• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Cunas CDMX

Cunas CDMX

Fecha: 27 ENERO DE 2016

Lugar: Puerta de Los Leones, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

P: Habla de una estrategia nacional ¿en qué consistiría?, ¿cuáles serían las particularidades que se deben de implementar a nivel nacional?

R: Mira, yo creo que una estrategia nacional tiene que pasar por la diferenciación de participaciones, es decir, Gobiernos locales, Gobiernos municipales, qué tenemos hacer cada uno de nosotros, cómo vamos a incentivar a las empresas    –en donde tenemos empresas globales-.

 

Cómo podemos constituir un fondo que pudiera ser un fondo de contingencia, un fondo de estabilización monetaria, es decir, conocer todas las fortalezas y posibilidades del país. Pero esto tiene que ser, me parece a mí, un gran  consejo nacional en donde se convoque a empresarios, en donde se convoque a todos los que estamos interesados en que esto salga bien. Yo creo que hay una gran oportunidad para que México pueda demostrar que no está en una relación de dependencia ni de comodidad.

 

P: Ayer la secretaria de Gobierno daba unas cifras de lo que habían cobrado las delegaciones por ambulantaje, hay como Cuauhtémoc, Cuauhtémoc recaudó 14 mil pesos ¿cuál es el llamado…?

R: Pues a que regularicen, es lo que estamos diciéndoles, que regularicen. Ustedes hagan un conteo rápido nada más y de cada uno de esos puestos que se permite o que se tolera que estén ahí en la vía pública es un ingreso económico.

 

P: ¿Pero hay manejo discrecional de recursos…?

R: Mira,  hay una normatividad y hay una regulación. Lo que nosotros estamos pidiendo es eso: que se regularice.

 

P: ¿Doctor hay alguna posibilidad de compensar a las delegaciones en caso de  comprobarse que no hubo criterio en el reparto del presupuesto?

R: La determinación que hubiese, eso tendrá que pasar por la Asamblea y ya verán entonces si los ajustes le benefician o no. Es como un volado al aire.

 

P: Doctor, el asunto de la unidad nacional, lo que usted comentaba “ya que no se requiere un personaje que aglutine a todos” ¿sería un esfuerzo nacional?

R: Es un esfuerzo nacional. A mí  me parece que en este momento es un esfuerzo nacional y es un esfuerzo donde todos tenemos que participar. Se tiene que ver cuáles son las estrategias allá en Estados Unidos, sumar a los aliados que tenemos también de los Estados Unidos.

 

La reunión que tuve ayer yo con la gente de California fue muy buena, queremos hacer una convocatoria también para que tengamos una reunión con Chicago, una reunión con Nueva York, entonces, vamos a seguir en esta tarea. He mandado ya mensaje también a mi amigo – a Eric Garcetti- de unidad y la respuesta me parece que ha sido muy positiva.

 

El mensaje que dio el gobernador de California también fue un mensaje muy fuerte, muy interesante y nosotros eso es lo que necesitamos hoy. Trump ha generado dos cosas: la unidad de los mexicanos y la división de los norteamericanos.

Leave a Reply

76 − 72 =