• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Cunas CDMX, por el Derecho de la Infancia a una Vida Digna y a la Salud”

“Cunas CDMX, por el Derecho de la Infancia a una Vida Digna y a la Salud”

Fecha: 14 de febrero de 2018
Lugar:Centro de Desarrollo Comunitario “Venustiano Carranza”, Ciudad de México.
Muy buen día a todas y todos ustedes. Primero, quiero saludar a la jefa delegacional, agradecer por su anfitrionía, por supuesto.

Y desearles a ustedes un feliz Día del Amor y la Amistad. ¿Cómo se la están pasando? ¿Ya les dieron muchos abrazos, muchas felicitaciones, su beso?, ¿sí? A todas mis amigas que vienen el día de hoy a lo mejor hasta flores ya recibieron, ¿verdad que sí? Sino, al rato; y si no, se dan una vuelta por el Zócalo porque por ahí vamos a tener algunas flores, verán el día de hoy para todas nuestras queridas mujeres de la Ciudad de México.

A todas ustedes un gran beso para que hoy se la pasen súper bien en el día del Amor y la Amistad. Y a todos los caballerosun abrazo también porque es Día del Amory la Amistad y también tenemos que estar en esta sintonía.

Hoy hemos hecho anuncios importantes. Déjame recordar: porque por la mañana hicimos dos anuncios que son muy importantes; tan importantes como lo que hemos visto hoy aquí. Uno de ellos es, que para aquellas personas que utilizan ECOBICI, para quienes utilizan las bicicletas de la Ciudad de México, hoy echamos a andar el programa de las bicicletas eléctricas.

Hoy ya tenemos bicicletas eléctricas en la Ciudad de México. Tenemos ya las estaciones. Ustedes pueden verificar en la página de Medio Ambiente, en el link con ECOBICI, dónde están estas estaciones. A partir de hoy, tienes estas bicicletas eléctricas.

Recordarles: son eléctricas porque tienen un pedaleo asistido, es decir, tú pedaleas y la bicicleta tiene un mecanismo que ayuda a que sea más suave. Es para quienes hacen recorridos más largos, para que te canses menos. No tiene acelerador —no le vayan a buscar el acelerador— está en los pedales el acelerador.

Máximo de velocidad: 15 kilómetros, tampoco queremos que vayas rompiendo récords olímpicos en la Ciudad de México, pero hoy ya tienes tu bicicleta eléctrica como nos comprometimos para todas y todos los que la utilicen. Primer anuncio del día de hoy.

Segundo: para todas las personas que tienen su casa y que pagan predial aquí en la Ciudad de México — ¿quiénes pagan su predial aquí en la Ciudad de México? levántenme la mano, eso—. Bueno, les quiero decir algo: quienes ya pagaron su predial, quienes ya lo pagaron a partir de hoy tienen asegurada su casa contra sismos.

A partir de hoy está asegurada la casa contra sismos por el simple hecho de ser propietario y pagar el predial, nada más; no va a ser ningún costo extra; no hay que hacer ningún trámite;con nuestro registro de que está pagado el predial, tienes un seguro de ayuda a sismo.

Dependiendo de tu valor catastral, es la ayuda que se recibe hasta un millón 300 mil pesos en coberturas aquí en la Ciudad de México.

Así que, a partir de hoy —ayúdenme a platicarles ahí a los vecinos, a quienes ustedes sepan— que están protegidos contra sismo aquí en la Ciudad de México.

Y ahora sí, vamos al tema de las cunas. Bueno, miren, este programa, primero agradecerle a la embajada de Finlandia, al ministro que nos acompañan, porque —él lo dijo muy rápido—, pero lo que hay que reflexionar es que en Finlandia, en Europa todas las personas, todas, utilizan estas cunas: los muy ricos, los no ricos, todos, todas nacen y utilizan estas cunas.

¿Por qué? Porque es una manera de conectar con toda la sociedad y de proteger a los niños.

Lo hicieron cuando lo implementaron —por allá en las fechas que nos dijo, 1940, ya tiene más de 70 años, ¿verdad?— para proteger a sus niños y a sus niñas; con eso lograron esta protección.

