• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Cumbre de Alcaldes C40

Cumbre de Alcaldes C40

Fecha: 02 DICIEMBRE DE 2016

 

P: Un balance de lo que han sido estos dos, bueno, casi tres días de actividades del C40.

R: Tres días muy intensos con todas estas ciudades globales, estas ciudades del mundo, con sus alcaldes y alcaldesas, compartiendo experiencias aquí en la Ciudad de México.

 

La verdad es que nos sentimos muy orgullosos de ser sede del C40 2016. No es sencillo, para la Ciudad de México es un gran orgullo serlo, porque es una reunión que se realiza cada dos años y que además todas las ciudades del mundo quisiéramos o queríamos ser sede, y que la Ciudad de México lo sea, la verdad para nosotros es un motivo de orgullo. Compromisos importantes que se han refrendado aquí de lucha contra el Cambio Climático.

 

Un mensaje que me parece fundamental de no perder de vista, es que las ciudades de Norteamérica, independientemente del anuncio que hizo el presidente electo de los Estados Unidos, han refrendado su tarea y su compromiso contra el Cambio Climático.

 

Esto quiere decir, y lo escuchamos directo de Los Ángeles, directo de Chicago, de Seattle, de San Francisco, que ellos continúan, que van en este trabajo, en esta línea de acción, y para la Ciudad de México, eso es muy importante.

 

P: En el anuncio que hacían hoy en la mañana de dejar el uso del diésel. ¿Cómo va a ir avanzando la ciudad o cómo va a ser que lo van a lograr a 2025?

R: Bueno, por lo pronto, estas deben de ser acciones que vayan tomando fuerza, que vayan tomando forma. Nosotros hemos iniciado ya con este cambio de combustible, por ejemplo, para los taxis, implementando la necesidad de taxis híbridos, taxis eléctricos; en los buses que está adquiriendo la Ciudad de México para BRT, vamos en las siguientes líneas a tener los menos gases contaminantes con Euro VI. Estamos probando ya los híbridos, vamos por el primer corredor eléctrico y vamos en una tarea gradual para esta meta que nos hemos planteado del 2025, seguramente presentaremos ya avances muy significativos.

 

P: ¿Tendrá el universo de autos que circulan con diésel en la Ciudad de México?

R: Sí, por supuesto, esto no es de un día para otro, esto es una tarea gradual y este es un cambio que necesariamente se va a ir dando en la ciudad. El impulso de los vehículos híbridos, de los vehículos eléctricos y los que son a gas natural, va a ser muy importante. Nosotros tendremos también sustitución de vehículos que hoy utilizan o diésel o gasolina, por gas natural. Entonces, esto ya se ha marcado como una prioridad en la ciudad y vamos a impulsarlo.

 

P: ¿Qué ciudades se sumaron?, ¿nada más París, la Ciudad de México y Vancouver en la parte de…?

R: Lo que acabamos de firmar ahora ha sido Vancouver, París, la Ciudad de México, pero de los que ganaron premios el día de ayer, de los que estuvieron en las nominaciones como fue la Ciudad de México, yo diría que es el gran consenso del C40, cambiar los combustibles de la movilidad hacia el eléctrico y el híbrido.

 

P: Acaba de anunciar ya la instalación de las primeras 30 estaciones. ¿En qué zonas estarían? Y hace un par de meses precisamente hizo el anuncio de esta sustitución de las unidades del Gobierno de la Ciudad de México por automóviles híbridos, ¿qué avances hay, ya se tiene…?

R: Vamos a presentar en breve ya las primeras unidades, son unidades que no solamente tendrán esta ventaja de ser híbridas, sino que vamos a presentarles alguna plataforma y obviamente, también la misma imagen, hasta este que le llaman “copete”, que es la parte que va arriba del taxi, que lo trabajamos conjuntamente con París.

 

Y bueno, pues ya es de una ciudad como lo es la Ciudad de México, con el nivel que se lo merece.

 

P: ¿Estas opciones no significan un endeudamiento importante para la ciudad?

R: No. Hoy hablamos de financiamiento en la plenaria que tuvimos. La Ciudad de México no se está endeudando, todos los cambios de los taxis, obviamente son créditos directos a los concesionarios, a los taxistas, pero que les dan ventajas financieras también muy importantes.

 

Y bueno, lo que tiene que ver con BRT, eso lo estamos haciendo parte con Banco Mundial, parte con FONADIN y ahora con el financiamiento que hemos obtenido de C40, este millón de dólares, también se lo vamos a destinar al corredor verde.

 

P: Independientemente de los pronunciamientos que ha habido de los alcaldes de Estados Unidos. Usted, ¿tuvo oportunidad de hablar sobre ellos, sobre la situación de los connacionales? Y ayer ya Donald Trump, volvió a, en su mismo tono enérgico, volvió a hablar sobre los mexicanos, sobre el Tratado de Libre Comercio. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

R: Creo que hay una gran oportunidad para que nosotros trabajemos, para que impulsemos el desarrollo de nuestras tareas, de nuestros compromisos. Hay que platicar entre las ciudades, impulsar muchas de las tareas, Vancouver, Montreal, pues yo creo que ellos también serán aliados estratégicos de México en esta tarea de desarrollo.

 

Y lo que menos debemos de hacer, es pensar que habrá un cambio de rumbo o de dirección que pueda descarrilar al país. Yo creo que todo lo contrario, México debe de tener su camino bien planteado y estoy seguro que encontraremos las rutas de desarrollo por todo lo que vale. Y la Ciudad de México estará impulsando.

 

Ese es el compromiso que tenemos con los Alcaldes y que aquí hemos platicado, de impulsar y apoyar todas estas tareas. Gracias.

 

 

Leave a Reply

+ 24 = 32