• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Ceremonia de Entrega de Tarjetas CDMX del Sistema de Transporte Colectivo

Ceremonia de Entrega de Tarjetas CDMX del Sistema de Transporte Colectivo

Fecha: 23 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Palacio de la Escuela de Medicina

P: Sobre el anuncio que hace ayer el secretario de Hacienda en el sentido de que sí va a haber una partida especial para la Ciudad de México, ¿qué opinión?

R: Pues qué bueno, si va a haber una partida especial qué bueno. Espero que no sea en referencia a las aportaciones y participaciones, porque ese es un derecho a la ciudad, eso no es nada que esté otorgándosele.

Nuestro tema es Fondo de Capitalidad, nuestro tema es precisamente todo lo que tiene que ver con Ramo 23. Entonces eso es lo que vamos a trabajar.

P: ¿Todavía no les avisan a ustedes?

R: No. A lo que se refería él, el día de ayer era a las aportaciones y participaciones; eso ya está en la Ley de Coordinación Fiscal.

Hasta ahora yo no he tenido comunicación con él, sé que ha estado de gira y ha estado en diversas ocupaciones pero hasta ahora no tenemos una noticia diferente.

Vimos, por ejemplo, una referencia de que nos darían 700 millones para la Línea 9; hasta el día de hoy tenemos cero pesos, hasta el día de hoy estamos hablando de prácticamente ya del mes de octubre.

Y el problema de esto es que si se sigue prolongando la llegada de los recursos, pues nos van a decir que ya no hay tiempo de licitar, y luego se va a convertir en un subejercicio.

Entonces, habrá que ponernos todos a trabajar, yo creo que habrá que ponernos todos a trabajar y aclarar que la afectación continúa, que hasta ahora de lo que se habló el día de ayer, son de aportaciones. O sea las aportaciones.

P: Disculpe (inaudible), el presupuesto acumulado, estos 30 mil millones de pesos…

R: Exactamente, aportaciones y participaciones. ¿Qué quiere decir esto? Es de lo que la ciudad recauda, es lo que la ciudad coloca en una bolsa, que después se regresa a la ciudad. Eso no es algo que te de Hacienda.

O sea, lo que te da, lo que sí forma parte del presupuesto de compensación, por ejemplo, Fondo de Capitalidad, ¿Cuánto dejamos nosotros de percibir por predial, por ejemplo, en inmuebles federales?, ¿Cuánto aportamos a la seguridad para esquemas federales, nada más?

Entonces, esta compensación del Fondo de Capitalidad es lo que no está cubierto en este momento.

P: El secretario ironiza incluso amerita una sonrisa esto del presupuesto acumulado de 30 mil millones…

R: Yo creo que la situación económica de la ciudad no está para reírse y mucho menos del país.

P: (Inaudible) Cita, el Secretario de Hacienda…

R: Hasta ahora no tenemos cita.

P: Con relación a la Colonia Condesa, ¿Cómo va este asunto de seguridad?, se ha hablado mucho estos días acerca de que se ha agudizado?

R: Mira, ayer se tuvo reunión con los líderes vecinales, fue una reunión muy productiva. Hay puntos concretos que tienen que ver con la aparición de algunos giros.

Nosotros vamos a hacer el llamado para que se intervenga para que se supervise y si no directamente el gobierno central lo va a hacer.

P: ¿…el gobierno delegacional?

R: Eso no es del Gobierno de la Ciudad pero, bueno, vamos a trabajar. Mira, esta es una suma de esfuerzos, los vecinos le dan su punto de vista y de este asunto en particular pondremos toda la atención porque vamos a atenderlo igual que A cualquier otro ciudadano con mucho cuidado, con mucho profesionalismo esa es la instrucción que tiene tanto Procuraduría como Secretaría.

P: Sobre el tema del secuestro de la española, ¿van a implementar algún operativo especial en la zona de Santa Fe?

R: No, este es un tema federal, reitero, se tiene comunicación con las autoridades federales, nosotros no podemos revelar nada de lo que tiene que ver con la investigación, sí les puedo decir que estamos ya colaborando con ellos y que, bueno, ellos son los únicos que pueden hablar del tema.

P: ¿Y en cuestión de protección para periodistas? Héctor de Mauleón volvió a recibir amenazas.

R: Me refería yo a ese caso, me refería yo a ese caso.

P: Pero podría… .

R: Él tiene un protocolo.

P: Inaudible.

R: También está con protección.

P: Sobre estas declaraciones que ha hecho el delegado en Cuauhtémoc contra la Contraloría que al parecer está al servicio del PRD, toda esta situación que está…

R: Mira, nosotros vamos a trabajar con legalidad, no estamos ahora en una arena política, esto es trabajo de legalidad.

P: Sobre la manifestación de mañana.

R: Mañana tenemos un par de congregaciones con intereses que no son comunes, digamos que están en una línea contrapuesta, el Gobierno de la Ciudad garantizará seguridad como para cualquier otra marcha en los dos casos, y estamos buscando obviamente con el diálogo de la Secretaría de Gobierno que no se genere ningún tipo de roce.

P: La gente se manifiesta por… que parece discriminatorio contra otro grupo, ¿se puede permitir?

R: Nosotros lo que tenemos que buscar es dar garantía que cualquier persona con el derecho constitucional pueda tener cubierta la posibilidad de manifestarse en la ciudad.

P: Foco de violencia…

R: Buscaremos que no haya ningún tipo de posibilidad de eso y que se realicen las dos con sus objetivos propios.

P: El llamado a la no confrontación…

R: Pues el llamado es a que se puedan manifestar, a que la gente se entere cuáles son sus planteamientos, sus decisiones y que nosotros podamos tener un buen sábado. Gracias.

Leave a Reply

− 3 = 3