• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Anuncio de la Declaración del Sistema Agrícola Chinampero de la CDMX como primer SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) en México”

“Anuncio de la Declaración del Sistema Agrícola Chinampero de la CDMX como primer SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) en México”

Fecha: 05 SEPTIEMBRE DE 2016
Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
P. Se formaliza ya el Frente Amplio, ¿cómo va a negociar o cuales pasos va a seguir usted para poder abanderarlo o para poder ganar?
R. Vamos a esperar a que se establezca cual será el método. Ahí en los documentos se habla de un método, se habla de establecer reglas, se habla de un proceso de selección, esperaremos en su caso a que las fuerzas políticas lo determinen, a que las personas que van a participar en esta tarea nos lo comuniquen, que sea público a fin de estar en condiciones de valorar y poder participar.

P. Se puede armonizar una candidatura en la que participen dos partidos como PAN y PRD?
R. Mira yo creo que todo lo que sea por México se puede hacer, todo lo que se plantee por México, si es por México, eso es lo que hay que plantear. Es un tema de altura, de miras, es un tema donde se tendría que establecer con toda decisión hacia dónde va, cual es el rumbo.

P. En particular, ¿usted qué ofrecería o qué pondría sobre la mesa para poder ser favorecido y encabezar este frente?
R. Mira más allá, primero hay que esperar. Primero hay que esperar, vamos a ver cuál es el tema de la convocatoria, cómo es que se va a plantear, pero me parece que se destacan de varios de estos documentos que se han dado a conocer, del contenido mismo, pues los propósitos, las causas. La ley electoral establece que cuando se constituye un Frente como este, las fuerzas políticas tienen que presentar propósitos, causas, tienen que presentar alcances.

Me llama la atención por ejemplo que se está hablando de la duración y la duración no es en el tiempo de la elección. Es decir, este Frente no termina en el 2018 por lo que se plantea ahí, sino es un frente no electoral –que eso es muy importante– que se está planteando a la conclusión de un ejercicio de gobierno. Entonces hay varias de las propuestas, de causas y propósitos que me parecen muy importantes de analizar y destacar.

P. Este Frente terminará en coalición finalmente porque jurídicamente no es posible…
R. Claro, no es electoral. Si las fuerzas políticas continúan en una línea de construcción tendrán que llegar a unas decisiones distintas, mucho más ya de conformación electoral jurídica política.

P. ¿Cuál cree que sea lo más conveniente, que vayan a una elección primaria, una elección abierta, una encuesta? ¿Cómo podría ser?
R. Eso lo tienen que decidir las fuerzas políticas, yo estoy dispuesto en la que sea, en la que fuera, como sea, abierta, cerrada, arriba, abajo.

P. Pero así como lo dice suena a que usted se va a sumar a los partidos cuando es al revés.
R. No, yo me voy a sumar siempre que haya un proyecto y me interesa competir, eso sí está claro, me interesa competir, me interesa participar porque es un compromiso que tengo con la gente además y por supuesto que voy a competir.

P. Si no es usted electo para el Frente, ¿se va a ir aparte?
R. Pues eso lo va a decidir la gente, ya vamos a ver y en su momento ya tomaremos las decisiones correspondientes.

P. ¿Y con el resto de los aspirantes ya se ha reunido, han cabildeado? Moreno Valle ya ha estado por aquí, también Ricardo Anaya…
R. Mira, he platicado con todo mundo, he platicado con candidatos de todas las expresiones, con candidatos independientes, con candidatos de muchas fuerzas políticas entonces simple y sencillamente es ponerse de acuerdo, establecer un método y continuar con las etapas que sigan.

P. Bajo la lógica de coalición, los que pierdan y no vayan a ser candidatos tendrán que sumarse a esta idea de coalición de gobierno en coalición (inaudible)…
R. Mira, lo que yo veo importante que se está hablando aquí es de gobierno de coalición, no de coalición de partidos, o sea, vamos, en la coalición de partidos es lo que se ha venido haciendo de manera tradicional, pero aquí hablamos de un documento que plantea gobierno de coalición. Gobierno de coalición es algo muy diferente porque ese es un cambio de régimen, cambio de régimen en donde la figura presidencial tiene también una figura de jefe de gabinete, donde el jefe de gabinete tiene una vinculación directa con el Congreso, donde el Congreso se está planteando no con presidencias anuales sino con presidencias en ejercicio de la misma legislatura; donde se ponen pesos y contrapesos muy importantes a la figura presidencial y eso sí me interesa porque eso me parece que sí daría un nuevo rumbo a México, porque la otra vía pues es la vía de siempre. Habrá otra vez una figura presidencial que sea la que determine todo y se acabó, ¿no?

P. Pero esto requiere una reforma constitucional…
R. La reforma constitucional está lista, ya está, lo que requiere nada más son leyes secundarias pero un documento como el que se ha presentado hoy cuando se formaliza pues puede dar continuidad a otros documentos jurídicos igual de sólidos y consistentes en una ruta electoral jurídico política.

P. Doctor, yo le preguntaría otro tema. La situación que se vivió ayer en Coyoacán, respecto a esta demolición controlada que realizó la Marina y que generó mucha expectativa e inconformidad por parte de los habitantes.
R. Sí, la verdad muy lamentable que haya tenido este alcance, esta consecuencia pero hemos hablado ya con las propias autoridades y están trabajando, están buscando resarcir los daños y los efectos que se hayan podido ocasionar, ha habido una comunicación fluida y rápida con la Marina y nosotros estaremos atentos pues a todos los procesos de cumplimiento que se dé con todos los vecinos que resultaron afectados. El Gobierno de la Ciudad de México también estará atento a poder coadyuvar de manera inmediata.

P. ¿Les avisaron previamente, doctor?
R. No, bueno, esto era algo muy interno pero que escapó en cuanto al alcance de la detonación.

P: ¿Hay protocolos que tengan que seguir para que no se afecte propiamente a la ciudadanía?
R: Se observaron, en el reporte que hay es que se han observado los protocolos pero parece ser que el alcance del explosivo fue mucha más intenso de lo que se tenía previsto

P: Nada más para ampliar lo del DACA la CONAGO ya está trabajando…(inaudible) para empezar a plantear las acciones posibles?
R: Estamos ya esperando el planteamiento de la Cancillería, por lo pronto estaremos nosotros en alerta para tener una respuesta inmediata con CONAGO. Estamos planteando una reunión para el próximo día 11 de CONAGO en donde tenemos temas digamos propios de la agenda pero aprovecharemos también por si hubiera que tomar algunos consensos con los gobernadores y la gobernadora

P: ¿Los jóvenes que podrían regresar los van a recibir los gobiernos estatales?
R: México se ha caracterizado por ser una ciudad refugio, un país refugio, un país que ha dado la bienvenida a muchas personas que por diferentes razones salieron de sus territorios, de sus países; con mayor razón para los connacionales, con mucha mayor razón.

Entonces tendremos que hacer todo lo que sea necesario, a mí me parece que se está equivocando en la política esta decisión, me parecer que no es una decisión adecuada, pero nosotros tenemos que estar atentos a servirle a los “Dreamers”, así como lo hicimos también en su momento con las presiones migratorias para nuestros compatriotas, en este caso específico es otra tarea y otro reto más.

Leave a Reply

64 + = 72