• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Cunas CDMX 2016

Cunas CDMX 2016

Fecha: 16 AGOSTO DE 2016

 

P: Ha empezado una serie de visitas a los estados de la República ¿Va a continuar con estas visitas? Y, bueno, ¿se le van a descontar sus días por salir de la Ciudad de México?

R: Bueno, procuro ir en día no hábil, cuando vamos en día hábil solamente en día hábil haríamos, si fuera firma de convenio “El Médico en Tu Casa”, tenemos algunos en puerta, hay algunas visitas programadas para “El Médico en Tu Casa” y cuando se trata del tema del salario mínimo, no obstante que es una tarea que hemos marcado desde este gobierno y que nos interesa mucho, vamos a procurar que sea en día no hábil.

Estaremos visitando los estados, tenemos invitaciones de algunos alcaldes para poder hacer su propia declaración, como ya tenemos en este momento la declaración de Guadalajara y la declaración de Tepic. Entonces, esto lo vamos a seguir haciendo.

Y también en el ámbito internacional, no estoy seguro pero creo que en esta semana tenemos una firma en Guatemala de “El Médico en Tu Casa”.

P: ¿A qué estados y a qué países más?

R: ¿Qué países más? Tenemos pendiente, se está trabajando algo con Panamá, está la visita a Ucrania que seguramente ahí no asistiré yo porque es un viaje mucho más largo, pero estará presente el gobierno de la ciudad con la Ciudad de Kiev, tendremos también una firma con París, una firma con Madrid -¿qué otro país?-. Seguramente se me escapa algún otro, no quisiera yo omitirlos, si no es que en este momento no me acuerdo más.

Pero son algunos estados también con los que hemos estado platicando en donde seguramente tendremos “El Médico en Tu Casa”, hemos platicado algo con Campeche, se ha conversado también con Sonora y son de los que me acuerdo ahorita.

P: Inaudible.

R: A Guatemala sí, porque Guatemala es un viaje muy rápido, es un viaje además corto que nos permite estar aquí en contacto, estamos viendo qué hacemos con algunos compromisos internacionales.

La Ciudad de México como ustedes saben es parte de Hábitat III; en este momento, por ejemplo declinamos ir a una invitación que había a Río de Janeiro para el tema de la marca ciudad que ha logrado un posicionamiento muy importante; una invitación directa del alcalde Paes, pero preferimos enviar al representante del Fideicomiso, entonces.

P: ¿No se confunden con actos de campaña?

R: Mira, yo creo que todo lo que hagamos ahorita se puede confundir con un acto de campaña, pero pues realmente si tienes el objetivo claro, ustedes están enterados; malo que lo simuláramos, pero las declaraciones del salario mínimo ahí están, los convenios de “El Médico en Tu Casa” ahí están, entonces es transparente. Ahora más que está de moda el 3de3, ahí está otro 3de3 electoral.

P: ¿…para la campaña?

R: Mira, no estamos ahora en campaña, ahora lo que estamos es trabajando, estamos platicando con muchos de los alcaldes y yo creo que hay un interés muy puntual para seguir sumando; para seguir sumando en las tareas que son del interés del país sobre todo eso.

P: …en el Zócalo, ahorita se va a poner un protocolo todos estos días que esté ocupado el Zócalo?

R: El Zócalo estará trabajando como ustedes ya conocen, cuando tenemos ocupado el Zócalo no se puede utilizar la plancha. Hoy hay un aviso de que una marcha saldrá de aquí del Zócalo, todo lo que no interfiera con la propia plancha nosotros estaremos con los protocolos que tiene la policía para el cuidado de la gente y de los bienes de la ciudad.

P: Como cabeza de un gobierno de izquierda ¿Qué opinión tiene del embate que está haciendo la Iglesia católica contra los matrimonios igualitarios?

R: Mira, la Ciudad de México ha definido perfectamente su posicionamiento en ese tema, la Ciudad de México ha hecho defensa jurídica, recién acabamos de regresar de un festival en Berlín en donde se refrendó el posicionamiento como Ciudad Gay Friendly, me parece que es un tema que ha resuelto la Suprema Corte de Justicia. Que el reconocimiento jurídico que ha hecho la Corte es un paraguas para todo mundo.

P: … la iglesia a frenar ya estos…

R: Cada quien tiene sus forma de comunicar y de establecer sus propias estrategias.

P: El transporte que se está dando aquí, los tandems, los ciclotaxis que por un momento se ha mencionado que iba a ser… ¿Cómo va a operar? Y ¿Cómo va a funcionar? Y ¿Qué va a pasar con esto?

R: Se los vamos a presentar a ustedes formalmente, ahorita estamos con todos los recorridos digamos de prueba, pero ya operativa; había necesidad de regular tarifa porque estaban muy altos los bicitaxis, en este momento ya están funcionando de manera accesible, por eso ven que hay muchos más, hay una nueva imagen de ellos.

Y el otro transporte lo que busca es quien se quiera subir pues le tiene que pedalear ¿no? Es otra forma.

P: El documento para hacer Ley las Cunas ¿Para cuándo sería? Y, ¿cuánto presupuesto se necesita?

R: Lo están trabajando ya en la Asamblea Legislativa, lo tienen en la Comisión de –Penélope lo tiene ¿verdad?- en la Comisión de Niñas, Niños; la diputada lo está trabajando. Realmente no es algo tan caro, a mi me parece que esto por el beneficio que da a los niños y a las niñas puede ser muy, muy importante.

P: ¿Está nueva etapa cuánto cuesta?

R: Es una, Gamaliel tiene aquí los datos, ustedes saben que más o menos estamos en un promedio de un millón.

DIRECTOR GENERAL DEL DIF CDMX, GAMALIEL MARTÍNEZ PACHECO (GMP): Son 15 millones de pesos.

R: 15 millones.

P: ¿En esta nueva etapa?

GMP: Para 12 mil.

R: 12 mil, ahorita Gamaliel les da más datos de esto.

P: ¿Si ya pasó la parte más alta de la contaminación porque sigue en taxi?

R: Mira, ya nos acostumbramos un poco, la verdad. Y estamos previendo hasta en tanto tengamos mayor estabilidad.

P: ¿Y cuánto gasta en promedio al día?

R: Ahí tengo todos mis recibos el día que los quieran ver, cada uno, debo de tener todos los recibos.

P: ¿En promedio?

R: Dependiendo de los trayectos, en algunos casos 100 pesos, en otros casos 50; dependiendo de los trayectos.

P: ¿Cuánto tiempo le va a tomar revisar el borrador de la Constitución? ¿Qué día de la semana lo recibe?

R: Esta misma semana es muy probable que nosotros ya tengamos todo el documento total y haremos convocatorias para reunirnos tanto con el Consejo Asesor, como con el Grupo Redactor, gracias.

Leave a Reply

90 − = 89