Hoy, la Ciudad de México está protegiendo a tu bebé, a tu niña o a tu niño; ¿de qué? Esta cuna los mantiene con una temperatura que es propia para los bebés: los protege del frío; los protege de estarse moviendo, cuando tu dejas un bebé en una cama el bebé se está moviendo y si no lo estás cuidando lo dejas en una orilla y de repente ya está en la otra y alguien tiene que estar pendiente de los bebés. Entonces, tu dejas a tu bebé en su cuna con su protector, con su colchón, con su almohadita; trae todo la cuna —ya lo vieron ¿verdad?—trae ropita, trae productos para la limpieza.

Todos los productos que trae tu cuna—todos—, son aprobados por UNICEF. Por eso, no vas a encontrar mamila, ni vas a encontrar chupones, ¿por qué?, porque queremos fomentar ¿qué?, la lactancia materna, ¿de acuerdo?

¿Qué más? Esta cuna nos ha dado un resultado estupendo porque —como ya lo dijo Gamaliel— desde que se implementó este programa, se han evitado muchos accidentes. A veces, duerme el bebé en la misma cama donde duerme mamá, donde duerme papá, y cuando estás dormido puedes hacer un movimiento brusco y puedes lastimar a tu bebé.

Entonces, ¿con esto qué logramos?, que él o que ella esté en su espacio, protegida, tranquila. Y tú mamá, tú papá también vas a estar muy tranquilo. Así que esto es lo que estamos haciendo.

Con la entrega de hoy, estamos llegando a 36 mil cunas entregadas ya en la Ciudad de México. Hemos destinado poco más o menos 50 millones para este programa, pero el resultado ha sido muy bueno.

Mira, ha sido tan bueno que ahora se hacen más bebés en la Cuidad de México. Ahí está la prueba de que ha sido bueno. Porque cuando ven las cunas, entonces empiezan a ver y dicen: “yo quiero tener una”. Como necesitas el bebé para tener la cuna, pues entonces —ahí está la prueba miren: ¿cuántos bebés hay el día de hoy aquí?, ¿cuántos tenemos acá?— ahí está la prueba de que sí funcionaron las cunas aquí en la Ciudad de México.

Bueno, además te quiero decir que las cunas se están entregando y las que estás recibiendo y vas a recibir el día de hoy, el dibujo que tienen son para esta generación que nace, ¿con qué?, con una Constitución que hoy tiene tu ciudad. Con la Constitución de la Ciudad de México.

Constitución de la Ciudad de México que protege a las mujeres, a los adultos mayores, a los niños y a las niñas, a las personas con discapacidad, a todos y a todas.

Así que las cunas que ustedes van a ver, por eso habla de derechos, dice: “Derechos de los niños”, y viene con muchos de esto mensajes importantes.

Y ahora, el nuevo modelo de las cunas que tienes aquí enfrente —regálame una tapa de la cuna para mostrarla, por favor; nada más la tapa, esa, gracias—, este es el nuevo modelo —bueno, ya viene por acá, gracias—, ¿por qué este es el nuevo modelo?, porque es el modelo de Reconstrucción de nuestra ciudad.

Entonces, los niños, las niñas que reciban esta cuna van a decir: “oye, ¿y tú de qué cuna eras?, ¿de la de las constituciones o de la de la reconstrucción?”.

Vas a ver cómo —¿no se identifican así en Finlandia? Se identifican con los dibujos—, van haciendo por cambio de generación. Se van haciendo cambios de dibujos; así los vas a ir encontrandoy se van a ir identificando así: “aquí viene mi nombre, nombre de mi mamá”, todos los datos de tu cuna que es, precisamente, con lo que nosotros vamos a seguir trabajando.

Decirte que, en esta administración, vamos a dejar el legado de cartilla de 0 a 6, todas las mamás que hoy van a recibir cunas, todas —300 cunas tenemos el día de hoy—, todas las mamás van a recibir también su tarjeta de 0 a 6.

¿Qué significa esta tarjeta?, es que tu bebé, tu niña, tu niño, tiene una protección integral hasta los seis años: atención médica, lo que le haga falta; nosotros tenemos que ayudar y proteger con esa tarjeta —no la vayas a perder— ahí está tu vínculo para protección de tu niña, de tu niño, de 0 a 6, porque es muy importante ese cuidado.

