• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Da mensaje a las Familias Diversas de la CDMX

Da mensaje a las Familias Diversas de la CDMX

Fecha: 24 DE JUNIO DE 2016

Lugar:Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

P: ¿Hay un rompimiento real con Andrés Manuel López Obrador?, ¿qué opina de esto?

R: Es que, si hay un rompimiento, no hay un rompimiento, pues son consideraciones personales, cada quien.

P: Inaudible.

R: Yo no tengo rompimiento con nadie. No tenemos en este momento otra cosa qué hacer, más que trabajar por la Ciudad de México y obviamente, cuidar que esté bien la Ciudad de México.

P: Dijo que le hacía el trabajo sucio a Osorio Chong.

R: Bueno, ya he escuchado muchas cosas, pero lo cierto es que ahí está el planteamiento, lo que puede hacer la ciudad, lo que tenemos que hacer para que la ciudad esté bien.

Yo solamente reitero el llamado a actuar con responsabilidad. Han hecho un anuncio de que habrá entre 80 ó 90 mil personas. Si es así, solamente que se actúe con responsabilidad en cuidado de la propia marcha.

P: Ya no van a entrar al Zócalo, MORENA, ¿verdad?

R: Son consideraciones que dependen de su logística y su organización. El gobierno ya hizo los planteamientos de lo que se puede hacer, como con cualquier otra marcha.

P: ¿Se tiene prevista la implementación de algún operativo de seguridad para que no vayan a causar destrozos o algo así?

R: Pues, mira, la persona que acudió a la oficina de la secretaria de Gobierno, dijo que será una marcha pacífica, que será una marcha silenciosa y obviamente, pues no esperamos que vaya a haber problemas. Sin embargo, la Ciudad de México tendrá obviamente, también los cuidados necesarios.

P: El recorte que anuncia la Secretaría de Hacienda, ¿afectará al Gobierno de la Ciudad de México?, sobre todo después de ayer.

R: Mira, hasta ahora no tengo una afectación que se haya anunciado en las participaciones. No sé si se convocará a alguna reunión posterior.

Nosotros, como ustedes saben, tenemos fondos de emergencia si hubiera una cosa así. Pero, bueno, la reunión que tuvimos el día de ayer no estaba en este tenor.

P: ¿Al menos no cree que afectará esto que se acaba de anunciar con el secretario de Hacienda?, ¿no podría impactar en este plan?

R: A lo que platicamos ayer, no, porque está ya presupuestado. Vamos a ver para el que sigue, a ver qué sucede, pero este recorte seguramente, será de algunas otras áreas.

P: En este sentido, de los mil millones, ¿tienen ya planeado o un proyecto de cuántos corredores podría alcanzar para, con estos mil millones?

R: Pues, mira, ahí los cálculos más bien es por las unidades que estamos pidiendo, la gran mayoría de los corredores son unidades que alcanzan cifras de tres millones de pesos por unidad y ahí dependerá del tamaño del corredor.

Uno de los corredores en el que estoy ahora dando la instrucción reiterada de que se apure, es el de Tlalpan.

Entonces, ahí vamos a esperar que en breve la ciudadanía ya pueda, pues disfrutar de este servicio en el Corredor de Tlalpan, diferencia de lo que tenemos hoy.

P: ¿Cuántos micros?

R: Ahí estamos calculando sacar unos mil, mil microbuses.

P: Todo esto es parte de ese plan de sacar a los microbuses de la ciudad, ¿no?

R: Sí, y que se entienda, es un tema también de mejorar las condiciones de los operadores. Ellos lo van a ver, lo mismo en la próxima presentación que vamos a hacer del vehículo hibrido, que yo calculo en una semana les estaremos presentando.

P: Sobre las Líneas 5 y 7, ¿para cuándo serían concluidas?, sobre todo la extensión de la Línea 5?

R: Mira, 5 y 7 deben estar más o menos para mayo del próximo año.

P: ¿800 mil personas decían que iban a participar?, ¿cómo es esto?, ¿de dónde saldrán estas personas?

R: Es que es una convocatoria, no quiere decir que la marcha vaya a ser de 800 mil personas, pero como bien saben ustedes, pues aquí habrá también un evento en el Zócalo, tienen prevista la participación de artistas.

Entonces, más o menos entre lo que es la marcha, lo que van a ser los actos de convocatoria de ellos y la estancia que te va a permitir el recircular a buena parte de la población, calculamos esas 800 mil personas.

P: ¿La está apadrinando el Gobierno de la Ciudad con el mensaje que dio?

R: No, no estamos apadrinando debemos de cuidar una participación conmemorativa, como es esta, como todas las demás.

P: ¿Va a dar un mensaje mañana?

R: No.

P: En caso de que MORENA decida si ir al Zócalo, ¿está preparada la logística? R: Pues ese fue el planteamiento que les hicimos el día de ayer, pueden llegar al Zócalo, pero la plancha está ocupada.

P: Una opinión sobre esta modificación que hizo el presidente a la Ley 3 de 3.

R: Pues que bueno, es algo que nosotros insistimos mucho. Y como yo les había dicho, no se trataba de vetar toda la ley, sino que podía ser algo quirúrgico, concretamente el artículo 32, pues ahí está, ya se hizo, qué bueno.

Qué bueno, porque eso evita que se vaya a seguir tergiversando el sentido propio que tiene este planteamiento, que ni siquiera es la Ley 3 de 3, es una de las leyes de procedimiento.

P: Aún así el artículo 29 quedó pendiente…

R: El artículo 29 quedó pendiente, exactamente. Bueno, pero creo que es un avance con este del artículo 32.

P: Ya por último una opinión que tenga sobre los hechos que están pasando en la Unión Europea, vemos que el dólar va subiendo, el peso va decayendo. ¿Va a afectar a la Ciudad de México o qué es lo que usted espera?

R: Hoy había varios términos en inglés, en la prensa internacional que hablaban de zambullidas, de “coletazos”, de inestabilidad en los mercados financieros, nosotros no somos ajenos a ello.

La Ciudad de México tiene muchos servicios de los que depende la estabilidad monetaria también. Obviamente, nos preocupa, nos ocupa, pero yo confío en quesi seguimos dando impulso a la economía y de ahí otra vez nuestra insistencia a lo de salario mínimo, pues debemos de generar mucho mayor productividad interna y obviamente, cuidar los mercados externos. Gracias a todos, buen fin de semana.

 

Leave a Reply

− 4 = 1