víctimas.

Le dijimos al Presidente que la tarea en la Ciudad de México está marcada en este momento así, por la búsqueda y rescate de las víctimas. Ahí mismo dio instrucciones a Marina y a SEDENA para que siga acompañando en toda esta tarea.

Y hablamos del censo que está haciendo la Ciudad de México para efectos del FONDEN, nos dio garantía de estos fondos de participación con la Ciudad de México. Nosotros vamos a estar trabajando con las Jefaturas Delegacionales, por cierto, la delegación Cuauhtémoc ya nos entregó completo todos los requisitos, todo lo que era necesario.

Creo que hasta ahora es la que tenemos ya totalmente requisitada. Tenemos hasta el día dos de octubre, ya hablamos con FONDEN, hasta el día dos de octubre tenemos para presentar toda la documentación necesaria para los requisitos que vamos a tener que exhibir en esta tramitación.

Básicamente de eso hablamos, de los fondos, de los trabajos, de que estamos también dialogando con el Secretario de Hacienda y que habrá un anuncio el próximo miércoles por parte del Gobierno Federal. Y pues, le hice saber también, que nosotros tendremos una exposición el día de mañana, que mañana estaremos presentando el plan, digamos los primeros pasos de nuestro plan de reconstrucción de la Ciudad de México.

P: Doctor, ¿hablaron de algún otro paquete o alguna ayuda adicional a lo legal que se puede hacer para atraer recursos federales?

R. Más bien lo que le plantee yo al Presidente, que vamos a trabajar con el Secretario de Hacienda, en todo lo que nosotros creemos que la capacidad financiera de la Ciudad de México puede desarrollar.

P: Y por otro lado ¿el FONDEN, iría sobre su ruta de tiempo normal o habría forma de acelerarlo?

R: Va a ser, esa es una garantía que nos dio el Secretario de Gobernación, que no va a ser tan tardado como ha sido en algunas experiencias anteriores, sino que se va a buscar que sea una aplicación prácticamente expedita o cercana a lo inmediato en la respuesta.

También el Presidente nos aclaró que no habrá ningún trato preferencial obviamente en la Ciudad de México, por lo que estaremos en los mismos parámetros de las otras entidades, obviamente nosotros estábamos defendiendo un poco el tema de la diferencia de costos en la Ciudad de México de muchas cosas, pero también entendemos que en estos momentos hay que entender y hay que participar de manera igualitaria con los demás estados y no queremos colocar en ninguna situación distinta a la ciudad. Entonces, pues así será, FONDEN igual, con piso parejo para todos.

P: ¿Cómo cuánto tiempo tardará?
R: Pues, una vez que estemos entregando todos los requisitos nos dicen que pudiera ser un par de semanas, máximo un mes en que tuviéramos ya de vuelta los recursos.

P: Doctor Mancera, en la mañana decía usted que se iba a restablecer el servicio del agua para la zona sur de la ciudad ¿Qué ha pasado con eso?

R: Sí, ya tuve comunicación con SACMEX, se han echado a andar los pozos, digo los acueductos y tiene que haber una prueba, digamos, a las 9:00, 10:00 de la noche para saber si ya no presentan falla, ya no presentan avería.

También tuvimos caída de transformadores en cuatro pozos en Gustavo A. Madero, que ya se están trabajando y vamos a restablecer el servicio el día de mañana. Por eso tuvimos problemas hoy en Aragón, que fue parte de estos trabajos de infraestructura.

Lo bueno es que con el fondo que tenemos en la Ciudad de México, estos trabajos no se detienen, ni estamos pidiendo ampliaciones al gobierno federal sino se está haciendo de este fondo de contingencia, de desastre para la Ciudad de México, lo está haciendo de esos recursos la ciudad.

P: Por la mañana hicimos un recorrido por estos centros que se instalaron a partir de hoy y nos comentaban que hay un plan para entregarle tres mil pesos de manera mensual durante tres meses para las personas que no pueden habitar ahorita sus casas, con motivo de ayudarse para pagar una renta y que Desarrollo Económico entregaría recursos económicos también en algún monto. Quiero preguntarle ¿si esto es parte del fondo que tiene la Ciudad de México o es parte del FONDEN y que presupuesto se tiene para eso?

R: No es FONDEN y es algo que nosotros vamos a estar presentando a partir del día de mañana. Los detalles finales y las decisiones finales las estaremos presentando el día de mañana, pero no es FONDEN. Es una estrategia única y exclusivamente del Gobierno de la Ciudad de México.

P: Inaudible

R: Todavía no sabemos exactamente cómo van a estar los parámetros pero mañana los vamos a presentar.
Muchas gracias. Buenas noches.

Leave a Reply

88 − = 78