• Miguel Ángel Mancera Espinosa

VISITA JEFE DE GOBIERNO SENADO DE LA REPÚBLICA COMO COORDINADOR DE COMISIÓN DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CONAGO

VISITA JEFE DE GOBIERNO SENADO DE LA REPÚBLICA COMO COORDINADOR DE COMISIÓN DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CONAGO

Fecha: 15 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Senado de la República

 

R: Vamos a estar ahora en la Sesión de Pleno y esperemos que haya el consenso necesario y ojalá que hoy pudiera estar aprobado, vamos a esperar.

 

P: ¿Qué beneficios tiene la sociedad con esta aprobación? 

R: Bueno, mira, va a permitir un trabajo mucho más efectivo de las Procuradurías. Yo creo que la sociedad va a ganar porque el combate es a la aportación ilegal de armas y es sustancial; todos los días se están realizando detenciones, todos los días se están presentando al Ministerio Público y sin embargo, hay una respuesta o una consecuencia jurídica muy laxa, muy suave lo cual tiene varios efectos. No es un incentivo suficiente para el trabajo de la policía y socialmente se vuelve un tema muy complicado porque estas armas tienen un registro y una trayectoria de vida en donde la misma arma que ha sido puesta a disposición puede ser después objeto o pudo tener un antecedente de alguna privación de la vida o de alguna lesión.

 

P: ¿Usted conoce la propuesta del senador Preciado respecto a que se pueda portar arma? ¿Está usted de acuerdo con él?

R: Mira, yo respeto las propuestas y obviamente el libre pensamiento de cada quien, yo la verdad que la que estoy respaldando y además las discusiones en la CONAGO han estado centradas, lo que hoy se va a discutir, en esto.

 

P: ¿Existe un cálculo estimado en la Ciudad de México de cuánto o de alguna forma cuál podría ser el impacto numérico de esta reforma?

R: El impacto numérico va a ser muy importante porque lo primero que tenemos es que el 47 por ciento de los homicidios en la Ciudad de México están vinculados con riñas en muchas de éstas, un alto porcentaje, aparecen las armas de fuego y tiene consecuencias o de homicidio o de lesiones. Y en el número de puestas a disposición del Ministerio Público también encontramos esto que se vuelve algo poco efectivo dado que hay inmediata libertad caucional.

 

P: El senador Barbosa decía que usted es su gallo para la presidencia ¿Cómo se siente aquí con el respaldo de algunos de los senadores?

R: Me siento muy contento de estar aquí, de encontrar a muchos de los amigos senadores de todos los grupos parlamentarios, poder saludarlos y felicitarlos ahora por esta iniciativa  y ojala que se apruebe además.

 

P: ¿Pero concretamente respaldando su aspiración presidencial?

R: Bueno, siempre agradezco los comentarios de mi querido amigo el senador Barbosa. Gracias.

 

 

 

Leave a Reply

8 + 1 =