• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Primer Foro “Crece tu Empresa”, en la Cámara de Comercio de la CDMX

Primer Foro “Crece tu Empresa”, en la Cámara de Comercio de la CDMX

Fecha: 22 DE JUNIO DE 2016

Lugar:  Expo Reforma
 
P: Sobre la Línea 12. ¿De dónde van a sacar el dinero?, dos mil y tantos millones que tienen que pagar y que ya los sentenciaron a pagar.

R: Bueno, a ver primero yo lo que diría es, recuerden que tenemos un procedimiento, son varias etapas del procedimiento, lo que se estaba señalando en un principio y lo que dio parte a la demanda fueron cerca de seis mil millones.

Todo lo que la Ciudad de México pueda avanzar en contra de ese gran monto, pues va a ser muy importante. A lo que llegue al final, lo que se deba, pues se tendrá que pagar.

P: En este caso los …

R: Habrá que ver, habrá que ver exactamente hasta dónde vamos a llegar. Habrá que ver.

P: ¿… concluye?

R: No, habrá que ver, habrá que ver. Ahí tenemos todavía que ver exactamente cuánto va por una parte y cuánto va por otra y a lo que llegue, pues la Ciudad de México veremos cómo solventamos y cómo se paga, como muchos otros temas se han pagado y se seguirán pagando, la Ciudad de México verá cómo cumplir, siempre y cuando esté comprobado y corroborado.

O sea, lo que no podemos hacer es pagar algo solamente por el dicho, lo que esté probado, lo que esté comprobado que se debe, se pagará.

P: … del erario, ¿verdad?

R: Pues tendrá que salir de los recursos de la Ciudad de México, sin duda.

P: ¿Hay recursos para cubrir cualquier monto?

R: Habrá que ver exactamente cómo es que se pueden hacer los esquemas.

P: Ayer, hubo desmanes sobre Insurgentes y bueno, se prevé que haya más. Hoy hay una reunión en Gobernación. ¿Hay un operativo especial o le va a corresponder a la …?

R: Nosotros tenemos el cuidado de las vialidades de la Ciudad de México obviamente, estamos trabajando para que se causen las menores molestias posibles.

Sabemos que el día de ayer no era la comunidad universitaria, la comunidad universitaria estaba en una reunión, eran grupos que –bueno— pues, tienen este tipo de prácticas.

Nosotros estamos trabajando para evitar la confrontación y esperemos que este diálogo prospere.

Verdaderamente mi deseo es que el diálogo sea productivo, que se encuentren puntos de avance; en el diálogo sabemos que tienen que haber propuestas y contrapropuestas. Pero, ojalá que se vaya con el ánimo de avanzar, de sacar adelante este conflicto.

P: ¿Cuántos policías van a participar en los operativos de sábado y domingo?

R: Son números variables, obviamente nosotros tenemos que seguir haciendo la cobertura de la ciudad, el cuidado de la ciudad y esto lo definen los planes operativos por parte de Seguridad Publica.

P: El llamado que hacía al presidente de la República, ¿en qué sentido va específicamente? Es decir, a vetar la ley o a modificar la ley.

R: Mira, desde mi punto de vista, no se trata de vetar toda la ley, se trata de analizar.

Estamos hablando de dos artículos básicamente que tendrían el objeto de análisis: el 29 y el 32, no de toda la ley, por eso hacia yo la precisión.

Sí es una facultad del presidente, el presidente lo puede hacer, y yo creo que es un momento muy importante para que esas observaciones, que son observaciones, puedan ser reanalizadas en su caso por el Senado de la República.

P: ¿Se le tendrían que regresar?

R: Para análisis.

P: ¿Sería regresar la ley con estas observaciones?

R: Regresar con un par de observaciones muy puntuales, a fin de que sean revisadas también por el propio Senado de la República.

P: ¿Y que vuelva a ser votado?

R: Exactamente.

P: Y si no se modifican, ¿qué pasaría entonces?

R: Bueno pues si se insiste, obviamente, por el Senado, pues entonces ya quedaría sin materia el veto.

P: ¿Qué seria excluir a los empresarios, una de ellas?

R: Yo creo que, yo creo que sí vale la pena que se trabaje, que se pueda profundizar. Es una oportunidad importante.

P: Sobre el tema político, ya empiezan a calentarse los motores, ya Manuel Granados dice que está listo para la Jefatura de Gobierno, ¿Cómo ve, dice que el primero es usted?

R: Bueno lo primero que tiene que hacer es cumplir con su tarea, todos y todas.

Puede haber muchos nombres o puede haber muchos más nombres, puede haber muchos más nombres, yo simplemente conteste a una pregunta, pero puede haber más, o sea, puede haber más y eso lo depende el trabajo.

Yo lo viví, es de una experiencia propia, ahora sí que les hablo de una vivencia; entonces no hay que calentarse ni apresurarse, yo creo que lo que se tiene que hacer es trabajar por la Ciudad. El reconocimiento tiene que ser de la gente.

P: ¿Qué… lo coloca a la cabeza?

R: Bueno pues mira yo creo que es bien, bien importante que se trabaje, reitero, por la gente tanto en el proyecto de Ciudad de México, como en el proyecto de cualquier otra entidad y en el proyecto nacional.

La gente tiene que sentir esta comunicación.

Es un momento también, muy importante, muy interesante para que coloquemos a los partidos al servicio de la gente, es decir, esto es bien importante que se entienda y es fundamental.

Y hay tareas como éstas en donde se tiene que abonar, abonar en transparencia, por eso la Ciudad de México esta empecinada y yo voy a seguir trabajando en ello.

Estamos todavía por presentar otras tres o cuatro tareas más que van a abonar a esto que es la transparencia.

P: … y Aureoles, dicen que no, que tiene que afiliarse, ¿Cómo ve usted? R: Un saludo a todos ellos.

P: ¿Permitirá el acceso al Zócalo?

R: Todo mundo tiene garantizado su derecho a la manifestación en esta ciudad, con las limitantes que tiene la propia ciudad por su operatividad.

P: Pero, ¿en el Zócalo no?

R: Tenemos evento.

Leave a Reply

56 + = 63