Luego, te vamos a entregar la cuna y, además, a todas las mamás, y si hay papás —porque también le entregamos cunas a los papás, hay algunos papás que son los que se quedaron cuidando a sus niños— también les vamos a entregar su tarjeta de “Bebé Seguro CDMX”.

Esa tarjeta protege a tu bebé desde cero hasta un año; ¿con qué?, con un recurso económico que tienes en esa tarjeta para poder comprar cosas para tu bebé —solamente puedes comprar cosas para tu bebé—.

Entonces, todas las que me reciban cuna, ¿qué van a recibir también?, la cartilla de 0 a 6 y la tarjeta de… — ¿cómo se llama la tarjeta? Eso— tarjeta de “Bebé Seguro CDMX”.Pues eso es lo que vamos a recibir el día de hoy, es lo que les queremos entregar.
Y antes de terminar, antes de concluir nuestro evento, decirles que ya en esta administración, ya esto que estamos platicando el día de hoy, ya es ley. Ya es ley tu protección de la cartilla de 0 a 6. Ya es ley tu tarjeta de “Bebé Seguro CDMX”. Y ya es ley lo de las “Cunas CDMX”.

Entonces, esto ya será obligación de los siguientes gobiernos. No vayan a decir después: “¿dónde están mis cunas?”, ahí está, está en la ley. Estas son y son para proteger a tu niño y a tu niña.

Antes de concluir, ahora sí, quiero reconocer y quiero, por supuesto, agradecer —además de los amigos y amigas que nos acompañan; las figuras del deporte que están apoyando a la niñez, a “Jackie”a “El Patrón”, a todos ellos agradecerles—, quiero reconocer a AMANC por la función que realiza; por el apoyo que realiza para atender y apoyar a los niños con cáncer; a niños y niñas con cáncer, a quienes además hay que aprender de su filosofía.

Lo que aquí nos dijo José Miguel ha sido muy importante. Porque José Miguel, lo que tú no sabes es que todos nosotros, con todo este cariño que tú despiertas, con el mensaje que nos acabas de dar, sabemos –porque así nos lo dices tú— que eres un niño con cáncer, pero eres un niño con un gran valor y eres un niño que todavía estará mucho tiempo con nosotros y que estará haciendo muchas cosas; porque él nos va a ayudar a platicar con muchos niños más.

Ustedes escucharon su filosofía. Ustedes escucharon lo que dijo:“hay que vivir la vida día a día, hay que vivirla plenamente”,y eso que tú nos dijiste el día de hoy, es un mensaje con el que nos quedamos y nos debemos de quedar.

En el Día del Amor y la Amistad hoy recordemos lo que nos dijo un niño que es un valiente. Un niño que precisamente nos está dando una lección a todos nosotros. Hoy, fíjate, con sus palabras nos da una lección:“vivan intensamente; agradezcan a la vida por cada instante que se tiene”.

Agradecemos a la vida por todos los bebés que vienen y que nos llenan de amor y que vienen a ser una compañía fundamental.

Y, por supuesto, que a ti, estamos seguros que todavía la vida te tiene muchas cosas que compartir y que seguir dando este mensaje que es tan importante. Y tú serás un ejemplo para todos nuestros niños con cáncer, con los que hoy acabamos de firmar este convenio con AMANCpara poder estar en comunicación. DIF y AMANC.Los niños con cáncer, es un ejemplo de lucha, es un ejemplo de vida y nosotros tenemos que seguir apoyándolos.

Felicidades tocayo —ven para acá para darte un abrazo y decirte que todavía hay mucho por hacer y que todavía hay mucho que disfrutar—. Cada día hay que disfrutarlo plenamente.

A ustedes, feliz Día del Amor y la Amistad. Mamás, felicidades por ese hecho de ser madres, cuiden mucho a sus bebés. Nosotros les vamos a ayudar con las “Cunas CDMX”, cartilla 0 a 6 y tarjeta “Bebé Seguro CDMX”.

—Y aquí al jefe que le entregamos su silla de ruedas, nos la pidió hoy, hoy se la entregamos, si alguien más tiene una petición así, háganoslo saber, para eso estamos, para servirles—.

Cuídenseme mucho. Que la pasen bien. Nos vemos.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

41 + = 48